Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
Kirsthen Silva podría ser Miss Hispanidad Int’l Teen 2012

Por Francisco Silva | para AQUÍ NICARAGUA


Nacida bajo el signo de escorpión en 1995, en la bella ciudad de Hayward, California y de padres nicaragüenses, esta preciosa joven está ahora la lista de embajadoras pinoleras con el compromiso y responsabilidad de poner en alto el buen nombre de la juventud nicaragüense en Estados Unidos y a nivel internacional.

La presencia y curvilínea silueta con que fue bendecida esta agraciada joven, le hizo merecedora al título “Miss Hispanidad International Teen Nicaragua 2012”, certamen que la puso en el ojo de las bellas jóvenes en el área de la bahía en San Francisco, California.

Aunque es su primera experiencia representando a la juventud de Nicaragua del área de la bahía, tiene la determinación de dar lo mejor de sí para enorgullecer a Nicaragua, a sus padres y a quienes la han apoyado en este reto. De hecho, ya inició su misión de embajadora de la belleza con la ayuda del Centro Cultural Nicaragüense del norte de California.

En marzo la organización de Miss Hispanidad International Teen bajo la dirección de Silvio Nicholas Walters y Elie Cane la acreditaron como la nueva representante de la belleza Juvenil de Nicaragua en la próxima edición del certamen de belleza más importante en Los Ángeles, California, a celebrarse en Septiembre.

Kirsthen, se prepara a graduarse con altos honores de Hayward High School y seguir su sueño de convertirse en una veterinaria profesional y fundar una organización de ayuda a los animales maltratados; en su tiempo libre es ayudante en Haymont Veterinary Clinic en la ciudad de Hayward.

Otros, planes que tiene esta bella nicaragüense en su período de reinado es apoyar a otras jovencitas a que aprovechen cada oportunidad en la vida.

“Quiero que tengan la oportunidad yo tuve junto con mis padres, de poner en alto mi cultura y herencia, aunque no nací en Nicaragua, me siento y digo

ser nicaragüense –agrega-.

“Quiero motivar a la juventud a mantenerse lejos de adicciones como drogas o alcohol… pienso trabajar en eso”, - aseguró Kirsthen entusiasmada-.

Cabe indicar que el certamen Nicaragua y posteriormente el Internacional en el 2011, fueron ganados por la pinolera Brylin D’Antonio.

Considerando que Kirsthen, lleva un riguroso entrenamiento de ejercicios físicos, clases de oratoria, dicción, etiqueta y pasarela, no es remoto que la nica acaricie la posibilidad de convertirse en la sucesora de Brylin como la nueva soberana de la belleza Hispana Internacional.

La misión de Miss Hispanidad International Teen, es que las concursantes tengan la oportunidad de promover sus raíces culturales heredados de sus progenitores con orgullo y dignidad.

Ser parte del esfuerzo para crear un mejor planeta con decisiones pacíficas, concienzudas y educación, por tanto, brindan a las concursantes la oportunidad de aprender y enseñar a otros los diferentes aspectos de la humanidad, que hacen a uno distinguirse como Ser único, especial, y orgulloso de su herencia.

La señorita que resulte electa Miss Hispanidad International Teen 2012, no sólo se lleva la corona de este evento de belleza, sino que adquiere otros premios y la oportunidad de participar en Miss Teen California USA.



SABORES DEL RECUERDO

Carolina Camacho y su colección

Edgard E. Martínez
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA MÉXICO
NOTA ESPECIAL

“Recordar es vivir” reza el viejo adagio reminiscente de agradables momentos que han trascurrido a lo largo de nuestras vidas y que nos hacen "volar" la imaginación, soñar, añorar experiencias que en un instante presente nos conforta el espíritu y con nostalgia nos enteramos que eso que nos sucedió ya no se repetirá, ya no volverá a nosotros y hasta puede que recordemos al poeta Rubén, con su estrofa de “Juventud Divino Tesoro, te vas para no volver”.

Esas experiencias las tenemos todos y las conexiones inmediatas de eso catalogado talvés como “cursilería” para muchos, es sin embargo una entretención romántica mental, como lo es la música, la letra de una canción, o viendo un álbum fotográfico, un viejo video que sacamos de lo que comúnmente llamamos el baúl de los recuerdos y remozamos el momento con las escenas pasadas que observamos.


A parte de refrescarse con estas sodas, el nica prepara sus traguitos con las dos y se cura la gran goma con Ensa, limón y par de Alka-Seltzer. Bebida milagrosa ¿no?
Hay madres que conservan el trajecito de bautizo de un hijo, el primer diente, un colochito de pelo o hasta su traje de boda; hombres con el guante del primogénito, el trozo del boleto cuando llevo por primera vez a su hijo al cine o a un estadio y todo eso es bonito recordar, soñarlo de nuevo con la imaginación ….Pero, ¿le es “añorable” en esas escenas del pasado el gustazo que se dio tomándose una “bebida” como decimos en criollo, bien helada o reconfortándonos por razón de salud?.

Lo cierto es que no, ni nos acordamos de lo que tomamos o comimos en esas remembranzas que hacemos, y le dimos esta extensa entrada a la nota por que es atípica la historia que escribimos.

Carolina Camacho, es una picaresca y alegre Managua, que reside por casi dos décadas en el norte de California, y se ha dedicado a conformar una colección menos corrientes que se conozcan y aunque quizás no sea la única en la unión americana que hace esto en forma general, puede que sea la única nica que si lo hace aquí. No es filatelista, ni colecciona gorras, botones de eventos, ni monedas extrañas, su colección es embotellado, son las “bebidas gaseosas” de su tierra de todas las épocas desde las desaparecidas del mercado hasta las actuales.

La Shaler para los enfermitos

La más "Aristocrática", entona el estómago o ligar el Whisky

Lo que tiene Carolina, es en verdad “El sabor de los recuerdos”, y que le ha costado años conformar su tesoro personal, al que le agregamos el ir y venir cargando cuidadosamente una nueva pieza para su colección cada vez que viaja a su querida Nicaragua.

De las más clásicas de la colección de Camacho, observamos la Kola Shaler, que es un tipo de bebida con mínima cantidad de gas, sabor característico y recordamos a nuestros padres y abuelos decir que era nutritiva y no faltaba en la dieta para el enfermo convaleciente acompaña de galletitas saladas de Soda Cristal.

La Fanta, aunque hoy la vemos en envases evolutivos, apareció en la década de los 60s, junto con la Milca Roja y podríamos decir que esa es la fórmula gaseosa de real composición de origen criollo, pues según tenemos entendido su creador fue, si la mente no nos traiciona, un ingeniero llamado

Inició como Uva Fanta, ahora tiene varios sabores e imitadoras
Manuel Lacayo y de su nombre salió el de Milca aunque no le vemos la “i” por ningún lado.

Pero no se crea que esa fue la primera bebida gaseosa originada en Nicaragua, de hecho en Granada y León, desde el siglo ante pasado ya se había elaborado ese tipo de bebidas, inspiradas en las firmas mundiales pioneras que dominaban los mercados desde sus inicios como la primera Coca Cola en 1886 y Pepsi, que después le agregó la Cola, Pepsi Cola en 1890. Nuestros ingeniosos paisanos usaban los envases de estos productos para llenarlos con sus sodas…Qué tal!

Pero no le demos larga a las historias, lo cierto es que Carolina Camacho, goza con su colección y hace exhibición de la misma en eventos comunitarios especialmente los que están dirigidos a contribuir en alguna ayuda para el pueblo necesitado de Nicaragua, por si usted tiene interés en esto, puede comunicarse con ella a su correo electrónico: nicoya_carol@yahoo.com por cierto que ella también quiere contactar con otros paisanos que tengan sus propias colecciones para intercambiar experiencias.

De por si Camacho dice que su colección ni se vende, ni regala que menos que se le tomen una, pero si acepta quien le pueda regalar una soda de las que no tiene para agrandar su colección. Tu colección Carolina, nos parece curiosa e interesante y te la calificamos con un 10.



Toma fuerza proyecto para reagrupar

"El Chapo" Domínguez
a Poder del Alma

Idea la refuerza desde California, René “El Chapo” Domínguez

Edgard Barberena S.
AQUÍ NICARAGUA
EL NUEVO DIARIO

El guitarrista que militó en varias agrupaciones durante la década de los 70, René “El Chapo” Domínguez respaldó el proyecto del batero que tuvo Poder del Alma Edgard “El Gato” Aguilar en reagrupar a los músicos de esa banda para hacer una presentación especial el próximo año en Nicaragua.

El “Chapo” en entrevista con EL NUEVO DIARIO y AQUÍ NICARAGUA desde San Francisco, California dijo “creo que el Gato Aguilar quiere darse ese gustazo de volver a tocar con la banda por última vez”.

“Fueron lindos tiempos los que pasamos con la banda y cuando él me llama para decirme lo que tenía en mente yo le dije que contaba conmigo, me gustó la idea de volver a subir a una tarima y despedirnos como se debe”, dice el guitarrista.

Una vez que sale del colegio Calasanz, se integra a Los Recklets que lo formaron Hedí Soza, Almanzor Rodríguez, Roger Rocha y el cantante Agustín Zeledón. Esto ocurrió cuando estaban en su apogeo Los Shakers, los Bad Boy, Los Music Master, Los Rockets.

Después formó parte de los Kramers, pero luego Ricardo Palma lo llamó a integrarse a los Rockets. Desfiló por la Zona Púrpura, Los Bárbaros, Cerebro, Fe en Acero y Cuero con Roberto Arauz y Roberto Montalbán “Trapito”, ambos ya fallecidos.

Con Poder del Alma crea su propia música

El “Chapo” comenzó a crear su propia música con Poder del Alma, entre ellos los temas “Terciopelo”, “Bacanal 76”, “El valle del Ayatimbo”, “Que rico”, entre otros. Después hizo con Ricardo Palma y los Rockets, el disco “De mi para ti” por lo que se sintió muy realizado con “Poder del Alma” y “Los Rockets”.

“Después hago un disco 'De mi para ti' con Ricardo Palma y los Rockets, canciones mías arregladas por Ricardo. Por lo tanto me sentí mas realizado en Poder del Alma y por supuesto con los Rockets también.

Experiencias en la Radio

También incursionó en la radio. Un día lo visitó Ivanovich Ruiz (nicaragüense) y Richard Valle (salvadoreño) para proponerle trabajar en radio que iba a salir con música 100% americana “y me dijeron que yo era uno de los elegidos por el conocimiento de dicho genero, tu sabes/ Rock, Blues, y Jazz progresivo etc.”

René les pidió que contrataran al “Gato” Aguilar y así comenzaron a recibir salario antes de que saliera al aire lo que fue Radio Juvenil. “El Gato y yo recomendamos a Román Cerpas para que se hiciera cargo del estudio de grabación y ahí nos nació la idea de formar Poder del Alma “porque teníamos emisora para promocionarnos y así comienza la banda a darse a conocer”.

Detalles sobre Santana

Aún el “Chapo” tiene fresca en su memoria aquella noche de 1973 cuando Poder del Alma fue el telonero en el Estadio Nacional con la banda de Carlos Santana, al tiempo que negó que Santana le haya regalado una guitarra después de la presentación que animó en Managua el fallecido cómico Mario Moreno “Cantinflas”.

Quien le regaló una guitarra fue Chepito Areas en un viaje que hizo a Miami con Roberto Montalbán. La guitarra se la trajo pero se la robaron después de un presentación en el teatro González.

Emigró a EE.UU. en 1986 y a inicio del 87 “ya estaba tocando con Héctor Silva en un lugar nicaragüense llamado La Oficina. Como a Héctor se le muere la esposa y abandona el grupo, lo repone en el teclado Germán Ruiz que llegaba de El Salvador después de tocar con Fiebre Amarilla. A ese grupo le añadieron a Donaldo Mantilla ex batero del grupo BWANA donde estuvieron por 15 años. Se retiró de la música en el 2000.

Su padre fue Guillermo Domínguez, director del conjunto musical “Champú de Cariño”. Esto fue cuando “sonaban” en el país Los Solistas del Terraza y Julio Max Blanco.

Ricardo Palma, quien ha anunciado que se estará presentando en la Ruta Maya (sitio de Managua donde se llevan a cabo conciertos musicales) una vez al mes acompañado musicalmente por Llama Viva, confirmó a AQUI NICARAGUA que dentro de su próxima presentaciòn incluirà el tema del Chapo Dominguez, el Valle del Ayatimbo.

Hace unos cinco años, cuando visitó Nicaragua Janeth Barnes -quien fue cantante de Poder del Alma- el grupo musical Los Gigantes interpretaron una serie de temas de esa agrupación que ahora quiere revivir para hacer una presentación especial en Managua para el próximo año.




Anuncia desde California Edgard “El Gato” Aguilar, quien fue el batero “Revivirán” a
*** Fue el grupo telonero cuando Carlos Santana se presentó en Managua en 1973

Edgard Barberena S
AQUI NICARAGUA
EL NUEVO DIARIO

El grupo “Poder del Alma” que estremeció a los nicaragüenses con latín rock hace más de 30 años volverá a presentarse en Nicaragua el próximo año, una vez que sean reagrupados los integrantes originales de la agrupación que fue telonero de Carlos Santana cuando se presentó en Managua en 1973.

El anuncio lo hizo desde San Francisco, California, quien fuera el batero de la agrupación, Edgard “El Gato” Aguilar al ser consultado por AQUÍ NICARAGUA/El Nuevo Diario, al tiempo que detalló aspectos a través de Joya FM en conversación con Amir Avilés, locutor de esa estación.

Dice el Gato Aguilar que Poder del Alma se formó por influencias musicales de Carlos Santana, idea que se plasmó después del terremoto del 23 de diciembre de 1972, movimiento telúrico que devastó Managua.

“Los integrantes originales fuimos Román Cerpas, bajista y director musical, además el compositor Roberto Martínez (Maguila) en los teclados; Janette Barnes como vocalista; René “El Chapo” Domínguez como requinto; Arnoldo Mancillas en los timbales; José Jesús Tenorio en las congas ; Miguel Cruz en la trompeta; Edwin Mendoza en el trombón y El Gato Aguilar en la batería y cantante”. Por el grupo desfilaron otros músicos entre ellos “Chucho” Tenorio que ahora es sacerdote en Nicaragua.


“Quiero participarte que Janette, René, Roberto y yo fuimos también compositores de esta primera agrupación. Recordando la experiencia con Santana fue algo inolvidable y de mucho empuje para Poder del Alma”, dice el Gato Aguilar, radicado en San Francisco, California.

El reencuentro será para conmemorar el 32 aniversario del grupo que grabó una serie de temas musicales entre ellos “El Valle del Ayatimbo”, “Terciopelo”, Ya-Taa-Yo, “No hay nada bajo el sol”, “Que rico”, “Caperucita Roja”, “Mujer”, “Atardecer”, “Zúmbale”, entre otros.

“Ya estamos en pláticas para el patrocinio así como la comunicación con los músicos entre ellos Janeth Barnes que reside en Texas y el “Chapo” Domínguez que está aquí en California. “Averigüé que “Magila” (Roberto Martínez) está en los Angeles”.

“Este es un sueño que he tenido” (reencontrar a todos los músicos de Poder del Alma y subir nuevamente al escenario), dijo el Gato Aguilar quien desde pequeño detectó su talento por la batería, aunque en su familia había un guitarrista y “mi mamá que también le encantaba la música fue la que nos empujó a aprender algo”. Esto transcurrió en los años 50, cuando en Nicaragua quizás no habían muchas baterías “pero cuando salieron los Beatles es cuando yo me lance a la música y fijarme en la batería”.

Para esa ocasión Edgard vivía en el barrio Sajonia donde tenía un amigo con una batería y “aunque él no la sabía tocar, yo ya podía hacer unas cositas y en una ocasión me invitó su casa y ahí comencé hasta que logré meterme a la farándula musical gracias a Kali Alemán y al grupo los Kramer donde comencé.

“Después pasé a ser batero de Los Raiders, de los chinitos Javier y Ronald Quant (este grupo grabó aquel tema romántico titulado “Fue duro amarte”). Después pasó a los Bárbaros el grupo que tenía Elías Cárcamo. “Cuando comencé a cantar fue con Poder del Alma”, dijo el músico.

Recordó que cuando Santana se presentó en el Estadio Nacional en 1973, El Gato Aguilar no tenía condiciones para tocar porque andaba afectado el pie izquierdo –con el que se accionan los platos- por lo que asumió la batería Armando Paladino, quien había sido el batero de los Rockets, aunque Aguilar estuvo en la presentación. “Fue un gran honor que Poder del Alma estuviera a la par de Santana”.

Aguilar fue locutor

El Gato Aguilar fue locutor de radio en 1971-72 y tuvo el honor de participar en la inauguración de Radio Juvenil, emisora que la mayor parte de su programación era difundir rock clásico. Dirigió un programa que llamó “Lo mejor de la salsa”. Desfiló por Radio Continental, Unión Radio, Canal 2, entre otros.

El Gato que también formó parte de Mancotal, recordó y agradeció cuando grabó el primer disco con esa agrupación, con bongoes que Amir le facilitó. Ese instrumento todavía existe en Managua y lo guarda una cuñada de Edgard.

Sobre el porqué el concierto será el próximo año, el Gato explicó que tienen que prepararse, pues la mayoría de los integrantes originales de Poder del Alma no están en música, por lo que deberán iniciar una preparación física y musical para hacer un buen trabajo en el escenario. Aguilar vive en Estados Unidos desde 1983 y sigue activo en la música, ha estado en varias orquestas y un grupo de rock. Dijo que Edwin Mendoza tiene años de no tocar el trombón.

Portadas

Desde San Francisco, California, el batero de Poder del Alma presentó en la transmisión el tema “Bacanal 76” que fue grabado en 1974. Dijo que en 1973 grabaron el primer LP en Guatemala con el sello Diseca; el segundo para el sello Alemán Polydor en Costa Rica y el tercero “lo grabamos en Nicaragua y es el único disco que tiene nombre”.


René "El Chapo" Dominguez
Los dos LP solamente decían “Poder del Alma”, pero el tercer long play se llamó “Memorando”. Sobre el tema que presentó ante la radioemisora “Bacanal 76” fue una composición del Chapo Domínguez y una canción que pegó mucho en Nicaragua.

Más detalles de la historia musical

Según el colega Emilio Núñez, Poder del Alma perteneció a la generación “ácida” del rock woodstockniano. El grupo estuvo integrado por Román Cerpas, Roberto Martínez de quien no se sabe que rumbo tomó o a que actividades se dedica, Ricardo Palma el mismo de los Rockets, Mike Cortina, extraordinario trompetista.

Con respecto a Cerpas quien fue el director musical de la agrupación sigue participando en la farándula como grabador de spots publicitarios, posee su propio estudio de grabación en su casa ubicada en la colonia Pedro Joaquín Chamorro. El colega dice que El Gato, es recordado porque después del terremoto de 1972 compuso la melodía “Movimiento” que fue vocalizada por él mismo.

Lo que dijo Janeth Barnes


Janeth Barnes
El 1 de noviembre del 2002 Barnes llegó a Nicaragua después de 24 años de haberse ido a residir a EE.UU. Su visita fue para conocer nuevamente su país y de paso hacer una presentación con Los Gigantes donde recordó en la Ruta Maya aquellos temas que cantó y grabó con Poder del Alma.

Reeditó temas como “Caperucita Roja”, “Zúmbale que zúmbale” al tiempo que en la entrevista con el autor de esta crónica recordó aquellos dorados tiempos, porque también formó parte de la banda Dulce Zona Púrpura que estuvo integrada por Ricardo Palma en la guitarra, Armando Paladino en la batería, El “Chapo” Domínguez en el bajo y como cantantes ella y su hermano Richard.

Recordó que el tema “Caperucita Roja” lo hizo Palma y quien la cantaba, pero cuando viajan a Guatemala a grabar uno de los tres LP que dejó para la historia ese grupo, Palma no quiso ir al viaje por lo que tuvo ella que grabar el tema. Ella antes hacía coro con ese tema musical.

Antes de formar parte de la Dulce Zona Púrpura, Janeth cantaba con los Espectros ya que ella es prima de William Malespín, autor del «Tema de Williams». En ese grupo tocaban Malespín y Federico Vaunghan. Janet estando con ese grupo, Román Cerpas le grabó un tema (en cinta de carrete) que lo envió a tres radios de esa época que tuvo eco en la Escuela Americana.

Janeth y Richard tuvieron un padre que fue músico Paul Barnes, el que junto al guitarrista leonés Edmundo Guerrero anduvieron en la música y hasta participaron en un show que había en una radio de León. El padre de los hermanos Barnes fue el primero que salió en un show en la primera televisión que había en Nicaragua en una tienda. Su hijo mayor Andrés Calderón que tiene 31 años es músico.

Barnes actuó en el Estadio Nacional cuando Carlos Santana se presentó. Ella formaba parte de Poder del Alma. Aún tiene fresca en memoria aquella noche inolvidable donde estuvo el desaparecido cómico Mario Moreno «Cantinflas».