Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 

E y T denuncia al Estado y sus agentes del fraude, los miembros del CSE

La denuncia la hace E&T en un comunicado llegado a nuestra redacción en AQUÍ NICARAGUA y que publicamos para ustedes de manera íntegra y que a la letra dice:

COMUNICADO

El Grupo Cívico Ética y Transparencia deplora la actitud del Estado Nicaragüense de avanzar hacia las próximas elecciones municipales del mes de Noviembre ignorando el más grave problema del vigente sistema electoral como lo es la corrupción financiera y política de la autoridad Electoral máxima, o sea el Consejo Supremo Electoral.

Los actuales magistrados en condición de facto que convocaron a las próximas Elecciones el día de hoy son agentes directos de fraudes electorales y merecedores de las más severas críticas a su desempeño según los informes de Observación Electoral emitidos luego de las últimas 3 elecciones en el país.

Su permanencia en los cargos a la altura de esta convocatoria refleja la voluntad del Gobierno de ignorar la principal recomendación emanada de estos mismos informes de Observación y prácticamente asegura un proceso electoral divorciado de la equidad y justicia, así como ajeno al cumplimiento de requisitos y estándares internacionales democráticos mínimos.

A pesar de lo anterior, el Grupo Cívico Ética y Transparencia continuará, como lo ha hecho a lo largo de sus 16 años de existencia, vigilando de forma permanente todo lo referente a las amenazas a la democracia y la institucionalidad del país y adelanta que de no renovarse las autoridades electorales y tomarse los pasos correctivos señalados, continuará fiscalizando y evaluando los procesos electorales amparado en la Constitución y las leyes, en actitud de rechazo civil a un CSE que nos avergüenza a nivel internacional.

En los próximos días estaremos publicando un análisis comparativo y detallado sobre las propuestas de reforma en materia electoral recientemente enviadas por el ejecutivo a la Asamblea Nacional, adelantando en este momento sólo nuestro pesar porque el Gobierno de la República en particular ha mostrado su deseo de no reformar a fondo ni en lo esencial un sistema electoral cuya legitimidad y decoro están merecidamente colapsados y se ha convertido en amenaza a la paz y el bienestar de nuestros ciudadanos.

Consejo Directivo
GRUPO CIVICO ETICA Y TRANSPARENCIA
Managua, 26 de Abril, 2012



ES INMINENTE A CORTO PLAZO UN GRAN TERREMOTO EN MANAGUA

Arquitecto José Francisco Terán (AN/Lester Aviles)

José Antonio Luna
Miami, Florida-
AQUÍ NICARAGUA

El arquitecto José Francisco Terán, afirmo en una conferencia auspiciada por Nicaraguan Civic Taskforce, que la probabilidad de un gran terremoto en Managua es mayor al 50 por ciento ahora y hasta el 100 por ciento en los próximos 6 años.

Un gran sismo mayor o igual al ocurrido en diciembre de 1972 es inminente, según los estudios sísmicos de la las fallas que cruzan la capital.

El terremoto podría ocurrir en cualquier momento con un rango máximo de 6 años, según el riesgo sísmico de Managua.

Dijo Terán, que los estudios realizados por la Universidad de Stanford sobre el riesgo sísmico en Nicaragua, determinó que el periodo de recurrencia de un sismo de gran magnitud en Managua, es de 40 años y este término está por cumplirse.

Afirmó, Terán que el estudio contenido en dos volúmenes también determino que las probabilidades de destrucción de la infraestructura de la capital y zonas aledañas es de 75 por ciento, lo que significa que habrían miles de muertos y una enorme destrucción de edificios y casas que no han sido construidos con códigos estrictos de construcción.

Explicó que muchas casas que han sido remodeladas a los que le han agregado un piso superior son de alto riesgo para sus ocupantes.

La conferencia de Terán, titulada “Nuestro próximo terremoto”

Fue en el local de Fiesta Palace en Miami, el pasado sábado 6 de marzo por la mañana.

El objetivo de la conferencia es alertar a los nicaragüenses y al gobierno para que tomen medidas urgentes para evitar una gran perdida de vidas implementando todas las recomendaciones para las zonas de alto riesgo sísmico.

Contamos con la colaboración de la colega Lic. Martha Balais, quien hizo llegar este reportaje a nuestra redacción.

Queremos agregar que un alto oficial de bomberos entrevistado por AQUÍ NICARAGUA y que pidió no ser identificado porque todavía no hay un parte oficial, dijo que se están preparando a marcha forzada para la llegada de un gran terremoto que destruiría Managua, en dimensiones aun no estimadas y que estan recibiendo muchos estudios confiables de que esto sucederán en poco tiempo.

El Oficial, dijo que efectivamente nadie puede pronosticar cuándo se producirá la tragedia, pero los estudiosos en la materia si pueden tener al menos las posibilidades del evento tengan lugar en medidas porcentuales y para Managua, esos promedios son altísimos.

AQUÍ NICARAGUA, investigó que Nicaragua, con tres organizaciones bomberiles no llega ni a los 2 mil elementos disponibles; el 87% de ellos son hombres y el resto mujeres.

En Managua, son solamente unos 400 bomberos, los equipos que poseen en mayoría no modernizados (hay carencia de mangueras) y los hidrantes que les proveería de agua para apagar incendios en serie que produciría un gran terremoto están siendo revisados porque no son muchos y de los existentes hay dañados o no tienen la presión de salida de agua apropiada.

En el terremoto de 1972 los bomberos fueron insuficientes para luchar contra los incendios, en el gran incendio del mercado Oriental, recientemente y a casi tres décadas después, la situación fue casi la misma. Es indudable que ante una catastrofe los Bomberos de Managua, no solo necesitarán unirse las tres organizaciones y recurrir a los demas cuerpos de los departamentos, sino que serán necesarios los cuerpos de bomberos de Centroamérica y otras naciones amigas que puedan asistir al rescate.



Misa por la paz en Nicaragua desde California

Edgard E. Martínez B.
Grupo Fórmula-México-
AQUÍ NICARAGUA


Docenas de familias llegaron de todos los 9 condados del área de la bahía "

.

Una misa por la paz en Nicaragua y promovida por la organización Todos por Nicaragua, con sede en San Francisco, se llevó a efecto en la iglesia St. Finn Barr de esta ciudad y a la que asistieron docenas de familias nicaragüenses desde todos los puntos del área de la bahía. El acto religioso fue conducido por el sacerdote católico Ernesto Espina, y entre la feligresía presente que habló para AN/END, era notoria la preocupación existente por lo que pueda suceder en las marchas a realizarse en Managua el próximo sábado 21 del corriente.


El celebrante fue el reverendo padre católico Ernesto Espina y los nicas comulgaron de manera masiva "
Muchos de ellos mostraron indignación por una situación grave en escala ascendente por la dictadura de Daniel Ortega, al que responsabilizan de todas vicisitudes a las que esta conduciendo a Nicaragua, por su desmedida ambición del poder en el que quiere perpetuarse y al mismo tiempo temen por la seguridad de sus parientes y amistades en Managua, porque tienen la certeza de que las amenazas de las turbas orteguistas divulgadas por correos electrónicos se convertirán en realidad el sábado.

Después de la misa, los asistentes pasaron al salón de actos donde se realizó la convivencia con los conductores del programa radial Todos por Nicaragua, José María y Evelyn Ibarra; Aura Lila Beteta y este redactor, al cumplirse su primer aniversario de estar al aire los sábados a las 12 del mediodía por las frecuencias 1010 y 990 AM en cobertura para el centro, Norte de California y parte del estado de Nevada y para el mundo en la recién inaugurada Todos por Nicaragua Radio en el portal Internet www.aquinicaragua.com

Voceros de esta organización quienes tuvieron una sesión posterior a la celebración de su primer aniversario radial, dijeron a AN/END que el sábado tendrán una concentración masiva en la rotonda del Tren Rápido de la Bahía, Bart por sus siglas en inglés, en las esquinas de la calles 24 y Mission conocida como la esquina de los nicas en una muestra de apoyo a la que realizaran los luchadores por la democracia en Nicaragua y en horario simultaneo.

Todos por Nicaragua Radio, mantendrá transmisión en vivo al mundo todo el día sábado siguiendo paso a paso desde la pagina Web www.aquinicaragua.com todas las marchas de apoyo que se verificaran en numerosos estados de la unión americana y en particular enfocados a la marcha democrática de Managua y demás sitios de Nicaragua.


Algunos directivos de Todos Por Nicaragua, en sesión de planificación de plantón y marcha en San Francisco, California en apoyo con los marchistas de Nicaragua para el próximo sábado 21 de noviembre
Todos por Nicaragua, según manifestaron sus principales dirigentes Aura Lila Beteta, José María y Evelyn Ibarra, es una organización sin beneficio de lucro registrada ante las leyes federales de Estados Unidos y del estado de California, sin afiliación a ningún partido político y sus objetivos principales son de promover el logro de democracia en Nicaragua, de denuncia a las arbitrariedades del gobierno actual, el fraude electoral del pasado año y la usurpación a la constitución de la Republica después del bochornoso fallo emitido por el grupúsculo orteguista de magistrados de la Suprema Corte de Justicia facilitando la reelección de Daniel Ortega, arbitrariamente y que dejada por el suelo el nombre de Nicaragua y su sistema de justicia a nivel mundial

vea PUBLICACIÓN EN EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA



NICARAGÜENSE MEXICANA PARA EL GABINETE DEL PRESIDENTE ELECTO BARACK OBAMA

Hilda Solis junto a otros Congresistas e incluyendo al presidente electo Barack Obama y en actividades varias en Washington y foros.




Edgard E. Martínez B.
Grupo Fórmula-México-
AQUÍ NICARAGUA


Congresista Hilda Solis
La nicaragüense mexicana y congresista demócrata por California Hilda Solís, fue nominada este viernes como Secretaria del Trabajo, por el presidente electo Barack Obama. Solís con palabras emotivas en inglés y español, agradeció a Obama su selección.

"A toda la comunidad, a mis padres Raúl y Juana Solís, les estoy muy agradecidos a todos por su apoyo", expresó Solís.

Solís, que tiene un esplendido historial político, se convierte en la tercer elección hispana y de ascendencia mexicana de importancia que hace Obama y por el lado, o sea su segundo origen, esta es la primera vez que un hispano de sangre nicaragüense es elegido a un gabinete presidencial estadounidense.

AQUÍ NICARAGUA ha contactado a su encargada de prensa en Los Ángeles, Sonia Meléndez, para concertar una entrevista con Solís, de 51 años, pero eso no será posible por ahora, hasta que el Congreso apruebe su nominación, pero supimos que está feliz de su nominación através fuentes allegadas a la congresista consultadas por este redactor.

Hilda Solís, en Los Ángeles, ha sido reelecta cinco veces al Congreso en representación del condado del Este de esa urbe y hasta el presente es la única congresista en Washington de ascendencia centroamericana.

Solís se convirtió en 1994 en la primera mujer hispana en ser elegida al Senado estatal de California, donde se convirtió en líder que batalló arduamente por el aumento salarial mínimo de California, ganando la contienda y el aumento se produjo de 4,25 dólares la hora a 5,75.

Congresista Solis en compañia de su mamá Juana en La Feria Agostina de Los Ángeles.

Hasta este momento Solís es vicepresidenta del Bloque de Congresistas Hispanos. Su principal enfoque y preocupación en la cámara han sido la reforma de las leyes migratorias y la defensa del medio ambiente.

Los padres de Hilda Solís han procreado 7 hijos con ella y son inmigrantes. Su padre es originario de México y su madre de Nicaragua, con quien a menudo se le ha visto participando en eventos de la comunidad nicaragüense en el área de Los Ángeles, aunque de hecho, la congresista es accesible y siempre esta anuente a participar en todos los eventos de las comunidades que se congregan en la urbe cosmopolita Angelina, sujeta su asistencia desde al tiempo que su apretada agenda de trabajos y socializaciones se lo permita.


La Congresista Hilda Solís, comparte con dos jovencitas en trajes típicos nicaragüenses durante la celebración de La Feria Agostina de Los Ángeles.
El anuncio de Obama, sobre el cargo de Solís, sería este viernes e igual de otros nominados, como posiblemente el del representante republicano por su estado, Illinois, Ray LaHood, para ocupar la silla de Secretario de Transporte, debido a que el presidente electo se va a tomar unas vacaciones a Hawai y reencontrase con sus familiares y visitar la tumba de su abuela fallecida a solo un día de que él ganó las elecciones el pasado 4 de noviembre.

De otros logros de la nica mexicana en el Congreso de la nación, fue sobre un proyecto de ley que redactó y que autorizó fondos por 125 millones de dólares para programas de entrenamientos de la fuerza laboral en áreas tales como la construcción de edificios “verdes”, destinados a preservar el medio ambiente y no deteriorarlo como lo seria en sectores críticos y construcciones tradicionales.

El presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Andy Stem, que representa a casi 2 millones de trabajadores agremiados, ha sido uno de los primeros en anticipar congratulaciones a Solís, calificándola como una “activista de profundas raíces” con quien marcho a su lado en una oportunidad en Los Ángeles, antes de que fuera legisladora, a fin de luchar por alza de salarios y mejores beneficios sociales para los conserjes.

Hilda, en el 2006 presentó un proyecto de resolución ante el Congreso y que más tarde se aprobó, en que reconocían la grave y sangrienta situación que vivían las mujeres en la localidad mexicana de ciudad Juárez donde en esa ocasión se habían registrado una inmensa cantidad de secuestros y el asesinato de al menos 400 mujeres.



-------------

Se nos fue KORIKO

Edgard E. Martínez B.
Redacción Central
AQUÍ NICARAGUA

“Mirá chavaló, te tengo un “trabajito”, vos que viviste en San Francisco, California, debiste haber conocido a este colega que murió hoy…hacete por favor una nota sobre él, no muy larga porque ya vamos al “cierre”-(1976)

Era mi primer contacto con aquel señor afable y sonriente que sabia era mi tocayo (Edgard) no sabia su apellido, pero escuchaba que todos lo llamaba “Koriko va, Koriko viene”…Ah, y del fallecido, Koriko se refería al popularísimo locutor pinolero Polito Rosales, un personaje de primera línea radiofónica en época de la Voz de la América Central en los años 40s, años en que aun mis padres no me tenían en agenda.

Mi jefe inmediato en esa era fue Eugenio Leyton, el editor en jefe el Dr. Danilo Aguirre y el jefe de jefes y nuestro director el Dr. Pedro Joaquín Chamorro.

Pero quien me pedía le escribiera

La sonrisa franca y expontanea de Edgard, será por siempre.
era Don Koriko, y yo era un cipote que comenzaba y quería que supieran que si podía, así que la nota estuvo puntual en su escritorio, la hice casi perfecta, pero con la ayuda de mi tocayo naturalmente, de él mismo, porque la verdad es que
APUNTES DE...

EDGARD TIJERINO

Hombre fácil de apreciar y de entender por lo espontáneo de su sencillez y la limpieza de sus acciones, ése fue en todo momento “Koriko”, un fanático de los Yanquis de la cabeza a los pies, al revés y al derecho.

Tanto, que de haber podido expresar su último deseo habría dicho: quiero irme con una gorra y un uniforme del equipo que nos proporcionó la grandiosidad de Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe Dimaggio y Mickey Mantle.

Por una de esas casualidades, falleció “Koriko” precisamente cuando sus Yanquis se estaban desvaneciendo frente al empuje de los Indios. Seguramente hubiera escrito: “Nos espera una Serie Mundial sin los Yanquis. ¡Qué tal!”.

Esa fue, por largo rato, su expresión favorita, la del cierre de sus columnas. ¡Qué tal!.

===============

LA PRENSA

Fue un trabajador ejemplar del Diario La Prensa por más de 40 años, en un largo recorrido que lo inició en 1954, como secretario de los directores Pablo Antonio Cuadra y Pedro Joaquín Chamorro, quienes un año más tarde lo colocaron en la sección de Deportes y con el paso del tiempo dio origen a la columna “De todo un poco”, la cual penetró hondo con su estilo ameno y preciso.

Su versatilidad le permitió dirigir las secciones de Deportes, Internacionales y Departamentales.

Era usual verlo caminar por las Calles de Altamira y la Centroamérica cargando un radio con sus audífonos, vestido en shorts, camiseta, zapatos tenis, y una gorra que hoy podía ser de los Yanquis y mañana del Bóer.

nunca tuve el honor de conocer a Polito Rosales; ahora ya en "El Nuevo Testamento" de mi existencia, si he oído hablar mil cosas de él (de Polito), los nicas lo quieren mucho en California, pues pese a que han trascurrido más de tres décadas de su partida final, siempre hay alguien que lo menciona, cuando de gente de radio se refiere la platica.

“Estoy por aquí escribiendo una que otra cosa, para Bolsa de Noticias o para otros”, me dijo telefónicamente Edgard en llamadas que le hacia desde California. Koriko, como dice el otro Edgard (Tijerino) de LA PRENSA de mis tiempos allá, en una nota que acabo de leer, amaba a los Yankees de Nueva York tanto como al Boer…

Koriko quería una gorra de los Yankees y yo se la tenia, se la había pedido por Internet desde una de las ventas de los mulos en NY, pero extravié la dirección de Edgard,...tiempo después lo llamé para decirle que pronto le llegaría... y por último, como si el diablo se esmerara en meter la cola, tuve un accidente que me mandó por un par de meses al hospital y la gorra jamás se fue.\

Conversaba telefónicamente desde Managua, la mañana del sábado 13 de octubre, con la presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua UPN, Elsa Gómez, cuando hablando de todo un poco, me dio la terrible noticia “Murió Koriko”


Misa Campesina de cuerpo presente. Cortesía/La Prensa
Me despedí de Elsa, e inmediatamente llamé a casa de Koriko. La señora del tocayo, doña Elbita de Castillo, estaba descansando me dijo una nietecita, pero de inmediato hable con Argentina, una de las hijas de Edgard, a quien le expresé mis condolencias, que reitero aquí y extensivas para toda la familia.

Con ella y con María, espero cumplir algo que le ofrecí a nuestro querido y recordado tocayo, una pagina permanente en AQUÍ NICARAGUA, y que nos será pequeña para destacar la inmensa, brillante e impecable trayectoria como deportista y después en la crónica deportiva nacional nicaragüense que se nos va a los 80 años, pero como los mejores soldados, con las botas puestas y una pluma siempre dispuesta a deleitar a lectores fanáticos de los deportes de varias generaciones en más de medio siglo.

Edgard Arnaldo Castillo P. “Koriko”, descansa hoy en la paz del Señor, falleció el jueves 11 de octubre en Miami, debido a un ataque de neumonía que no pudo superar; se encontraba visitando a familiares en la ciudad del sol. Fue sepultado en Ticuantepe el viernes 12, tras honras fúnebres multitudinarias y colegas de todas las edades…pues era para despedir a un colega de GRANDES LIGAS…Tocayo, vos fuiste más grande que tus Yankees, con respeto y admiración a tu talento profesional no estamos de luto solo tus amigos y familia, esta de luto por ti toda tu querida NICARAGUA.

SIGA CON MÁS NOTAS