Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicarag�enses
 
 
Murió William Trujillo, cofundador de Los Duros Granada

Edgard E. Martínez Bermúdez
San Francisco, California EU
AQUI NICARAGUA
RADIO LIBERTAD USA
Radio & TV Fórmula, México

Murió el recordado amigo y colega periodista, conductor de radio por más de 3 décadas William José Trujillo García, a los 68 años de edad y en su natal ciudad de Granada, Nicaragua.


William, recibió reconocimiento a su labor periodística en el 2009 de manos del sr. Henry Vado (Cortesía La Verdad Nica)
La noticia triste llegó a nuestra redacción mediante un correo electrónico del colega Augusto C. Cermeño, director de la página Web La Verdad (www.laverdadnica.com ) y Las Noticias en radio Bahía Azul, en Granada. Nos decía Augusto, que William, falleció a la 1 y 30 pm., de este sábado 4 de febrero del 2012, y él hacia los trámites para su funeral, y esto como muchos sabemos, debido a que la familia de Trujillo, jamás ha sacado la cara ni por su bienestar cuando más necesitado estuvo por sus enfermedades ni mucho menos ahora que ha muerto.

Trujillo, había sufrido una caída que le fracturó una pierna y la pelvis, de acuerdo a escritos anteriores de Cermeño, por lo que había estado hospitalizado y luego convaleciente, y aunque no se nos precisa el origen de su deceso, quizás este elemento haya sido un factor principal.

CO-FUNDADOR DE LOS LEGENDARIOS LOS DUROS DE GRANADA

Con William, en la década de los 70s, convivimos en muchas oportunidades en la desaparecida Radio Sports de Granada, hoy Diriangén. Su voz de “trueno”, ronca, pero sonora, hizo que tuviera una oportunidad de locución de cabina en la referida radio que en esa época dirigía Pedro Pablo Pérez, poco conocido así, pero popularísimo y querido como “Pilí”.

Hacia “pininos” periodísticos y como agente “libre”, con Reloj Informativo de Rafaél Mojica Obregón, donde yo laboraba, y “brincaba” entre los noticieros “El Informativo de Las 6 de La Tarde”, de Julio César Pernudi “Pupusita” y de un noticiero dominical de Juan Sandoval y Cabrera, si mal no recuerdo.

Fue la era de William “el Indio” Fonseca”, Alberto Gutierrez, “Pilo”, los Estrada, Pedro Luna, Dimas Vado, Francisco Carcache, Fabio González de la Cueva, Gustavo Bonilla, Hernán Barrios, Julio “el negro” y otros que se me esconden en la telaraña mental.

Les estoy escribiendo una época robusta de la radiodifusión de Granada, en mi opinión, sin menospreciar, desde luego a la nueva ola de talentos que hoy están en los medios.

Pero volviendo a nuestro desaparecido amigo, estando en Nicaragua, en aquelos "tiempones", nunca me comentó en sus platicas y no supe que él había estado en el medio de la farándula y menos que había sido co-fundador del Grupo Legendario Los Duros de Granada, y que fundara Guillermo Guillén, en 1964 (http://www.aquinicaragua.com/guillermo.html) y fue precisamente Guillén, estando en California, donde nos mirabamos en la iglesia los domingos, quien me habló de William, como su bajista en los inicios de la agrupación.

De Trujillo, la última vez que nos vimos fue en 1994, frente al parque Central y la alcaldía de Granada, durante una visita que hice a Nicaragua y más recientemente, unos 5 meses vía telefónica, gracias a Doña Anita Andino, familiar de Guillermo Guillén, quien generosamente lo asistían en sus necesidades que con anterioridad solventaba Guillermo, hasta su muerte el 6 de mayo del 2009, aquí en San Francisco, California.

Mi sentido pésame a todas las amistades de William, su verdadera familia, y quien hoy descansa en la Paz del Señor. A esas reales amistades, echemos una mano colaborando para llevar a su última morada a Trujillo y celebrarle una misa por el descanso de su alma. El conecte pueden hacerlo a La Verdad Nica.



¿Comandos tomarán Urnas y Votos por Asalto?

Edgard E. Martínez Bermúdez
San Francisco, California EU
AQUI NICARAGUA
RADIO LIBERTAD USA


Manuscrito frentista (AquiNicaragua)
(EXCLUSIVA DE AQUÍ NICARAGUA) - Esto parece ser parte de un plan perverso en escala nacional que el orteguismo prepara dentro del engranaje del fraude y todo un enmarañado proceso para lograr que el dictador Daniel Ortega, sea reelecto y se mantenga en el poder, como ha sentenciado el diminuto comandante Tomás Borge “Sea como sean, cueste lo que cueste”.

Se cree hay órdenes específicas de implantar el terror de estado, contra observadores no autorizados que estarán cuidando el voto, como lo han anunciado estos organismos, aunque el ilegal presidente de facto de CSE, Roberto Rivas, reviente.

Esta misiva manuscrita, que transcribimos a ustedes textualmente sin punto ni coma de más, deja al descubierto los planes de las tenebrosas fuerzas en cubierta que manejará Ortega, para lograr sus propósitos.

Sro. Norwin Morgan

Sect. politico F.S.L.N.
Bº Edgar lang.
Estimado sro. Morgan antes de todo saludo caluroso y revolucionario de parte de los desmovilizados oficiales, clase. Y soldado de nuestro Glorioso E. P.S.

Sirva la presente para Entregarle organigrama y esquema Paga (parece ser “para”) la defensa del Centro de votación de nuestro Bº Edgar lang

1 Anexo Esquema
3 motos – Yamaha M-2042 Isidoro Otero
-Byk. M-07899 (parecer ser Eduardo) Eduolu Salgado Solis (oscar Salgado)
1 vehiculo –Taxi- Javier 6060
15 efectivos para el cumplimiento de esta misión
7 Lanza Morteros.
- Otros-

Esta misión iniciamos a cumplirla alas 5:ºº pm del dia 05-11-2011, concluyendo si la situación lo permite alas 7:ºº pm del dia 06-11-2011. Por lo que necsitamos de parte de usted su apoyo, coordinación abastecimiento de los alimentos y logística.

Dado en la cidad de managua alos 31 dia del mes de octubre año 2011.
Atte

(FIRMA) Jose segura, Presidente (SELLO que se lee) ASOCIACION DE COMBATIENTES Y COLABORADORES HISTORICOS * EDGAR LANG (Dentro de CIRCULO) MARIO ACEVEDO
(FIRMAS) Isidoro Otero Secretario Oscar Salgado Presidente Dagoberto Telle Tesorero



Escenario del operativo (AquiNicaragua)
Queda claro, en este documento llegado EXCLUSIVAMENTE a AQUÍ NICARAGUA, que los orteguistas-terroristas, tiene por objeto desatar todo tipo de revuelta o para robar los votos, alterarlos o interrumpir el proceso en cualquier momento; y los lanza morteros no serán "adornos", sino para atacar a los votantes, o quizás a los de Ética y Transparencia por solo mencionar una de la organizaciones que estarán vigilantes del robo y fraude que se asegura viene.

Como podrán ver, además del documento, está el famoso esquema para la acción terrorista que no se requiere gran imaginación para no suponer que estos operativos serán en gran escala en toda Nicaragua y en lugares que los comunistoides ya tienen señalados como de mayor asistencia de opositores a la dictadura

Conste esta denuncia mundial para responsabilizar al dictador Daniel Ortega, si corre la sangre este domingo de elecciones que es lo que se teme, porque los sicarios que utilizan los Ortega-Murillo, son asesinos despiadados y sin contemplaciones y que verguenza dan los "valientes" otroras combatientes, dispuestos

Sello de los "valientes" combatientes (AquiNicaragua)
a arremeter contra gente inocente y desarmada, lo que evidencia que son simplemente los MERCENARIOS DEL SISTEMA TERRORISTA DE ESTADO.


Esto es lo que hacen estos asesinos a los que reclaman cédulas, por ejemplo (Cortesía de La Prensa)
Solo queda esperar, estar pendientes de lo que podría suceder. Les anunciamos que atraves de AQUÍ NICARAGUA, estaremos actualizando CADA HORA o en el momento que sea necesario, el acontecer de las votaciones de esta Domingo.

Y por RADIO LIBERTAD, estaremos haciendo enlaces en directo con los colegas de Radio Corporación y su cobertura todo el dia.

RADIO LIBERTAD, no escatimará esfuerzos para mantenerlos informados y tendremos entrevistas en directo y personalizadas para que nos digan cual es el ambiente que se tiene durante el proceso y que irregularidades puedan estarse dando.



Tarde para observación: Centro Carter

Edgard E. Martínez Bermúdez
San Francisco, California EU
AQUI NICARAGUA
RADIO LIBERTAD USA

Dra. Jennifer McCoy (AquiNicaragua/arch)
“Ya no hay tiempo para realizar una observación electoral apropiada”, dijo hoy a la Cadena Televisiva CNN, la directora de programas para Latino América del Centro Carter, dra. Jennifer McCoy, durante una entrevista con la conductora Claudia Palacios.

En lo relativo al término de “acompañamiento” en lugar de observación, preguntado por Palacios, la dra. McCoy, dijo que a eso no le daban importancia, pero, –agregó- “lo que tenemos entendido es que hay una serie de limitaciones que todavía no están claras y que aparte de que no hay tiempo, porque cuando estuvimos en Nicaragua, en junio, con una delegación exploratoria no tuvimos respuesta del gobierno sobre su aceptación a observadores y desde entonces no hemos podido saber nada sobre inscripciones, cedulación y todo el mecanismo previo al proceso, pues ahora no nos queda más de posiblemente tener una “delegación reducida” presente”.

Preguntada sobre probable fraude electoral que la oposición acusa a Daniel Ortega, la dra. McCoy, dijo que “en Nicaragua, no se está cumpliendo con los “Estandares Internacionales”, y que es lo que ha provocado desconfianza en la transparencia del proceso”, apuntalando que con la “Delegación reducida” que planean, no saben aún que tanto acceso tendrán durante el desarrollo de los comicios, por lo que no podría adelantar nada en lo que al final, el Centro Carter, pueda opinar de las elecciones presidenciales en Nicaragua, para noviembre de esta año.



“Los encachimbados” de California en apoyo

Edgard E. Martínez Bermúdez

San Francisco, California EU
AQUI NICARAGUA
RADIO LIBERTAD USA

Líderes comunitarios de los nicaragüenses en el norte de California, han convocado a sus paisanos para este sábado 9 de julio al mediodía a cerrar filas con la marcha de “Los encachimbados”, en apoyo a los valientes nicas que en evento similar realizarán en Managua, en horario simultáneo.

De acuerdo a informes de Aura Lila Beteta y José María Ibarra, los manifestantes, que esperan lleguen de todos los condados del área de la bahía de San Francisco, se congreguen en la plazoleta de la estación de trenes rápidos de la bahía que por sus siglas en inglés se conoce aquí como BART, en las esquinas de las calles 24 y Mission, que es el propio corazón del barrio hispano de la ciudad y arteria de alta circulación vehicular en el horario de la cita programada.

“Los encachimbados de California” quieren denunciar ante la comunidad en general y el mundo, su desacuerdo por la ilegal reelección presidencial que pretende ganar Daniel Ortega, por las violaciones de todas las leyes que constituyen la estructura legal de esa nación, por la corrupción y complicidad del CSE y la CSJ compuesta por individuos reelectos de “facto” para orquestar las ilegalidades del orteguismo.

“Por eso y más, que debe sumarse el desastre económico que vive la nación por la corrupción generada por la familia Ortega-Murillo, y el decarado robo de cooperaciones para el pueblo, que ellos mismos acaparan o negocian, es lo que nos tienen “encachimbados”, dijeron los dirigentes y organizadores de la marcha y quienes apoyan la candidatura del empresario radial Fabio Gadea Mantilla y a su compañero de fórmula Edmundo Jarquín, por UNE-PLC.

Otras marchas de apoyo están programadas en Los Ángeles y otras localidades de California e igual en Miami, Florida.



Turbas terroristas acosan Radio Corporación

Noticiero 6 en Punto de esta mañana que se transmite por Radio Corporación de Managua, Nicaragua y se retransmite por Radio Libertad (www.radiolibertadusa.com ) en San Francisco, California, Estados Unidos, denunció que la noche de ayer domingo turbas orteguistas pasaron al frente de los estudios de esta emisora profiriendo insultos y amenazas.

En efecto, el director del medio, el recién elegido presidente de la Asociacion de Periodistas de Nicaragua, APN, Gustavo Bermúdez, dijo que estos sujetos gritaron insultos y amenazas contra el personal de la estación y al propietario Fabio Gadea Mantilla, quien es el candidato de consenso nacional a la presidencia de Nicaragua por la coalición de partidos democráticos que encabeza UNE y duro crítico del gobierno que es precisamente el que controla esas bandas de terroristas sociales, mismos que atacan con morteros y golpean a opositores cuando se lanzan a las calles a protestar las arbitrariedades de la dictadura de Daniel Ortega.

Y en comunicación telefónica con Gustavo Bermúdez, presidente de APN, que condenó esta nueva amenaza contra la libertad de prensa por el orteguismo, dijo que los de las turbas iban armados con lanza morteros y portando mantas con leyendas amenazantes, aunque no se atrevieron a causar ningún daño a las instalaciones.

Desde AQUÍ NICARAGUA, alzamos nuestra voz de protesta por esta nueva amenaza contra la libertad de expresión y denunciamos al mundo que cualquier atentado que se frague contra este medio de comunicación democrático o cualquier otro es responsabilidad expresa del dictador Daniel Ortega.



CALIFORNIA APOYA MARCHA

Sangre j�ven nica contra Ortega en San Francisco (AquiNicaragua)

Edgard E. Martínez
AQU� NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA-MÉXICO

Un plantón de apoyo a la democracia y a los marchistas valientes de Nicaragua, efectuaron más de un centenar de nicaraguenses en la plazoleta de la estación del tren rápido del área de la bahía, BART (por sus siglas en ingl�s) en la esquina de los nicas de San Francisco, la 24 y Mission, que es la arteria mas transitada y comercial del coraz�n hispano de la ciudad, con circulaci�n de cientos de veh�culos y mas de media docena de l�neas de buses de servicio publico, y serian miles quienes escucharon las consignas gritadas por los manifestantes, exigiendo no a la reelecci�n de Ortega, condenando el fraude de las elecciones municipales del a�o pasado y denunciando a la comunidad las arbitrariedades del gobierno actual que acusan de comunista y ladrón.


(AquiNicaragua)
Dirigentes de Todos por Nicaragua y Yo Nicaragua, de miembros de la costa Atlántica, entre otros, dijeron que es la hora de cerrar filas sin distingos de colores partidarios afirmando que los nicaraguenses en el exterior juegan en estos momentos un papel importante y con recursos para impedir una dictadura en Nicaragua y evitar la reelección de Daniel Ortega.

Algunos de los líderes que tomaron la palabra, abogaron por evitar un derramamiento de sangre en Nicaragua, pero dijeron estar dispuestos a tomar las armas si la terquedad del r�gimen orteguista persiste.

(AquiNicaragua)

Algunos de los dirigentes comunitarios, denunciaron con meg�fonos en mano y nombres, que en la demostraci�n estaban dos infiltrados y conocidos orteguistas a salariados de "la chamucha", fueron sus palabras.

Desde hace semanas se viene asegurando que como en Miami, aqu� en California, algunos orteguistas quieren formar agrupaciones con salarios para pandilleros o maras.

Entre los manifestantes estaban docenas de jóvenes estudiantes en mayoría nicas-americanos, que se han organizado para ser solidarios con sus padres en estas protestas de repudio contra el gobierno orteguista.


(AquiNicaragua)
Muchos de los ocupantes de los autos que pasaron por centenares en los 4 carriles de ida y regreso de estas importantes calles, sonaron sus claxon en muestra de apoyo a los manifestantes que con banderas nicarag�enses y pancartas con leyendas contra Ortega, marchaban en circulo, cantaron el himno nacional y los organizadores del evento, Todos por Nicaragua, transmitieron en vivo su programa sabatino de una hora por las radios KIQI 1010 de San Francisco y 990 de Sacramento, para California y parte del estado de Nevada y en se�al mundial con un excelente registro de conexiones estuvo desde el sitio www.aquinicaragua.com la señal de la Estación Todos por Nicaragua Radio, que se mantiene en línea las 24 horas y tuvo entrevistas con importantes personalidades de la oposición de Nicaragua, previo a la gran marcha nacional en Managua y después en enlace permanente con Radio Corporación.

(AquiNicaragua)
Protestas semejantes tuvieron lugar en otras ciudades de California, incluyendo Los Ángeles. Tenemos reportes de que en Miami, en la Florida, los nicas iniciaron desde el viernes en varias ciudades realizando vigilia nocturna, misas, plantones y marchas.

En Carolina del norte, tambi�n los nicas se manifestaron en el centro de Charlotte.

REPORTAJE DE PROTESTA EN SAN FRANCISCO EN EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA



PUBLICACI�N DE EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA SOBRE EL CASO de J�ven baleada en Oakland California



DESPIDEN AL FUNDADOR DE LOS DUROS DE GRANADA

Artistas del norte de California, despidiendo a Guillermo con sus canciones preferidas (AN/E.Mart�nez)

Edgard E. Mart�nez
AQU� NICARAGUA
GRUPO F�RMULA-M�XICO

(ACTUALIZACI�N -final-) - Despu�s de una misa concelebrada en la iglesia de La Epifania, en San Francisco, California, con la asistencia de m�s de doscientas personas, los restos del m�sico, arreglista y fundador del popular grupo Los Duros de Granada, en la d�cada de los 60s, Guillermo Guill�n, fueron trasladados al cementerio Holly Cross (Santa Cruz) en la vecina ciudad de Colma, donde fueron sepultado.

Las muestras de afecto de la comunidad nicarag�ense del �rea de la bah�a de San Francisco, de otras nacionalidades y de la familia art�stica del norte californiano, quedaron de manifiesto para con el fallecido Guillermo Guill�n, en el fin de semana, cuando fue objeto de varios homenajes en su memoria, como nunca antes en esta ciudad se dieran reconocimientos p�stumos a uno de los nuestros y en todos ellos con asistencia masiva.

El f�retro de Guillen, cubierto con la bandera nacional, lleg� el s�bado a la misma iglesia donde lo despidieron, para una misa campesina que le fue ofrecida por el coro que �l dirigi� musicalmente por a�os y con la presencia de su viuda, hijas y hermanos llegados desde diferentes puntos geogr�ficos de la uni�n americana, incluso desde Nicaragua.

El domingo en la casa funeraria Valente Marini Perata, en horas de la tarde y pese a celebrarse El D�a de las Madres, en Estados Unidos, las amistades y colegas fueron fieles al genial m�sico granadino y en grupos de todos los tama�os fueron colmando la estancia donde yac�a el cuerpo de Guillermo Giull�n, el m�s �duro� de Los Duros, que hab�a luchado con la muerte fieramente hasta caer vencido por espacio de unos dos a�os y medio.

Un Rosario fue ofrecido por el descanso de su alma. M�s tarde, sus hijas y otros familiares, emotivamente recordaron sus vivencias con el artista desaparecido. Pero tambi�n hubo l�grimas y palabras de agradecimientos de personas amigas a quienes Guillermo, en alguna oportunidad les extendi� su mano bondadosa.

�Nicaragua, Nicaraguia� en serenata hizo resonar la estancia y se enton� emocionada por m�s de una veintena de artistas del norte de California y los presentes, cumpliendo otro de los deseos de Guillen, la canci�n que �quer�a escuchar en cualquier lugar donde estuviera en d�a de su partida�, seg�n dec�a y se lo cumplieron.

Por mas de una hora, los artistas pinoleros la gran mayor�a, interpretaron desde �Amigo� hasta la �Moralimpia� y por ser granadino no podr�a haber faltado �El Nandaime�o�, en un singular tributo a Guillermo Guillen, que consideraron todos como un amigo incondicional y en opini�n de muchos, el mejor pianista de todos los tiempos que ha tenido Nicaragua.

Aunque seria largo mencionar a los talentos art�sticos presentes, destacaban entre ellos Carlos Ad�n Berr�os, fundador del legendario Tr�o Xolotl�n, Enoc Jerez, de Los Panzers, Mois�s Urbina de Los Clarks, Carlos Berr�os hijo, H�ctor Silva, Edgar �El Gato� Aguilar, Danilo murillo, Jaime Vanegas, Sergio tapia y Ram�n Reyes.


Parte de los artistas nicas presentes en el homenaje a Guillen. (AN/E.Mart�nez)

La presentaci�n espectacular de todos estos artistas hizo cesar un poco las lagrimas, hubo alegr�a, sonrisas y mucho canto, y no era para menos, era la gran celebraci�n de la vida de GUILLERMO GUILLEN, a quien desde AQU� NICARAGUA, lo saludamos en donde este, fuimos amigos desde el terru�o y reencontrados en la uni�n americana unos 15 a�os mas tarde, donde siempre tuvimos tiempo para recordar la patria mientras se preparaba con su coro en las iglesias St. John y por �ltimo en La de la Epifania.


Hermana, hija de Guillermo y su hermano Lu�s Alberto. (AN/E.Mart�nez)

Para su se�ora, hijas, hermanos y dem�s familiares, nuestro cari�o, y aunque tengamos el pesar de su ausencia f�sica debemos los nicas, los granadinos, recordar con orgullo a un hombre digno que supo regresar de sus momentos cr�ticos de la vida a las orientaciones del Se�or y que como artista su pisada fue profunda y sus huellas por la vida est�n en el sendero de los GRANDES TALENTOS, y aunque a �l no le hubiera gustado que se lo dijera, ahora que no puede contradecirme le dir� �SOS MEMO, EL N�MERO UNO de los artistas pinoleros y los teclados de los pianos te extra�ar�n, ya hiciste bastante por el arte, ahora Descans� en La Paz del Se�or�

(LEA OTRAS PUBLICACIONES SOBRE LOS DUROS Y GUILLEN M�S ABAJO)


MISA CAMPESINA PARA EL FUNDADOR DE LOS DUROS DE GRANADA

La familia de Guillermo en primera fila y fuerte acompa�amiento de amistad y solidaridad pinolera (AN/E.Mart�nez)

Edgard E. Mart�nez
AQU� NICARAGUA
GRUPO F�RMULA-M�XICO

(ACTUALIZACI�N).- Las amistades y familiares del desparecido fundador del grupo Los Duros de Granada, (1964) Guillermo Guill�n, se dieron cita el s�bado 9 de mayo para rendirle tributo a su memoria en la funeraria Valente Marini Perata de San Francisco, donde en las primeras horas de la tarde arribaron al lugar donde permanec�a su cuerpo en capilla ardiente, rodeado de su esposa, hijos, hermanos y otros familiares, muchos de ellos llegados desde otros estados de la uni�n americana.

En el ambiente, aunque se respiraba pesar por la partida del amigo Guillermo, si superaba este sentimiento la resignaci�n por la considerar que el m�sico granadino, hab�a luchado lo suficiente contra el c�ncer que al final le arrebato la vida.


Un aspecto durante la liturgia (AN/E.Mart�nez)

Despu�s de mas de dos horas en la funeraria, los restos de Guillen partieron a la Iglesia de la Epifania, casa de Dios, que fue su escenario art�stico por a�os, donde desbord� su maestr�a musical en el coro que dirigi� con puntualidad meridiana y se fortific� en su fe al Creador. Se estaba cumpliendo uno de sus primeros deseos, la familia art�stica de la Bah�a de San Francisco, lo estaba conduciendo a escuchar desde el lugar en donde se encuentre, SU MISA CAMPESINA.

El f�retro, como tambi�n lo deseo y su amiga de familia Aura Lila Beteta, se lo cumpli�, estaba abrazado, cobijado, como lo hacen los brazos de una amorosa madre, y valga decirlo en v�spera del d�a de Las madres en EE.UU., por la bandera de su querida patria, Nicaragua.

Parte del coro de la iglesia, a la izquierda su hermano Lu�s Alberto (AN/E.Mart�nez)

Mas de doscientas personas estuvieron presentes celebrando la liturgia y la vida de Guillermo, incluso su querido hermano Luis Alberto, uno de los ahora dos sobrevivientes del Grupo Los Duros de Granada, y quien lleg� desde Miami y fue invitado por sus colegas a ser parte del coro


MUERE FUNDADOR DE LOS DUROS DE GRANADA

Guillermo Guill�n, un excelente amigo, sincero y m�sico de talento �nico, orgulloso de ser granadino donde so�� que fuera su �ltima morada. Foto de hace un par de a�os en un especial homenaje a su trayectoria. (archivo)

Edgard E. Mart�nez
AQU� NICARAGUA
GRUPO F�RMULA-M�XICO

La comunidad nicarag�ense del �rea de la bah�a de San Francisco, California, se encuentra consternada al conocer la noticia del fallecimiento del apreciado m�sico granadino Guillermo Guill�n, quien tenia 36 a�os de res San Francisco, California EUidir en esta ciudad.

Guillermo, fund� en 1964 el grupo juvenil de la �poca rocanrolera Los Duros de Granada, y caus� impacto en la muchachada generacional de hace m�s de cuatro d�cadas.

En la fundaci�n de Los Duros, Guillen, incorpor� a su hermano Luis Alberto como baterista al fallecido Ren� Borgen, cantante al hondure�o tambi�n desparecido Jorge (La Guacha) Bustamante en la guitarra, a William Trujillo, en este momento el �nico sobreviviente del grupo original en la guitarra y bajo y el mismo Guill�n, que era el director y maestro musical en el teclado.

Guillermo, naci� en el Barrio La Concepci�n en Granada y fue siempre un brillante m�sico, maestro de los teclados, arreglista genial, tuvo a temprana edad inquietud por las artes, pero tambi�n fue seminarista, pues desde los 10 a�os de edad quer�a ser cura y estar al servicio de Dios, pero nos lo dijo en un homenaje que se le hizo hace 2 a�os, que "creo que no tenia vocaci�n para el sacerdocio."

"La satisfacci�n m�s grande" y que siempre guardaba en recuerdos en sus platicas -nos dec�a Guillermo - "es haber grabado varios discos, algo que era costoso y dif�cil hacer en Nicaragua en los 60s, por la escasez de estudios apropiados o de calidad"

LO QUE DICEN LOS COLEGAS


Guillermo Guill�n, en un merecido homenaje a �l posa en compa�ia de Carlos Ad�n Berr�os (archivo)

La comunidad art�stica nicarag�ense aqu� resienten esta de luto y con profunda pena el deceso de Guillen, aunque todos estaba sabidos de su tenaz lucha contra el c�ncer que libr� por m�s de dos a�os y que pese a un trasplante de medula �sea que le dio una tregua desde que lo diagnosticaron, termino perdiendo la batalla el pasado mi�rcoles 6 de mayo por lo que todos de alguna manera sab�an que este d�a llegar�a.

Carlos Berr�os, el fundador del legendario Tr�o Xolotl�n, refiri�ndose a Guillen dijo que fue un gran musico de talento incomparable y como persona educado y muy simp�tico en su comportamiento.

Enoc Jerez, un extraordinario cantante y guitarrista de todos los tiempos, dijo a END que �Guillen, como m�sico de los mejores, como persona siempre con sonrisa amable en sus labios y que le encantaban los chistes, de ah�, quiz�s su buen humor permanente�. Recuerda que en los 60s en Managua, un t�cnico de estudios que apodaban �El Chocoyo� le habl� de Guillermo como un m�sico de verdad, que lo mismo tocaba acorde�n como el piano sin cometer errores.

Tanto Jerez, en esos a�os con Los Panzers y Guillen con Los Duros converg�an en este escenario de grabaciones y donde se conocieron.

Carlos Berr�os hijo, m�sico polifac�tico y cantante describi� a Guillermo un amigo sincero y como m�sico de los mejores.

H�ctor Silva, magnifico tecladista refiri� de Guillen que como m�sico fue de calidad suprema al que admiraba, y por su ser de persona sincera lo considero siempre como un hermano, y como amigo era incondicional y siempre presto a ayudar a quien lo necesitaba.

Mois�s Urbina, fundador de Los Clarks, dijo a END, que lo recuerda con cari�o y que gracias a �l su agrupaci�n apareci� de manera exitosa en los a�os 60s pues fue la persona que lo apoyo a integrarlos.

�Para mi�, dice Urbina, �Guillen ha sido el mejor tecladista de todos los tiempos que ha tenido Nicaragua, una inmensa calidad y como persona, de gran educaci�n y amigable como nadie, su grupo Los Duros de Granada, fueron primeros que nosotros Los Clarks

Edgar �El Gato� Aguilar, que fue baterista de Los Kramers y cantante dice que siempre consider� a Los Duros como el mejor grupo de Granada maravillosa persona dedicado a la m�sica e hizo muchos arreglos fant�sticos. �l cuando tuvo aspiraciones al sacerdocio fue educado en el conservatorio de El Salvador.

Manuel Barcia Vado desde Virginia, costa este de la uni�n americana y primo de Guillermo, se mostr� muy emocionado al narrarnos sobre la personalidad de Guillermo al que describi� como una persona fuera de serie y un m�sico real que tenia preparaci�n a nivel de conservatorio.

Los servicios para Guillermo Guill�n, se efectuaran, previos al sepelio, en La Funeraria Valente Marini Perata, en el 4840 Calle Mission, entre las avenidas France y Onondaga, en el Distrito de Excelsior en San Francisco, y los detalles se obtienen llamando al (415) 333-0161

HOMENAJE A GUILLERMO GUILL�N EN EL 2007 EN SAN FRANCISCO -entre-

EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA, CONSIGNA FALLECIMIENTO DE GUILLERMO GUILL�N - siga -





P�SIMO SERVICIO DE CONSULADOS NICAS EN ESTADOS UNIDOS
REPORTAJE, OPINIONES Y CR�TICAS- EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA


0 0 0 0 0
M�s y Notas de �ltima hora anteriores

◄◄◄◄◄◄◙►►►►►►►