Portal 1 Portal 2 Portal 3 DIARIOS Deportes Cocina
Kennedy Presidentes Radio y Tv Nicaragua en FOTOS NEW YORK 2001 Navidad
Humorismo Mapa NICARAGUA Medicina JUAN PABLO II CONTACTO
EE.UU. MÉXICO GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS COSTA RICA
PANAMA NICA-TIENDA GENTE DE PRENSA Nuestra Gente Maravillosa
Nicaragua tierra de lagos y volcanes - El Maravilloso Mundo de la Música a través de la Cuerda

Biografía Escrita por: Marvin Berríos

Carlos Adán Berrios, fue el Director y fundador del Trío Xolotlán de la República de

Carlos Adán
Nicaragua. Carlos Adán, nació en la capital, Managua, el 25 de noviembre de 1919, hijo de don Ascensión Berríos y de doña Virginia Pérez.
Desde temprana edad manifestó inquietud por la música de guitarra, y a la edad de 14 años habilidosamente tocaba sus primeros acordes y se inclinaba por la música de tangos y baladas románticas. En esa lucha por la definición del género musical a seguir, el amor a su patria pudo mas y lo llevo hacia la música folclórica y regional de Nicaragua.

Sus primeros pasos en la música fueron en compañía de Juan Artola, (qepd) formando el que bautizaron Trío Nicarao, integrado por Luís Padilla, (requinto y 3ra voz) , Carlos Sandino (2da guitarra y 2da voz) y el mismo Carlos Adán como primera voz y segundo requinto.

En otra de sus etapas musicales al paso del tiempo, Carlos Adán, fundó el Trío Los Criollos, esta vez con Justo Santos (requinto y 3ra voz) y Frank Morgan (2da guitarra y 2da voz). Cabe señalar aquí el que ahora reconocido internacionalmente Justo Santos, es el creador y compositor de la famosa Mora Limpia. y que la mayoría de nicaragüenses lo consideran como el segundo himno de su patria

El incansable Carlos Adán, siempre en busca de sus raíces y sentimientos

nacionalista funda en 1960 la trilogía que se proyectaría con calidad y fama a nivel mundial, consagrándose como el mejor de su era: El Trío Xolotlán.
La gloria la comparte Carlos Adan, del reconocido requinto del que fuera Trío Monimbó, Pepe Ramírez como 3ra voz y de Enrique Cabrera como 2da guitarra y 2da voz, penetrando con éxito impactante el espacio musical y comienzan a cotizarse como entidad artística de renombre. Sin embargo, esta etapa fue breve, pero productiva y enriquecedora de experiencia musical. Experiencia inolvidable ya que el maestro Ramírez, conocedor del requinto, encaminaba su meta a ser solista clásico de la guitarra en el ambiente nacional.

Sabiendo que la lucha era dura y que necesitaba un reemplazo en el requinto, Carlos Adán Berríos logra integrar a Humberto Goussen. Luego buscando mas

calidad musical y de espectáculo integra a Tomas Urroz (2da requinto y 2da voz). Tomas Urroz, (q.e.p.d) era un hombre de talento múltiple, cómico, bajista, percusionista compositor y arreglista

Y fue Tomás Urroz el que le dio vida a la canción del compositor Humberto (Gato) Aguilar cuya letra se la dedicó a un popular personaje conocido en Managua en los 60s, ex trabajador del Distrito Nacional como barrendero, dicharachero y mal hablado, a quien una mano le fue amputada cuando según el cuento de nuestra gente, en una celebración navideña encendiendo una bomba de mecate para festejar, tiró el cigarrillo y se quedó con la bomba encendida, su nombre era Raúl, pero todos lo llamaban con su nombre en disminutivo por cariño y ahorrarse una “mentada de progenitora” pero su apodo fue de fama y nació en su honor la cancion titulada: LA MANGUERA DE PEYEYEQUE. Por otro lado, la magistral ejecución en el requinto de Humberto Goussen dio mucho de que hablar en el ámbito nacional. Sin descontar, la primera voz inconfundible de Carlos Adán que hacia del Trío Xolotlán una combinación única con sabor pinolero.

Era la época del Trío Los Panchos y escasamente los nicas ponían sus oídos a la música típica Nicaragüense; por eso la meta era dura. Pero a Carlos Adán no le importo y siguió con su trío conquistando nuevas metas en el ambiente Centro Americano. Grabaron en los estudios de la RCA de Costa Rica, y su música típica florecía con sabor a Santo Domingo de Guzmán. El Trío Xokotlán grabó innumerables temas de compositores destacados como: Víctor Manuel Leiva, Tino López Guerra, Carlos Ramón Bermúdez, Tomasito Urroz, y Humberto (gato) Aguilar. Todos los temas fueron difundidos por programas de radio y televisión en Nicaragua. Se colocaron en un plano profesional, dentro de la música internacional, llegaron asi a obtener el reconocimiento a su labor y a lo que seria un claro triunfo, dentro y fuera de Nicaragua.
El Trío Xolotlán, participo al lado de artistas de renombre internacional, entre ellos, Sadia Silú, Olga Guillot, Charlie Rob y Su Combo, Los Tres Diamantes, trío Los Brillantes, Cuco Sánchez, Los Tres Reyes, Julio Jaramillo, Pepe Guisar, Candido Suave, Los Churumbeles De España y otros mas.

A raíz de sus éxitos, Carlos Adán y su Trío Xolotánfueron invitados al programa de la cadena de televisión internacional Española de audiencia intercontinental que transmitía satelitalmente a todo Europa y Latinoamérica llamado: 300 Millones, justo porque llegaba a 300 millones de gente. Su impactante presentacion les mereció un boleto con destino a lo que seria la culminación de su carrera artística y premio al esfuerzo y dedicación: Hollywood.

HOLLYWOOD Y EL FESTIVAL DE LA CANCION LATINOAMERICANA.

En 1968, El Trío Xolotlán ( Carlos Adán Berríos y Humberto Goussen ) esta vez en compañía de El Indio Filomeno (Otto de la Rocha), la voz brillante de Nicaragua Luís Méndez y el mago de la marimba Rodolfo Hooker como invitados, arribaron a la ciudad de Los Ángeles para participar en el segundo festival de la canción latinoamericana en Hollywood. Solo el amor patrio pudo impulsarlos tan alto para un final de pelicula. Con canción de Víctor M. Leiva titulada EL TORO GUACO participaron en ese festival. Compitieron con delegaciones de 13 países de Latinoamérica y del Caribe logrando conquistar un merecido segundo lugar para Nicaragua siendo solamente superados por la delegación compuesta por músicos y bailarines de Colombia, que en opinión del cantante, criticó musical y escritor Raúl Moncrieffe (q.e.p.d.) en los diarios de San Francisco y Los Ángeles, California, escribió: "La representación de Colombia no mereció el primer lugar porque Colombia presento mas baile que música."

Así quedo plasmada una parte de la historia en el pentagrama nacional con los integrantes del Trío Xolotlán. Su fundador Carlos Adán Berríos enriqueció, no importa el calificativo o definición de género, la música típica, folclórica o criolla nicaragüense con su fecunda inspiración. Creo múltiples canciones como: LA POTRANCA SALVAJE, LENCHO Y JUANA, LA DOROTELLA, EL INDIO BOAQUEÑO, MANANITAS BOAQUEÑAS, MADRE, ADIOS MADRE, CELOS DE AMOR, NOCHE DE RECORDAR, SOCIEDAD DE AMOR, y ROSA LEONOR entre otros temas y arreglos musicales. El Trío Xolotlán en su ultima producción musical y ha raiz del fallecimiento de Tomas (Tomacito) Urroz incluye a otro buen elemento musical Jerónimo Castro. Jerónimo ejecuto el requinto en la canción Adiós Madre con soltura y maestría haciendo de este tema un verdadero numero musical internacional.

Otto de la Rocha y Carlos Mejía Godoy rinden homenaje al maestro Carlos Adán Berrios quien influenció con su estilo y vivacidad en la música pinolera.
En resumen, Carlos Adan Berrios y su Trío Xolotlán grabaron una producción musical de más cien discos de 45 r.p.m y diez discos long play dejando así un legado musical a su querida patria, NICARAGUA.

Más en el WEB de Los Berríos-siga-

VEA SERGIO TAPIA-continue

VEA LOS RAMBLERS-pase