Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
Menu INICIO BIOGRAFIA EVENTOS

UNA ESTRELLA DEL CANTO Y LA COMPOSICIÓN NICARAGÜENSE DE PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Hablar de Sergio Tapia, es hablar de Nicaragua, es conocer Diriamba donde nació, o mejor aún es enriquecer el vocablo dicharachero de nuestro pueblo y que se obtiene en sus canciones o conversando con él, si tienes la suerte como yo de conocerlo personalmente y por más lunas llenas que las que ha visto "el hombre lobo".

Sergio es hoy por hoy, uno de los cantautores más talentosos de Nicaragua y que ha estructurado su preparación artística lejos de su terruño, siendo quizas el elemento principal para sus inspiraciones por la nostalgia, de estar separado de su patria y de los suyos. Sus logros artísticos van en aspiral ascendente después de largos años de lucha, perseverancia, sudor y lagrimas, como dirian los escritores dramáticos.

Este nica tiene sus temas sonando a todo lo largo y ancho del contienente y mucho más allá. No hay duda de que Sergio no nació con un pan debajo del brazo, sino con una estrella. Su calidad como cantante y su espontaneidad para componer poesias que se convierten en canción le vale ahora el reconocimiento de luminarias mundiales que han alternado con él en lo social y artístico, como Gloria Estefan, Julio Iglesias, Daniél Santos o Julio Jaramillo por solo mencionar unos cuantos.

¡YA LLEGÓ EL NICA SEÑORES!
A Dos Puyas No Hay Toro Valiente
Sergio Tapia y Carlos Mejía Godoy

Si ya llegó, por lo que para comenzar a hablar de Sergio, diremos que un 4 de Junio no interpretó su primer canción, sino dió su primer grito en "mi menor" anunciando que llegaba a este planeta y desvelando no solo a su mamá sino al vecinadario pintoresco de Diriamba, puesto que se apareció de madrugada, como quien llega a poner una serenata. Sus orgullosos padres fueron don Arturo Tapia Román, quien era nada menos que el fundador y director de la famosa Orquesta "Jazz Carazo" allá por los años 40s, y doña Eneyda Cordero de Tapia, una dama muy querida y respetada en la ciudad.

Si me pregunta en que año nació Sergio, les diré que fue en 19?? quién sabe cuándo, pues los últimos dos dígitos los borró de su acta de nacimiento,.... pero no se preocupen, tenemos un equipo especializado investigando eso, ya que él no lo dice ni que lo torturen.♪

A LA ESCUELA

Sergio Tapia, cursó su primaria en Diriamba y luego la secundaria que por "ser inquieto" dice él sonriendo.......se la pasó viajando, iniciando primero en Jinotepe
Sergio y la extraordinaria cantante internacional Gloria Estefan en un encuentre de estrellas en Miami, Florida
en La Normal de Varones, El Instituto "Juan José Rodriguez" y siguieron El Instituto "San Martín, en Rivas dirigida por los padres "Dominicos"; para culminar en el Instituto "Cristobal Colón" en Bluefieds, en la Costa Atlántica de Nicaragua hoy Región Atlántico Norte.

Sergio comenzó a crecer con inquietudes artísticas de herencia por su padre y desde los doce años recuerda él, que hizo sus primeras presentaciones de cantante con diversos grupos modernos de esa época, sinembargo el romanticismo era una linea musical que lo apasionaba, por lo que al pasar las hojas del calendario se formó el Trio Diriangén, cuyos integrantes fueron Erick Rojas, Carlos Flores y desde luego, Sergio Tapia.
Escríbe a Sergio Tapia a: trovadornica1@yahoo.com

SU DESTINO NO ERA LA PATADA

En los deportes, Sergio recuerda haberse aficionado al balón pié, o el futbol,vamos, y asegura haber participado en equipos de segunda y primera
PRODUCCIÓN INTERNACIONAL
Ordénelo HOY!
Sergio Tapia Con Amor y Picardia. 14 Temas propios.Autografiado y dedicatoria personalizada si lo pide.
Envie cheque por $ 16.00 a:"Sergio Tapia"
- DISCOS DIRIANGÉN -,
P.O. Box 56,
Daly City, CA 94016. -----------------
Escriba en el MEMO de su cheque "AQUI NICARAGUA", y NO pagará por el envío y tendrá derecho a todas las promociones de DISCOS DIRIANGÉN
-------------

---
INFOMACIÓN adicional llame al (415) 240-6936 o escriba a: trovadornica1@yahoo.com
CONTENIDO:
1. Macario el del Vecindario (Palo de Mayo)
2. Nunca me olvidarás (Bolero)
3. El Mordisco (Merengue)
4. Una Lágrima y una Sonrisa (Bachata)
5. Las Apariencias engañan (Son vallenato)
6. Para Cantarte y Besarte (Bolero)
7. No sabemos que tenemos (Cumbia)
8. Interpreta mi Silencio (Bachata)
9. Canto a la vida (Son Bambuco)
10. La Triste Realidad (Balada)
11. Tan Sólo Cenizas (Salsa)
12. Si Yo Pudiera (Corrido Tex-Mex)
13. El Viejuco Rabo Verde (Punta)
14. Borracho y Vagabundo (Bolero ranchero)
división, siendo su primer equipo "El Cacique", fundado y dirigido por el deportista y agrónomo Roger "La Chichota" Silva, que le enseño a Sergio las técnicas de este deporte que como habrá notado no es beisbol que es el más popular del país, por lo que si usted no es nica, le diré que Diriamba es una de las pocas ciudades que practican esta disciplina con éxito y poderío tal, que como contaba el desaparecido comentarista deportivo y amigo querido Don Chale Pereyra Ocampo, una selección de Diriamba derrotó al poderoso de todos los tiempos Estudiantes de La Plata de Argentina en un encuentro amistoso y allí mismo la gira del onceno de los pibes se acabó, ya nadie los quiso recibir.

Sergio con el internacional cantante español Julio Iglesias, en Miami, Florida.

Pero bien, volviendo con Sergio, es posible que en aquellos años mozos a lo mejor nustro personaje queria vivir de la patada, pero de la patada al balón, no se interprete mal, y seguramente soñaba con Garrincha, Pelé y esos grandes del futbol, pues lo deducimos cuando cuenta que jugó con equipos de primera división como El Café Presto", La Escuela de Agricultura de Rivas, pero que con el glorioso "Diriengén" a como lo llama él con la devoción de un seminarista a punto de ordenarse cura, solo pudo jugar algunos partidos esporadicos y no regularmente porque habia de por medio un contrato con "El Presto". Y que bien que no le pasó a Sergio lo de Julio Iglesias, que por fracturas en un accidente de tránsito no llegó a ser parte del elenco del Real Madrid.

A VOLAR JOVEN

En una tarde semi-lluviosa y fria de marzo de 1967, con el corazón latiendole como a un hipertenso en crisis, por la emoción y el natural temor de quien volado por primera vez un avión, aparece el diriambino en el aereopuerto Kennedy de Nueva York, casi encorvado por una alforja repleta de ilusiones, planes de crearse un porvenir promisorio y porque no decir la palabra trillada por los hispanos en Estados Unidos, de lograr "El Sueño" americano". Sergio llegaba a la Gran Manzana, donde unos familiares lo esperaban ; y cuenta encontrarse en ese momento, maravillado de la ciudad que es considera como la capital del mundo, la más poblada del planeta en esos años, hasta que la desplazó en ese escalafón la ciudad de México. Impresionaba a Sergio, los enormes rascacielos que parecian que llegaban hasta San Pedro. Sergio Tapia, ya está en Los Estados Unidos, ya está en ruta de abrir la puerta del arte de la canción y la composición de par en par, no sin antes darse los consabidos tropezones que dá la vida misma o cuando el maldito diablo le mete la cola a uno al pasar.

VAMOS A LA AVENTURA CON SERGIO

Me dijeron que "aquí" me habia quedado en el escrito sobre Sergio, pero lo cierto es que hay mucho que contar de este cantautor pinolero, que vamos a basarnos en datos más concretos de su trayectoria, de tal manera que ahora nos iremos a su BIOGRAFÍA y para ello seguimos en otra página más..entre

Más de Sergio

VEA TRIO XOLOTLAN-continue

VEA LOS RAMBLERS-pase