Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 

Ver MapaTEXTO

El Departamento de Rivas se ubica al suroeste de Nicaragua. Geográficamente podríamos definirlo como un istmo, entre aguas del océano Pacifico (Oeste) y las del Lago de Nicaragua (Este)., Al sur tiene límites con los departamentos de Carazo y Granada. Al Sur con Rio San Juan y la República de Costa Rica.

Via terrestre y por la carretera Panamericana, Rivas es el único "pasillo" de conexión con toda latinoamérica y el puesto aduanal de Peñas Blancas, como puede ver en el mapa, es punto vital, neurálgico, diriamos para interconectar comercio o circulación vial.

Carreta de bueyes en Belén

El istmo de Rivas, en época de la conquista fue la tierra del sabio y astuto cacique Nicarao o Nicaragua. De igualmanera como en el presente, Rivas fue importante corredor de tránsito en la colonización del país, como lo fue de puente para las antiguas migraciones de grupos paleoindios y tribus precolombinas que se asentaron en su territorio.

Durante la Colonia la región fue denominada como "Valle de Nicaragua", hasta que uno de sus principales pueblos fue elevado al rango, en 1720, con el nombre de "Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas", nombre que le pusieron en honor al Capitán General Francisco Rodríguez de Rivas, presidente de la Audiencia y Capitanía General de Guatemala, en aquel entonces.