Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
TEXTO
Mapa Grande

* EN FOTOS: SAN MIGUELITO
El Departamento de Rio San Juan está en la “esquinita” sureste de Nicaragua, limitando al norte con el departamento de Chontales, al sur con la República de Costa Rica (es de hecho un departamento de carácter Internacional) , al este con la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) y el mar caribe y al oeste con el lago de Nicaragua y el departamento de Rivas.

El Departamento de Río San Juan, fue descubierto en 1525 por el capitán Ruy Díaz, navegando en una embarcación que el conquistador había llevado desmantelada a Nicaragua. Francisco Hernández de Córdoba había enviado a ese capitán a explorar el final del Lago de Nicaragua y buscar su “desaguadero”.

Cuenta la historia que la embarcación de Díaz, no pudo avanzar más allá de los primeros raudales. Catorce años después, el capitán Alfonso Calero, completó la exploración del río; descubrió la espaciosa bahía en su desembocadura, a la cual llamó San Juan por haber tomado posesión oficial del lugar el mismo día de San Juan Bautista, era entonces el 24 de junio de 1539. Ufff, hace muchas lunas verdad.

Durante la colonia abundaba el tráfico de bergantines por el río y lago, y que hacian comercio entre Granada y los puertos españoles del Caribe. Ello atrajo la atención de los piratas que en tres ocasiones remontaron el río, sorprendieron y asaltaron Granada por el lago.

Con la construcción del Fuerte junto a los raudales de El Castillo, en 1675, lograron contener la invasión de los bucaneros, que más bien eran unos desacarados rateros de su época.

Bello y serpenteánte El Río San Juan----El Fuerte con sus grandes leyendas----