Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
NUEVA SEGOVIA, ocupa el extremo noroeste del país, limitando al sur con el departamento de Madriz; al este con el de Jinotega y al oeste y norte con la República de Honduras, de la cual la separa, como frontera natural, la sierra de Dipilto y Jalapa.

Ver MapaTEXTO

NUEVA SEGOVIA fue una de las primeras regiones colonizadas por los españoles. En 1525 el capitán Gabriel Rojas exploró el territorio en busca de minas de oro. La primera población de Segovia-Ciudad Vieja- fue fundada por Diego de Castañeda en 1543, quien la nombró así para halagar al gobernador Rodrigo de Contreras, natural de esa región de España. Se encontraba localizada en la afluencia de los rios Coco y Jícaro, pero fue invalidada y quemada por los indios jicaques. La segunda Segovia, (HOY ciudad antigua), fue una próspera población colonial varias veces asaltada por los piratas y aventureros ingleses que auxiliados por los miskitos remontaban el rio Coco. El Ocotal fue fundada en el año de 1780 en su actual asiento.

En el siglo ante-pasado la provincia de Segovia abarcaba toda la región norte de Nicaragua. El Departamento de Nueva Segovia fue creado en 1858; comprendía entonces Estelí, Madriz y la extensa comarca de Bocay, a través de sucesivas desmembraciones ha quedado reducida a su extensión actual, incluyendo una banda de 10-12 Km al oeste y paralela al rio Coco, anexada recientemente al municipio de Güigüilí, en el Departamento de Jinotega.