Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los NicaragГјenses
 
 
Afiliados a Google Alerta de Noticias

Estamos tras la noticia y la información al momento.
LO DEL MOMENTO EN NUESTRA REDACCIÓN


Sismo 5.9 en León al menos una casa colapsada y heridos

Edgard E. Martinez
Aquí Nicaragua
Radio Libertad USA
Grupo Fórmula
Radio & TV México

(Jueves 15 sept 2016) - Un sismo de que preliminarmente se afirma marcó 5.9 grados en la escala de Richter, al amanecer de este jueves en el occidente de Nicaragua, dejó al menos una casa colapsada en Las Colinas, puerto Momotombo, municipio de La Paz Centro, departamento de León y en este sitio se informa de una persona lesiona.

Hay otras personas que han sido atendidas por la Cruz Roja, nicaragüense, con lesiones no graves.

Originalmente el diario La Prensa informó: Un sismo sacudió gran parte de Nicaragua a la medianoche de este jueves 15 de septiembre.

Según el sitio web especializado de Euro-Med Seismological Centre (EMSC), el movimiento telúrico fue de 5.4 grados en la escala de Richter y se originó 2 kilómetros al norte de La Paz Centro, en León, y a solo 2 kilómetros de profundidad.

El rotativo menciona que la vocera oficialista, Rosario Murillo, a través de sus medios, indicaba que el temblor había sido de 5.8 grados en los alrededores del volcán Momotombo.

En las redes sociales muchos usuarios de Facebook y Twitter reportaron a LA PRENSA que el fenómeno se sintió en León, Chinandega, Matagalpa, Managua y Carazo, agregó el rotativo.

Por su lado, la agencia mexicana de noticias, emitió este informe:

Sismo de 5.9 grados despierta a Nicaragua
Managua, 15 Sep (Notimex).- Nicaragua registró esta noche un sismo de 5.9 grados que de acuerdo a las autoridades de protección civil, hasta el momento no ha dejado reportes de víctimas o daños.

El movimiento ocurrió a las 23:57 horas de este miércoles (05:57 GMT) con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad entre los volcanes Momotombo y Cerro Negro, en la región noroccidental del país centroamericano.

Expertos señalaron al canal 6 de la televisión que este sismo forma parte de la serie de movimientos telúricos registrados en el país desde abril de 2014.

El 10 de abril de 2014 Nicaragua se vio estremecida por un terremoto de 6.2 grados con epicentro al suroeste del lago Xolotlán, con saldo de dos muertos, 40 heridos y abundantes daños materiales.

Hasta las 01:50 horas (07:50 GMT) se habían contado 11 réplicas, la más fuerte de 4.7 grados, y de acuerdo a los expertos consulatdos por la emisora de televisión, se esperan varias más.

Se recordó que los volcanes Cerro Negro y Momotombo están activos, y que el segundo de ellos ha mostrado actividad sismica desde el pasado abril.

Las autoridades se encuentran en alerta en los departamentos de Chinandega y León, así como en la capital Managua, donde el movimiento se hizo presente con más fuerza.



Fallece Evelio Areas Mendoza, ícono de la Radio nicaragüense


Evelio Areas Mendoza, Edgard Martínez y Tito Fuentes, en el Dodgers Stadium, 1981 en primeras narraciones en español en la historia de Los Gigantes de San Francisco, por Radio KOFY.

Edgard E. Martinez
Aquí Nicaragua
Radio Libertad USA
Grupo Fórmula
Radio & TV México

Mi querido amigo y compañero de narración de los juegos de Los Gigantes de San Francisco, EVELIO AREAS MENDOZA, descansa hoy en la Paz del Señor. Su deceso se produjo a la 1:00 pm de ayer miércoles, hora de Nicaragua, en el hospital Militar en Managua.

Evelio, se encontraba en cuidados intensivos de cardiología del centro, y los esfuerzos médicos por estabilizarlos hoy, fueron inútiles nos dijo hace unas horas Evelio Areas hijo, vía telefónica, quien también agradeció a todas las amistades de su padre que se mantuvieron pendientes de su delicado estado de salud.

Hoy, su cuerpo fue velado en la Funeraria Monte de Los Olivos, en los Robles en Managua. Hoy jueves 9 de junio 2016, habrá una misa de cuerpo presente a las 10:00 am, en el mismo local.

Posteriormente, la procesión fúnebre llegará al Salón de la fama del Deporte Nicaragüense en el que Evelio ocupa un sitio de honor por sus más de 50 años de trayectoria a nivel nacional e internacional, y en esta ocasión le rendirán homenaje póstumo en despedida a uno de los grandes de la radiodifusión nacional de Nicaragua de todos los tiempos.

Una vez de finalizados los actos, el cortejo fúnebre partirá hacia el Cementerio Central de Managua, donde recibirá cristiana sepultura. Mi profundo pesar a la familia: A doña Sandra, su amantísima esposa; a sus hijos, Evelio, Humberto, María Lucía y Rosana.


Evelio Areas Mendoza,inaugurando el Salón de la Fama del Deporte de Nicaragua.
Evelio iba a cumplir 87 años, el próximo martes 14 de junio.

Por esas cosas del destino en la vida de este legendario narrador deportivo, ayer martes 7 de junio, fue sepultado su primo hermano Noél Areas, considerado el mejor manager en el béisbol de Nicaragua y el que más triunfos obtuvo con la selección nacional.

Evelio, no solo fue mi compañero de narración en los primeros juegos en español en la historia de Los Gigantes de San Francisco, por radio KOFY en 1981, si no que compartimos en la Radio La Grande 1010, cuando él pasó a narrar los Atléticos de Oakland, además fuimos vecinos por más de 10 años y participamos en muchos eventos de la comunidad pinolera.

Evelio, se une al "staff", de mis recordados amigos Sucre Frech, Armando Provedor, Enrique "El Papi" Bolaños y el también reciente desaparecido Ramón Rodriguez Salinas, compañeros de micrófono en las Grandes Ligas, a excepción de Sucre, pero con quien me reencontré con Él aquí en San Francisco, unos meses antes de su partida. Ver:► NICAS EN LAS GRANDES LIGAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Hoy LUIS EVELIO AREAS MENDOZA, está con nuestro creador, descanse en paz.



Momotombo activo causa evacuaciones de pobladores esta madrugada; NOTA en proceso

Edgard E. Martinez
Aquí Nicaragua
Radio Libertad USA
Grupo Fórmula
Radio & TV México

Según informes proporcionados por pabladores cercanos al volcán Momotombo en el departamento de León, al occidente de Managua, capital de la república, esta madrugada ha reiniciado la actividad volcánica que desde las últimas horas del martes inició con retumbos y emanaciones de vapor y ceniza.

Hoy miércoles se sabe que decenas de familias se ha autoevacuado.La gente dice que han sentido numerosos temblores.

Los reportes provienen de pobladores de León Viejo, Cuatro Palos, Papalonal y la Fuente entre otras, donde no para de caer cenizas.

En AQUÍ NICARAGUA, estamos monitoreando esta situación. Hasta el momento no hay ningún informe del gobierno orteguista que generalmente pasa solo a los medios oficialistas



Sismo 5.2 sacudió amplia zona de Nicaragua esta madrugada

Edgard E. Martinez
Aquí Nicaragua
Radio Libertad USA
Grupo Fórmula
Radio & TV México

Lunes14 sept15.-Un sismo de 5.2 grados en la escala de Richer, fue sentido en gran parte del territorio nacional de acuerdo a reportes de personas que llamaron a las radio reportando las sacudidas, desde Matagalpa, Estelí, Boaco, Chinandega, León y en la capital misma Managua.

El sismo de 5.2, que pese a haber sido sentido por muchos residentes de occidente donde en los últimos dos días han habido al menos 45 sacudidas menores, dijeron estar aterrados porque fue “bien fuerte”, los expertos consideran esa magnitud de moderada.

La percepción de la intensidad es debido a la poca profundidad del suceso, que parece ser lo sucedido, pues el Ineter, que dio lectura primero a 5.0 grados y subió luego a 5.2, informa que el epicentro fue cercano al volcán Cosiguina, al occidente del país, con coordenadas 12.80N 86.66W y profundidad de 38.0 Kms.

Por ahora no hay reportes de daños o víctimas. Caso contrario a los sismos anteriores, que pese a ser de menor intensidad causaron daños estructurales. Detalles de estos los encontrarٔá en otros enlaces de AQUÍ NICARAGUA.


“EL CHOCOLATE” DESPRECIA LA BANDERA DE NICARAGUA

Edgard E. Martinez
Aquí Nicaragua
Radio Libertad USA
Grupo Fórmula
Radio & TV México

El ahora tri-campeón Mundial de boxeo, Román el “Chocolatito” González, cubrió de lodo su brillante triunfo como pugilista frente al campeón japonés Akira Yaegashi, la madrugada de hoy en Tokio, al despreciar la bandera nicaragüense que su manejador le colocó sobre sus hombros al menos 4 veces, tapándole la bandera del partido del dictador Daniel Ortega, la del FSLN. Él, el “Chocolate” se quitó la bandera en todas esas oportunidades y en las últimas, tomó la bandera bi-color y se la “enganchó”, como cualquier trapo viejo sobre su hombro izquierdo.

Este comportamiento del “Chocolate” ha sido repudiado por todos los nicas que vimos la pelea en transmisión en VIVO y que concluyó con su victoria por knocout, en el 9no asalto cuando tumbó por segunda vez al japonés y lo dejó sembrado “grogi” en una esquina.

Con este combate Román empata a Alexis Arguello con 3 coronas.

La acción de desprecio a la bandera nacional del “chocolate”, es un acto de ignorancia, sino es de fanatismo, o de estupidez mayúscula y que deja claro que el peleó por la dictadura frentista y no por el pueblo de Nicaragua, ni por tanto representando a su país, sino al partido familiar de los Ortega-Murillo.

Que vergüenza tener un atleta que parece bueno, pero que sin embargo y aunque gane 100 coronas más, igualará la grandeza del único héroe nacional del boxeo y caballero del Ring, Alexis Arguello, presuntamente asesinado por la dictadura y que hicieron creer al pueblo que se había suicidado.

La alegría por el triunfo de alguien de Nicaragua, se opaca con la politiquería del púgil que le pintaron la bandera del frente hasta en los calzones y solo le faltó que le imprimieran en la frente la foto de los ancianos represivos de la nación.



Suspenden búsqueda dan por muertos 7 mineros

Edgard E. Martinez
Aquí Nicaragua
Radio Libertad USA
Grupo Fórmula
Radio & TV México



Luego de una conferencia de prensa cerca de la medianoche y amanecer de hoy, las autoridades nicaragüenses dieron por terminada la búsqueda de 7 mineros, debido a que las condiciones de terreno en la mina El Comal, en Bonanza, no prestas las condiciones para llegar al sitio bajo tierra, donde suponen los infortunados mineros quedaron enterrados después de ser arrastrados por los deslaves internos que se produjeron por las lluvias intensas que no paran en este sector.

No hay esperanza de sobrevivientes, se dijo en la conferencia de prensa transmitida a nivel nacional y que escuchamos en la Redacción de AQUÍ NICARAGUA. Hasta donde los rescatistas pudieron llegar, dicen que sentían un fuerte hedor en el ambiente. No continuaron por nuevos derrumbes.

Aquí reproducimos algunos datos publicados por medios oficialistas al respecto: (De Radio Ya) - La decisión de suspender la búsqueda es debido a las condiciones inestables del terreno, que ponían en peligro la vida de los rescatistas, que ya habían realizado más de 33 incursiones a la mina en busca de los 7 desaparecidos.

Los guiriseros, que lamentablemente han sido declarados fallecidos, respondían a los nombres de Juan Carlos Barrera Rodríguez, 25 años, originario de Bonanza; José Eliel Amador de 25, de Siuna, José Flores González de 18, oriundo de Tipitapa; Jairo Ariel Méndez López de 19, de Río Blanco; Álvaro Pérez Arauz de 29, habitante de Bonanza.

Otros desaparecidos que eran buscados son Absalón Lam y José Martínez Hernández, de 23 años, habitante del barrio Arnoldo Alemán, en Managua.

Los familiares de los mineros fallecidos dijeron tener resignación al hecho, y agradecieron al Gobierno, a los rescatistas, mineros de la zona y demás personas involucradas en las labores de rescate de sus parientes, que debieron ser suspendidas para evitar más muertes.

El señor Domingo Barrera, padre del guirisero Juan Carlos Barrera, dijo sentirse agradecido por los esfuerzos que realizaron distintas personas para rescatar a su hijo, pero lamentablemente por las condiciones del terreno no se pudo.



Terremoto 6.0 sacude área de San Francisco, California hoy
Daños es esta edificación en la población de Napa. (Foto/Vía Twitter)

Edgard E. Martinez
Aquí Nicaragua
Radio Libertad USA
Grupo Fórmula
Radio & TV México

ACTUALIZANDO

-Lunes – Los reportes ahora indican que son más de 180 los heridos; más de 70,000 hogares podrían estas sin agua y luz por una semana, según la autoridades. Buenas noticias, niño que estaba grave por caida de escombros sobre él, ya está en condición estable.

Las pérdidas podrían calcularse en los 1.000 millones de dólares. El gobernador de California Jerry Brown, que ayer declaró en emergencia todo el norte del estado, visitó hoy las zonas afectadas.

Centenares de damnificados están en refugios en Napa y Vallejo, o en improvisados en escuelas revisadas sus estructuras y con clases suspendidas indefinidamente. Miles se preparan a pasar su segunda noche a la intemperie por temor a las réplicas que continúan.

En el centro histórico de Napa 49 importantes edificios fueron circulados con “banderas rojas” que los declaran inhabitables por serios daños y otras 100 que incluyen viviendas con “banderas amarillas”, que han sido evacuadas por riesgo y necesitan reparaciones.


-10:15 AM- En recientes informes sobre los heridos se indica que hay al menos 3 en estado critico, uno de ellos, un bebé. Fue tal la intensidad del terremoto que despertó a todos los residentes cercanos al epicentro entre Solano y Napa, uno de los habitantes de este ultimo dijo que se "despertó en el suelo"; la remecida lo tiró de la cama.

-8:00 AM- La Patrulla de carreteras y cuadrillas especializadas revisan todos los puentes del Área de la Bahía de San Francisco. Un centro médico del sector más afectado reporta 70 heridos.


-7:00 AM- El Observatorio Geológico Nacional (USGS), que hizo previa lectura del terremoto en 6.1 ahora lo empareja a 6.0 con otros informes sismológicos y creen en la probable ocurrencia de unas 30 a 70 replicas para las próximas horas. El mayor número de réplicas se están registrando en el condado viñatero de Napa.

-6:30 AM- El Hospital St Helena, está lleno de personas buscando atención por heridas y otras lesiones. El Gobernador de California, Jerry Brown, en Sacramento, dice que sus oficinas de emergencias están en total actividad desde la madrugada.


-6:00 AM- Amplios sectores del este de Sonoma, American Canyon y Napa, están si electricidad. Hay derrumbes de paredes, vidrieras quebradas, varios autos aplastados por caida de paredes; en tiendas la mercadería fue lanzada al piso. En Napa hay un número no preciso de personas heridas o lesionadas.

Se informa de algunos incendios por cortocircuitos, agua corre por las calles por tubería rota. Las replicas por ahora de 2.5 y 3.6 entre 5:00 y 6:00 AM

Los daños materiales en la zona del epicentro son significativos.

-5:00 AM- Hay postes del tendido eléctrico caidos. La Patrulla de carreteras ha cerrado la autopista 37 por derrumbes.

Transportes con retraso, revisan vías de trenes e incluyenco el Metro, o transporte rápido del norte de California que se le llama por sus siglas en Inglés, BART.


PRIMEROS INFORMES

Un terremoto de 6.0 grados escala Richter, (Catalogado en escala sísmica como FUERTE), se registró hoy a las 3:20 de la madrugada en el área de la bahía de San Francisco, California, causando daños estructurales en algunos sectores y sin que se reporten fatalidades.

El epicentro, según la Oficina Sismológica del área, fue localizado en "American Canyon" en el Condado de Solano, al noreste de San Francisco. Aquí, un puente fue cerrado para revisión, como medida preventiva.

Este es el sismo más fuerte que se siente en el sector, desde el terremoto de Loma Prieta, de 6.9 (1989) hace 25 años que provocó el derrumbe de un tramo del puente de la bahía, que comunica San Francisco con Oakland, y destruyó numerosas viviendas, heridos y muertos.

No tenemos informes sobre posible alerta de tsunami, pero seguimos pendientes de más detalles.


FALLECIÓ UNA MAESTRA DE SIEMPRE. MUY QUERIDA Y UN ORGULLO NICARAGUENSE

Edgard E. Martinez
Aquí Nicaragua
Radio Libertad USA
Grupo Fórmula
Radio & TV México

Ester Martínez-Saenz, nació en la colonial ciudad de Granada, Nicaragua un 27 de abril de 1928, siendo la hija primogénita del matrimonio de Juan Rafael y Flora Martínez Saenz.

Su educación secundaria fue en la Escuela Normal de Señoritas, Josefa Toledo de Aguerri, en Managua. Obtuvo licenciatura en educación y se convirtió en maestra, carrera a la que dedicó 20 años de su vida en la que impartió con amor educación a numerosas generaciones de estudiantes.

Se casó con Guillermo Delgado un piloto de la Fuerza Aérea de Nicaragua, con quien procreó a sus hijos Verónica, Guillermo, Néstor y Mauricio Delgado Martínez. Su marido murió en un accidente aéreo en noviembre de 1958, convirtiéndose en viuda con cuatro hijos de edades comprendidas entre 4 años y 6 meses.

En esas circunstancias Ester se dio cuenta que su salario de maestra en Nicaragua no era suficiente para mantener a su familia y ante esa realidad decide viajar a Estados Unidos en marzo de 1961 en busca de mejoras económicas. Con un conocimiento limitado de inglés tuvo que realizar trabajos arduos y difíciles con el fin de mantener a sus hijos.

Ester, paso a ser una gran trabajadora y una madre muy estricta. Enseña a sus hijos a ser buenos ciudadanos con principios morales. Más tarde volvió a casar y dio a luz a su quinto hijo, Amos Rafael Fischer, en agosto de 1965. Dicen sus hermanos que Ester como hermana mayor siempre fue respetado y considerada como una segunda madre, aunque por supuesto, revelan, tuvieron algunos desacuerdos como en cualquier familia normal, pero a pesar de las diferencias nunca faltó el respeto por ella, indican los hermanos, agregando que:- Hubo momentos en que traté de aprovechar las ventajas de su edad, pero con el tiempo aprendimos a resolver nuestras diferencias.

Su hermana Aura Lila Beteta haciendo remembranza de los momentos difíciles de Ester, comenta que: "Tal vez todos los que sufren dolor en la pérdida de un esposo y dos de sus hijos, Néstor y Mauricio, a temprana edad, le causó problemas de salud crónicos. Mi hermana tendría la fuerza y el coraje de vivir con el dolor y el malestar de estas dolencias. Amaba la vida y se enfrentaron en una lucha valiente para vivir, pero al final sucumbió a su enfermedad y se encuentra ahora en la presencia de nuestro Señor Jesús".

Añade Aura: "Hoy en día, pido humildemente cada uno de ustedes para decir una oración por su paz eterna, y una acción de caridad para las personas indefensas y lamentable esperando urgentemente una mano de ayuda, ya sea moral o financiero.

A Ester le sobreviven sus hermanos, Aura René, y Johnny, sus hijos Guillermo y Amos y su hijo Jack; de Verónica, nietos y sobrinos Millie y Emilito quienes agradecen, compañía, apoyo y oraciones de sus amistades.

Aura Lila para complementarnos el perfil de esta querida maestra quien ya descansa en la Paz del Señor nos puntualiza que "Ester viajó por toda Centro América, Améica del Sur y algunos países de Europa, vivió corto plazo en Alemania con Amos su hijo menor. Le gustaba el buen teatro, la Ópera y la música clásica y favoreció el repertorio de Mozart. Ella amaba a todos sus hijos, nietos y bisnieto. Para hacer una breve descripción de su vida... -ella vivió...a su manera".

Ester Martinez-Saenz 27 de Abríl de 1928 Granada Nicaragua -- 23 de Septiembre del 2013 Sacramento California EE.UU.