Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 

ASOCIACIÓN SONRISA Y ESPERANZA DE LOS NIÑOS
CONTACTOS PARA AYUDAR

Esta red de directivos y/o colaboradores son personas voluntarias, con espíritu de colaborar por la niñez de la zona costera de los Martínez y Rafael Ríos y/o IFAGAN.

(Todos los números de teléfonos están en Nicaragua, si marca desde Estados Unidos, use prefijos antes; de SALIDA 011, área de Nicaragua 505 + el número)

Mauriel Saavedra Alemán...Colaborador Celular No. 828-8249
e-mail: marielx@hotmail.com

Jimmy Chavarría ...Directivo Tel .. 266-2869
e-mail: ninos_assen@hotmail.com

Justina Chávez...Directivo Celular No. 610-3452.

Oscar Obregón...Directivo Celular No. 959-4310.
e-mail: oscarobreg@hotmail.com

Eveling Chavarría..Directivo Celular No. 886-0012
e_mail: evchava@ibw.com.ni

Maritza Velásquez Pérez...Colaboradora Tel... 268-1339

María Teresa Olivares Pérez... Colaboradora Tel... 268-1342

Jorge Luis Morales Vanegas... Colaborador Tel... 268-2919.

))))))))((((((((
La Asociación Sonrisa y Esperanza de los Niños tiene una cuenta en dólares en el Banco Uno, S.A. con el registro 1239425 - 23 - 1.
Los bancos intermediarios en los Estados Unidos son:

- Bank of America
Miami Fla 33131 - 2100
ABA : 026009593 SWIFT CODE : BOFAUS3M

Bank of Beneficiary : Banco Uno, S.A.
Managua, Nicaragua. Tel. 00505 - 2- 686818. Fax. 00505 -2- 664347.
Account no. 1901959251 SWIFT CODE BUNONIMA.

- Wachovia Bank, N.A.
New York, New York.
ABA : 026005092 SWIFT CODE: PNBPUS3NNYC.

Bank of Beneficiary :
Banco Uno, S.A.
Managua, Nicaragua. Tel. 00505 - 2- 686818. Fax. 00505 -2- 664347.
Account no. 2000192005319 SWIFT CODE BUNONIMA.

- The International Bank of Miami
121 Alhambra plaza, Penthouse 2.
Coral Gables, Florida 33134.
ABA:067001699 SWIFT CODE : IBMIUS3M.

Bank of Beneficiary :
Banco Uno, S.A.
Managua, Nicaragua.
Tel. 00505 - 2- 686818. Fax. 00505 -2- 664347.
Account no. 99001317006 SWIFT CODE BUNONIMA.

ESTAMOS CONSTRUYENDO

CONOZCA LA ASOCIACIÓN SONRISA Y ESPERANZA DE LOS NIÑOS

RESPONSABLE Y ADMINISTRADOR DEL PROYECTO: ASSEN.
 La Asociación Sonrisa y Esperanza de los Niños es una organización civil sin fines de lucro que se constituye legalmente en Marzo del 2004, pero inicia su trabajo social con la niñez del barrio Rafael Ángel Ríos en agosto del 2002, gracias a una invitación de las autoridades de la Policía Nacional del Distrito Dos para trabajar con grupos de jóvenes en riesgo social. Estos dos grupos juveniles habían destruido no solo el parque sino la convivencia comunitaria dado los niveles de violencia entre ellos.

Fue aprobada con personalidad juridica por la Asamblea Nacional de Nicaragua el quince de junio del año 2005, según decreto no. 4292, publicado en la Gaceta, diario oficial no. 211 en noviembre del 2005, e inscrita en ministerio de gobernacion bajo el no. perpetuo 3170. con el certificado de inscripcion emitido por la DGI, con el RUC 120304-9443, y publicado sus estatutos en enero del 2006 diario oficial la Gaceta no. 8

 La intervención social se inició con ciudadanos voluntarios, pertenecientes a la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Miguel Arcángel en los años 70. La misión se caracterizó por atender a los niños y adolescentes del barrio Rafael Ríos con actividades de Lectura Infantil a cargo del Bibliobús de la Biblioteca Alemana Nicaragüense, los talleres de manualidades y de pintura. En el mismo barrio se formó por iniciativa de las niñas, un grupo de danza folklórica infantil que llevó el nombre de Chispitas. El lema con el que nace la participación y promoción de la niñez se define como “Caminando hacia Belén”, con ello pretendíamos recoger los referentes de la identidad social y comunitaria del barrio.

 La Asociación ha contado desde su inicio con el respaldo de las autoridades de la Policía Nacional del Distrito Dos y del Sacerdote de la Parroquia San Miguel Arcángel. Los fondos gestionados para el desarrollo de los talleres, tiene su origen en el sector de la empresa privada en Nicaragua. Dichos fondos se gestionan y se reciben en calidad de donación, remitiendo a las empresas informes sociales y financieros con sus respectivos respaldos.

 Los principales programas que maneja la asociación son: Pintura Infantil, Manualidades, Reforzamiento Escolar, Repostería y Deporte. Las empresas patrocinadoras han sido: CCN, BATCA, ENITEL, FEMSA, Deportivo GARSA, entre otras. Los organismos que también han apoyado son Christian Aid –Inglaterra, Club Latino –USA, UNICEF –NIC, y Secretaría de la Juventud de la Presidencia de la República, Instituto Juan XXIII –UCA.

 Como parte de la labor social en los barrios costeros de Los Martínez, Pantanal, IFAGAN – Rafael Ángel Ríos, se ha contado con la participación de los programas educativos del Instituto Monseñor Lezcano y del Colegio Centroamérica. Otros colegios son Instituto Juan Pablo II y Bautista El Calvario. Son estudiantes del V año de bachillerato que realizan sus practicas ecológicas y pastoral social atendiendo a más de 120 niños y niñas.


PROGRAMA DE DESARROLLO EDUCACIONAL Y CAPACITACIÓN TÉCNICA EMPRESARIAL
PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO EDUCATIVO :
"Las Becas Escolares Comunitarias"

I.- INTRODUCCIÓN.-
La educación formal, tanto de preescolar, primaria como de secundaria, es un componente sustantivo del Programa Social de la Asociación Sonrisa y Esperanza de los Niños que se ejecuta desde el año 2002 en la zona costera del lago de Managua. Es uno de los objetivos del quehacer de la Asociación, sentar las bases materiales para garantizar la sostenibilidad de ese componente tan importante como es la educación de niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de extrema pobreza en barrios marginales y asentamientos humanos.

La población infantil requiere de programas especiales que les proporcione los incentivos materiales en recurso escolar, dada las dificultades que viven las economías de los hogares al iniciarse cada año escolar. Sin embargo, los padres de familia realizan grandes esfuerzos para cubrir la inversión a los demás miembros.

La Asociación civil Sonrisa y Esperanza de los niños quiere viabilizar un modelo de sostenibilidad educativa que implique el acompañamiento en la formación cívica, social, moral, científica que compromete aun más el papel de los padres y madres en el reforzamiento escolar desde la comunidad, desde el hogar.

II.- FUNDAMENTOS DEL PROYECTO.-
1. Pretende hacer un reconocimiento a la labor social y comunitaria que jóvenes adolescentes llevan a cabo con la niñez y la juventud del barrio y/o asentamiento.

2. También brindar oportunidades a niños y niñas como a la población adolescente para crecer en el desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales.

3. Los grupos de padres de familia y de promotores juveniles en los barrios, deben tener su propio programa, que los involucre en la gestión y formulación de necesidades escolares y de capacitación técnica. De manera que enfrente los requerimientos de materiales escolares y monitorear los niveles de deserción y estabilidad en el sistema educativo.

4. Uno de los factores que va a garantizar éxito en la motivación y permanencia de la población escolar en las instituciones educativas son los procesos de organización y/o asociación de los padres de familia para el seguimiento, monitoreo y de evaluación de resultados y de actividades como las de reforzamiento escolar o la realización de trabajos e investigación extra-escuela.

La atención en materia escolar a la niñez de preescolar, primaria y secundaria tiene por propósito crear un modelo de vida cultural en
5. constante progreso, superación, civismo, calidad moral y ejemplar comportamiento social en la familia y en la comunidad.

6. La integración de jóvenes del mismo barrio a programas de reforzamiento orientado a menores de edad, tales como asistencia en investigaciones bibliográficas, realización de operaciones aritméticas, ejercicios de gramática y de caligrafía. Acompañamiento a centros de información como las bibliotecas públicas e instituciones públicas.

Siga