Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 


Tenga paciencia que baje Música

Por Edgard Martínez

La Navidad es la época más bella de cada año, pero sobre todo cuando uno es niño, y comienza a ganar conciencia de que es la temporada de recibir regalos, juguetes, muchos juguetes o en algunos casos y con tristeza muy poco o nada.

A los nicaragüenses nos han crecido con la cultura de la religión Católica, y comenzamos a creer que El Niño Dios, es el encargado de traernos los juguetes. Y le escribimos cartas y le pedimos todo lo que deseamos disfrutar en nuestro mundo de juegos y juguetes.

Los juguetes aparecen regularmente debajo de la almohada y hay que dormirse y no espiar al niño Dios cuando llegue a ponerlos....ah, y dependiendo de tu comportamiento durante el año, nos dicen nuestros padres, asi será de generoso el Niño, porque si hemos sido malos o mal portados, nos sentencian los viejos, nos podria traer una bolsa de "cagajón de vaca" (excremento de vaca)....uhhh, que tiempos aquellos y que se repite solo en unos cuantos hogares que guardan la tradición y la fe celosamente, como un precioso legado de nuestros abuelos que hace que la Navidad sea más bella y rica de espiritualidad.

La tradición nuestra y si tenemos los recursos, es hacer un "nacimiento" en casa, o sea para los pocos que no saben que es eso; un sitio preferencial de la casa donde se hace un altar, su coloca al centro una figura de bulto de un niño Dios (Jesús) en un pesebre, rodeado de sus padres José y María; más atras una mula y un buey.

Esta representación significa el nacimiento del Hijo de Dios, que más tarde sería bautizado como Jesús, puesto que nació en un establo de una casa en Belén, donde a José y María les dieron posada en su huida a Egipto, porque Herodes, el asesino gobernante, alertado por sus brujos consejeros que llamaban magos, le habian advertido que pronto nacería un niño que los judios llamaban el mesias, que era hijo de Dios y que le podria arrebatar el mando.

Herodes, habia desatado una masacre genocida contra niños recién nacidos, para eliminar al que en el futuro se pudiera apoderar de su trono. Por ello, la Sagrada familia huia y el parto sorpredió a María en el camino.

Todo esto pudo haber sucedido un 25 de Diciembre y por ello y con miles de explicaciones más, nos han heredado la celebración de la natividad o nacimiento de Jesús, el hijo de Dios hecho hombre, y que llamamos Navidad. Y no se crea que ese proceso fue fácil, porque atravez de los siglos hubo investigaciones, pero también disputas y desacuerdos entre teólogos que se basaban en las escrituras y cartas testimoniales, queriendo determinar la fecha de ese nacimiento, hasta que por el año 236 el Papa Fabián dijo que eran sacrígelos los que intentaban averiguar el nacimiento del hijo de Dios, pues unos decian habia sido en enero, otros en marzo, abril y hasta mayo.

Fue hasta en el año 352 durante el pontificado de Liberio, que puso como fecha inmutable el 24 de diciembre, el inicio del parto de María y al filo de la medianoche para dar aluz un minuto después de las doce o sea ya amaneciendo el día 25 .

Y por si no lo sabe, San Francisco de Asis, se convirtió en el primer "Belenista" al hacer lo que nosotros decimos "Un Nacimiento" o también pesebre en las navidades de 1223 e inspirado en los evangelios.

Olvidaba decirles, que en los contemporaneos "Nacimientos", muchas familias los hacen pequeños, otras gigantescos, dependiendo del espacio con que cuenten, y si es grande, se pone al frente de las imágenes, sobre aserrín teñido en diversos colores, con rocas asemejadas por papél de la china o de aluminio de cocinar, todas las figuras que quiera, se imagine o tenga, hoy se ven Batman, Superman, trenes eléctricos, carritos, caballos ovejas y montón de cosas más...No pueden faltar, la estrella luminosa que estará arriba del pesebre donde está el niño y olvidaba los tres reyes magos para quienes los tienen; las luces de colores y más.

Luego los rezos, los villancicos:"A La rorro,cabellito rubio,etc.etc. y la repartición de bebidas típicas, horchatas,cacao,chichas de maiz o gengebre, sorbete, o nieve o como le quiera decir....y los cohetes, tiquitraques, carga cerradas, toros encohetados, Wow, Wow, que tiempos señores.....La Misa de Gallo a la medianoche 24-25, raro que se vea ahora todo esto...Granada tenia la tradición generalizada de los Nacimientos....Usted que nos dice......Cuéntenos de sus nacimientos, familias y lugares de donde son originarios escribiendome a:


CARTAS EN BUZON
ESCRIBEN DESDE MÉXICO
JAVIER SAUCEDO
Hola
Les escribo desde Chihuahua, Mex. para comentarles que al igual que en Nicaragua aqui en Mexico tambien celebramos la navidad con el nacimiento. que es el verdadero sentido de la navidad, por desgracia, esta tradicion ya se ha ido perdiendo por causa del mercantilismo y la navidad se ha convertido mas en regalos, que se anuncian en televisión, en fiestas etc.

Yo tambien recuerdo con nostalgia las posadas que empiezan el 16 de Diciembre y culminan el 24, donde nos daban nuestro (volo) bolcita de dulces con cacahuates y naranjas y que decir de los dulces tradicioneles que en aquellos años existian. Nos emocionaba tanto que la navidad estubiera tan cerca que ya se podian respirar el olor de los ponches (bebida hecha a base de frutas como guayaba, tejocote, manzana, pasas y canela hervidas en agua) y el tradicional pavo u otro platillo.

Toda la familia reunida en la noche del 24 para esperar las 12 y desearnos feliz navidad con un abrazo. en algunas familias sobre todo en el sur de Mexico acostumbran a cantar los villancicos y las pastorelas manteniendo asi la tradicion de esta bella epoca.

D.F. Javier Méndez

Por medio de la presente tengo el gusto de dar a conocer varios nacimientos o sea 4 nacimientos en 4 diferentes lugares en la misma casa en Uxmal 664 entre Chichenitza y Matías Romero en la colonia Letrán valle Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, D:F:.
Definitivamente están hermosamente armados, con una iluminación increible hay que verlos para creerlo, están fuera de serie.

El dueño de la casa y el que arma esta hermosura es el Sr. Marco Antonio Regalado Hernández y su esposa Alejandra Regalado, yo soy su vecino en uxmal 678 entre chichenitzá y pilares tambien el la colonia letran valle Delegación Benito Juárez.
Soy el ingeniero Javier Méndez Cornejo, Catedrático de enseñanza técnica superior del Politécnico Nacional, Soy vecino del señor Marco antonio a cuadra y media de su domicilio.
Definitivamente está Fuera de Serie vengan a comprobarlo para que le den el mérito que merece.

Atentamente
Profr. Javier Méndez Cornejo
La señora Alejandra Regalado al invertir horas de su tiempo logrando esta hermosura.
javiermendezcornejo@hotmail.com
))))))((((((

J. Saavedra desde Arlinton, Virginia, USA.

HOLA SENORES DE AQUI NICARAGUA YO VIVO EN ARLINGTON VIRGINIA USA. Y SIEMPRE MANTENGO ESA MISMA HERENCIA DE MI AMADA TIERRA NICARAGUA, MI ESPOSA ES MEXICA. Y NO LE EMOCIONA LA NAVIDAD ESO NO ME DETIENE PARA ADORNAR TODA LA CASA DE LUCES POR FUERA Y ADORNARLA POR DENTRO Y SIN FALTAR MI NACIMIENTO QUE SIEMPRE LO HE PUESTO DESDE PEQUENO RECUERDO TENIA UN NACIMIENTO QUE ERA UNA SOLA PIEZA EL ESTABLO MARIA,JOSE,EL NINO DIOS LOS TRES REYES MAGOS.LA MULA Y EL BUEY. SIEMPRE LO RECUERDO. FELIZ NAVIDAD.