TEXTO

CLIC Ver Mapa

Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 

"Managua es mi linda tierra, la novia del Xolotán, por eso estoy orgulloso de mi linda capital, yo se lo aseguro, no tiene rival, en toda la América Central.. Yo se lo...."

Managua, es cabecera departamental y capital de la república, a mediados del siglo antepasado, (1800) era una rica villa de pescadores, de allí expliquese usted la canción Barrio de Pescadores, y el area de acción era el Lago Xolotlán.

Se dice que el cronísta español Fernández de Oviedo, en los tiempos precolombinos la describía como una plaza indígena de gran hermosura que se "estiraba"-extendía- "como una soga luenga" a lo largo de la costa del lago Xolotlán, hasta Tipitapa. (Tipitapa era un rio que se extingió, y esto es por si usted no es nica).

Managua, pues fue villa en 1811 y pasó al rango de ciudad en 1846. Su importancia se elevó a capital en 1852, como una solución salomónica que cortaba las reyertas y acaloradas disputas entre Granada que está al oriente del ella y León al occidente, ya que ambas querian la capitania.

El departamento de Managua en sí, lo crearon en 1875.
Esta es la ultramoderna Catedral de Managua, como se encuentra hoy
Se estima en la actualidad que Managua, que es la capital de la República de Nicaragua, cuentan con una población aproximada al millón de habitantes, como cabecera departamental, aunque agregandole sus municipios como Tipitapa, con 82.808; San Francisco Libre, con 8.777; Mateare, con 17.804; El Carmen con 24.230; San Rafael del Sur, con 37.062 y Ticuantepe, con 19.979, la población global debe andar rondando en 1.600.000 habitantes.

El más reciente censo se efectuó en 1995, por lo que si no estamos mal informados y de acuerdo a los procedimientos regulares, el próximo será en el 2005.

Del Lago de Managua, cuyo nombre real es Xolotlán, éste mide 60 km. de largo desde Momotombo que es un Volcán, hasta Tipitapa, y de ancho unos 35 km., desde Managua a San Francisco, y no se crea que es como un "charco" cualquiera, tiene una figura irregular que juega con la topografía. Sus aguas son poco profundas, tienen miles de historias o leyendas que en su momento les contaremos, sus aguas son turbias y agitadas por remolinos de frecuentes vientos que dan una sabrosa brisa cálida, pero es un magnifico sitio para la pesca, si es que se hace alejado de las costas de Managua, donde se produjo por décadas el foco de contaminación debido a la torpeza de las autoridades de hace un tiempo de poner al lago como recipiente de las aguas "servidas" o "aguas negras".
Aereopuerto Internacional Augusto César Sandino hoy, "Las Mercedes", antes, y se ubica al extremo noreste de Managua, sobre la carretera Panamericana, ruta Tipitapa,con instalaciones modernas y no tenemos de que quejarnos

Como podrá observar, nuestro escrito no pretende ser como un frio texto escolar que le muestre con precisión barométrica, la geografía,historia y costumbres de nuestra gente, sino más bien, tratamos de asemejar algo así como un indicativo informativo para el nicaragüense o para el que no lo es, de lo que es nuestra tierra amada...Eso sí, estamos apegados a datos e información pedagógica e investigativa confiable....Nada de inventos...Aclarado eso, seguimos.

Managua Rinconcito del Alma
Lleno de tradiciones, Alegría y Dolor

Las purisimas, o sea la celebración de la Inmaculada Concepción de María y La Procesión de Varones, diria yo, son las tradiciones religiosas más fuertes en la capital...Huuuy, se me olvidaba Santo Domingo, y eso un managua no me lo perdonaría jamás.

MANAGUA, NICARAGUA - Clic al CENTRO
Con SOLO un Clic en UNA imágen tiene más Videos-Hay 15, algunas aficionadas o políticas que AQUI NICARAGUA, no necesariamente comparte en ideas o exposiciones


Si hablamos de Santo Domingo de Guzmán, cuenta la leyenda que el Santo apareció en el tronco de un árbol quemado, por lo que su estatuilla de diminutas dimensiones es "negra". Se dice que el campesino que la encontró se la llevó al párroco de la población en el área que se conoce como "las sierritas de Managua", y que éste le hizo un espacio en algun rincón del edificio maltrecho que hacia funcionar de Iglesia. Un día de tantos el "santito" desapareció y la búsqueda fue afanosa e incansable, hasta que lo encontraron en el mismo lugar donde originalmente habia sido hallado.

Regresaron el "santito" (Así le llamaban los pobladores), de nuevo con el cura, pero para que les cuento, la historia se volvió a repetir una y otra vez, hasta que hubo el concenso general que lo que queria dar a entender el "santito" era que le erigieran una iglesia en el lugar donde habia sobrevivido de las llamas y por la chamuzca estaba "negrito"....Bueno, a nadie le consta de donde vino y si originalmente era blanco, sinembargo, se presume eso. Hace décadas se rodó una película sobre el tema y si mal no recuerdo Archibaldo Aorteguí, conocido hombre de radio, fue el principal protagonista....Si Usted me ayuda sobre el particular le vamos a agradecer.

De manera que ese fue el comienzo de una tradición que ha perdurado por años en ir de Managua el 1º de agosto a lo que llaman "la traida del santo", y lo inician con la "vela del Santo", ya que la multitud, muchos miles, pernoctan en la sierrita para luego al siguiente día, en medio de grandes bailes, gente montada en hermosos caballos, el sonar incansable de la marimba traen al Santo hasta la Catedral, regresandolo después a los 10 días.

Una tradición que está mereciendo grandes críticas, y hasta de eso nos han escrito, pues dicen ha degenerado, más que en el gozo y fervor familiar de antaño, en una bacanal donde el licor, la prostitución, los heridos de bala en las riñas, y aveces hasta muertos, son desgraciadamente el marco que encuadra a Santo Domingo, del cual algunos idiotas atrevidos han llegado a decir que es así por que el "Santo", era bacanalero, ha de creer usted semejante estupidez.

Sea como sean las fiestas que ojalá el nuevo gobierno regule, es una tradición popular que no le pueden bajo ningun término cancelar a los nicas. En punto y aparte, olvidaba decir que el "santito" viaja en una embarcación sobre un camión rodeado de niños pintados de negro u otros colores....Nooo, si la tradición y fiesta es muy criolla y preciosa, pero bueno, las cosas se han puesto así ¿No? ........Escríbanos..........