Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 

Luis Enrique Mejía Godoy, nació el 19 de febrero de 1945 en la norteña ciudad de Somoto, departamento de Madriz, Nicaragua, hijo de Carlos Mejía Fajardo artista popular en su época y su oficio carpintero le facilito convertirse en talentoso constructor del instrumento emblemático de su país, la marimba. Su madre doña Elsa María Godoy, maestra de escuela y emprendedora artesana de pan.

Luis Enrique es un músico, compositor y cantautor nato de primera línea de trayectoria impecable nacional e internacional y ha compartido sus obras musicales por más de 30 años con su hermano tres años mayor que él y no menos famoso cantautor pinolero Carlos Mejía Godoy.

Luis Enrique, es hoy por hoy un importante compositor e interprete con una vida artística de 40 años que comenzó a cultivar desde la niñez cuando se entretenía jugueteando con los instrumentos que fabricaba su padre y en el seno de una familia de músicos populares y que hoy ha alcanzado dimensiones ni soñada por sus ancestros a la que hay que sumarle su siguientes generaciones que han llegado a constituir la mas sólida dinastía artística de todos los tiempos en Nicaragua y naciones circunvecinas por lo que solo hablar de los Mejía Godoy, es como un sello de garantía de calidad y talento y se ensancha con sobrinos de Luis Enrique que se destacan como músicos en los teclados y en la canción, basta mencionar a El Príncipe de la Salsa y su tocayo Luis Enrique.

Narra Luis Enrique para AQUÍ NICARAGUA, en lo que es una puntual reseña de sus logros a manera de autobiografía que ha grabado como solista 22 discos y con el Grupo Mancotal, que ha sido editados en México, Centroamérica, Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, EEUU, Alemania, Holanda y Japón.


Luis Enrique, una voz que clama por justicia y libertad para su pueblo
Ha compuesto y grabado junto a su hermano Carlos las obras: GUITARRA ARMADA (1979), la CANTATA AL GENERAL SANDINO (1981) y el CANTO ÉPICO AL FSLN (1983) y otras canciones dedicadas a la lucha contra el VIH SIDA, Elecciones Presidenciales Nicaragua 1991,

Ha musicalizado la poesía de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Gioconda Belli, José Cuadra Vega, Francisco De Asís Fernández, David Mc.Field, entre otros. Ha puesto música a documentales de Cine y TV y tuvo su primera experiencia como actor en 1989, en el Largo Metraje del director chileno Miguel Littin: SANDINO.

En 1967 se fue a estudiar medicina a Costa Rica, pero abandonó los estudios para integrar al grupo de música juvenil LOS RUFOS con quienes grabó siete discos de 45rpm. y con quien trabajó hasta 1969 que se desintegró el grupo. En 1970 decide aventurarse como solista, con su guitarra recorre en Costa Rica pueblos, universidades, plazas, escuelas, cantando sus primeras canciones. Graba en Costa Rica con INDICA-CBS su primer LP “Hilachas de Sol”, empresa con la cual graba además cinco LP en total hasta 1979

En 1975 fundó en Costa Rica el Grupo musical TAYACÁN con quien realizó dos discos y varias giras por la RDA, Cuba, México, Honduras y El Salvador.

Luis Enrique Mejía Godoy fue fundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. Trabajó en la empresa de discos CBS (1968-1970. Luego ingresa como Jefe de la Sección de Cultura del Departamento.

De Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Heredia (1973-979). De 1979 a 1988 trabajó en el Ministerio de Cultura de la Nicaragua en el Departamento de Música, donde funda la empresa de discos ENIGRAC de la cual fue su director hasta 1988 sin dejar su trabajo como músico y cantautor. En 1989 vuelve a su trabajo de solista y realiza varias giras con el grupo salvadoreño La Banda Tepehuani.

En 1980 fundó el grupo MANCOTAL con quien grabó varios discos y realizó giras por América Latina, Canadá y Europa hasta 1988.

Fue miembro de la ASTC (Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura) desde donde se movilizó como solista y con el Grupo Mancotal en las Brigadas de Cultura para apoyar la Campaña Nacional de Alfabetización y el Servicio Militar Obligatorio en los años 80.

En 1993 funda con su hermano Carlos y otros amigos el primer Café Concert de Nicaragua LA BUENA NOTA, donde trabajó cada fin de semana con su grupo hasta 1997.

En 1998 funda con sus hermanos LA CASA DE LOS MEJIA GODOY, Café Concert donde cada fin de semana promueven y divulgan el canto y la poesía nicaragüense con otros destacados artistas nacionales e internacionales y desde donde apoyan a los jóvenes cantautores nicaragüenses.

Ha compartido el escenario con los destacados cantautores nacionales y grupos internacionales: Camilo Zapata, Otto de la Rocha, Norma Helena Gadea, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Mercedes Sosa, María Teresa Parodi, Sara González, Daniel Viglietti, Roy Brown, Jackson Browne, Pete Seeger, Holy Near, Alí Primera, Lilia Vera, Eugenia León, Adrián Goizueta, Luis Angel Castro, Quilapayún, Inti Illimani, los hermanos Isabel y Angel Parra, Quinteto Tiempo, Grupo EDITUS, MALPAIS, Guillermo Anderson, Alux Nahual, Yolocamba Ita, Banda Tepehuani, Grupo Cantoamérica, Rómulo Castro, Amparo Ochoa, Oscar Chávez, Caito, Nahuel, Delfor Sombra, entre otros.

Ha compartido el escenario también, en actividades especiales, con los poetas Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Vida Luz Meneses y Daysi Zamora.

Recientemente se ha juntado con sus hermano Carlos, Chico Luis, Armando y María Lucila, sus sobrinos, Luis Enrique, Ramón, Carlos Emilio, Augusto, Carlos Alexis, Carlos Luis, Yaoska y su hijo Alejandro Carlo para realizar conciertos que han titulado RELINCHO EN LA SANGRE.

FESTIVALES EN LOS QUE HA PARTICIPADO LUIS ENRIQUE:

FESTIVAL UNA FLOR PARA CHILE: San Salvador, 1975

FESTIVAL DE SOLIDARIDAD CON CHILE: México DF, 1975
FESTIVAL EN SOLIDARIDAD CON CHILE: San José, C.Rica, 1975
FESTIVAL DE LA CANCIÓN POLÍTICA (RDA) Alemania Democrática: 1973, 1978, 1979, 1981, 1983, 1985
FESTIVAL DE LA NUEVA TROVA : Cuba, 1978
FESTIVAL EN SOLIDARIDAD CON NICARAGUA: Caracas, Venezuela, 1979
FESTIVAL EN SOLIDARIDAD CON NICARAGUA: México, DF, 1979
FESTIVAL INTERNACIONAL DE VARADERO: Cuba, 1981
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA OTI: México 1981
FESTIVAL POR LA PAZ: Nicaragua, Abril, 1983
FESTIVAL LATINOAMERICANO: Holanda, 1983
FESTIVAL DE LA NUEVA CANCIÓN: Ecuador, 1984
FESTIVAL DE LA NUEVA CANCIÓN: México, DF, 1985
FESTIVAL LATINOAMERICANO: Holanda, 1985
FESTIVAL POR LA PAZ OLOF PALME: Costa Rica, 1985
FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE: Vancouver, Canadá, 1985,1988
FESTIVAL POR LA PAZ OLOF PALME: Guatemala 1986
FESTIVAL LATINO: Nueva York EEUU, 1988
FESTIVAL DEL CANTO POPULAR: San Francisco, California, EEUU, 1988, 1991, y 2002
FESTIVAL LATINOAMERICANO: Holanda, 1991
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA: Helsinki, Finlandia, 1992
FESTIVAL POR LA FIRMA ACUERDOS DE PAZ: El Salvador, 1992
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANCÚN: Cancún, México, 1994
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TURISMO (FITUR): Madrid, España, 1996
FESTIVAL DE NOCHES AFRICANAS: Montreal, Canadá, 2003
FESTIVAL DEL SOL: México, DF, 2003
FESTIVAL DE LA VERDAD: UCA, San Salvador, 2000, 2001, 2003
FESTIVAL CENTROAMERICANO DEL LIBRO: Sn. José, Costa Rica, 2003
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES: San José, Costa Rica, 2004
FESTIVAL ECOLÓGICO MADRE TIERA: Sn José, Costa Rica, 2002, 2004
FESTIVAL DE LA VERDAD: UCA, San Salvador, 2005
VIII FESTIVAL DE LA VERDAD, UCA, San Salvador, 2007
ENCUENTRO DE ESCRITORES POR LA TIERRA, Granada, Nicaragua, Marzo, 07
ENCUENTRO DE ESCRITORES POR LA TIERRA, Santa Tecla, El Salvador, 08 X FESTIVAL DE LA VERDAD, UCA, San Salvador, Abril, 2008

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Luis Enrique Mejía Godoy ha sido merecedor de premios y distinciones de Organizaciones e Instituciones del Arte y la Cultura, Universidades y Alcaldías de Nicaragua, Centroamérica y EEUU por su obra artística y su aporte al desarrollo de la cultura nicaragüense. Recibió en 1990 la Orden Rubén Darío, la más alta distinción en el campo del Arte y la Cultura, además de haber sido seleccionado con otras personalidades como Personaje del Siglo XX.

De parte del Teatro Nacional Rubén Darío y el Ministerio de Cultura, recibió la medalla de Excelencia por sus 30 años de vida artística. Ha sido nombrado Embajador Cultural Permanente de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

En 1993 escribió la CANCIÓN DE CUNA PARA UN PIPITO, especialmente para los niños discapacitados de Nicaragua.

En el 2002 la Editorial ANAMA publicó su primer libro de memorias RELINCHO EN LA SANGRE (Relatos de un Trovador errante, con un CD de temas inéditos), un homenaje a su familia, su pueblo y su identidad. Actualmente escribe poemas y cuentos algunos que ha publicado en suplementos y revistas de cultura de Nicaragua y Páginas Web especializadas en arte y cultura.

En el 2002 escribió y grabó la canción ATREVETE para la Organización INCLUSIÓN INTERAMERICANA (Asociación de Padres de Familias y Amigos de personas con discapacidad) a quien cedió los derechos de autor para todo el mundo. La canción fue traducida al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, japonés y africano.

En el 2003 recibió junto a su hermano Carlos el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y fue nombrado, junto a Alexis Argüello, Norma Helena Gadea y su hermano Carlos, Campeón de la Salud de Nicaragua por la Organización Panamericana de la salud.

En el 2006 recibe, junto a su hermano Carlos, la Orden Cultural Rubén Darío (Grado Gran Comendador) de parte de la Presidencia de la República. En el 2007 escribió conjuntamente con el joven cantautor nicaragüense Luis Pastor González, el tema musical de la campaña Teletón-2007.

Su última producción discográfica es el CD MIS BOLEROS (composiciones propias), realizada por el productor y pianista César Benítez en Los Angeles California y destacados músicos latinoamericanos residentes en EEUU.

En marzo del 2008 grabó su tema Yo soy de un pueblo sencillo, en veresión bilingüe (Español-Guaraní) con el cantante paraguayo Víctor Flecha, quien prepara un CD destacados cantautores hispanoamericanos. Actualmente es miembro fundador de la Fundación Mejía Godoy, ONG sin fines de lucro desde donde se promueve el arte y la cultura, de ASCAN, Asociación de Cantautores Nicaragüenses, de NICAUTOR (Sociedad de compositores y autores de Nicaragua) y de ACAM (Asociación de Compositores de Costa Rica) y Miembro de la Red de Escritores por la Tierra.

En el 2008 realizó giras por Centroamérica, Canadá, Ecuador y México y se encuentra realizando una jornada de lucha contra el VIH y el sida por distintas Universidades de todo el país y la Organización PASMO

Tiene en preparación un nuevo disco para fines del 2009 con el título TENGO A AMÉRICA EN MI VOZ, con las canciones compuestas en los últimos 10 años.

EL TRÍO XOLOTLÁN

LOS RAMBLERS
SERGIO TAPIA