Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
Comenzamos diciendoles que el departamento de Jinotega ocupa la porción central norte de Nicaragua siendo después de las dos Regiones Autónomas del Atlántico, el más extenso en cuanto a territorio se refiere. MIRE Ud., el MAPA y hagalo GRANDE. Limita al norte con la República de Honduras, al este con la Región Autónoma Atlántico Norte, al sur con Matagalpa y al oeste con Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Destaca la historia que la montañosa y selvática región de Jinotega estuvo poblada por grupos Sumo-Tawakas que ofrecieron resistencia a la penetración española. Los primeros frailes franciscanos que se aventuraron por estas regiones a principios del siglo XVII fueron martirizados por los "indios" (Debiera decirse indígenas) junto al rio Coco. Por esta via entraron más tarde las invasiones de indios miskitos y zambos que hostigaron los poblados del norte.

En el siglo pasado Jinotega formó parte de Matagalpa; fue establecido como departamento independiente en 1891, anexándole además el distrito de Bocay, que forma casi toda la montañosa y selvática región que se extiende hasta el rio Coco. El nombre náhuatl de Jinotega significa "poblado de jiñocuabos".

Ver MapaTEXTO

Jinotega presenta elevados relieves que son parte de la serranía Isabelita y sus estribaciones. Hacia el oeste se encuentra el nudo de Yalí, una continuación de las mesas limítrofes de Estelí, sobresaliendo los elevados cerros del >>volcán<< Yalí (1,542 m), Cuspire y Cerro Azul (1,701 m) cerca de San Rafael del Norte como las alturas más destacadas' están cubiertas de pinares, robledales y nebliservas. Un poco más al sur y limitando con Estelí se presenta una serie de mesas secas y rocosas como las de Saraguasca, Los Carbonales, El Mojón, Yagualica, etc., cuyas cumbres planas alcanzan unos 1.000 m., sobre el nivel del mar, dejando entre ellas angostos cañones donde serpentea el rio Viejo. Las mesas terminan en el cerro de La Cruz que se levanta como una muralla al oeste de la ciudad de Jinotega.

El confinado valle de Jinotega se abre hacia el norte en amplia planicie de San Gabriel, que comprende además el valle de Apanás, inundado y convertido en lago artificial por el embalse del rio Tuma. Esta planicie cae bruscamente al norte, hacia el rio Coco, formando las serranías de La Pavona y el valle circular de Pantasma, un antiguo y gigantesco anfiteatro volcánico.

¿El Paraiso Terrena u Otro planeta?

JINOTEGA, CAPITAL DE LA PRODUCCIÓN, ESTE 15 DE OCTUBRE SU 117 ANIVERSARIO

Gracias a la colaboración de Jairo Antonio Méndez Berríos, (Jamenber) de Relaciones Públicas Alcaldía de Jinotega, damos a conocer al mundo através de AQUÍ NICARAGUA, esta solemne celebración en ese precioso rinconcito de la patria. Los jinoteganos están esperando compartir con usted la alegría de su aniversario y este es el documento:

PROGRAMA OFICIAL DE ACTIVIDADES Y LA INVITACIÓN PARA QUE NOS VISITEN Y ATENDERLES CON LA HOSPITALIDAD DE SIEMPRE

XVII Aniversario de la creación de la Capital de la producción

Del 10 al 26 de Octubre del 2008
Parque Central de Jinotega
10 Oct.08
06:00 a.m.
 Diana y Banda Musical
6:00 p.m.
 Elección de Reinas, Presentación de Grupo Bongó.
11 Oct. 08
06:00 a.m.
 Diana y Banda Musical
09:00 a.m.
 Inauguración de Ferias: Café, Microempresario e Inversión Pública.
 Exposición de pintura de San Pablo Apóstol
2:00 p.m.
 Inauguración del VII Festival de Música Vernácula dedicado a ing. Cedrick dallatorre
6:00 p.m.
 grupo tierra de brumas
7:00 p.m.
 Grupo Salserín
12 Oct.08
06:00 a.m.
 Diana y Banda Musical
6:00 p.m.
 Grupo de Danza Forjadores del futuro.
 Exposición de pintura de San Pablo Apóstol
6:00 p.m.
 Rondalla de Marimbas
 8:00 p.m.
 Enock zabala
13 Oct.08
06:00 a.m.
 DIANA
 Exposición de pintura de San Pablo Apóstol.
14 Oct.08
06:00 a.m.
 DIANA
 Exposición de pintura de San Pablo Apóstol
8:00 a.m.
 desfile escolar
15 Oct.08
10:00 a.m.
 Acto del 117 Aniversario de Jinotega
11:00 a.m.
 Presentación de Bandas Escolares
2:00 p.m.
 Títeres Güachipilin.
5:00 p.m.
 Degustación de productos de maíz, cuzusa, y caldo de caña.
6:00 p.m.
 Pólvora China
6:30 p.m.
 Grupo de danza masatepetl
8:00 p.m.
 Grupo clave de sol
16 OCT. 08
6:00 p.m.
 X Festival de Canto, Auditorio del Colegio Diocesano La Salle.
17 Oct.08
06:00 a.m.
 Diana y Banda Musical
07:00 p.m.
 Fiesta con la Sonora Dinamita estadio municipal
18 Oct.08
06:00 a.m.
 Diana
2:00 p.m.
 Rally Motocross (Base Apanás)
6:00 p.m.
 Grupo Láutaro Ruiz
7:00 p.m.
 Xinotencalli
8:30 p.m.
 Grupo salterio persa y guitarras
10:00 p.m.
 Hijos del maíz
19 Oct.08
6:00 a.m.
 Diana
8:00 a.m.
 Iii vuelta ciclística la ruta de Sandino de Jinotega a Condega
2:00 p.m.
 Desfile Hípico
24 Oct. 08
6:00 p.m.
 Bienvenida a participantes del 1er rally 4x4, “Jinotega verde” expedición montaña con el grupo bongo y rock ecológico
25 y 26 Oct. 08
 RALLY 4 X 4 “JINOTEGA VERDE” expedición montaña

Jamenber
Relaciones Públicas
Alcaldía de Jinotega
Ofic. 782 2058 Móvil 822 1613

Al oriente del valle de Jinotega se levanta la montaña de Datanlí, que tiene como punto culminante el cerro "Chimborazo" (1,688 m). En esta montava crece una vegetación de nebliselva , verde y lozana; nacen varias fuentes cristalinas y la temperatura es agradable durante todo el año. Entre los bosques existen plantaciones de café de excelente calidad. El paisaje que se disfruta a lo largo de la carretera que une Matagalpa con Jinotega, en los alrededores de Ostuma, Selva Negra, Disparate de Potter y Santa Lasteania (1.550 m. sobre el nivel del mar), hace de esta ruta una de las más hermosas y pintorescas jamás vistas en Nicaragua.

Más allá del valle de Cuá, entre los ríos Coco y Bocay, se eleva el imponente macizo de Kilambé (1,750 m), la cumbre más alta del departamento, cubierta de bosques nebulosos. Por sus laderas bajan varias quebradas que se incorporan a los ríos mencionados. Más al norte están las alturas de Wamblán y Kininwás (1,400 m), intrincadas montañas cubiertas de bosques húmedos tropicales. Cerca de la confluencia de ambos ríos se levanta la serranía de Ukapina (1,065 m) erizada de picachos de blancas calizas que se proyectan encima de las selvas de Bosawás.