Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
alcalde
<Escudo OFICIAL<->Alcaldesa Rosalía Castrillo Sevilla. FOTO NO PROPORCIONADA POR ALCALDESA
Ver Mapa GrandeTEXTO

Eres el #= Agosto 2002

Por Edgard Martínez

Granada, es un mundo diferente. A unos 45 kilómetros al oriente de Managua, la capital de Nicaragua, uno encuentra esta bella ciudad colonial que es cuna y esencia misma de la cultura e historia de éste pais. Escribir de Granada, seria una tarea interminable, por lo que haremos un pequeño bosquejo lo más simple posible, para que usted, si no la conoce sepa un poco de Ella.

Granada, fué fundada por el caballero español Francisco Hernández de Córdoba, en 1524 (32 años después de la llegada de Cristobal Colón a América, en 1492) y es por tanto la ciudad más antigüa del continente en tierra firme, (Después Santo Domingo, República Dominicana). La ciudad, tiene de respaldo al sur la figura imponente del Volcán Mombacho que ahora en realidad es solo "un cerro" apagado y aparentemente inofensivo, luego que hace muchos milenios vomitara fuego en cantidades tan inmensas que se atribuye fué el causante de la formación de más de 450 islas e islotes, mejor conocidas como "isletas" en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, que baña las playas de Granada por el Este, y ese lago es otra historia.

GRANADA, NICARAGUA - Clic al CENTRO
Con SOLO un Clic en UNA imágen tiene más Videos- algunas aficionadas o políticas que AQUI NICARAGUA, no necesariamente comparte en ideas o exposiciones

El Mar Dulce

Se le conoce como el Lago de Granada; es el único lago de agua dulce en el mundo con animales marinos, desde tiburones, pez sierra, mantaraya a tortugas de todo tipo. El fenómeno de ésto, dicen los expertos, es ocasionado por el Rio San Juan del Sur, que une desde tiempos inmemorables el océano Atlántico con el Lago, permitiendo el paso a los animales marinos a las aguas dulce donde se han adaptado de maravilla.

Lo triste es que la extinción de éstas especies es acelerada por la pesca indiscriminada que a los gobiernos poco les ha importado. Olvidaba mencionar que Francisco Hernández de Córdoba, que fundó Granada y en cuyo honor se rebautizó la moneda Nicaragüense de "Peso" a "Córdoba", se dice que cuando vió el Lago, quedó maravillado. Un año antes, en 1523, Gil González Dávila, un capitán español, habia llegado a el y lo llamó "Mar Dulce", al ver su extensión (9.000 km²) y probar la exiquisites de sus aguas.
Departamento de Granada
y Sus Municipios

Superficie
(en Km2)
Población
   (1995)
 Fuente INEC
Altura
s.nivelmar
Todo El Departamento
    929
155,683
30-1345
GRANADA
    531
 96,996
         60
Diriá
      16
   6,075
       364    
Diriomo
      42
  20,102
       344
Nandaime
    340  
  32,510
       140

Fuente: INEC

En la actualidad, Granada tiene una población aproximada a los 100.000 habitantes, y es la cabecera departamental del mismo nombre. El granadino es una persona afable, hospitalario y muy "abierto" en ayudar a quien pueda y hasta donde puede, contrastando con el estereotipo que hicieron de ellos en el siglo pasado de que eran "fachentos"(engreidos o farsantes) y "agarrados"(que no comparten con nadie). Con esto no quiero decir que no los hay...sí se les encuentran, pero es tan igual como en cualquier otra parte del mundo.

Los templos católicos, son bellezas únicas que el tiempo y el descuido se ha encargado de deteriorar en parte. La Catedral, frente al paque Central es como el corazón de la ciudad y al entrar en ella uno queda impresionado por lo gigantesco de su estructura y comienza a respira una profunda paz espiritual incomparable al tiempo que se disfruta de su riqueza en esculturas de santos y de un Jesús GRANDE, que quizas usted no verán en otra parte.
Sepa Ud.  de  GRANADA que:

• PRIMER ALCALDE:
El primer Alcalde de la ciudad de Granada, fue el Sr. Diego DTixerina, español desde luego en el año de 1527, y estamos en busca del primer nacional o granadino que fue alcalde de la ciudad. (DATO: Don José Joaquín Quadra, ESPECIAL para AQUI NICARAGUA)

ESCUCHA-Corrido a Granada



Más Bellezas

La Merced, tiene mucha historia y su interior es sobrio y tan espectacular como si fuera una catedral. Más abajo, y sobre la Calle Real Xalteva encuentra,... lo adivinó, con el mismo nombre, Xalteva o Jalteva, otra iglesia fantástica y está al frente de Los muros de igual nombre que fueron tricheras de guerras indigenistas. María Auxiliadora, San Juan Bosco, San Francisco, Guadalupe, La Ermita El Socorro y otras puede que sean los puntos que usted visite pronto cuando vaya a Granada.

El Panteón

No quiero que se entienda como que a uno se le antoja hasta morirse, pero lo cierto es que al llegar al panteón o cementerio de Granada,

Bóveda de don Fruto Chamorro
si no es que uno va con el dolor de acompañar a un ser querido a su última morada, se disfruta de una entrada rodeada de cocoteros (Palos de Cocos); al fondo la pequeña capilla y a los lados esquisitos mausoleos (Bóvedas) con esmerada labor arquitectónica, ángeles tamaño natural, monumentos, cruces, santos en relieve, y la tumba del primer presidente de Nicaragua Don Fruto Chamorro.
(ARTICULO EN PROCESO CONTINUARA)

Soy granadino, nací en Nandaime, de zapatones, jamás use caites...Bajo a la población, no me paro en las esquinas, no me gusta que me digan que yo soy un indio sin educación.......