Portada 1 Portada 2 Portada 3 Los DIARIOS Los Deportes La Cocina
Kennedy Los Presidentes Radio y Tv Nicaragua en FOTOS La Tragedia de New York Navidad
Humorismo Mapa NICARAGUA Medicina HOMENAJE JUAN PABLO II CONTACTO
LOS EE.UU. MÉXICO GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS COSTA RICA
PANAMA NICA-TIENDA
Antes del Terremoto del 23 de Diciembre de 1972

El Momotombo y Momotombito

La Managua del Ayer

El Palacio Nacional
Ninguno de los dos son confiables
Ambos volcanes se observan en calma desde este lado de la playa del Lago de Managua o Xolotlán, pero esa serenidad aveces es perturbadora cuando agitan el marma en sus entrañas meten temor con sus fumarolas pero peor aún con sacudidas sísmicas.
Sin embargo, eso no es nada para lo hermoso que son y brindan esta espectacular panorámica como un cuadro de acuarelas colgante del cielo azul permanente y enfatiza el título bien obtenido de Nicaragua, como tierra de Lagos y Volcanes.
Este bello paraje es solo uno de cientos que usted encontrará en su recorrido de nuestras páginas de AQUI NICARAGUA.
La entrañable capital de la República
Managua lucía, serena y hermosa, pese a todos los reproches que le achacabamos por incomodidades y suciedad por descuidos del Distrito Nacional, y horas antes de que el "terremoto asesino" del 72 desatara su furia contra ella.
Fue el año que no tuvimos navidad, el mismo en que le ganamos a Cuba en el XX mundial de beisbol amateur y en el que Los Hermanos Cortez, tenian de moda el tema "Suenan Los Tambores" celebrando el triunfo beisbolero y que en una de sus estrofas decia que por las emociones "Nicaragua va a temblar"....Y tembló como nunca, llevandose a miles de vidas hermanas .
Célebre mundialmente por asalto Guerrillero
El Palacio Nacional, sobrevivió al terremoto, aunque con daños notables ahora reestructurado. En agosto 22 de 1978, fue escenario de un drama que conmocionó al mundo, cuando un escuadrón del grupo de guerrilleros del auto llamado Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, con Edén Pastora, comandando uno de los frentes de ataque, se convirtió en personaje central bajo el seudónimo de COMANDANTE CERO.
El Congreso en pleno fue mantenido como rehene y sometieron al gobierno de Anastasio Somoma a pagas millones de dólares y facilitar la salida de ellos en avión a Cuba, en un hecho sin precedente en el país.

Catedral de Managua

Distrito Nacional

Hospital El Retiro
La Catedral de La Capital
Era el orgullo de los capitalinos, de toda Nicaragua. En ella se desenvolvia el alto mando eclesiástico de la nación.
En el recuerdo conservamos que en su costado derecho dando hacia el lago,(norte) tenia residencias selectas y El Club Social de Managua; a la izquierda, para el sur, El colosal Palacio Nacional y al frente...La Plaza de La República y El Paque Central.
Más adelante encontrará abundante gráficas sobre esta recordada catedral y algo mejor, conocerá la NUEVA CATEDRAL.
Aquí se gestaba todo asunto legal
La historia capitalina y la cada uno de sus habitantes estaban en los archivos que guardaban celosamente aquí. Para asuntos legales individuales, comerciales e impuestos, eran entre otros los trámites que cientos de personas oficiaban cada día. Del contorno de esta edificación estaba a la izquierda hacia el lago, el Parque Frixiones, casi al frente el Parque Dario seguido del Parque Central y desde sus escalinatas se podria contemplar a solo unas dos cuadras la Plaza,Catedral y el mismo Palacio Nacional. .
De hecho El Hospital General de Managua
Su edificación e instalaciones eran modernisimas para esa época y en comparación al llamado hospital "viejo". Estaba ubicado hacia el sur-oeste en las afueras de Managua.
Si bien ayer como ahora la eterna batalla era hacer largas esperas y reclamos de buena atención médica y sobre todo respeto y calor humano al paciente, la gente comenzaba a sentirse cómoda con el enorme mole y amplias salas que en cierta medida daban una sensación de que sus paredes de granito rendian la protección apropiada al sufrido cliente en busca de sanidad.

Desde loma de Tiscapa

Parque Rubén Darío

El Banco Central
El Campo de Marte
Se puede ver Managua en su parte central y su famosa Avenida Rosevelt, con sus comercios y bancos.
Es el sector de La Loma de Tiscapa porque atras de la cámara y el fotógrafo, estaba la Loma con la Casa Presidencial y la Laguna de Tiscapa. .
Nuestro GRAN Poeta Rubén Darío
Observando la actividad capitalina con su ángel como musa inspiradora para la eternidad
Rubén Darío, se le llamó el revolucionario de las letras castellanas por sus expresiones inigualables y acepciones sin parangón aplicadas en sus poemas y prosas que nadie jamás igualará.
Banco Central de Nicaragua
Era el rascacielos más alto de Managua para la década de los 60s y el terremoto lo dejó gravemente herido.
Su magnífica estructuración arquitectónica le dió el mayor realce al La Avenida Rosevelt, que como hemos destacado antes era una de las principales arterias comerciales del Managua de ayer.

Toma aerea de Managua

Avenida hacia la Catedral

Mercado Oriental
Era una capital en proceso de crecimiento
Dos gigantescos terremotos le retrocedieron el progreso; el primero en la Semana Santa de 1931 y el segundo en la Navidad de 1972, sin contar con una docena más que se limitaron en fechas diversas pero en sectores limitados de Managua.
Hoy día la capital de la república tiene otra fisonomía y que usted conocerá por sus puntos destacados y que pese a haber perdido a la anterior ciudad, nuestra gente dicharachera, bandida y retozona de la capital sigue siendo la misma y con la frente siempre en ALTO.
Area de los dos mercados
Aquí se alcanza el costado poniente del Mercado San Miguél que tenia al frente en Mercado Central.
Era una zona de alta actividad comercial
La prisa por comprar y salir rápido de allí era la constante y con suerte te salias "bien" "sano y salvo" sin ser empujado por un vehículo o arrollado por un cargador de costales que eran una bala corriendo de un lado a otro y te recordaban a tu "mamita" para que te quitaras de su camino.
Histórico como ningun otro
Es como un dinosaurio de viejo pero ni el tiempo, terremotos o lo que sea no lo extinguen.
Es el más popular de todos los tiempos y quienes venden allí, llegan de toda la república y a nadie le importa no tener un módulo o tramo de venta, pues el más confortable y amplio es el suelo mismo, aunque hay que pelearse con el maldito cobrador de impuestos. ¡Qué mercados señores!...El lindo para todo, pero como aquí decimos verdades, ni se meta a los prostíbulos porque lo dejan desnudo y si solo está comprado agarrese como loco de su cartera.
MANDENOS COMENTARIOS Y FOTOS:ed22@sbcglobal.net

A MANAGUA