Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
HAGA CLIC EN ALGUNAS FOTOS Y VER GRANDE

Plaza de Los Leones

Los Tradicionales coches

Las Isletas de Granada
La Catedral y la Alcaldía al fondo
A la izquierda el Palacio Espiscopal y a la derecha el Parque Central,son sitios históricos valiosos en la Gran Sultana de Nicaragua. HOY es zona peatonal y la plaza el principal escenario de masivas concentaciones religiosas y políticas. Las más grandes son la culminación de las purísimas el 8 de diciembre y la procesión de varones el 1 de enero de cada año.
En este mismo sector a solo pasos está la oficina de correos y teléfonos, bancos y la zona comercial un par de cuadras a la Calle Atravezada, que llega al Mercado y docenas de ventas populares. De hecho está en el corazón de Granada.
Usar los coches de Granada es un lujo personal
Si bien es cierto que son lentos y quizas hasta incomodos, lo real es que se trata de un lujo, no por el precio, pues es popular, sino por significado, ya que representan un símbolo histórico que sobreviven a la modernidad automotriz, que fueronlos medios de transportes únicos de nuestros abuelos y que además son pocos en su género en América Latina.
Capacidad 4 o más personas. Hay privados de sacerdotes o monjas con 1 a 2 pasajeros y en ambos casos no incluimos al "Conductor" en este caso se le llama "cochero".El material es madera,toldo ejes bien engrasados y su construcción parece fácil, pero debe ser por manos expertas y su poder motriz usted lo ve:"Dos Caballos de Fuerza" y aire "acondicionado" al natural, abórdelo y..."arre, arre caballo, arre caballito".
Este es El Paraiso Terrenal
Y no se trata del que estuvo entre los ríos Trigris y Eufrates,en la mesopotamia, donde tuvieron su mansión Adán, Eva y la Serpiente, sino es NUESTRO PARAISO en el El Gran Lago de Nicaragua conocido como El Lago de Granada. De Origen volcánica hay más de 400 isletas e islotes.
Se presume que la formación de las isletas, según las leyendas, fue por la erupción del Volcán, ahora llamado Cerro Mombacho hace docenas de siglos y que es el sentinela eterno de la ciudad.
Sepa Ud., también que las isletas tienen dueños privados, en ellas hay mansiones veraniegas de adinerados, pero hay populares con cantinas,restaurantes y más...Ojalá las visite algun día, son sencillamente MARAVILLOSAS-VER Granada-

Granada desde El Aire

Antigüa Estación del Tren

Plaza de Los Leones al Norte
La Catedral al Centro
Las zonas adyacentes son comercial, de recreación, oficinas de la municipalidad, bancos, hoteles,librerias y en el parque los Kioscos para comer un vigorón (chicharrón con yuca cocida) el platillo criollo, acompañado de una bebida tan típica como semilla de jícaro, horchata, tiste o cacao si prefiere.
EL parque también es el centro de expertos lustradores que le dejan su calzado reluciente como un espejo y en el costado poniente encuentra un taxi para iniciar el recorrido por la ciudad más antigüa del Contienente americano en tierra firma.
Esta es la extinta Estación del Ferrocarril en el Barrio de La Estación
Sus años de gloria los recuerdo en nebulosas infantiles, de una poderosa maquina movida a vapor con caldera de leña arrastrando una docena de vagones con pasajeros, gente y hasta animales en las góndolas. Más tarde la aparición del llamado Auto-Carril que era como el "tren bala" de los 60s...UNOS 40 KMs por hora NADA MAS, pero superaba al tren de los pobres.HOY solo este edificio de recuerdo y que aquí está bien pintadito, pero del rieles están desaparecidos para siempre.
Este es el perfíl Colonial de Granada
Son enormes caseronas en cuyas extrañas ocultan misterios de los enigmáticos personajes de la conquista. La llamada Casa del Adelantado.
En una de ellas se afirma que hay fantasmas rondando y dispuestos a no irse nunca.
Desde la derecha se observa parte del Palacio Episcopal, el edificio que sigue las oficinas de correos y teléfonos, y los demás con negocios de hospedajes con fantasmas incluidos.

Tranquila Calle Sultaneca

En plena acción Calle Comercial

Otra muestra de Calles tranquilas
Es casi el Mediodía
El cochero e igual las niñas que están saliendo de la escuela, casi seguro están sofocados por el calor y urgidos por llegar a casa en busca de un suculento almuerzo.
Esquina Calles Real Xalteva con La Atravezada
Vista en dirección al Mercado Municipal de Granada, y área de alta actividad comercial desde las 9 am a la 1 pm entre semana.Aquí encuentra ferreterias, farmacias, tiendas de abarrotes,y el popular vendedor ambulante que le ofrece vender desde un alfiler hasta el Mombacho
Esta Calle conduce al Gran Lago
Pero al sentido contrario de la vista que nos muestra lejanamente la cúpula de la Catedral
Es el sector de las inmediaciones del antiguo convento y Templo de San Francisco, que más adelante les diremos sus valores históricos en detalles y que padrá ver también en la página de Granada.

Mercado de Granada

Alcaldía de Granada

Cañon Histórico
No se conoce de otra manera creemos pero se le llama Municipal también
En este sitio desde las primeras horas del día convergen la mayoría de las familias granadinas o empleadas de otras, para la compra los víveres o componentes de la comida de casa.Se encuentra de todo: carnes, pescados, iguanas,huevos de paslama, quesos, cuajadas, cremas de saco es mejor, artesania, calzados, ropa y en fin de casi todo lo imaginable. Los precios son los más competivos y las vendedoras son locales o llegan de otros puntos de la región con ofertas a todo dar. Ir al mercado es se lo aseguro una fiesta a todo dar.
o Palacio Municipal de Granada
Es el sitio de gobierno de la ciudad y sus municipios. En el se encuentras las oficinas del alcalde en turno, tienen el salón de sesiones para que el Concejo Municipal, decida proyectos y leyes que rigen a la población y donde reciben quejas o denuncias.
Otras oficinas son el registro civil, personas y propiedades, defunciones y demás.
El Sillón municipal ha sido ocupado por destacadas personalidades de la política nacional y local, y algunos han dejado buenos recuerdos por aciertos administrativos, pocos pero han existido.
Se dice que este es un Histórico cañon, que sirvió en el siglo ante-pasado para defender la soberanía nacional de piratas invasores. Otros afirman que fue uno de los usados en el Castillo del Rio San Juan, donde Rafaela Herrera, derrotó a los piratas que llegaban por el rio.
Hace más de una década, este cañon estaba en el parque Azul y para orientarlo, es el que está a un costado del Muelle de Granada, y fue llevado aquí a La Plaza de Los Leones.

A la izquierda están los preciosos edificios de corte colonial donde en unos están las oficinas de TELCOR, la compañia telefónica nacional y más adelante El Palacio Episcopal...Al fondo La Catedral y a la derecha El Parque Central. Toda esta zona se ha convertido en peatonal para beneficio del turismo.