Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
NICAS EN CALIFORNIA RINDEN HOMENAJE AL COMPOSITOR DE "ALMOHADA"

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula México


De izq-der. José Ma."Chema" Ibarra, Adán Torres, Denis Ibarra y Aura Lila Beteta
La comunidad nicaragüense en San Francisco, California, rindió un merecido homenaje al cantautor y músico pinolero de amplia trayectoria y éxitos, Adán Torres, evento que tuvo lugar “Caesar’s Latin Palace”, con numerosa concurrencia de nicas e hispanos de otras nacionalidades llegados de diversos puntos del Área de la Bahía.


Quien escribe y Adán Torres, un amigo que no saludaba de hace buen tiempo.
Torres, como diéramos a conocer el LA PRENSA de Nicaragua hace algún tiempo, es el compositor de la canción que convirtiera en éxito continental el incomparable cantante mexicano José José, cuando estaba en su mejor momento de su carrera.

Al iniciar el homenaje al llegar Adán Torres en compañía de su esposa Marina Moncada, desde el sur de California, donde residenten, fue recibido con calurosos aplausos y abrazos de amistades o admiradores que no lo conocían en persona y quisieron una foto con él.

Torres, recibió un pergamino otorgado por la organización Dos Países un Corazones, que encabezan Imara Duarte y Alex Maltez, promotores del evento y en el documento se leía el reconocimiento a Adán Torres, “por su aporte la cultura, la música y el arte nicaragüense”.

Pero aún hubo más para Torres, la Orquesta de todos los tiempos, Los Ramblers de Nicaragua,


Armonía Latina, hizo bailar a todos.
elaboró en su imprenta un pergamino vistoso con el escudo patrio y la letra íntegra de su canción “Almohada” que entregó la activista nica Aura Lila Beteta y con la presencia José María y Denis Ibarra, principales tecladistas de Los Ramblers.

Y para reafirmar la base del reconocimiento a Torres, Emma Alfaro, del show radial “Sol y Luna”, le entregó su agradecimiento escrito en una almohada azul y blanco que simbolizaba su canción. Torres, agradeció a la concurrencia las muestras de cariño que le mostraban con el homenaje.

Otra nica participó y nada menos para cantarle “Almohada” a Torres, acompañada por su conjunto “Armonía Latina”, que amenizó la homenaje bailable y que contٕó con la participación del excelente imitador de Marco Antonio Solís, Juan Gabriel y otros, Julio Mayo.-

Torres, dijo a AQUÍ NICARAGUA, que ya está retirado, pero siempre es posible hacer nuevas producciones, aunque no nos precisó cuándo. Por ahora se dedica a asesorar a sus hijos que tienen una agrupación rockera.


En competencia dura para menear el "esqueleto".

► Entrevista a Adán Torres, para LA PRENSA en el 2006, su historia en detalles:"Almohada, una canción de inmigrantes"



FESTIVAL DE LOS VOLCANES UN ÉXITO

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula México


Asambleista Tom Amiano entrega reconocimiento a Aura Lila Beteta
El Centro de Recursos Centroamericanos, (CARECEN por sus siglas en inglés) organización que desarrolla ahora múltiples proyectos sociales, salud, trabajos, capacitación e inmigración, etc., a nivel nacional en Estados Unidos, y establecida en el barrio de la Mission de San Francisco, desde hace más de dos décadas cuando su particularidad fue la defensa de derechos migratorios y de refugiados de familias centroamericanas, en este fin de semana en combinación con otras diez entidades comunales de la ciudad, realizaron con éxito por segundo año El Festival de Los Volcanes, esta vez con una proclama del alcalde de San Francisco Gavin Newsom, declarando el domingo 18 de octubre el Día del Pueblo Centroamericano.

El evento se realizo en el estacionamiento y cancha de basket de la escuela intermediaria Horace Mann, en el barrio hispano de San Francisco.


Niños conservando las raices culturales con el folclor nicaragüense
La Cámara de Supervisores (Concejo Municipal) con varios de sus miembros encabezados por John Ávalos, fueron designados por el alcalde Newsom para divulgar la proclama y hacer reconocimientos oficiales a líderes centroamericanos que han desarrollado labores comunitarias, humanitarias y sociales.

También destacó la presencia del ex supervisor y ahora miembro de la Asamblea Estatal de California Tom Amiano, quien llegó para otorgar un reconocimiento a su sucesor en el concejo David Campos de nacionalidad guatemalteca de quien reconocieron su esfuerzo de superación desde que llegó a la ciudad de 14 años, indocumentados y sin hablar ingles siendo hoy abogado y concejal de San Francisco.


Aura Lila Beteta y José María Ibarra, de la Organización Todos por Nicaragua y del programa radial de mismo nombre tuvieron reconocimientos por su labor comunitaria por Carecen y la ciudad de San Francisco
Con pergamino de honor a nombre de la Camara de Supervisores de la ciudad y el condado de San Francisco, con sello y firma del alcalde Gavin Newsom, mas una presea de reconocimiento de CARECEN le fueron conferidas a Aura Lila Beteta, destacando su labor de 50 años en la comunidad como ciudadana nicaragüense americana con liderazgo por la justicia y avance cultural, reconociendo al mismo tiempo su honesta trayectoria como Ministro de Consulta y Asesoramiento en la Embajada nica en Ottawa, Canadá y en el desempeño como cónsul general de Nicaragua en San Francisco en la década de los 80s.

El los últimos diez años, Aura Beteta, dice un comunicado de prensa de CARECEN, ha trabajado incansablemente en solidaridad con el pueblo de su país de origen, Nicaragua y con el resto de naciones de Centroamérica.

Igualmente destacamos nosotros que Aura Lila Beteta es vice presidenta de la Organización cívico cultural Todos por Nicaragua y comentarista del programa radial con el mismo nombre que se transmite los sábados por las radios 1010 y 990 AM para California y por Internet para el mundo en aquinicaragua.com y todospornicaragua.org

Otro nicaragüense galardonado y reconocido como dirigente esforzado con alta contribuciones para la comunidad y su pueblo fue José María Ibarra, hombre de negocios de la Imprenta Ibarra Brothers Printing e integrante de la legendaria orquesta Los Ramblers y de quien se destaco sus más recientes aportes para coordinar la ayuda a Nicaragua y Centroamérica afectada por huracanes.

Ibarra es director y participa en la conducción del mismo programa en que participa Aura Lila Todos por Nicaragua, y presidente de esa organización; y CARECEN lo ha incorporado recientemente a su staff de dirigentes.


Centenares de centroamericanos disfrutaron de una mañana y tarde de sana diversión en el segundo festival.
El evento estuvo lleno de colorido con la presentación de números folklóricos destacando nicas con la presencia del Grupo Folclórico Xochilt Celi, pero igualmente el Ballet del Centro Cultural Guatemalteco y dieron mayor alegría a los presentes Marianao, Los Rakas y desde luego el estelar de la tarde con Los Ramblers.

La asistencia fue nutrida y familiar, donde los niños hicieron de las suyas en un sitio de juegos especial para ellos y los adultos también disfrutaron de comidas criollas de la región centroamericana y excelente artesanía que fue vendida en puestos especiales donde se podían obtener banderas y hasta llaveros entre otras cosas.



LOS RAMBLERS ESPECTACULARES

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula México

La legendaria orquesta nicaragüense Los Ramblers, dieron una nueva demostración de que son poseedores de un gran talento musical y del porqué se han mantenido por más de cuatro décadas gozando de prestigio e importante popularidad al presentarse el pasado 4 de octubre en el Night Club Roccapulco, de San Francisco, California, en lo que llamaron “Gran Fiesta-Homenaje a La Música del Recuerdo # 2”.

Con una audiencia danzando cercana a las 200 personas de todas las edades, Los Ramblers, interpretaron magistralmente los éxitos de los grandes grupos e interpretes de la época dorada de la música juvenil que correspondió a las generaciones de los últimos 40 años, tales como The Platters, The Beatles, Ray Conniff, Santana, Los Gatos, Grupo San Miguel, Celia Cruz, Sonora Matancera y Héctor Lavoe, solo por mencionar algunos.

Fue una tardeada con derroche musical por varias horas de Salsa, Merengue, cumbia, Cha Cha Chá, Baladas y Boleros entre otros géneros que hizo sentir a los asistentes satisfechos, sobre todo a los más mayorcitos quienes revivieron emociones de antaño al ritmo en vivo de sus temas preferidos y que talvez en su era solo bailaron con la música salida desde un tocadiscos.

En esta fiesta tan especial en segunda versión y esperando que la tercera llegue pronto, se observó mucha chavalada, lo que demuestra que la música del pasado no es exclusiva de los mayores, sino que hay jóvenes que gustan del romanticismo y del meneo de esqueleto no solo con el reguetón.

Los Ramblers de Nicaragua, para quienes no lo saben, esta constituido por la dinastía artístico musical de la familia Ibarra originarios de la ciudad de León.

Por ello entre sus integrantes cantando, en los teclados, guitarra, conga y otros instrumentos encontramos Denis, José María, Arturo, Armando, Mercedes, Aldo y Fernando todos Ibarra; además de Freddy Fuentes, Ramón Reyes, Josue Pérez, Omar López y Héctor Silva.

Quedó demostrado también una vez más que el “jale” de público de Los Ramblers es de proyección internacional en el norte de California, pues fue notoria la presencia de gran publico de diferentes nacionalidades tales como del resto de Centroamérica, mexicanos y algunos sudamericanos, aunque desde luego la mayoría fans son nicas.

CANOZCA MÁS DE LOS RAMBLERS en www.losramblers.aquinicaragua.com



DÍA DE LAS MADRES A LO NICA EN SAN FRANCISCO, CALF.

Macolla en plena acción
Orquesta Son de Caña y su Salsa con Elegancia
Palo de Mayo
Magnifica caracterización de Somoza de Raúl Montcrieffe y lo flanquan los GN José Solorzano (izq) y Alex Ocón (der)

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
Redacción Central

Con una espectacular tardeada se llevó a efecto la celebración del Día de las Madres nicaragüenses en San Francisco, California, en los amplios salones del Night Club Roccapulco, que se vio colmado de centenares de nicas de toda el área de la bahía para bailar y presenciar el choque mano a mano de dos excelentes agrupaciones musicales; Macolla, traídos desde Nicaragua y Son de Caña, la orquesta pinolera local que se caracteriza como salsera pero incluye temas de todos los géneros.

En el mismo lugar una Exhibición de cerámica nicaragüense y productos de la industria nacional fueron expuestos en esta celebración que fue promovida por Producciones Ocón y Exponica 2009 de San Francisco, que ya planea otros acontecimientos en grande, según dijo a AN su director Alex Ocón

Las reinas de la casa, tuvieron desde el inicio del evento una variedad artística de primera en su día, mientras saboreaban platillos criollos nicas desde vigón, carne asada, morongas, tajadas, cuajadas, quesos y más, con el agregado de tragos y cervezas nicas o refrescos típicos.

Era infaltable nuestro folclor y para ello la academia de baile de Ena Prado, “Nicaragua Viva”, estuvo de gala con jovencitos y jovencitas mostrando su destreza en el arte del baile típico nacional e incluyendo otro grupo que mostró buena capacitación en Palo de Mayo.

El sorprendente baile de la Gigantona, con atrevida coplas fue un excelente numero del agrado de todos, quienes también de sorpresa tuvieron el anuncio que los “atabaleros” estaban dirigidos por el General Anastasio Somoza y sus GN, que resultó ser la magnifica personificación de uno de los socios-propietarios de la Orquesta Son de Caña Raúl Montcrieffe y con otros integrantes.

La amenidad del evento incluyo al imitador de Juan Gabriel, Juan Alberto y videos musicales de reguetón, que fue gozado por la muchachada y hasta algunos más grandecitos.

Son de Caña, hizo después su presentación en firme haciendo bailar a la concurrencia y entre sus músicos e intérpretes destacan Raúl Montcrieffe, José Solórzano, Domingo Reyes, Alex Ocón Edwin González, Mario silva, Eri Hernández, Miguel Hernández y Carlitos en el bajo entre otros.

El cierre de la festividad a las madrecitas pinoleras la hizo Macolla, que fue recibido con estruendosos aplausos y sus interpretaciones en secuencia bailados a todo vapor.

En un evento similar en Los Ángeles, con Macolla, que es una agrupación musical de excelencia en su tierra y se ha hecho acreedor a varios premios entre ellos en 1995 1996 como uno de los mejores grupos de Nicaragua. Macolla cuenta con músicos e intérpretes de calidad entre ellos: Andrés Sánchez, Ronald Hernández, Sidar Cisneros, Carlos Mendoza, Melvin Vásquez, Ma. Eugenia Urroz, Christian Somarriba, Sergio Zepeda, Lya Barrios, Harold Gutiérrez; solo por mencionar algunos.

Los nicas se desbordaron desde todos los puntos del norte de California


TODOS POR NICARAGUA, MEDIO AÑO AL AIRE

AQUÍ NICARAGUA
Redacción Central

Este 22 de mayo, cumple medio año de estar al aire el popular programa Todos por Nicaragua, que se transmite los sábados a las 12:30 del mediodía hora de San Francisco, California, 1:30 PM hora de Nicaragua, através de las radios KIQI 1010 AM de San Francisco y KATD 990 AM en Sacramento, lo que hace posible que tenga una cobertura de señal abierta a todo el norte y centro de California y ciudades fronterizas del estado de Nevada.

La señal mundial por Internet se encuentra desde la Web periodística AQUÍ NICARAGUA en http://www.aquinicaragua.com En TODOS POR NICARAGUA http://www.todospornicaragua.org y en LA PRENSA DE SAN FRANCISCO http://www.laprensasf.com

TODOS POR NICARAGUA STAFF

Aura Lila Beteta - José María Ibarra

Evelyn Ibarra - Edgard E. Martínez
Todos por Nicaragua, es un programa de divulgación cultural, social y político del momento, con reportajes desde Nicaragua o cualquier otro punto en que se produzca la noticia.

Entrevistas con personalidades pinoleras, análisis y criticas políticas con objetividad y con puntualidad democrática.

El programa Todos por Nicaragua, es dirigido por José María (Chema) Ibarra, la conducción de Edgard E. Martínez y la participación de Aura Lila Beteta y Evelyn Ibarra.

Todos por Nicaragua, es un programa independiente, no esta afiliado a ningún partido político y paga su espacio radial por recursos propios y el patrocinio publicitario del comercio local.

La parte periodística de Todos por Nicaragua, esta en base a divulgaciones de medios de prestigio desde Nicaragua, en radio, televisión y prensa escrita vía satelital y de las agencias informativas nacionales e internacionales.

Todos por Nicaragua, no solo ha conquistado la audiencia de los pinoleros del norte californiano, sino que cuenta con radioescuchas de diversas nacionalidades por la versatilidad de su programación variada que incluye música, poemas y todo el acontecer importante de la comunidad expresado con seriedad y respeto profesional para su auditorio.

Varias personalidades han sido entrevistadas en Todos por Nicaragua, entre ellas, el periodista Carlos Fernando Chamorro; la escritora y poeta Gioconda Belli; el escritor Sergio Ramírez Mercado; los políticos Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín y el jugador Grandes Ligas Everth Cabrera entre otros nicaragüenses líderes comunitarios.

Las críticas, comentarios u opiniones para Todos por Nicaragua, pueden ser dirigidas a: todospornicaragua@yahoo.com

Más Eventos