Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
LOS DEL BARRIO AMÉRICA CELEBRAN UNA DÉCADA DE ENCUENTROS EN LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO

Con el toque pinolero (AN/E.Martínez)
Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA-MÉXICO

Los “chamacos” y “chamacas” vecinos del otrora Barrio América de Managua, Nicaragua, se reunieron en fraternal convivencia por décimo año consecutivo el sábado 18 de julio del 2009, en el Parque Bayside, en la avenida Kehoe, del condado de San Mateo, a unos 42 kilómetros al sur de San Francisco y como lo había anunciado antes, uno de sus principales coordinadores Luis Manuel Rodríguez, a quien todos conocen mejor como “Yuquita”, esta fue la celebración local de su aniversario, porque la parranda va a seguir el sábado 8 de agosto en Managua, donde llegaran mas de docenas de estos inseparables americanistas sin fronteras y aunque el barrio America ya no existe, o al menos con ese nombre, ellos visitaran el sitio para convivir con sus nuevos moradores y harán el festejo en una finca cercana a la capital nica.


Los momentos de júbilos para todos con la música típica(AN/EMartínez)

En esta especial reunión como todos los años, llegaron los antiguos vecinos del America desde todos los puntos del área de la bahía de San Francisco de ciudades distantes de California como Los Ángeles y aun mas lejanas como Miami en la Florida, todos ellos con hijos y hasta nietos y para reiterar que ya tienen todo listo para su proyectado viaje a Nicaragua. Una vez más reinó la armonía entre estos amigos de siempre que cada año se cuentan sus experiencias, de quien llegó y quien faltó más los chismes y de lo que se “dice” por aquí y por allá.


Todos comieron y todos bebieron (AN/EMartínez)

La convivencia fue mas sabrosa con los diferentes platillos de comida criolla que cada quien llevó para departir con todos y además de la música popular bailable que inundó el ambiente del parque con clima benévolo no podía faltar el baile típico nacional con una pareja talentosa y que despertó admiración saber que la dama que ejecutaba la danza a sonar de las marimbas y a la par del pinolero es de origen oriental, camboyana para ser precisos y después aparecieron los personajes de El Viejo y La Vieja.


Todos de agasajo (AN/E.Martínez)

Entre los asistentes vimos a Luis Pérez y Aura Lila Beteta (excónsul nica) y del Programa radial Todos por Nicaragua; Oscar Gutiérrez, el popular “Moralitos”; Emerson Flores, exfutbolista del Santa Cecilia; “Chico Peineta” (Francisco Fonseca); “La Panchita”(Doña Francis Berríos, la principal cocinera); Y entre otros más, el cantante y músico “Chapo” Domínguez, que jubiloso hizo magia apareciendo en todas las gráficas.



PRESENTAN LIBRO NICARAGUA Y SUS IGLESIAS

El Ing. Flores presentado su libro Nicaragua y sus Iglesias (AN/E.Martínez)

REDACCIÓN CENTRAL
AQUÍ NICARAGUA

En un evento especial celebrado en la Biblioteca Pública de San Francisco, California, y promovido por la organización cívico patriótica Todos por Nicaragua y sus invitados, hicieron posible para que el Ingeniero Luis Humberto Flores, realizara el lanzamiento de su más reciente libro Nicaragua y Sus Iglesias.

El desarrollo de la programación estuvo conducido como maestros de ceremonia por Aura Lila Beteta y Edgard Martínez, e inició con los himnos nacionales de Estados Unidos y Nicaragua.

La Oración de comienzo estuvo a cargo del Padre Jairo José Pravia Flores, sacerdote de Sébaco que se encuentra de visita en el área de la bahía de San Francisco, buscando apoyo para terminar la construcción de su iglesia.


Ballet Folclórico Flor de Sacuanjoche (AN/E.Martínez)
El marco artístico estuvo a cargo del magnifico Ballet Folclórico Flor de Sacuanjoche, de doña Dominga Gómez, realizando varios números de danza de excepcional calidad.

La excónsul nicaragüense Lic. Mayra Centeno, hizo la presentación biográfica del Ing. Flores, en lo relativo a su trayectoria de escritor, fotógrafo y coleccionista.

La presentación del libro Nicaragua y Sus Iglesias, fue realizado por su autor el Ing. Luis Humberto Flores, quien narro a la concurrencia la inspiración que tuvo para escribir y conformar esta magnifica obra con centenares de fotos tomadas por Él mismo y otras de colección obtenidas con amistades que lo apoyaron.

Indicó el Ing. Flores, el largo tiempo que le llevó recorrer de lado a lado el territorio nicaragüense para conformar el proyecto fotográfico y recopilación de datos históricos, pero después, dijo lo mas arduo fue el retoque fotográfico para remozar las fachadas de muchos de los templos que se encontraban en algunos casos en deterioro o bloqueadas por alambres del tendido eléctrico u otros artefactos que impedían verse a cabalidad.

El Ing. Flores, fue desplazando una serie de transparencias de sus fotográficas y en detalle dio una admirable narrativa de sitios remotos, anécdotas de su trayectoria y breves historiales de cada edificación.

El Ing. Flores, también habló de dos libros anteriores de Monedas y Documentos de Nicaragua, y otro de Imágenes y que son un fuerte aporte a la cultura literaria nica.

Al final del acto, fue ovacionado merecidamente por la concurrencia que se acercó a la mesa donde estaba de venta los libros lo que gustosamente autografió a quienes lo adquirieron.


Aspectos finales de la presentacion del libro Nicaragua y sus Iglesias (AN/E.Martínez)


ASESINAN A NICA EN OAKLAND NOTA EN EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA


NICAS EN CALIFORNIA AL RESCATE DE ENFERMOS DE

LEPRA EN NIC.

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
EL NUEVO DIARIO
San Francisco, California

(ACTUALIZACIÓN 09-26-08) -Sobre ingresos OBTENIDOS por el comité organizador según su reporte-lea abajo-

Centenares de nicaragüenses se aglutinaron el recién pasado domingo, en los salones de la iglesia San Pedro, el mas grande en el distrito hispano de la Mission de San Francisco, California, para gozar de la música del recuerdo con el grupo de reconocida trayectoria nacional, que en el 2009 cumplirán su 40 aniversario, Los Clarks, bajo la dirección de su fundador Moisés Urbina, (con 22 años residiendo en California) y deleitarse con un extenso menú de platillos nicaragüenses que incluía las comidas mas criollas del país como el gallo pinto, el vigorón y el nacatamal.


Los Clarks. son: Moisés Urbina, vocalista; Payín Alonso, tecladista; Joaquín Plás, congas; Ramón Tellería, batería; Abismael Vaquedano, bajo; Ernesto Ponce, trompeta; Abismael Jr.(niño) maracas; Guillermo López, guiro y Frank Yépez, percusión.
Los nicas también gozaron de números artísticos especiales como la presentación del requintista y vocalista de los recordados Panzers, Enoc Jerez, y en la parte folklórica, apareció Cristiana Herrera Palacios, una linda chiquitina de 7 años de edad,

Niña Cristiana Herrera Palacios
de sangre pinolera y corazón nica que sin el menor temor escénico y la maestría de una veterana de danza se apodero de la pista con su baile en desplazamiento excepcional y ejecutando los temas "María Estela y El Sapo" y arrancando la ovación total de los asistentes.

Pero el objetivo de esta pachanga en que se desbordo en alegría, con la muchachada contemporánea y de una media docena de décadas atrás, fue la acción generosa de reunir fondos para echarles una mano a los hermanos pinoleros enfermos de lepra en Nicaragua.

Los organizadores de este evento, y ante las necesidades que estas personas enfrentan fundaron en emergencia a un llamado de auxilio desde Managua, con el nombre mas apropiado para esta causa, El Comité José de La Cruz Mena (El Divino Leproso)


Mario Palacios
El presidente del comité, Mario Palacios Alvarado hablando para END, dijo que hasta donde tienen entendido los enfermos del leprocomio de Managua y que llaman también Centro Dermatológico, enfrenta una profunda crisis económica al grado que quienes conducen la administración están contemplando enviar a los pacientes a sus casas, pero hay muchos –dice Palacios Alvarado- que carecen de familia que les pueda acoger o en el peor de los casos, rechazarlos por temor a contagio por su enfermedad, todo debido a la mala información que hay entre la población sobre esta enfermedad y aquí vale referir una cita que en su oportunidad se hiciera en un reportaje de END que decía “La lepra se cura, pero el miedo no”.

“Nuestros hermanos olvidados” agregó Palacios Alvarado a END, “no tienen el respaldo económico apropiado del gobierno y carecen hasta de las cosas mas elementales para subsistir y sobrevivir a su enfermedad con dignidad y por eso un grupo de nicaragüenses nos hemos integrado en el comité con el afán de aliviarles un


Colaboradores y contribuyentes a la entrada del evento
poco su situación y lo recaudado en este primer evento de manera integra será llevado directamente a Nicaragua por Manuel Moreira quien funge como fiscal de la agrupación y que entregara a un comité similar al nuestro en el país, que tiene al frente a la Lic. María Trinidad Huelva, y otras personas mayores que por muchos años trabajan por los enfermos con humanidad generosa y transparencia; nada que ver este comité con la administración del leprocomio, ni con ningún ente de gobierno”. -enfatizó el entrevistado-.

A esto, en entrevista telefónica para END con la Lic. María Trinidad Huelva, nos confirmó la angustiosa situación económica que enfrenta la organización que ella lidera y que llaman Asociación San Damian, amigo de los Leprosos, y cuyo lema es “Si no podemos curarlos, al menos queremos ayudarlos.”

La lic. Huelva, dice que el problema les sobrevino desde que España, que les daba ayuda, dejó de hacerlo, por lo que ahora buscan nuevos recursos ya que del gobierno no reciben absolutamente nada. La Asociación de ayuda tiene 50 años de realizar esta labor humanitaria y aunque en el leprocomio de Managua ellos los apoyan a unos 12 enfermos con provisiones y algunos medicamentos, la parte fuerte esta en unos 300 enfermos que visitan en deferentes departamentos de Nicaragua, y aun en zonas remotas de la nación, y a personas que las llaman “Con la enfermedad que se esconde”, pues es la manera que estos enfermos puede vivir entre sus comunidades, escondiendo su padecimiento para no ser rechazados.

De acuerdo a las estadísticas que la Asociación tiene, según la lic. Huelva, la mayor incidencia de lepra se presenta en comunidades al occidente de Nicaragua, entre León y Chinandega, y aun en regiones cercanas a la capital como San Blás, San Benito entre otras.

Se queja la directora de la Asociación de que para viajar a Chinandega u otros departamentos desde Managua, a ellos les significa solo en gasolina entre 700 a 800 córdobas, indicando que tienen sin embargo que ingeniárselas para ir, pues son precisamente en estas zonas retiradas y en algunas montañosas donde los enfermos se ocultan y no tienen ni frazadas, a veces ni una almohada.

Una importante suma de dinero, fue lo recaudado en este evento en cifras que dará a conocer en breve el comité y que contó con el apoyo de decenas de voluntarios y dueños de negocios nicas que dieron donativos de comida y en efectivo para el montaje de esta gran tardeada que se considera la primera en Estados Unidos, para una directa a los paisanos enfermos de lepra.

ESTA ES LA ACTUALIZACIÓN OFICIAL QUE NOS DA El Presidente Mario Palacios:"con la presencia de los directivos del Comité "José de la Cruz Mena (El Divino Leproso), después que el tesorero contabilizó las entradas y salidas, se llegó a conocer con exactitud las ganacias obtenidas en la primera actividad para nuestros hermanos de esta triste enfermedad, y fue de $3,676.44"

Finalizó diciendo la lic. Huelva, que estaba infinitamente agradecida con la comunidad nicaragüenses y amigos de Nicaragua de otras nacionalidades que habían asistido a la tardeada del domingo, de lo que fue informada por Manuel Moreira, como exitosa.

El Comité José de La Cruz Mena (El divino Leproso) en San Francisco, California, lo conforman: Presidente, Mario Palacios Alvarado; Vicepresidente, Jilma Moreira; Secretario, Oscar Gutiérrez; Tesorero, Sergio Gutiérrez; Fiscal, Manuel Moreira; Relaciones Publicas, Luis Echegoyen; Vocales, Salomón Ruiz y Michael Mora.

PUBLICACIÓN EN EL NUEVO DIARIO, NICARAGUA: "Al rescate de leprosos de Nicaragua"-Entre-




VECINOS DEL BARRIO AMERICA DE MANAGUA EN NOVENO ENCUENTRO ANUAL EN CALIFORNIA


Nicas en convivio a todo dar

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
EL NUEVO DIARIO

Docenas de familias otrora vecinos del barrio America de Managua, celebraron su noveno reencuentro anual al congregarse en el fin de semana en el Bayside Park, en la avenida Kehoe, del condado de San Mateo, a unos 42 kilómetros al sur de San Francisco, sitio elegido estratégicamente para que los residentes del norte y centro del estado tengan acceso en distancias divididas al lugar.


El popular "Yuquita"

Luis Manuel Rodríguez, que sus amigos conocen como “yuquita” es co-fundador y quien preside en comité organizador de esta agrupación cada año y al ser entrevistado por END, dice que hay paisanos que llegan desde puntos lejanos y




que manejan centenares de kilómetros con tan de encontrarse con viejas amistades y conocer a nuevos asistentes, otros han llegado desde Miami, al otro extremo de la unión americana, y se ha popularizado tanto esta concentración de vecinos del América, que desde Managua se han presentado amistades de estos y que hacen coincidir alguna visita vacacional a California con el evento.

Los vecinos del America, con familiares y amistades, que no son necesariamente del mismo barrio y en muchos casos de otras nacionalidades, compartieron este año como en los anteriores, su famoso Pic NicA y lo bautizamos así porque la atmosfera que se desarrolla en el lugar por casi 8 horas es netamente pinolero, con el desplazamiento de la bandera nicaragüense en el parque, el himno nacional, música folclórica y canciones de los tiempotes de esta muchachada ya muy crecidita.

“Yuquita” dice que “todos los que vienen aquí tienen como fin recordar viejos tiempos, saber como se encuentran los amigos o por donde están, y aquí cada quien –en navaja su propio gallo- o sea muchos llevan c omida, bebidas y los utensilios necesarios para el convivio, pero esto no significa que al momento de la comilona alguien queda fuera, pues todo es compartido”.

Entre los populares del barrio El America, estuvieron en el festejo: “Chico Peineta” (Francisco Fonseca); “Chicharrón” (Roy Fajardo); “Bichicha” (Carlos Robleto); “La Panchita”(Dña Francis Berríos, la principal cocinera); “El Chinito” (Leonel


Nicas conocidos en la bahía (izq-der) Emerson Flores, celebre futbolista del Santa Cecilia ; Mike Galo, excampeón guantes de oro de California y Oscar Gutiérrez “El Moralitos”
Arancibia, de transporte); El cantante y músico “El Chapo” Domínguez; “Moralitos” (Oscar Gutiérrez) y el excampeón de boxeo de California, Mike Galo, entre otros. A propósito de boxeadores, para los vecinos del America, su héroe local siempre fue el famoso Lou “El Nariz” Gutiérrez.

Décimo aniversario en Nicaragua.

Rodríguez, afirmo al END, que el décimo aniversario de los encuentros de los vecinos del barrio El America, en el 2009 se realizara, nada menos que en su propio terreno en Managua, Nicaragua, aunque desde luego no será donde una vez estuvo el barrio el cual desapareció con el terremoto de 1972, sino en un sitio de la capital aun en proyecto.

“En lista para viajar” dice “yuquita” - hay unos 25 americanistas de varios estados sin embargo y para quienes por alguna razón no puedan viajar en el grupo, se mantendrá el festejo en horario simultaneo en el mismo parque de San Mateo, California”. –aseguró-

Reportaje en El Nuevo Diario


Otros Eventos