Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
En San Francisco, California ¡VIVA SANTO DOMINGO!!!!!

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
RADIO LIBERTAD USA
Grupo Fórmula México



Doña Aura Lila Beteta, es una de las cargadoras del Santo a la entrada a la Iglesia. (AN/E.M)
Como es tradición de años, centenares de pinoleros de San Francisco, California, celebraron por todo lo alto a Santo Domingo de Guzmán, el pasado domingo 29 de julio del 2012, en el marco de La Misa Campesina, con el magnifico coro de la Iglesia Saint Finn Barr, que interpretaron los cánticos magistralmente y con la participación de músicos reconocidos e invitados como Jaime López, Bajo; Enoc Jerez, guitarra; Leonardo Montenegro, percusión y José María Ibarra, sonidista; todos bajo la dirección del maestro del teclado Denis Ibarra, integrante de Los Ramblers de Nicaragua.



El Maestro Denis ibarra, y parte del Coro en plena acción en La Misa Campesina. (AN/E.M)
Inició el acto religioso en un precioso día en el Área de la Bahía de San Francisco, con la llevada de las Ofrendas al altar principal, seguido de Dominguito, cargado y “bailado”, por orgullosos nicas que tuvieron la oportunidad de ser los primeros cargadores, entre ellos la ex cónsul de Nicaragua y comentarista del Programa Alma Nica de Radio Libertad, doña Aura Lila Beteta.



Nuestra Leyenda viva, un "cargador de lujo", Carlos Adán Berrios (izq) fundador del Inmortal Trío Xolotlán, que interpretó muchas canciones a minguito. (AN/E.M)
La organización del evento estuvo a cargo del Club Latino de la Iglesia. Los bailes folclóricos los dirigió Jairo Bolaños y el celebrante fue el Padre William McCain, norteamericano, quien hizo gala de su perfecto español e información sobre el evento nica y hasta invitó a comer nacatamales al final de la misa.



José María Ibarra, director de Los Ramblers de Nicaragua, haciendo gala de su destreza con el folclor pinolero ante su acompañante que no se quedó atrás. (AN/E.M)
McCain, es el nuevo párroco de la Iglesia Saint Finn Barr, que tiene una extraordinaria concurrencia de hispanos a sus misas y eventos criollos de las distintas colonias de San Francisco.

Destacó en su Homilía hablando de pasajes bíblicos que combinó con vivencias de su infancia y costumbres familiares de su época, semejantes a la de cualquier familia hispana, para destacar la necesidad siempre del ser humano de buscar a Señor.



Un excelente gesto del Padre McCain, ser "cargador" de Dominguito. (AN/E.M)

Después de la Misa, Minguito fue llevado al salón de acto de la Iglesia, donde fue celebrado con la música del folclor nica que se presta a honrar al milagroso Santo.

Así los nicas de San Francisco, se adelantaron a la “traída del Santo” a Managua, que es este 1 de Agosto de cada año, que baja a la ciudad desde las “Sierritas”, y llega a la capital de la República, donde es Él es el mero, mero, El Patrono de Managua, llegando a la Iglesia que tiene su mismo nombre en el centro de la ciudad donde permanece por 10 días en “visitas” para luego hacer su regreso o “subida” a las “Sierritas”, a la Iglesia que tiene allí.



LA GRITERÍA NICA EN SAN FRANCISCO CALIFORNIA



La Inmaculada Concepción es trasladada de la Iglesia al salón de eventos para rendirle homenaje. (AN/E.M)

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
RADIO LIBERTAD USA
Grupo Fórmula México

Centenares de nicaragüenses se dieron cita en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo del Socorro, (Our Lady of Perpetual Help church), ubicada en el límite territorial de San Francisco y Daly City, que la comunidad hispana conoce como


El magnifico altar luce resplandeciente al ser colocada La Purísima en su piaña
el “Top of the hill” (cumbre de la montaña), para, como cada año y luego de una solemne misa, celebrar en el salón de actos, la “gritería”, muy al estilo pinolero, con bailes folklóricos, actuaciones artísticas y sin faltar de cierre la parte espiritual de rezar y cantar a La Inmaculada Concepción de María, nuestra Conchita.

No faltaron las golosinas nicas combinadas con gringas, la chicha y al estilo local un sandwiche de jamón y queso y otras sabrosas viandas, que me hizo recordar a un sacerdote de otra iglesia, que dice que los nicas tenemos la cualidad de comer, tomar y cantarle a la Virgen al mismo tiempo y ...con "gran devoción".


Cuidadosamente arregado el altar a La Purisima en el Club Malibu
Las Purísimas las celebran los nicas en las iglesias,en su hogar, restaurantes, escuelas o clubes, como en el caso del popular Club Malibu, con acceso a la conocida calle Mission, en San Francisco, donde familias enteras se reunieron a cantarle a la Patrona de Nicaragua y que debo decir, si no está enterado, que La Inmaculada Concepción de María, es también la Patrona de Los Estados Unidos de América e igual de España y Las Filipinas.


Un aspecto de la celebración de la “Gritería” en el Club Malibu, donde su imagen se proyectaba en grandes pantallas de televisores de pared
La propietaria del Club Malibu, Lupita Torres, por cierto de origen mexicano, pero con gran fervor por la Virgen, estuvo bien asesorada por pinoleros para darle el “toque”, nacional a su Purísima de la que todos disfrutaron, en especial los niños con piñatas y regalos.

Cabe mencionar, porque es una realidad a verse en esta tradición tan entrañable para nuestra gente, que algunas celebraciones se van perdiendo con el tiempo debido a la desaparición física de sus promesantes o incluso por la crisis económica que golpea a todos, pues un evento tal, representa siempre una fuerte inversión para dejar contentos a moros y cristianos.

En ambas Purísimas destacaron las rezadoras entonando los tradicionales cánticos a la Virgen y con orquesta de primera en vivo.



¡VIVA CRISTO REY! en San Francisco CA

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula México


Inició el 1 de Enero del Nuevo Año 2011 en California con un día sábado “pasado por agua” por las lluvias e intenso frío nada agradable para nuestra gente de tierra caliente como son los nicas y de otras latitudes de México y del resto de Centro América, residentes en San Francisco, quienes tomando un poco de valor decidieron en buen número a ir agradecer al Señor por los favores recibidos en el año transcurrido y bendiciones para el nuevo que comenzaba a una “cita” con Cristo Rey.

Con el cielo gris y abrigos “dobles”, los nicas en mayoría empezaron a llegar a la Iglesia San Antonio, en la calle César Chávez, en el emblemático Barrio hispano de La Mission, de San Francisco, todos dispuestos a retomar la tradicional procesión a Cristo Rey, otrora de “Varones”,




Decíamos retomar la procesión porque esta estuvo ausente por 2 años desde su fundación un Primero de Enero de 1980, promovida por el entusiasta Domingo Gaitán, (q.e.p.d.), quien con el que escribe, se organizó el primer comité de celebración VIVA CRISTO REY, al que se sumaron distinguidos ciudadanos nicas de San Francisco, entre ellos el recordado cronista deportivo don Chale Pereyra Ocampo; Rolando Canales, Oscar Gutiérrez; Adonis Corrales; Aaron Baltodano y don Mario Palacios, este ultimo es quien actualmente timonea el evento religioso.

La pausa de la celebración fue por causas no muy claras todavía en que la Iglesia San Pedro, donde inició esta procesión, presuntamente tuvo diferencias con el Comité, consecuencia también del fallecimiento del Diácono nicaragüense Roger Hernández, quien siempre estuvo presto a apoyar a sus promotores.

Cabe destacar que la Procesión a Cristo Rey en San Francisco, es la única que se realiza en todo Estados Unidos e inspirada en la Procesión de Varones que iniciara el Padre Pinedo en Managua, Nicaragua, en los albores de la década de los 50s.

La Santa Misa a Cristo Rey, inició puntual al mediodía, celebrada por el Padre Jaime García. El marco musical de alabanzas estuvo a cargo de Héctor Silva, los hermanos Carlos y José Berríos y otros destacados músicos.

Después de acto Eucarístico, salió la procesión en un recorrido corto debido a las condiciones climáticas.

Impartió la bendición el Padre García, y don Mario Palacios hablando por el Comité Viva Cristo Rey, agradeció a la concurrencia su presencia.


Don Mario Palacios

Tres factores fundamentales influyeron en que los asistentes no fueran varios cientos como en la última realizada en la Iglesia San Pedro en el 2008: La lluvia, la pausa de 2 años sin celebración y el cambio de iglesia, sin embargo creemos que para el 2012 todo vaya mejor y ahora nicas y demás hispanos fieles católicos se enteren que en San Antonio serán las próximas citas para gritar ¡VIVA CRISTO REY!

UN POCO DE HISTORIA

De historia, y como se originó La Procesión de Varones en Nicaragua, diremos que en la Navidad de 1948 llegó a Nicaragua el recordado reverendo padre Jesuita Ignacio Fernández de Pinedo, originario de España.

A Él, designó el Arzobispo de su época a convocar a los hombres de Nicaragua a una procesión cada 1 enero de cada año con el apoyo de la Congregación Mariana de Varones y Los Caballeros del Corazón de Jesús entre otras y existentes en la Iglesia Santo Domingo.

Fue así como los primeros de enero de cada año, un mar de hombres inundaba las calles de Managua, la primera se estimaba habían unos 80.000 y que eran dirigidos por los Bomberos y Policías para mantenerse en orden, pero también pudo haber y siempre hubo, millares de mujeres devotas en una cantidad semejante o mayor, y ante esto, en el recuerdo resuena la voz del Padre Pinedo, gritando por los altoparlantes de un Jeep “Los hombres al centro de la calle, las mujeres a las aceras”.

Esto sucedía en medio del calor intenso del sol a eso de las 2 de la tarde cuando salía la procesión con el Santísimo en manos de Arzobispo Auxiliar de la capital protegido por el “Regio Palio” desplazándose por la calle 15 de septiembre hasta la avenida central para entrar al norte de la Plaza de La Republica y la Catedral, flanqueada por el imponente Palacio Nacional y el Parque Central, donde se alababa al Señor con el Cantar de Los Cantares y a la hora de la bendición decenas de miles de pañuelos agitándose en alto.




SAN JERÓNIMO EN CALIFORNIA


LAS MULTIFOTOS muestran el júbilo nica de la celebración; la actuación del ballet pinolero y la actuación de la cantante Lucha Ordóñez

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula México

Con una calurosa tarde en el área de la bahía, centenares de nicas y de otras nacionalidades se congregaron en los amplios salones de la iglesia San Pedro, en el propio corazón hispano de la Misión, para celebrar al doctor de los pobres, al venerado San Jerónimo, patrono de la ciudad de las flores, Masaya, cuna del folclor nacional.

Antes de inicial la tardeada, el líder comunitario y promotor de eventos nicas Manuel Moreira, adelantó a END, que tendría muchas sorpresas y así fue.

La música en vivo estuvo a cargo del Grupo Versátil, que tuvo como invitado a Moisés Urbina, director de los legendarios Clark de Nicaragua y también tenían preparada la actuación del maestro del requinto de Los Panzers Enoc Jerez para lo que seguían diciendo seria un numero sorpresa.


Lucha Ordóñez, como siempre maravillosa, en derroche de voz interpretativa y el maestro Enoc Jerez punteando el requinto que hacia vibrar la sonoridad de La Malagueña
Inició el baile con El DJ La Pachanguera, con mucha música nacional. Y tuvo una excelente presentación el Ballet Folclórico Flor de Sacuanjoche de doña Dominga Gómez, cuyos integrantes van desde una niña de 7 años a más.

Todo esto conllevó al baile de la Vaca Chota, el Viejo y La Vieja y en el paseo danzante de la Imagen de San Jerónimo.

La sorpresa que tengo, dijo Moreira a END y pidiendo a quien escribe hacer la presentación, era la actuación de la popular cantante nicaragüense Lucha Ordóñez, quien ya se encontraba en la estancia y fue recibida por la concurrencia con gran entusiasmo y la ovación fue mayor después de interpretar con estilo impecable la conocida canción La Malagueña.


Manuel Moreira hace entrega de 1.500 dólares a Lucha Ordóñez, que llevará a Nicaragua para la Asociación San Damián que ayuda a los enfermos de Lepra y que están desamparados
Aprovecho este momento el organizador Manuel Moreira, para agradecer a la concurrencia el apoyo que le daban siempre a sus eventos y mostrando un fajo de billetes les dijo que a nombre de todos ellos le iba a hacer entrega a Lucha Ordóñez de 1,500 dólares para que los llevara a la Lic. María Trinidad Huelva quien encabeza la Asociación no gubernamental San Damián y que junto con otras personas mayores por más de 50 años se han dedicado a ayudar a las personas enfermas por el mal de Hansen (La Lepra) y quienes no tienen asistencia apropiada en los pocos centros de Nicaragua o son rechazados en ellos y hasta por sus familias, al grado que se ocultan en sitios recónditos de la nación.

“Será una pequeña ayuda, que en algo servirá a nuestros hermanos enfermos”, indicó Moreira, procediendo a entregarle el dinero a la cantante, en un gesto generoso aplaudido por la comunidad presente.

Entre la concurrencia de pinoleros y de otras nacionalidades, distinguimos a el fundador del legendario Trío Xolotlán, Carlos Adán Berríos; José María Ibarra y señora, de Los Ramblers y del Programa radial Todos por Nicaragua; Alex Ocón, promotor de eventos y director de Producciones Ocón y representante de ExpoNica, San Francisco; Carlos Manuel Ruiz, activista comunitario y hombre de negocio de San José; Mike Galo, otrora campeón de boxeo por California, ganador de guantes y cinturón de Oro; Aura Lila Beteta, ex cónsul de Nicaragua; Marcos Gutiérrez, del programa Hecho en California; Oscar Gutiérrez, activista comunitario y llamado popularmente “Moralitos” quien celebraba su cumpleaños y fue ovacionado por la multitud; Napoleón Guerrero, esposo de Lucha Ordóñez y docenas de distinguidas personalidades amigas y asistentes en general que les pedimos disculpas por no poder enumerarlas a todas una a una.




MURIÓ EN NUEVA YORK HOMBRE DE RADIO Y TV. GUSTAVO LATINO--El Nuevo Diario-Siga -->
Agradecemos la colaboración informativa y fotográfica a:Ricardo S. Vílchez, Carlos Kanauth, Oscar Sandoval, Roger Gómez y otros amigos nicaragüenses en Nueva York.

Más Eventos-siga-


Puedes opinar o comentar sobre el tema aqui...

En California
MISA CAMPESINA Y SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Excelente concurrencia a la Misa Campesina nicaragüense

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula México



- (San Francisco, CA., 2009) - Centenares de nicaragüenses y de otras nacionalidades se dieron cita en la Iglesia Saint Finn Barr, al suroeste de San Francisco, para participar en una alegre misa campesina que sería el preámbulo de la celebración en grande de Santo Domingo de Guzmán, un diminuto santito como es el original y que la familia Ibarra se enorgullece de haber traído de Nicaragua y que participan en el comité latino de la iglesia para eventos especiales.



Maestro Denis Ibarra

Iniciada la misa, el coro de la Iglesia dirigido por el maestro del teclado Denis Ibarra, comenzaron los cánticos que caracterizan a la Misa Campesina Nicaragüense, redondeándose el marco musical con guitarras y requintos con expertos de Los Ramblers de Nicaragua, José María y Arturo Ibarra, y el talentoso de las cuerdas Enoc Jerez de Los Panzers y que con las voces en magnifica armonía dieron solemnidad al acto religioso.

Concluida la misa, a ritmo y baile de chicheros Dominguito fue trasladado al salón de actos de la iglesia donde siguió la pachanga a todo lo largo de la tarde y primeras horas de la noche en que la concurrencia disfrutó de comidas y bebidas criollas pinoleras.


VIVA MINGUITO
Se desbordaron los nicas de todo el norte de California,



Muchos Nicas y + nicas

PUBLICACIÓN EN EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA


KERMÉS EN CALIFORNIA POR NIÑOS DE BOACO


Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
EL NUEVO DIARIO
San Francisco, CA

Centenares de nicaragüenses se desbordaron de todos los rincones del norte de California a la iglesia San Finn Barr, en San Francisco, donde la Asociación Santa Lucía, de Boaco, celebró una maratónica kermés que inició con desayunos en horas tempranas de la mañana y se prolongó toda la tarde con el objeto de obtener fondos para las operaciones quirúrgicas de dos niños y una niña que están a punto de perder la vista.



La danza tradicional del Viejo y La Vieja
El evento resultó sin duda exitoso, contó con la presencia y respaldo de El Club de Leones, Club Alma Pinolera, El programa radial Todos Por Nicaragua, Fraterenica, Unidad Nicaragüense de Amistad y club Hispano de la iglesia.

Los organizadores además de tener una buena cantidad de voluntarios y comida criolla donada por agrupaciones y personas particulares, tuvieron la parte artística y amenidad para los asistentes con el Ballet folklórico Nicarao, el imitador de Juan Gabriel, Juan Alberto, el guitarrista Jesús magaña con el respaldo del acordeón del maestro Dennis Ibarra y en general la parte musical y animación a cargo de Evelyn y Fernando Ibarra.

Otro interesante atractivo en la kermes nica, lo presentó Carolina Camacho, originaria de Managua,



Carolina Camacho, mostrando su colección de bebidas gaseosas
quien desplazó en exhibición su colección de bebidas gaseosas de todas las épocas desde la era de la Kola Shaler, la Fanta y la Ensa, y otras que extinguió el tiempo, hasta las más recientes

Carmen Escobar, presidenta de la Asociación, dijo a AN/END que este movimiento de ayuda lo iniciaron en 1995 en vista a que ella y sus familiares después de llegar a Estados Unidos y regresar a su tierra de visita se dieron cuenta de las grandes dificultades que las familias enfrentan por la subsistencia en su localidad en Santa Lucía, departamento de Boaco, por lo que decidieron desde entonces entre la misma familia primero, con amistades allegadas después y en la actualidad con toda la colonia pinolera del área de la bahía de San Francisco, actividades para apoyar a su gente.



El maestro Dennis Ibarra con acordeón y Jesús Magaña, con la guitarra interpretan temas regionalistas nicas y latinoamerica


Nuestro Folclor Nacional

Escobar refirió a AN/END la Asociación envía juguetes en navidad, ropa canastas con artículos de primera necesidad y todo cuanto pueden en apoyo a las familias más necesitadas y tienen un programa de “Apadrine a un estudiante” con buenos resultados y están satisfechos de contribuir a que los niños se conviertan en ciudadanos útiles, pues su programa es un creador de educación en cadena y que están admirados del apoyo que tienen en sus proyectos y que nunca imaginaron.

Escobar comentó que en la vida es mejor dar que recibir, cuando uno da recibe multiplicadas las bendiciones, “nos podemos olvidar de lo que damos, pero no de lo que recibimos”. Antes de concluir pidió ayuda a quien así lo desee y pueden contactarse con ella al (415) 948-7922

Una entrevista con Carmen Escobar, presidenta de la Asociación Santa Lucía será presentada en el programa TODOS POR NICARAGUA que se transmite por las radios 1010 en San Francisco y 990 en Sacramento, California, el próximo sábado a las 12:30 del mediodía hora local 1:30 hora de Managua y la puede escuchar por internet desde la PORTADA de AQUI NICARAGUA.



En las gráficas, Evelyn Ibarra, asistencia numerosa y la actuación de Juan Alberto Imitador de Juanga

REPORTAJE DE EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA "Festival Nica en San Francisco" -entre-




REPORTAJE DEL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA

REPORTAJE EN EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA