Legendaria estación del ferrocarríl, donde por fin el 1 de marzo de 1886 llegó el primer tren a Granada, y que los sultanecos celebraron en grande. Para julio ya tenian extensión desde la estación al muelle. El proyecto de trenes inició desde 1863 y antes de llegar aquí, ya recorrian ramales entre Managua, León Masaya y Diriamba. Hoy el tren no tiene vías, vendieron los rieles, y las promesas que volverá un día, son palabras que se lleva el viento -Pronto haremos la Historia del Ferrocarríl

El Domingazo 1 El Domingazo 2 Deportes Entre Vecinos Los Barrios Afiliados Sociales/Eventos Personajes Granada Fotos-Videos
EL DOMINGAZO


Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUINICARAGUA.COM
eldomingazo.aquinicaragua.com

LOS LEIVA DEL DOMINGAZO

Francisco Leiva, es nuestro lector y es un vecino de El Domingazo, o por lo menos allí tiene su familia y él ha vivido allí, pues por el momento nos cuenta que "Yo vivo en Los Angeles pero esa casita la acabamos de contruir hace poco, está por donde fue la agencia Coca Cola 3 cuadras al norte al lado de Doña Berta Santana, la hermana del famoso Gabriel Santana".

El hogar de los Leiva de El Domingazo, una hermosa edificación que va aumentando el crecimiento del barrio en modernidad

" Alli vive mi hermano Romel Leiva" nos agrega Francisco y..." nosotros somos hijos de Eddy Leiva y llegamos al Domingazo en los 70s desde Managua después del terremoto. Estuve en mi barrio en mayo de este año (2007) y quizas vaya a principios del que viene".

"CHICO" LEIVA ECHA A VOLAR EL RECUERDO

Francisco nos escribe con nostalgia que "Me da mucha alegría ver por primera vez una página de mi barrio; Yo nunca dejaré de querer a mi gente aunque este lejos".

"Yo siempre he extrañado la humildad y sencillez de todos mis vecinos y amigos de El Domingazo".

"YA TENEMOS AL ROBA JOCOTES DEL BARRIO"

Nuestro amigo lector nos confiensa ... "Yo me crie desde los 70s allí y siempre me recuerdo cuando jugabamos beisbol con mis amigos los Maximinos donde echaban tortillas que por cierto me gustaba ir de travieso a robarme los jocotes maduros de donde Doña Máxima".

"Allí jugabamos beisbol con las bolas hechas de tiras y calcetín a manos limpias, porque no teniamos guantes de cuero. También extraño cuando empezó la escasez de todo, hasta la carne, que teniamos que ir a las cuatro de la mañana a poner una pana para hacer linea donde la Amparo García y pasar cerca de aquel cachimbo de perros que parecian leones (NI QUIERA DIOS!!!) hasta daba pavor".

"Siempre me gozo cada vez que voy a mi barrio; yo vivia allá en frente de donde Los Toruños y La Lola Orozco mis vecinos muy queridos. Saludos a todos mis hermanos", concluye Francisco.

EL WEBMASTER: Que gusto nos da Francisco, que nos hayas regalado estas líneas, que nos hayas hecho revivir esos recuerdos de nuestro querido barrio y ojalá nos encribas más de esa gente con que has convivido y convives, pues siempre estas regresando al barrio, que como decia mi buen amigo fallecido Gustavo Bonilla y que vivia una cuadra más adelante de tu casa, le llamaba "La República Independiente de El Domingazo"

Y claro que recordamos a Los Santana, Francisco, fue una de las familias pioneras del barrio, doña Merceditas la mamá de Chale, Pedro, José Jesús y Gabriel...doña Bertha Rosa, creo eran primos.

La conocida casa de Zinc, frente al muelle, se llamaba La América, y esa locomotora (arriba) fueron propiedades de la Famila Ferretti, hasta que los Españoles decidieron hacer la plaza España y se hizo un intercambio.
Nosotros dimos esa casa y la Alcaldía nos dió la mitad de las colonias municipales entre las calles Corrales y Santa Lucía. (De redacción: Horacio, es miembro de la fam. Ferretti)

Esa locomotora transitaba entre el Muelle a la Polvora, al Mercado y a la Estación.
Ahora la histórica locomotora está exhibiéndose en el Parque Las Piedrecitas en Managua.
Otro apunte: la calle donde temina la del El Arsenal, por el colegio María Auxiadora hasta La Atravezada, se conoció como La calle del BESO.

Los Toruño Del Domingazo

En efecto, ahora le toca el turno a los Toruño y quien nos había escrito de hace rato es Aurorita y siempre prometiendo enviaría fotos, hasta que por fin, después de al menos media docena de viajes a El Domingazo, tomó gráficas excelentes.

Que bien que El Domingazo, prospera, como hemos dicho antes en nuevas edificaciones, sin embargo las “calles” (le pongo comillas por si no se llaman así) siguen dando lastima porque los adoquines que pusieron hace unos meses en unas cuantas cuadras parece que se terminaron, ojala no sea la buena voluntad de la municipalidad la que se terminó…¿Me está escuchando señora Alcaldesa?

Volviendo a la correspondencia nos dicen: “Hola mi amigo Edgard, lo prometido es deuda, Ja Já…Te diré me llamo Aurora Toruño, soy del barrio El Domingazo y mis padres son José Luis Toruño y Ana Rosa Vélez”.

Agrega que está construyendo la casa que vemos aquí, añadiendo que “Vivo en Los Ángeles, California desde hace 20 años, pero siempre visito mi tierra, mi barrio y a mi familia pues tengo mis hermanos que viven en el Barrio... mi Abuelita y mi familia están dentro de los habitantes pioneros del Barrio el domingazo.”

Va pa'rriba la casita de los Toruño
Nos da detalles diciendo: “ Mi casita en mi infancia estaba ubicada de la Jabonaría Prego 4 c al norte y 1/2 al oeste... soy de la Familia Toruño Sánchez, mi abuelita Rosa Amelia Sánchez, mis tíos Guillermo Toruño. ( Memito) y Venancio Toruño ( tata pocho).
La casita del recuerdo de Aurorita y familia

Nuestra amiga de donde las Toruño, nos puntualiza el mensaje y “Entre Vecinos”, nos revela que “ siempre recuerdo a toda la gente del barrio. Los Raudez; al famoso Diego Raudez, (chompelo); Las Chavarría; Las Orozco; Santana; Ruiz; La Maximina, donde siempre iba a traer las tortillas y jugaba rayuelas con la Negra Chavarría (Elena); todavía viven mis hermanos Ronald Arturo, Álvaro (chele) José Luis (chepe)”.

“Mis primos Jaime, Ligia, Rommel, mis amistades Las Obando, Solom, Luvy, mi amigo Rodrigo, Agustín, Joyathan.. hay tantos recuerdos de mi lindo barrio, mi tía Chayo. ( Rosario Vélez) mi tio Ramón (la brujita ) a como le dicen con cariño”.

Esta magnifica toma la hizo Aurora, cerca por donde vivía, pero que no nos engañe el ángulo fotográfico, el chavalo va conduciendo bien a los bueyes y no se trata que quieren embestir los arbustos. Otras fotos de ella irán en Fotos-Videos
ESTAMOS CONSTRUYENDO, Reporte su visita con un correo, y si es GRANADINO, o mejor aun, del Legendario BARRIO EL DOMINGAZO, cuéntenos de su familia, de vecinos,conocidos y todo lo que sepa del lugar y MÁNDENOS FOTOS, a:

CORREO:

Cuanta razón tiene esta amiga visitante de nuestras páginas al referir que El Domingazo, tiene desde luego que ver con el día domingo…Cuando ampliemos nuestros escritos, diremos como nace ese bautizo.

Ella es Izayda, desbordante de recuerdos y añoranzas imborrables que nos escribe así:
Hola Edgard, que te podría yo decir de El Domingazo, quizás que tiene que ver con algo maravilloso como Domingo. Que barrio más bello, pues mira.

Yo nací en Bluefields, mi familia originaria de Acoyapa, Chontales, mi mamá la Sra. Dora Molina, compró unas casitas ahí, y nos llevó cuando yo tenia más o menos alrededor de 8 o 10 años, no lo recuerdo; lo que si recuerdo perfectamente es todo lo relacionado con mi barrio adorado, éramos los campeones en el base ball a mano.

Ningún barrio nos quedaba. Éramos los número uno, bueno y no éramos, creo seguimos siendo los número uno en eso.
Vivíamos frente a la casa de Salud, contiguo a los famosos chivilines, qué muchacho estos, recuerdas a “tuto”, famoso creo también en ese barrio, y sin olvidar el famoso palo de mamón que era propiedad de tu familia, la famosa Fam. Bermúdez, jamás se les miro la cara afuera, solo sabíamos que vivían ahí, pero hasta ahí nomás… sin olvidar a los chojos, con sus famosas cajetas de coco, uhhmmm que rico.

Aquel olorcito a maní de la aceitera Chamorro, cuando veníamos de la escuela que belleza ver tanta, pero tanta gente trabajando en la Jabonaría Chamorro y Prego.

Nunca olvidaré mi barrio querido, lo amo tanto que tengo 24 años viviendo en San Francisco, California y todavía cuando llego a mi famoso barrio, los 15 días se me hacen demasiado poco, para visitar a toda mi gente, los mantequillas, las mamanos, los chivilines, los Ruices, Las Mezas, Las Padre Lolo, Gabriel Santana te recordás aquel corral que tenia con unas vaquitas de donde muchos chavalos de ahí, comprábamos la leche antes de irnos a la escuela etc…. Y como olvidar la pulpería La Providencia. La colonia Moritoy. Bueno pasaría horas de horas escribiendo de mi bello y amado barrio.

Ahorita que leí tu pagina de mi bello barrio, me dieron unas ganas de regresarme, y esto que hace menos de un mes estuve por aquellos lados.

Pregunta Edgard, tu tomaste fotos el sábado pasado en los Mokuanes, a donde las tenes? Para darle una miradita.
Gracias por tener esta bella página, te falta poner una página para chatiar los nicoyas en SF.
Izayda Molina