El Domingazo 1 El Domingazo 2 Deportes Entre Vecinos Los Barrios Afiliados Sociales/Eventos Personajes Granada Fotos-Videos
Granada, Nicaragua
La ciudad de Granada fue fundada en el año 1524 y ostenta el título de la ciudad

Reconstruimos esta foto de 1900, solo 108 años de antigua es la equina del parque, Casa Pellas, calle donde estuvieron el Club Social y Casa del Obrero al fondo
más antigua fundada y construida en tierras continentales durante la conquista española, por Francisco Hernandez de Cordoba y desde su origen ha vivido una historia agitada: fue víctima de múltiples ataques piratas durante la colonia; fue capital de la nación durante distintos períodos, disputándose el título con la ciudad de León, antes de que así fuera proclamada Managua; fue codiciada, capturada y destruida por filibusteros norteamericanos capitaneados por el mercenario William Walker, que pese a ciertas contradicciones surgidas últimamente se mantiene que ese individuo en venganza contra sus opositores, ordeno incendiarla y colocar un rotulo que se Leia en inglés “Here was Granada” (Aquí fue Granada).

Esta ciudad señorial, cuna de distinguidos y renombradas personalidades que han destacado en política, arte y cultura através de su existencia, de populares


Plaza de Los Leones (arriba)y El Gran Lago de Nicaragua con el (volcán) cerro Mombacho de fondo
personajes criollos, de gente culta y afable o de sencilla pero noble y que se le llaman La Gran Sultana de Nicaragua, ha sido y es actualmente es el destino turístico notable de Nicaragua, con un gran número de visitantes como turistas nacionales y extranjeros, que quieren descubrir en ella sus apasionantes leyendas, sus bellezas naturales y sus misterios de embrujos que datan de casi 500 años.

El departamento de Granada se encuentra ubicado al suroeste de la llamada en este nuevo siglo macrorregión del Pacífico.

Granada, limita al Norte con los departamentos de Managua y Boaco; al Sur con Rivas; al Este con el Lago de Nicaragua (Cocibolca) y al Oeste con los departamentos de Masaya y Carazo. Se estima que tiene una población de 187,672 habitantes (de acuerdo a proyección del INEC para el año 2002).

Hablando propiamente de la ciudad de Granada, cabecera del departamento (equivalente a capital) conserva aun gran parte del patrimonio arquitectónico de la época que le vio nacer y de periodos históricos que no tienen referencia certera. Algunas de sus iglesias tienen más de 300 años de existencia y se conservan en muy buen estado, razón por la cual este departamento es uno de los más visitados (repetimos) por los turistas nacionales y extranjeros.

El departamento de Granada tiene un legendario centinela vitalicio, El Volcán Mombacho, (su gente lo llama “cerro” por supuestamente no tener actividad interna)
LA MARUCHA
El personaje más popular y pintoresco que tuvo Granada -En breve reseña de su vida-
y el que hoy día amenaza en convertirse en el principal atractivos turísticos de la zona, por ciertas áreas de desarrollo que han tenido lugar en el, aunque todavía esta posesionado de leyendas misteriosas, bosques vírgenes pero con parajes paradisíacos que quieren disputarle al fruto de sus entrañas, según dicen los historiadores de las más de 450 Isletas en el Gran Lago de Granada, que hasta el momento se consideran las mas regia zona natural del lugar. De las Isletas se dice son el producto de una poderosa erupción de El Mombacho, cientos o quizás miles de años atrás y que esparció su lava por las aguas del lago de Granada, que también tiene la historia propia de ser el único lago de agua dulce en el mundo con animales marinos, y al fosilizarse la materia con el tiempo, surgieron las isletas que desde las chicas a las grandes son poseedoras de bellos paisajes que cautivan a quienes tienen la dicha de visitarlas.

Granada, también tiene el orgullo de anidar importantes sitios arqueológicos, especialmente en la Isla Zapatera, donde se encuentran piezas de las antiguas tribus que la poblaron. Desafortunadamente, y por culpa de autoridades que se han hecho de la “vista gorda” (Decimos así para no clavarlos con dardos mas venenosos, pero tenemos muchas sospechas ellas) y como en el pasado, los tesoros arqueológico han sufrido saqueos de piratas lugareños y foráneos que se forran de billetes con lo que roban y sin que nadie diga ni “pío”; muchos dicen que en este asunto hay toda una mafia involucrada. Si usted al leer esto patrióticamente informa a las autoridades, puede que le hagan caso de esta “NOVEDAD”.

El departamento es el primer productor de melones del país; es el segundo en la producción de arroz de riego; tiene un tercer lugar en la producción de soya y es el cuarto en la producción de caña de azúcar.

Conociendo GRANADA