El Domingazo 1 El Domingazo 2 Deportes Entre Vecinos Los Barrios Afiliados Sociales/Eventos Personajes Granada Fotos-Videos
OTRA VEZ EN LA MAQUINA DEL TIEMPO
(ACTUALIZACIÓN Y CONTINUACIÓN NOVIEMBRE 2010) Por cierto esto no es el comienzo (que está más adelante cuando con un clic doblen la página, lo que pasa es que Edgard todo lo hace al revés. Tampoco es el final porque tengo mucha “tela que cortar”, en otras palabras, es siempre el continuando del “rollo” y como decía el de la tele mexicana Raúl Velasco. "Aún hay más". Después de un año………..regresar, no con la frente “marchita”, pero si con amenazas hasta de muerte, pérdida de amistades, que dicen, que lindo que escribís, pero, cuando ven que sale su Papá o un relativo se enojan. ¿Podes quitar de esta página lo que decís de mi Papa? Si no perdemos la amistad, vale más para mi perder una amistad que retroceder en lo que escribo.

Si les gusta esta bien, si no, que no lo lean. Unos del lado del Sur de California hasta de muerte me amenazaron, fui a la corte de Martínez (Ciudad en el condado de Contra Costa) a poner una orden de restricción para este bendito que me amenazó. Ya que me dijo que me iba a pasar “algo” si no quitaba a su Padre de mi página. Valor dije entre mi mismo, Horacio seguí en tu cruzada, sea quien sea te amenacen o te suben al cielo, pero seguí escribiendo.

Todo esto es relacionado a los señores Diputados que fueron producto del famoso pacto KUPIA KUMI. Con ese bendito pacto, fueron muchos los que se aprovecharon como diputados, ¿Uds. creen que para ser diputado que se necesita esto? En ese tiempo solo era DECIR SI SEÑOR, no importaba que fueras con una educación buena o sin ella.

Ahí solo que fueras bien apegado a los Aguerista subías, si eras Somocista subías, así que señoras y señores, el hecho de que sus padres hayan sido diputados producto de un pacto está bien pero recordemos a todos estos “señores” ¿Algún díaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hicieron algo por hacer una legislación? ¿Cuando? ….Núnca, si solo lo que querían era llegar a sentarse a la Asamblea, dormir, comer y echarse unos tragos.

Y después recibir los cupones de gasolina, la libre introducción y a venderla gracias gobierno, siendo diputados de algún lugar ni conocían de donde eran diputados. ¿Algún día se habrán dado cuenta que eran los representantes de una ciudad, o un departamento? Nada.

Bueno solo dije que fueron un atajo de ignorantes; tuvo razón Edén Pastora al decir que era una CHANCHERA, bueno ahí dejemos a estos benditos seudo padres de la patria.


Puente Los Dardanelos y casa esquinera a la derecha la casa de los Miranda, izq. Nena Rosales (El Domingazo/Edgard E. Martínez Jr.)
¿Quedamos en la Calle de los tubos? ¿Es o no? Bueno, después de recorrer la parte de la Nena Rosales, los Alvarado, las Arellano, ahora nos vamos a la acera de enfrente, en esa esquina que es la entrada al almendro encontramos la casa esquinera que era de Don Juan Miranda papá del Dr. Ernesto Miranda, allí fue la clínica del Dr. Miranda, me acuerdo las sillas y los escupideros que parecían bacinillas, ver aquella gente amarrándose el estomago, la cabeza, bueno en fin era algo de Ripley, pero ahí estaba el Dr. Miranda, un gran médico, no solo como profesional sino como persona, una persona que si el paciente no tenia dinero, Él lo atendía, eso es ser un profesional de la medicina, no como ahora que solo son dinero.

La siguiente casa era la casa de la Sra. López, un zaguán, después la clínica del Dr. Alvarado(dentista) y después la sala de las López, una de Ella se caso con un señor de apellido Sirias, papa de Silvio Siris, excompañero de colegio, es hasta la fecha y nadie me da razón de Silvio… una vez me dijeron que vivía al lado de Los Ángeles, pero de ahí nadie me dio razón de Él. En la siguiente casa estaban los Anzoategui, Don Panchito, sus hijos Mario, Panchito, la Chela que tenia un salón de belleza y hay uno que es médico, Roberto

Mario me acuerdo que se casé con la Chela Lanzas, “locazo”, pero buena persona.

Después había una casa que creo que hoy habita Enrique Bravo, antes no recuerdo quienes vivían en ella.

Después la casa del Dr Ernesto Miranda, con sus Hijos Ernesto Medico, Norman, abogado Rhina (preciosa Muchacha) creo que se casó con un López de Rivas, a la siguiente ya a la moderna vive la Halima y la Estrellita (Bella Muchacha) después las Arana, alegres muchachas me recuerdo de la Paulina, que una vez le dije que me iba a tirar a la laguna de masaya sino me aceptaba, Huevo que me iba a tirar si amo mi vida.

Y ya llegando a la esquina la casa de Don Arturo Hurtado, esquina donde nos sentábamos todas las noches a ver pasar a las muchachas, a fumarnos unos Windsor, me acuerdo que le decíamos a Luis Arturo Marin que fuera a traer cigarros, ya que su mama tenia una venta, así que fumábamos todos.

Pasamos a la esquina de enfrente, me acuerdo que hace añales ahí las Umanaz tenían una venta de botones y todas las cosas para hacer pantalones camisas etc, etc. Doña Lucrecia y la otra no recuerdo, pero si me acuerdo que era descascarada mental, te metía a unos clavos que ni con martillos los sacabas.

Luego la casa de Payito Hurtado, casado con una de las Guicas (Mejia) Payito famoso por sus bolis y también parrandas, una persona alegre, cosa distinta a sus Hermano Max, y Arturo, Payito cuando la “rompía”, ahí no había cerco que lo parara iba hasta home.

Me recuerdo a sus hijos Rafael, gordito, María Eugenia, novia eterna de William Fernández (nada de celos) el resto no me recuerdo me recuerdo que la menor se caso con un hermano de Guillermo Monterrey.

Después de la casa de Payito esta la casa de los doctores, Dr. Héctor Mena Guerrero, médico Farmacéutico y Dr. en Leyes, me recuerdo una vez que lo vi venir me tire a la calle y me pregunto que me pasaba, muy cordial le dije que no alcanzábamos en la acera, y me pregunto que si era loco o que Dr Ud es una persona pero con tres títulos se convierte en tres persona, casi me mata, por su educacion y modales muy refinados no me dijo hija de la gran p…., pero creo que en el fondo lo quería decir.

En la otra casa vivía Don Enrique Mejía el hombre que se caso con la caja de hierro de la Engracita Lacayo, palabras textuales del mismo Don Enrique, que decía que Él no se casó con la Engracita, sino que con la caja de hierro de Ella.

Un Hombre afable, linda persona, tomador de los buenos, una vez me arrecho en el Hotel Alhambra, estábamos tomando y me dijo que yo era un ladrón, en realidad me arreché y cuando me vio arrecho me agarro y me dijo que en realidad yo era un ladrón, “pero sos un ladrón de mi cariño”, así que me jodió.

Después esta la casa de los Chamorro José Denis, Hermano de Silvio el Chivo.

Nos regresamos ala esquina de enfrente de Don Arturo Hurtado, en un tiempo ahí vivió don Gustavo Gutiérrez casado con la María Prego, dueña de esa casa que era de su familia Prego, La Olguita casada con Álvaro Sáenz (Pollito), la Rhina, Magali casada con Juan Sáenz Gustavito en el gran bichito.

Después vivió José Daniel Prego con gran trenada de Hijos José Daniel, (Chanel); Miriam, (Mi comadre) casada con Víctor Gabuardi. De la casa de los Prego, enseguida, fue el cine Granada o mejor conocido como el CLV (Carlos Lacayo Vivas). Pero al genial este que escribe se le antojo ponerle “CULO LODOSO VACUNADO”, tiempos que la mente vuela rápido, ahora a los 58 ya la pienso para poner un apodo, solo Roberto Navarro que es peor que un Obispo me la gana.

A la siguiente esta la casa del Dr. Silvio Cuadra, un ejemplo de la medicina y como ser humano ni decirlo, 13 hijos creo son, me recuerdo de la nave del olvido Chepito jodido si que se movía de acera a acera para caminar, nunca podía sobre una línea de ladrillos, Silvio Popa (QEPD) Cecilia casada con Julio Monterrey, y el resto se los dejo a Uds.


El Karawala, en sus primeros tiempos fue de 1a.clase antes del Hilda, pero parece que ahora es de las únicaas salas sobrevivientes de la desaparición de cines del país (El Domingazo/Edgard E. Martínez Jr.)
De ahí la casa de Don Ponciano Muñoz, me recuerdo los pesebres que hacían ahí, solo para la navidad abrían esa sala, pero era algo de admirar esos pesebres, creo que era el único en granada. Luego los Mejía el Sr este era el Gerente de la INA luego la casa de Alberto Chamorro y a continuación la casa Presidencia del Dr. Lorenzo Guerrero casado con Doña Amelia, los hijos, Lorencito (QEPD) Amalia Sofía casada con René Arévalo, par de gordos que comían casi hasta reventar, pero en fin así es la vida, y luego el Famoso KARAWALA, su gerente William Hurtado, Chema Estrada haciendo los rótulos de las películas a exhibir en la semana, sus porteros Pablo Bonilla, Julio Rosales, que no me dejaban entrar a las películas prohibidas para menores.

Recuerdo que en el Karawala el que proyectaba las películas usaba su muleta, tenia su tallercito como radio técnico en el mismo edificio del teatro, por cierto era o es hasta radioaficionado y de nombre Manuel...me parece, y ahí que alegre era sentarse con la novia detrás de los pilares a pegar una buena prensada y salir mojado, ay el que iba de pantalones KHAKI salía con la chorcha, pero son tiempos que nunca volverán ahora solo los recuerdos nos quedan, Te acordás de esto, te acordás de lo otro, bueno solo recuerdos y recuerdos nos quedan, bueno voy volando ahorita con destino a Punta Cana, Republica Dominicana.

Un saludo muy especial a todos mis amigos (as), enemigos(as), amigos(as) de en medio, del norte y sur. Gracias a Edgard por siempre darme espacio en su página..

SALUDOS A 38 MIL PIES DE ALTURA y sin paracaídas



(ACTUALIZADO y AUMENTADO JULIO 2009)

No es que me haya muerto, secuestrado o metido en el canal, pero, ha veces es mejor no aburrir al queridísimo lector de mis cositas escritas.

Pero le dije a mi Querido Amigo Edgard que me iba a tomar un descansito, para así avivar el cerebro (lo poco que me queda) Así que tome tiempo para descansar y volver con mas fuerzas.

Si mal no recuerdo que quedamos en la calle de los TUBOS. Ahí continuando nos encontramos con la casa de la Familia Favilli, el Papa de toda esta Familia fue don Mario Favilli, casado con Dona Clorinda Picasso, ambos (QEPD) formaron una familia compuesta por Mina, el Dr. Luis Favilli, Medico, Poeta y de una trayectoria muy reconocida en todo el ámbito Médico y Poeta. Maya Casada con Silvio Chamorro, Yolanda, casada con el Dr. José Arguello Meza.

La Mayita con Silvio procreó a Silvio, María Ernestina, Mario, Lucia y la Mayita.

Don Mario fue un gran Escultor que hizo el Corazón de Jesús que esta donde fue el Colegio Centroamérica, lo mismo que la estatua al Príncipe de la Letras Castellanas RUBEN DARIO que esta ubicada en el Parque central de Managua.

Don Mario fundó la Ladrillería Favilli que esta ubicada en la calle Santa Lucia, creo que aun se conserva y es manejada por Danilo Cáceres.

Don Mario se caracterizaba por manejar lo mas despacio que se podía, hacia el trayecto de Granada a Managua por lo menos en 1 hora y media, que tal viajar con El e ir de GOMA, me muero, de verdad. Pero así el llegaba a su destino y sin tener un accidente, en cambio ahora si no viajas a 100 kilómetros por hora, sos un lento, vale mas llegar tarde pero seguro.

La casa de los Guerrero

Siguiendo la calle hacia el Mombacho, esta la casa de Don Benicio Guerrero, casado con doña Tulita, Ellos formaron la Familia compuesta por el Dr Benicio, Solon(Exsacerdote Jesuita) Lorenzo, que fue casado con Nidia Monterrey, José, y la Tulita casada con Emilio Aragon, si me hace falta alguien mas no se lo echemos al Alemán.

El Dr. Benicio Guerrero se caso con María Marenco, y formaron la familia, Guerrero Marenco, Ahí son Roberto, Aaron, Benicio y Martha.


Roberto Guerrero (q.e.p.d.) fue un excelente y elocuente abogado, el periodista Edgard Martínez lo hizo incursionar en esa profesión haciendolo debutar como comentarista duro en política y crítica en su noticiero "Flash Informativo" en las radios Granada y Sports, e incorporándolo a La Asociación de Periodistas de Oriente, APO. (ElDomingazo/EMartínez)
Una casa con una escalera que se parecía a la de los espantos, con su puerta de hierro verde.

Luego una casa propiedad de esta misma Familia, que cuando se casa la Tulita, paso a ser la residencia de Emilo Aragon con Tulita, casa de dos pisos de Madera, que recuerdo que nos sentábamos a ver pasar a las muchachas, la Pita Bolanos, Carlos Correa, William Dering, pero había veces que había su media también para no estar tan aburridos. Igual fue punto de reunión con Álvaro Ferrey.

Bajando la cuadra estaba el Famoso Hotel Harold. Casa que daba la vuelta a la esquina, una casa granadísima, donde hacían los helados, que por cierto eran riquísimos. En ese sitio nacieron unos muchachos de apellido Carranzas; recuerdo a Álvaro (Gordito) Santos tremendo mamulón y Vilma.

Esta casa paso luego a manos del Dr. Pedro José Vado, Casado con Margarita Tenorio (Hermana del Mico Tenorio, Ingeniero y gran ajedrecista) Nacieron allí Pedro José, Margarita, los gemelos, Norman y el menor que no recuerdo el nombre.

Regresando frente a la Casa de la Familia Favilli, habia un solar con una casa en lo alto, donde vivía el gran Juan Lezama, un fontanero con una carretada de Hijos.

Enseguida la Casa de mi tía Margarita Picasso, casada con Ney Arguello, con sus hijas Nila, que se casé con el Dr. Francisco Arana, mejor conocido como Pata de Banco, y Romita que era un poco retardada mental. La tía Margarita tenia una su ventecita que era su modo de vivir, la pasaba entretenida, Ella no necesitaba de eso ya que tenia sus propiedades que podía vivir desahogada.

Luego esa casa fue remodelada y paso a vivir Gabriel Pasos Hijo. En la casa de enseguida vivía don Pedro Pablo Gutiérrez casado con doña Gennie, ellos nunca pudieron tener hijos y adoptaron una niña cuyo nombre es Auxiliadora, muy buena Muchacha. Don Pedro Pablo se distinguía por su manejo tan despacio, que una vez quisimos hacer una carrera de carros entre don Mario Favilli y don Pedro Pablo, se imaginan la quemadera de llantas que se hubiera hecho en la calle Atravezada.

Una vez fallecido Don Pedro Pablo y doña Gennie, esta la adquirió el Dr. William Mejía Ferretti con su Esposa Sonia Bravo y procrearon un hijo de nombre Mamelli, el cual ahora es abogado, siguiendo los pasos de su padre.

En la casa de enseguida muchos tiempos atrás vivió Pepe Prego casado con la Thelma, con la chorrera de hijos, entre los que recuerdo, José Adán ( Chanel) Miriam, Thelma y el resto se lo dejo a Alemán?

Después se paso a vivir una Familia de apellido Ferrey, los cuales vivieron por muchos anos en esa casa; recuerdo bien a Antenor, Álvaro, William, Martha………

Antenor , Álvaro y William todos Ellos se metieron al FSLN y estuvieron en la liberación de Nicaragua, Saludos a esta familia que muchos los recuerdos.

En esta casa también vivió una familia de apellido Bolaños, don José Antonio Bolaños y su Esposa de apellido Tercer, hermana de la niña Merly, hijas de don Francisco Tercero. Una Familia grande, recuerdo a Alejandro, José Antonio, Luisa, Mélida, Acne, Marvin.

Luego una casa que todavía existe, de la cual no recuerdo haber entrado ni quienes vivían ahí. Le pregunte a mi mamá si Ella se recuerda y me dijo que nunca supo que familia vivía en esa casa, bueno así que es mejor no quemar las neuronas para así dejar una reserve para mas adelante.

En la casa contigua vivía don Alejandro Malespín con su famosa Panadería Malespín, Una Familia bien unidad y grande. Don Alejandro era la persona mas católica que yo he conocido, era de los que llevaba el Palio con la procesión del Santísimo, y en la Semana Santa con don Arturo Hurtado llevaban la Burrita en la procesión.

Ya en la esquina vivía dona Esmeraldita con su venta y su escuelita de párvulos, Una señora muy educada y con modales tan refinados que hacían de Ella una gran Señora.

Aquí termino esa cuadra, para así continuar con esa otra en la empezaba con la casa de la familia Arguello. Doña Julia, Margarita y Ney, una casa de dos pisos, famosa por sus cuajadas, para comprarlas había que ir a eso de la 4 de la tarde, con una tortillita caliente de donde doña Mercedes Mena, que Rico, solo haciéndome agua la boca.

Ahi en esa casa nacen Bayardo, Jaime y Margarita, Jaime una persona de unos modos bien refinados y bien culto. Bayardo en cambio el polo opuesto de Jaime. Margarita se caso con un Muchacho de apellido Bannini.

Pasando a la siguiente casa era de doña Margarita Arguello, casa que pegaba con el Puente de los Dardanelos. Famoso Puente que fue construido por el maestro de obras don Antenor Ferrey. Según dicen que la mezcla la hacían con huevo? Será cierto? Pero la verdad es que ese Puente tiene anos y continúa como el Johnny Walker, siempre campante.

Al llegar a la esquina ahí había un estanco o cantina, a como quieran llamarlo, punto de reunión de los Tatametos que todos los días puntuales a las 5 PM se echaban el primero para que Dios los librara de los malos pensamientos. Ahí se sentaban en los tubos a ver pasar ala gente y a platicar, bueno cada vez en cuando al otro guaspirolazo hasta que llegaba la hora de la cena, y buenas noches.

En la esquina frente a doña Esmeraldita quedaba la casa de Don Miguel Gómez, una casa que parecía de espantos, casa nunca se abría la puerta que da ala calle Atravezada, solo para los días de la Purísima para ver pasar la procesión que eran dos, la de la calle la Inmaculada y la del 7 de diciembre. Hay un Hijo de nombre Miguel, alto como de unos 6 pies 5 pulgadas, si que parecía varilla de cohete.

Contiguo había un solar vacío y luego una casa que hubo una venta, que si no me recuerdo de quien era. Enseguida una casa que fue ocupada por Sebastian Vega y Auxiliadora Sánchez. Don Chan a como cariñosamente le llamábamos era Hermano de Armando Vega. Dona Auxiliadora era Hermana de Frutos Sánchez. Que fue un opositor ala Dinastía de los Somoza.

Don Chan fue diputado y muy allegado a Fernando Aguero Rocha, el famoso Presidente del partido Conservador de Nicaragua, y el Famoso del Pacto KUPIA KUMI.

Don Chan es elegido diputado por Rio San Juan, y es de los que recibió prevendas del famosos pacto.

Los hijos son Sebastian, Horacio, Julio, Alejandro, Minon, y los pequeños que no recuerdo sus nombres. Esta casa pegada al Puente de los Dardanelos.

Pasando el Puente estaba la cantina de Dona Maria Silva, major conocida como la María Cachinbona. Dona Maria era una mujer que siempre estaba sentada en la semiacera, ya que no pasaban dos persona y tenia un pretil.

Ella era casada con Don Manuel Sonaja, de profesión joyero y tenia dos Hijos uno que recuerdo se llama Miguel y del otro, ahi va el Alemán. Muchas personas daban las direcciones de la calle Santa Lucia de esta manera, de la esquina de la María Cahimbona una cuadra al lago. O bien de donde la Nena Rosales dos cuadras al lago, trnco de direcciones, pero nadie se perdía, todos llegaban a su destino con esta dirección.

Bueno es todo por hoy, esto lo he echo en dos viajes a San Francisco California ya que no me toco manejar esta semana, asi que aproveche para describer las cuadras de la calle de los TUBOS.

Así que nos veremos en las grandes ligas, que ya van a terminar la mitad de la temporada e iremos al Juego de las Estrellas, y viendo que hacen los nicas que andan en las mayores y es aquí donde añoramos a nuestro querido país ya que aquí solo pija y Rincón nos recetan, trabajo y más trabajo.

Y si faltas un día no te lo pagan, de manera que mis queridos lectores que viven en Nicaragua disfruten de sus parrandas que son casi todos los días, con sus buenos de Ron Plata Reposado, con las sardinas Indio Montezuma, bañándose en el Gran Lago o el mar, asi que si esto vida, yo me voy Donde la María Cachimbona a echarme unos buenos guaspirolazos, con boquita de jocote, minbro, ya se me esta hacienda agua la boca, pero tengo que esperar hasta el sábado para disfrutar de mis buenos traguitos.

A Edagrd una vez mas gracias por tu espacio y tu paciencia para corregir y aumentar la jodarria, y recuerden este dicho EL QUE COME HUEVO DURO, ES UN PEDO SEGURO. Hasta la próxima. Saludos

AQUÍ LE AUMENTAMOS MÁS A LOS DE LA "TUBERÍA"

Bueno, después de ir a ver a nuestra querida Selección de mi querida Nicaragua, que perdimos con orgullo uno a cero, porque el penalty no fue; el arbitro se los regalo a los mejicanos, pero bueno que vamos hacer, el manda en el terreno, y los que estábamos en los asientos, que podíamos hacer, solo gritar y decirle al arbitro hasta de lo que iba a morir.

En el parqueo, que alegre, música, cervezas, carne asada, “ah” el gran Edgard Martínez con su cámara tomando fotos, departiendo las cervezas, la carne asada, y después al estadio. El coliseum, lleno, ahí se mezclaron Mejicanos y Nicaragüenses, todos apoyando a su equipo.

Mi amigo Edgard me tenia preocupado, ya que el calor estaba en lo fino y el de saco y de corbata, así que le dije, Edgard, tomate unas dos cervezas mas que te podes ahogar del calor (Bromas mi Hermano)

Esa línea que teníamos fue alegre, Edgard Martínez, mi Esposa Cristina, Alejandro Chavarría y su Esposa Matty, Pedro López y su Esposa Clea (Brasileña pero mas nica que los nicas) Auralila Beteta, Roberto Navarro y su Esposa Alina y Roberto Jr. Alegre la pasamos, no importó la derrota, lo principal fue la camaradería que hubo.

Después de esta reseña de lo que vivimos en el Coliseum, vamos a seguir con nuestra calle de los TUBOS, nos quedamos donde la María Cachimbona, ahora nos cruzamos la calle. La casa de la Nena Rosales, con su venta, en esa esquina, que era una referencia para las direcciones para entrar a la calle Santa Lucia.

La Nena Rosales tuvo un hijo de Roberto Horvilleur, El cual se llama Roberto, una persona, alegre, jodedor. La Nena después se caso con Ancu Ramírez, fumador empedernido y del guarito…………..no lo digamos, aprovechado, ya que le pego cuarenta mil puñaladas al trabajo, no se si nació el primero de mayo, pero bueno, dejemos a Ancu.

Continuando en seguida de la casa de la Nena Rosales, encontramos la de don Manuel Buzano, un señor, que vendía Lotería y tenia una ventecita de cosas, donde encontrabas de lo que fuera para Ferretería.

Don Buzano, como le decíamos los chavalos de esos tiempones, era un señor súper educado, siempre sentado, amable y con su pantalón y camisa blanca, corbata negra y zapatotes anchos que ahora me doy cuenta eran de corte inglés, algo así como los Akins Oxford.

De pie Don Manuel Buzano, era tan larguirucho como si estuvieras viendo el reloj a las seis en punto y un poquito encorvado por los abriles que ya le llegaban, aunque quizás eso le pasa a todos los que son grandotes, pero bien, yo creo que casi nadie se acuerda de Él.

Luego la casa de la Familia Fernández. Don Benancio Fernández, era otro gran señorón al cual recuerdo en su silla de rueda, sentado en el zaguán, con su empleada cuidándolo.

En esa casa vivió René Friol con su Familia, negritos todos. Catcher del equipo ORIENTAL, Gordo, no se como el Equipo Oriental lo contrato, fue de los importantes peloteros cubanos llegados a Nicaragua por alla de los 1956, creo, y donde brillaban uno que otro panameño como quizas se acuerdan de Pedro Ramos, Oscar Zamora, Lorenzo Fernández, Julio «Jiquí» Moreno, Frank «Panchón» Herrera, José Ramón López, Alan Lewis, Adolfo Philips, Boby Prescott, Elías «Mamabila» Osorio y Manuel A. Díaz «Copa Castillo».

Pero volviendo con Friol, después de esta cátedra de beis que les dí, René, que era una muralla parando lanzamientos y los corredores que se arriesgaban a anotar desde tercera debieron haber temblado con solo la idea que iban a estrellarse de frente con una LOCOMOTORA, de esas locomotoras viejas de puro hierro que tenia el tren, debo agregarle como constancia que fue buen bateador, pero como corredor, olvídate, podía meter un hit al center field y lo sacaban out en primera, pero bueno, lo tenían como buen jugador, que se va hacer si Don César Augusto Lacayo, pagaba. Resumo, Friol era ponchón pero jonronero cuando le daba y 4to. Bate. (Dice Edgard Martínez, que sus tías y parece que muchas granadinas lo apodaban como René Frijol)

Ahí en esa casa también vivió una Familia de apellido Neira, tenían dos Hijos, creo que uno de Ellos se llama Roberto, altos, morenos. El Papa de Ellos trabajo en el INTECNA creo que su posición era de distribuir todo lo relacionado con gasolina, y transporte, parece que El salio involucrado en un escándalo de desfalco, sea cierto? No se. Pero si fue un gran escándalo en Granada.

Luego nos vamos a la Casa de la Familia Alvarado, El Dr. José Antonio Alvarado casado con Esmeralda Correa (Hermana de Polidecto Correa) se decía que era Dentista (?) Eso no sé, pero decían que el usaba el nombre de su Padre, (Son rumores) para ejercer la profesión de dentista, su mecánico dental era Roger, que según me cuentan ahora tiene su clínica de Dentista.

El Dr. Alvarado y Esmeralda son los Padres del Dr. José Antonio Alvarado (Chitollo) y su Hermana, que no recuerdo su nombre. Linda Muchacha. Ya lo que quedamos diciendo las Muchachas y los Muchachos, si ya estamos cerca de la tercera edad, pero en fin, solo recuerdos.

Despues de la casa de los Alvarado existe todavía una casa de dos pisos, recuerdo que en esa casa vivió la Familia Cuadra, El Sapo Cuadra, bacteriólogo uno de los primeros que conocí cuando tenia uso de razon, me recuerdo su vitrina, parecía cosa de mortuoria,(casa funeraria), y llegar a sacarte un examen de sangre, de heces, orina, bueno sentías como casa de sustos.

Ahí sus Hijos, Jorge, Ruth y el resto, el ALEMÁN.

Después, recuerdo hubo una sastrería, no se si era la sastrería Castillo… Bueno ahí dejémosla. También fue la casa de la Joyería Julio Martínez, recuerdo que eran dos hermanos los fundadores de esa Joyería. Recuerdo que fueron los primeros en dar crédito para comprar alhajas.

Solo viendo a los cobradores con su cartilla amarilla haciendo los cobros mensuales, pero qué pasó, no sé, pero si se decir que fueron los primeros en dar crédito.

Luego estamos en la casa de la Familia Arellano, una casa con sus puertas verdes, ver a las hermanas sentadas todas las noches, en sus butacos, nadie las volvía a ver porque era un tantito feitas.

Recuerdo que Luis Arturo Main y Yo les encajamos las SICODELIAS ATRASADAS, se vestían a la moda, pero cuando esta ya habían pasado, un hermano de ellas era sacerdote Salesiano, muy linda persona era el Padre Arellano,. Una de ellas fue secretaria en la UCA, y por mucho tiempo.

Ahora vamos a la esquina de la HERRADURA, un salón, alegre, me recuerdo. Ahí hubo una vez un gran pleito de OK y Ernesto Marenco (EL PERICO) todo por una mesera que después termino viviendo con Ernesto Marenco, se la llevo a vivir ala casa de Orlando Zavala mejor conocido como Gamba, la mesera se llama Vilma. Vilma le tuvo un hijo. Ernesto Marenco era casado con Nubia García, tenían una Chorrera de Hijos. Loco con la motocicleta.

Recuerdo que una vez que fue la Purísima de la calle la Inmaculada, el Perico hacienda gala de de sus locuras se fue a estrellar contra un poste de luz frente al Karawala, perdió todos los dientes delanteros, paso en el hospital por buen tiempo.

En realidad que esta cuadra se me hizo larga, y eso que solo es un lado, que tal al otro lado, amanezco haciéndome Quirina y pensando en amores.

Un saludo muy especial a Don William Fernández y su Esposa Dona Esperancita, con mucho Cariño, los recuerdo mucho. Lo mismo a Silvia la Hija de Ellos

Más de Horacio, "doble" la página


Estamos Trabajando