El Estadio "Flor de Caña" Roque Zavala, orgullo de El Domingazo y Granada, con casi cuatro décadas de historias, emociones y ovaciones de miles.

Estamos Trabajando Siempre
Escríbanos a: correo@aquinicaragua.com
El Domingazo 1 El Domingazo 2 Deportes Entre Vecinos Los Barrios Afiliados Sociales/Eventos Personajes Granada Fotos-Videos
EL ESTADIO FLOR DE CAÑA


Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUINICARAGUA.COM
ELDOMINGAZO.COM

Ahora que voy a escribir sobre el estadio, nuestro estadio Flor de Caña de todos los tiempos y ahora Roque Zavala, recién estoy descubriendo que de hecho ese sitio fue algo así como mi cuna profesional, pues fue aquí donde narre el primer juego de béisbol, donde hice gran amistad con el recordado Guillermo Bermúdez,
Guillermo Bermúdez, el popular "Chocolate"(eldomingazo.com/E. Martínez)
“Chocolate”, quien era el personaje creo que más conocia todo el "mundo" en Granada, pues desde que yo tengo memoria, escuchaba su voz por todos los ámbitos de El Domingazo y resto de la ciudad, con sus altoparlantes potentes instalados en su carro o "barata", dando a conocer el fallecimiento de algun cristiano u otros eventos y fue la última vez que conversé con él, en septiembre de 1994 (q.e.p.d.buen amigo).

Recuerdo tambien a Heberto Portobanco, “papá”, como no me iba acordar de Él, o del maestro Sucre Frech, Armando Provedor, José Castillo Osejo y todos aquellos veteranos del micrófono que miraba desde abajo, en mi cuna, el estadio, que chavalo estaba en aquel entonces.

Y como decía mi recordado amigo, escritor y comentarista deportivo que los nicas lo llamamos la Biblia del Béisbol, don Carlos "Chale" Pereira Ocampo, es sus consabidos escritos en La Prensa, Kaleidoscopios y que plasmó en dos libros que el pobre no logro vender porque todos los regaló a una enorme cantidad de pedigüeños,
Estos son fanáticos de verdad y asisten hasta ver las prácticas de su equipo(eldomingazo.com/Karen Cúendiz)
junto conmigo, y los que fió no se los pagaron, decía pues, no voy a hacer una cronología de hechos y recuerdos del estadio, sino simplemente remembranzas sueltas que talvez le parezcan familiares e interesantes a los lectores originarios del barrio El Domingazo, de Granada, de Nicaragua y si no lo es de esta sufrida nación, pues lo será de otra y ojala me entienda.

Otros personajes de todos los tamaños y colores a recordar desde el palco de transmisión, la primera entrevista que le hice a Alexis Argüello a quien nadie conocía y andaba por ahí haciendo un su viaje a Costa Rica para hacer una pelea y diciendo que era bueno a los “trompones”.


Este es el lado poniente de los palcos y peloteros que se dan un "estirón" de calentamiento(eldomingazo.com/Karen Cúendiz)

JULIO IGLESIAS

Un celebre desconocido pero que comenzaba a proyectarse a nivel mundial y que me invitó a echarme un trago de Santa Cecilia en los dougout del Granada, al lado derecho por la primera base, pues es el único que tenia un acceso a los vestidores interiores del parque fue el no menos renombrado por gran rato Julio Iglesias, a quien entrevisté.

Ah, por cierto me hizo varias grabaciones que después pasábamos en el programa “Chispazos Radiales” que tenía en Radio Sport. Julio en esa época se andaba vendiendo y con éxito por cierto, con su canción “Río Rebelde”, un tipo simpático y agradable, derrama amabilidad, aunque ayer como hoy, aun no se le entiende bien todo lo que habla, pero ese es un mal que le pasa a algunos españoles…dije “algunos”, pues tengo amigos españoles en cantidad y no quiero me empiecen a llover correos de los trasnochadores de los café, tabernas y demás ciber que hay en la Castellana, allá en Madrid.

La gráfica de Karen nos enseña el lado Este del parque y hacia el centro del barrio El Domingazo(eldomingazo.com/Karen Cúendiz)


Debo decir que Julio, quien no es santo de mi devoción como cantante, tuvo un arrollador éxito esa noche, sobretodo con las granadinas, por lo que creo que su proyección mundial que alcanzo después, se lo debe en buena parte a los granadinos y demás nicas.

EL CAMILO SESTO

En esa era primitiva de los setenta, otro cantante y español que nos llegó al estadio fue Camilo Sesto, que igual que Julio, iniciaba la senda de la fama. Sujeto amable, nervioso y notoriamente inquieto y meticuloso, pues mientras hablábamos, no paraba de dar instrucciones a su equipote técnicos pidiéndoles que instalaran bien el sonido y que los mega parlantes se los instalaran de manera tal de que protegiera su humanidad del viento que corría del gran lago, para que no se le metiera “a chorro por el gaznate” la brisa, dijo, en el momento en que haría su presentación.

---------------->>>>Pasa pa llá--->>>

Suba la Página

/ ROQUE T. ZAVALA

Hacia el left field, pizarra con cielo maravilloso (eldomingazo.com/Karen Cúendiz)

DE NACIONALES

De los nicas que conocimos por primera vez allí en el estadio y siguiendo en farándula y no deportes como debería hacer, fue a Carlos Mejía Godoy y Otto de la Rocha, con su personaje de Aniceto Prieto, y otros artistas nacionales que estaban de paso en caravana de espectáculos por Granada y fueron bien recibidos y aplaudidos por los comegarrobos.

Palco tras el home hacia la 1a. base (eldomingazo.com/Karen Cúendiz)

LA DOÑA “MARUCHA”

No tenia la fama ni ganaba el montón de plata como los famosos que hemos mencionado antes, pero para nosotros nuestro personaje de gama conocida, por ser una esforzada mujer de trabajo, dicharachera, parlanchina y pintoresca al hablar en el mas florido de los lenguajes donde las mal llamadas malas palabras, valga lo repetitivo, tomaban mas brillo que el lustrado que daban a los zapatos los lustradores del parque central, era la querida “Marucha” de quien nunca supe su nombre, pero presumo que por Marcucha, debió haber sido Maria, pero de quien si saboreamos glotonamente su fritanga, su ocurrente buen humor y conocedora de todos y cada uno de los residentes de Granada, a los que mencionaba por apodos y no por nombre de pila.

Bueno, en ACTUALIZACIÓN sobre nuestra recordada y querida "Marucha" que nos obsequiaba fritangas cuando estabamos narrando los juegos del Granada en el Estadio, ya supimos su NOMBRE. Ella fue Adela del Carmen Sánchez Bustos, falleció a los 72 años un 20 de marzo del 2000; centenares de personas de todos los estratos sociales de Granada y de otros puntos de Nicaragua, asistieron a su vela y funeral. Carlos Mejia Godoy, le dedicó una canción.

Excelentes pinturas recordando al manager de siempre Heberto Portobanco(izq)y al amante promotor del Granada, César Augusto Lacayo(eldomingazo.com/Karen Cúendiz)
Este estadio ha sido el escenario y testigo de éxitos y fracasos de peloteros. Si usted que me lee tiene en mente muchos de nuestros destacados atletas por favor me envían esa información y sus comentarios.

Debo mencionar que antes que este estadio funcionara, existía uno de tablas y colapsando al frente del parque los monos, o sea a unas dos cuadras del actual, sobre la calle del hospital, donde desde niño iba a ver a los peloteros practicar y entre las telarañas mentales rescato a Lázaro Terry, Lotario Rodríguez, los Portobanco y otros que después me acordaré.

En el recorrido de Karen, por la galería de celebridades encuentra (izq-der)a Dennis Martínez, máximo lanzador granadino y primer bigleaguer; a don Alfredo Pellas que donó el estadio a su ciudad y al "Tiburón Mayor" Ernesto López, el más destacado pelotero amateur de Nicaragua (eldomingazo.com/Karen Cúendiz)

Ésta fue la época de la pelota profesional y me parece que fue la era en que el Granada se había fusionado con el Masaya y no se quienes más,... Carazo, sospecho, y primero se llamaban Los Camioneros y después El Oriental, cambiando ya para el nuevo testamento a Los Tiburones del Granada o sencillamente El Granada.

Esta foto es la "cenicienta" de la galería, tan descuidada que el tiempo se le devoró la calidad y hasta le hace sentir su peso al marco.¿Hay alguien que cuide esto o le paguen por restaurar la galería? Hay muchos descascarados incluso.(eldomingazo.com/Karen Cúendiz)
Pero estos cambios se dan desde la desaparición del beis pro y arranca “gateando” la primera división de la cual nadie daba un centavo en auge, pero no fue así, se proyecto en grande, fue un negocio redondo y se proyecto a todo su esplendor con la llegada del XX Campeonato Mundial de Béisbol Aficionado en 1972, cuando le ganamos a Cuba pero también nos pegó el terremoto.

Esta es lo que en alguna oportunidad fue una foto "hermosa y de calidad", la quisimos rescatar y parece ser Ernesto López el de la gráfica de hace al menos unos 40 y tantos abriles (eldomingazo.com/Karen Cúendiz)
Pero esto no doblegó la voluntad de seguir jugando y en esas diferencias de intereses y como en Nicaragua parece que todo se divide, menos los capitales de los ricos entre los pobres, nacieron las ligas Esperanza y Reconstrucción y La Roberto Clemente, en homenaje a ese brillante pelotero puertorriqueño que tuve el gusto de conocer y entrevistar para Radio Sport y que como todos saben perdió la vida al estrellar el avión en que contenia ayuda para los damnificados del terremoto de Nicaragua, en un fatídico amanecer de Año Nuevo en vuelo San Juan-Managua, que nunca llegó.