Hasta hace una década o más, le llamaban La Ermita del Perpetuo Socorro, hoy elevada a Iglesia parroquial y aunque esta en el Barrio El Domingazo, muchos le dicen "el de la Ermita".


DIEGO RAUDEZ, héroe de El Domingazo y Nicaragua en la pelota. --entre--

EL DOMINGAZO


Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUINICARAGUA.COM
eldomingazo.com

RETROSPECTIVA EN EL TIEMPO: LAS FAMILIAS

Desde los inicios del siglo antepasado, (el XIX), o sea con 100 años o más de permanencia en el Domingazo,


Entrada al Domingazo hasta el reparto, al fondo calle La Inmaculada y esquina de gasolinera Shell, en una época Guapinol, frente a calle al hospital viejo,al Colegio del mismo nombre y a carretera Masaya-Managua
hay familias que retando el calendario sobreviven aun o se prolonga su existencia a través de sus descendientes y cuyos apellidos han cambiado, pero son de esos orígenes. Debo destacar que siempre tuve la percepción de que quienes han residido en el Domingazo, a diferencia de los vecinos de otras comunidades, han sido longevos, y no es raro encontrar abuelitos centenarios, con hijos, nietos, bisnietos y hasta tataranietos, que acumulan, cada uno de ellos, sus buenos abriles encima.

De las primeras familias fincadas en El Domingazo, nombre que no es el original en ese sitio a finales del 1800, fueron (Las Primeras 10 familias), Los Santana, Ruiz, Bermúdez, Sánchez, Vallecillo, Madrigal, Noguera, Rojas, Gutiérrez, Lezama, y aquí espero que algunos domíngazeños, si es correcto este gentilicio, nos ayuden a sumar a esas familias pioneras y que ellos recuerden.



La misma calle de entrada en vista a la inversa, al norte
Después, pasando a los años “juveniles” del 1900, (El siglo XX), aparecen (otras 10 familias más), los Malespín, Zavala, Peña, Bonilla, Corea, Bustos, Martínez, Orozco, Gómez y Ortega.

Ya me jalaron las orejas sobre otras familias que no he puesto y las sigo recopilando, pero si usted me ayuda, escribame.

JUNTA COMUNITARIA DEL BARRIO EL DOMINGAZO EN LOS 70s

Recuerdo que una tarde allá por los 70s, me visitaron tres desconocidos en mi casa de la jabonaría Prego 2 cuadras al norte, 25 varas a Este, para invitarme a una reunión donde me dijeron iban a constituirse en directiva y Junta Comunitaria del Barrio El Domingazo, que iba a ser en casa de los Brenes, y como yo estaba recién llegado de Managua, donde me había criado, pues tuve que averiguar donde era esa dirección.



Edgard Martínez, (izq) y Gustavo Bonilla,(der) en El Barrio El Domingazo en Septiembre de 1994

Mas tarde supe que quienes me visitaron se llamaron, porque ya fallecieron y fueron mis buenos amigos y compañeros de batallas contra la alcaldía y muchas aventuras luchando por nuestro barrio en la Junta, Almanzor Caldera, Gustavo Bonilla y Alejandro Peña.

Otros que estuvieron a nuestro lado desde el inicio o después, fueron: Almanzor Caldera; Gustavo Bonilla Dinarte; Alejandro Peña; don José Espinoza; don Tránsito Gómez; Ramón Corea; Douglas Solaris;Orlando Vega y otro directivo que se me escapa su nombre, pero que le deciamos "El Camañeca". Pero faltan otros, y usted que me lee quizas ayuda.

LOGROS HISTÓRICOS

Gracias a Yamil Bonilla, hijo de nuestro recordado amigo Gustavo Bonilla Dinarte,



MOMENTO HISTÓRICO: Gustavo Bonilla D., Srio. de Organización y propaganda hace uso de la primera conexión de agua potable instalada por La Junta Comunitaria Pro-Desarrollo de El Barrio El Domingazo en casa del Sr. José "chico" Luís Rojas. Mes de julio de 1971.
(q.e.p.d.) y a su adorada madre Lucrecia Chavarría, ahora continuamos con más narrativas de antaño de EL DOMINGAZO, pues como nos dice en su correo Yamil, su mamá extrajo del baúl de sus recuerdos estas fotos de al menos 37 años de antigüedad y por cierto algunas, creo las tome yo para la revista que la Junta publicó en varios números y a 3 colores.

Estas fotos las hemos procesado especialmente para ustedes para darle hasta donde dio la mejor tonalidad, pero sobretodo y con esmero cibernético dimos color a la más histórica de todas, guardada como tesoro por Lucrecia, Gustavo Bonilla, abriendo el primer chorro de agua potable en El Domingazo.

No menos importantes son las demás. Cada una de ellas tiene historia de esfuerzo tesonero de la Junta Comunitaria, dado a que por décadas a los ediles de la alcaldía les importaba un bledo El Domingazo, algo parecido con los actuales, ya que ni la foto de la alcaldesa nos han enviado, para la sección de GRANADA, en AQUÍ NICARAGUA, pese al “chorro” de llamadas hechas y recados dejados que



FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4
parece les ha valido un “gorro”; da la impresión de que no quieren dar la cara a la gente de prensa y suponemos es por lo que todos ustedes saben, el saqueo arcas de Granada, por la administración pasada y que solo le faltó poner el rotulito como el que colocó William Walker, “Here was Granada” (Aquí fue Granada).

Pero bien del Album de la familia Bonilla-Chavarría, en FOTO 1, vemos el patroleo de calles de El Domingazo, y eso lo pagaba La Junta, con los fondos de eventos y también se le pedía “unas callecitas extras” en cooperación al tractorista que en algunas ocasiones fue Ceferino Flores, pero que usted lo identificará mejor si es de la vieja guardia y si le digo que es el famoso “Chivilín”.

La FOTO 2, tomada frente lo que fue la entrada principal a la Jabonería Prego pujante en los años 70s, de espalda a calle la Inmaculada, se observa lo de esa época, a la derecha muro de lo que fue en 1900 quien sabe cuándo, la Jabonería Castillo; después en la esquina, la casa de los Mena; seguía el patio de las mamanos; patio vacío frente al cuadro donde jugaban las famosas “perreras” y, casi no se ve la casa de los Madrigal.


(De FOTO 2) La casa donde funcionaba la Escuelita (don Serapio) era propiedad de la familia Castillo, dueños de la Jabonaría Castillo, que si mal no recuerdo dejo de existir por 1965 o el 66.

2) La directora de esa Escuelita fue doña Blanca Ferretti vda. de Rocha,(q.e.p.d.) y tenía una Profesora de nombre Aminta Malespín que, de acuerdo a mis APUNTES, vive en New Orleans.

DE La casa de los Mena, allí nació Julio Mena, el gran GUACHIPÁN, quien fue inspector en el Instituto Nacional de Oriente, debo destacar que fue excelente catcher de un equipo de Base Ball.

Del otro lado, esquina opuesta a los Madrigal, casa donde vivía Ramón Corea, que le decían “el Chivón”; luego el mismo cuadro; parte del patio de la antigüa casa de Salud; casa del fallecido Alejandro Peña y otras…

La casa de José Luis (chico) Rojas; una casa abandonada que era la escuelita que decían de Don Serapio y la barda de Prego.

Para concluir, en FOTO 3 trabajadores metiendo tuberías para el agua potable cerca de la casa de don Tránsito Gómez, frente a la legendaria Ermita El Socorro, supervisa Gustavo Bonilla. FOTO 4 otra calle despejada.

Usted es el #:Free Counter
Rent Movie