El Domingazo 1 El Domingazo 2 De Edgar Jr.y Granada Deportes Entre Vecinos Los Barrios Granada Fotos-Videos Personajes

El Estadio de Béisbol "Flor de Caña" Roque Zavala, es la casa de Los Fieros Tiburones del Granada, por más de tres décadas y está ubicado a la entrada de la ciudad de Granada; a su lado hacia el este y norte se desplaza el Barrio El Domingazo. ¡Adelante muchachos en esta temporada 2013!

ESTAMOS EN RECONSTRUCCIÓN - REMODELACIÓN COMPLETA, GRACIAS........................

VER LIBRO DE VISITAS FIRMAR LIBRO DE VISITAS
Eres el Visitante # :


Estamos Trabajando
EL DOMINGAZO


Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUINICARAGUA.COM
ELDOMINGAZO.COM

El Barrio El Domingazo, esta en la periferia nor-oeste y por todos los tiempos, la entrada principal a Granada, Nicaragua, desde que se conectó al resto de las ciudades importantes de la costa Pacifica, Masaya, Managua, León, etc., por medio del ferrocarril y años mas tarde por carretera.

Si bien es cierto el Barrio El Domingazo, hasta donde sabemos, no tiene una historia formal escrita, vamos aquí a basarnos en el mejor medio que pueden dar fe de sus inicios “contemporáneos”, la narrativa de sus residentes, transmitidas de generación en generación a la manera popular de “cuento” y que usted mismo, amigo lector, puede contribuir con nosotros y con el resto del mundo, enviándonos, todo lo que conoce de este lugar, marginado por las autoridades que han desfilado por el solar municipal de Granada, por siglos de los siglos y no decimos amén (así sea), por que es un crimen que siga sucediendo y al igual con los demás barrios de la ciudad que los políticos locales se limpian el gaznate destacándola como la ciudad mas antigua del continente, y que es cierto, pero es mentira de que el que va llegando diga que la pondrá en "un pedestal mundial", en materia turística.
Este laborioso vecino del Domingazo, regresa a casa temprano de la mañana con las compras del mercado

Aquí vamos a narrar lo bello del barrio, pero también lo triste y abandonado que están sus habitantes, con gente grande viviendo entre recuerdos, jóvenes soñando con un futuro promisorio pero sin que nadie les de una oportunidad de triunfo y niños millonarios de lombrices con estrictas dietas de “pachas” por que sus padres no tienen como comprar el delicioso producto de las vaquitas que casi vale oro obtenerla.

Y quienes quieran refutar esta realidad les digo que guarden su escudo de defensa ensarrado que sacan en las campañas políticas, para esquivar los reclamos, y ocultar el rostro de la vergüenza, si es que la tienen, por las promesas que hacen y nunca cumplen.

Mi escudo, estimado politiquero, esta blindado con el conocimiento y vivencia en El Domingazo, con sus residentes, en recorridos del sector cada año conociendo pulgada a pulgada su territorio, entrevistando a su gente de sencillez y gran nobleza y aprendiendo a caminar en noches oscuras sin meter “la pata” en los eternos charcos, que hasta los vecinos bautizan con nombres de la familia próxima, como una referencia para dar una dirección. (Del charco frente a las…una cuadra a…) Esta ráfaga de balazos se las termino diciendoles que mi familia y yo, nacimos y crecimos orgullosamente en EL BARRIO EL DOMINGAZO.

RETROSPECTIVA EN EL TIEMPO: LAS FAMILIAS

Se recuerdan de la Renta? El gran Morita, el Gran Mangolla, Morita en la recaudación de los impuestos, y Mangolla en la venta del Guaro, cuyo olor se sentía casi en toda la manzana.
Y si nos vamos al dar la vuelta de la renta, ahi por los años 62, Se recuerdan de la Maestra Colomba? ¿A ver cuantos de los alumnos de Ella que fueron al Padre Missieri la recuerdan??

... Ella era casado con un Sr de Apellido Buitrago, que me recuerdo que uno de los Hijos era ojos azules, pero el nombre no lo recuerdo.

Hay este Alemán me tiene jodi..., pero son los años, y que esperamos si cuando ya estoy llegando a los 56 (12 De Mayo) No quiero regalos, solo palabras de estímulo, para seguir en la Jerga.

Te acordás de la Ana Vica, (Asi se escribe?) Tenia el mejor mondongo de Granada, y decía Ella que mientras habia agua en el chorro y candela de cebo donde la Nena Rosales ...Habia Mondongo!!. ¿Cuántas veces fuistes Vos????
...Una media de Ron Plata o un guarito de donde Pichirilo? ¡ Qué rico, recordar es vivir!!

CRITICA DA FRUTOS A EL DOMINGAZO

Es de nuestro agrado saber que nuestra gente de El Domingazo, ha sido escuchada por las autoridades municipales gracias a nuestro escrito (arriba) donde expresamos nuestro pensar y sentir, del abandono que el barrio ha sufrido por largas e incontables décadas.

LA BUENA NOTICIA

El fruto del comentario lo referimos al correo electrónico que hemos recibido con la maravillosa noticias de mejoras que esperamos se materialicen y que estaremos viendo a través de una LUPA de lente doble hasta que se cumpla.

El correo dice:
Estimados señores de la pagina EL DOMINGAZO, le queremos dar la noticia que gracias a los comentarios de cómo nos tienen olvidados en este barrio, el día 19 de febrero tuvimos una reunión con la vice alcaldesa y dos concejales de la alcaldía, donde nos daban a conocer que a partir de la primera semana de abril nos van a adoquinar la calle principal.

La calle principal que va para el colegio Carmela Noguera hasta dar con el arroyo. Y la otra calle que también nos van a adoquinar es la de la portada que sale la camioneta y el señor caminando, que es el portón del estadio hasta donde los Chamorro. (Se refiere a la foto de eldomingazo arriba de la página)

Eso ya es efectivo, porque ya estan listo los planos.
Bueno, me despido de ustedes y voy a seguir informándole y mandándole fotos de los avances del progreso que va a tener el barrio.

Hemos tenido que estar organizados para que nuestras demandas sean escuchadas, porque en este barrio nos han tenido marginados.

Rolando Rivera Diaz
Habitante de EL DOMINGAZO

JUNTA DIRECTIVA BARRIO EL DOMINGAZO

PRESIDENTE :Lic. Ruth María Diaz Dominguez
VICE-CORDINADOR :Violeta Rojas
SECRETARIA :Lic. Carolina Navarrete
VICE-SECRETARIA : Fátima Tercero
TESORERA :Miriam Mayorga
VICE-TESORERA :Michel Gómez
FISCAL :Rogelio Quiroz
FISCAL :Rogelio Quiroz (Hijo)
PRIMER VOCAL :Miguel Rosales
SEGUNDO VOCAL :Flor de María Reyes Chávez
TERCER VOCAL :Luís Valle Meneses
CUARTO VOCAL :Mirtala Valle
Trabajos de adoquinado en las calles de El Domingazo, cumpliéndose (eldomingazo.com foto:Rolando Rivera)

Escuche ALMA NICA El Programa Pinolero Con Edgard Martínez. ► SÁBADO 1:00 pm California y 2:00 pm Nicaragua---Díganos dónde escucha, escríba a: correo@aquinicaragua.com
********RADIO LIBERTAD...----....... Siga con nosotros......Repórtese -Haga clic arriba para escuchar en su propio RealPlayer o manténgase en la pág. de Portada-.......En programación entrevistas, noticias, saludos y más variedad....Gracias por sintonía .................. ****

||||||



FIESTAS PATRONALES EN EL BARRIO EL DOMINGAZO-2007-

Por Pedro José ‘Peter’ Lacayo G.
Desde EL DOMINGAZO, Granada

Iniciaron las actividades en honor a nuestra Virgen del Perpetuo Socorro, del 2007, y para un mejor espíritu a las fiestas patronales han integrado desde hace tres años un comité organizador de festejos el cual esta compuesto por:
P. Raúl Ruiz Mena,msc
Gustavo Jiménez y Lesbia de Jiménez
Prof. Marta, Amparito García
Juan Bosco Bonilla y Eyra de Bonilla
Peter Lacayo y Dania de Lacayo

Las fiestas del 2007 comenzaron con:
Día 28 de Abril Caravana de candidatas a reinas de las fiestas patronales por todos los sectores de la parroquia.


Nueva parroquia El Socorro


Magnífico centro de actividades y eventos(Karen Cúendiz ED/)

SOBRE LAS FIESTAS PATRONALES EN EL DOMINGAZO

NOS HABLÓ EN ENTREVISTA, EL PADRE RAUL RUIZ MENA

La Parroquia de El Socorro de Granada tiene 6 Iglesias en la zona rural, y en la zona Urbana son 2.

En zona rural, Iglesia de Fátima en el fortín; Santa Ana; Santa Clara; Iglesia de Cristo Rey en San Blas; Iglesia de Maria Auxiliadora en Capulín # 1; Iglesia de San Francisco.

En la zona urbana la Iglesia del sagrado Corazón en Villa Sultana, y la Sede Parroquial de nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Junto a la casa cural tenemos la Ermita vieja ahora restaurada, es una obra muy antigua con una estructura colonial, allí esta la Imagen peregrina del perpetuo Socorro, y en la Iglesia Nueva la Imagen Grande.

La sede parroquial está compuesta por 10 Barrios de los cuales 9 visita la virgen: Villa Sultana, Guapinol, La Estación, El Pochote, Bartolomé I y II, Nacional de Comercio, Estadio y el Fortín.

Desde hace dos años celebramos el reinado en honor a la Virgen, con una candidata de cada sector, y en este 2006 realizamos el segundo año que celebramos con un acto cultural folklórico muy hermoso, seguido de la presentación y luego la coronación de la reina del año.

Durante el novenario celebramos 3 Rosarios en distinta hora 6.30 AM. 5.30 PM en el santuario seguido de misa cantada, y luego en la enramada rosario y predica en cada sector.

Lo solemne de esta fiesta fue la bajada de la virgen el 26 de Junio en una misa cantada por el padre Raul Ruiz Mena, a las 6.p.m. seguido de una vela. y el 27 la funsión misa que fue presidida por el Obispo Bernardo Hombach. A las 6.p.m. tuvo lugar la clausura y la procesión con la Imagen grande. “Al llegar al templo” – nos dice el padre Raúl—“subimos con la Virgen y colocamos la corona de la reina del 2006 a los pies de la virgen para el año siguiente en que la llevará la reina que gane”.

Los sacerdotes que asisten a la feligresía del lugar son tres: el Párroco P. Raúl Ruiz Mena, Salvadoreño, y dos vicarios. PP Antonio Matoes, Español y Julio César Molina de El Salvador. Ellos dicen: “somos un equipo de trabajo y nos sentimos muy a gusto en Nicaragua”.

El padre Raúl nos dijo que cumplió 2 años de haber tomado posesión de la Parroquia en carácter de párroco, totalizando 5 años de estar en esta parroquia que inició como vicario.

LA ESTRUCTURA DE LA PARROQUIA

* Misioneros del sagrado Corazón. * Consejo Pastoral Parroquial
* Consejos sectoriales. * Evangelización. * Catequesis.
Movimientos:
* Pastoral juvenil. * Pastorales, de enfermos, de la oración.

El Socorro, tiene 27 años de haber sido elevada a Parroquia aunque la siguen conociendo por la ermita vieja.

FOTOS



¿Sabe dónde es aquí?¿Cerca de su casa?



Un vistazo más profundo de la entrada y hasta el reparto



Más del barrio; segunda calle y en la casa al fondo fue habitada por un militar que llamaban "El Ranger" hace décadas.


¡Trabajamos muy duro!

¡Nos penqueamos fuerte por ustedes!
ESTAMOS CONSTRUYENDO, Reporte su visita con un correo, y si es GRANADINO, o mejor aun, del Legendario BARRIO EL DOMINGAZO, cuéntenos de su familia, de vecinos,conocidos y todo lo que sepa del lugar y MÁNDENOS FOTOS, a: