¿POR QUÉ CALLA LA IGLESIA DE NICARAGUA?

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA México
Cadenas Radio y TV

Toma ampliada abajo.
Las evidencias son visiblemente claras.
Qué triste nostalgia da ver nuestra querida e histórica Catedral de Managua, sin que nadie se preocupe por restaurarla, pero sí tuvieron tiempo para apodarla “La Vieja Catedral”. Construida 1928-1938, fundada por Mons. José Antonio Lezcano y Ortega, estilo neoclásico en obra del Arquitecto Pablo Damback. Antes hubo una primera Catedral en el mismo sitio, que fue demolida en 1912, época del Papa San Pío X.

Pero aparte de la historia que es maravillosa y extensa, queda enumerar que nuestra Catedral Meropolitana, sobrevivió al terremoto del 31 de marzo de 1931; luego al del 23 de diciembre de 1972, aunque con severos daños, NO han sido los terremotos que la tienen en situación precaria, sino el abandono, el saqueo y la falta de atención inmediata.

En el gobierno de Enrique Bolaños, tras una visita del presidente de México, Vicente Fox, a Managua y que se enamorara de la Catedral, prometió iniciar una campaña de colecta, donando un millón de dólares, otras naciones se sumaron pero no completaron los 7 millones necesarios y todo se esfumó.

Hoy día con ilegal gobierno dictatorial de los Ortega-Murillo, las esperanzas son nulas, pues ellos, se sabe no construyen nada, mas bien destruyen, demuelen las obras. Sin embargo, para sacar siempre provecho de toda circunstancia, estuvieron “prestos” para mandar una cuadrilla de trabajadores a limpiar y dar una “mano de gato” porque tuvo unos desprendimientos internos por el sismo recién pasado este año.

Y saben cuándo fue esta “obra”, el 8 de Julio de este 2014, o sea, fue más bien una “maquillada” de las de rutina que hacen cuando esperan visitas extranjeras, en este caso por su circo del 19 de Julio. Y para ubicar un rotulo de propaganda chamuca, con el “sello” de la desquiciada Rosario, sus “florecitas y los estridentes colores de su época de hippi”.

Les amplio en recuadro para que lo vean bien. Me pregunto y le pregunto al Cardenal Brenes, si nuestra Catedral, por muy vieja y enclenque que esté, es propiedad de la Arquidiócesis de Managua, ¿Por qué permite propaganda partidista en su fachada? ¿Por qué calla sin reclamar al dictador utilizar los actos religiosos para publicitarse?

Cuidado querido Cardenal “Polito”, lo admiramos por su sencillez y humildad, que ahora parecen aumentar en su nuevo cargo cardenalicio, pero su sencillez lo tiene a un paso de consentir, no nos confundamos con “tolerancia”, y lo queremos siempre es su tono fuerte e inclaudicable, sobre todo cuando abusan de los actos de fe del pueblo, como hasta con Santo Domingo, que su barco ya no tiene negritos, ni angelitos, sino está lleno de borregos que quieren sobresalir en todo.

Y otras son esas cdelebraciones blafemas de la Purísima en las rotondas o la navidad eterna que ahora se conjuga con los "árboles de la vida", que no son más que simbolismos diabólicos con ramas de 666 que identifican a la "bestia" en la Biblia, y que no es otro que Satanás. ¿Qué de eso, Señor Cardenal? Mis preguntas son con todo respeto, pero obligadas, porque nuestra gente lo demanda y critica que no hay voces para rechazar todas estas infames acciones.

ZELAYA NO ES PRESIDENTE NI HONDUREÑO

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA México
Cadenas Radio y TV
Esta alianza pretendia convertir a Honduras en parte del bloque comunista totalitario en avance peligroso en América Latina. Raúl Castro y Hugo Chávez, precipitaron a Zelaya a su propio derrocamiento, sin tomar en cuenta una Costitución "blindada" a violaciones electoreras

Se nos ha pedido opinión sobre lo que algunos llaman el golpe de estado o destitución del que muchos incluso siguen llamando presidente de Honduras Manuel Zelaya y otros como presidente derrocado.

Nos parece apropiado opinar sobre el asunto porque de por si, Nicaragua se ha visto implicada y mas que todo quien gobierna, a ciegas o bajo influencia, en este caso Daniel Ortega, lejos de conocimiento de las leyes constitucionales de esa hermana nación lo apoya y es parte de la crisis que afecta también a los pinoleros en razón de inseguridad por un conflicto en que nada tiene que ver con ellos y para ponerle otra “raya a la cebra” igual en lo económico por bloqueos carreteros, toque de queda, etc., etc.

Lo vamos a hacer simple aquí aunque nos llevo horas revisando la Constitución de Honduras, y los artículos que les ponemos abajo están escrito a la LETRA, sin ningún cambio o alteración de parte nuestra, fieles a la ética periodística de informarles tal y como son las cosas; no pertenecemos a ningún partido político nica, ni queremos pertenecer. Somos simpatizantes de una sola causa, el bienestar en democracia del pueblo nicaragüense y de cualquier otra nación del planeta.

Siendo presidente Manuel Zelaya, intentó una reforma constitucional para ser reelecto, dígase de otras partes que fue sugerencia, consulta publica, que lo menciono subliminalmente o cualquiera que haya sido la manera, e incluso instalando una 4ta. Urna de consulta, todo esto constituyó realmente a una violación a la Constitución de Honduras y consecuencias graves en sanciones tales como traición a la patria y perdida de la ciudadanía hondureña de manera inmediata.

Vea usted esto que es la Constitución de Honduras, que nadie la puede borrar ni cambiar, ni contradecir y que lo reproducimos puntualmente aquí, SIN un solo punto NI coma demás Ni de menos. “A LA LETRA”.

ARTICULO 239 44 El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la Republica.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesaran de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.

Además de encontrar que Mel Zelaya violó la Constitución, las órdenes expresas del Tribunal Nacional de Elecciones, del Poder Judicial y del Congreso, le importó nada o no lo asesoraron en que revisara la Constitución en esto.

La Constitución en el ARTÍCULO. 4 dice a letra: “La alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república es obligatoria. La infracción a esta norma constituye delito de Traición a la Patria”.

De tal manera que si Zelaya es un traidor, tampoco es hondureño, EN EL ARTICULO 42. REFIERE: “La calidad de ciudadanía se pierde: Acápite (5) Por “incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República”.

Si nos basamos a derecho, creemos que no hubo “Golpe de Estado” realmente, pues si ajustamos lo que dice la Constitución al momento del arresto y expulsión del país Zelaya ya NO era presidente, NISIQUIERA hondureño, así de sencillo, era solo un simple político que por contravenir las leyes a las que estaba obligado a respetar con fidelidad como representante del ejecutivo de su nación el mismo se “suicido políticamente” y quedó como un renegado, un "nadie" ante las leyes locales, no lo decimos nosotros es lo que se interpreta de la ley misma y no se necesita ser un erudito en derecho para verlo claro.

De lo que nos parece es abuso excesivo fuerza, fue la manera en que actuó el gobierno de Honduras, sus fuerzas armadas en combinación con los demás poderes del Estado y que estaban concientes de que Zelaya había quebrantado la ley; pero su captura con hombres armados, violentando su hogar de madrugada y peor aun sacarlo del país a Costa Rica en este caso, creemos fue inapropiado.

Roberto Micheletti, está firme en llegar hasta las elecciones de noviembre en su país, donde deben demostras un proceso transparente, con observadores internacionales de todos los géneros, si es que quieren que les reconozcan a un nuevo presidente en democracia verdadera.
Creemos, que independientemente a su cambio ideológico hacia el chavismo, que eso estaba claro, el hombre merecía respeto como ser humano y es más, aunque se le considerara en un delincuente por haber violado la Constitución, era también un ex presidente de la nación. Esta es simplemente una reflección sincera en razones de valores y no nos vengan los “zurdos” a decir que estamos escribiendo en contradicciones, porque es así en la democracia como se actúa, respetando aun hasta al peor asesino del mundo y en este caso Zelaya no lo es, creemos nosotros.

Pero Zelaya, no esta lejos de que se le achaquen crímenes, porque esa insistencia de regresar a la presidencia, que ya hemos opinado antes, consideramos no se va a realizar jamás a menos que invadan fuerzas extranjeras Honduras como lo ha dicho el presidente hondureño de transición Roberto Micheletti, y sigue haciendo llamados a la población para que se manifiesten a su favor, que en todo caso por su condición legal actual es estar llamando a la sublevación de masas ilegalmente, eso lo hará responsable de haber un derramamiento de sangre y que es lo que pretenden gobiernos extranjeros, en especial Hugo Chávez, que están deseosos de que se produzca una guerra civil para instalar a su aliado.

Esta misma semana, días finales de septiembre, Zelaya sigue haciendo llamados para que la gente se lance a las calles. Es un juego peligroso no solo para el pueblo, sino para la misma embajada de Brasil donde se oculta y está implicando a ese gobierno sudamericano a complicidad en conspiración atigubernamental extranjera; parece que Lula D'Silva no quiere darse por enterado a esto.

Da pena también que la secretaria de Estado Hillary Clinton, le este haciendo el juego a Zelaya, pero sobretodo al bloque Castrista-chavista; aunque ya parece que el Presidente Obama, quiere dar marcha en reversa al decir que un gobierno electo democráticamente en Honduras podría ser reconocido.

¿Qué opina UD.?



FUTURO DE NICARAGUA SE JUEGA CON CARTAS MARCADAS

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA México
Cadenas Radio y TV

El viento escabroso que están soplando sobre Nicaragua, está acumulando nubarrones que presagian un futuro negro como la noche y una tormenta de sometimientos, esclavitud total e interminable para el pueblo y ya llegan las torrenciales lluvias de palabras adornadas de rimbombantes frases que trilladas cuan son, evocan políticas revolucionarias y que hoy hasta los niños saben que son falsas y fracasadas.

Pero este aluvión de palabreo, que solo se reduce a eso, es tan clara como el agua que “La cochinada fraguada por Daniel Ortega en contubernio con Arnoldo Alemán y toda la legión de sátrapas como ellos, les están dando los últimos toque y retoques a la infraestructura de la espantosa dictadura que le impondrán a Nicaragua.

Vamos al grano. Y lo vamos a contar como lo dice y comenta nuestro pueblo, que afirman que de “chancho no tienen ni un pelo” y si lo tuvieran fuera del blanco que no come “m….”

Desde la Asamblea a las rotondas, al Mercado Oriental y hasta en las cantinas distinguidas y en la de los barrios, se escucha bien claro que “hace dos semanas en la hacienda el chile llegó el trompudo (Ortega) a hablar con el gordo panzón (Alemán) y allí cocinaron toda la chanchada.

El trompudo le dijo que hiciera que su gente del partido votara para conseguir mayoría en la Asamblea y que sin tropiezos se quedara la misma gente con el baboso de Núñez controlando, porque quiero que todo se me haga fácil con los cambios que vamos a hacer en algunas chochadas de la constitución y así se termine eso de estar eligiendo presidentes y me quede yo de viaje, hasta se van evitar esos gastos de campañas políticas y todo.

Y que cuando preguntó el gordo qué ganaba, le contestó: ”No jodás, vos vas a salir mejor que nadie…te vamos a declarar inocente de todas las cositas que ya sabes y hasta te propongo más, vos sabes que juntos somos imbatibles…para el 12 (2012) te podría hacer presidente para que la gente vea el cambio y yo me voy a poner de Primer Ministro y si todo va bien te reelijo o nos cambiamos los cargos, pero a este momento tendremos cambios rápidos que no levantes habladurías y al súper ratón (Montealegre) lo vamos a sacar de la jugada y a otros mas, incluso creo que para antes de un año la “chamuca” (la esposa) la voy a poner que me controle bien la Asamblea, porque ella si que va a domar a todos esos jodidos que mucho friegan allí, que me cuestan mucha plata para comprarlos, pero en cuanto podamos los ponemos fuera de paila.

De en qué terminó todo, no es bueno preguntarle a la gente que nos cuente esta “secreta historia” que es vox populix porque se tendrá la respuesta coloquial nica de - “No jodás, … y qué no lo estás viendo baboso, como que no sabes lo marrulleros que son”-

Pero de esta especie circulante como moneda de uso diario por los cuatro costados del país, toma mayor credibilidad y mata dudas con las declaraciones contundentes, por ejemplo, de la diputada Mónica Baltodano, quien presenta el “mismo esquema” proyectado como una marranada contra Nicaragua.

Ella comenta a manera de denuncia el plan o pacto, y ubica a Arnoldo Alemán como presidente para el 2012 y Daniel Ortega, nombrándose Primer Ministro de la Nación, para después invertir los papeles más adelante, o mientras duren estos personajes sobre la faz de la tierra, al tiempo que mantendrán a Rosario Murillo, “presidiendo” o mas bien controlando la Asamblea para permitir que los dos sujetos mencionados antes manden con facilidad y no encuentre bloqueo alguno con un régimen que decida por decretos en el momento que se les pegue en ganas y con la conveniencia absoluta.

Sustenta esta misma situación que de seguro pasara a ser realidad, el también asambleísta Javier Vallejos, ambos hicieron declaraciones al canal 12 en Noticias 12 de Managua.

Para asegurar más todo esto y que ni inventamos ni estamos en disvareo, de los propios labios de Arnoldo Alemán, se escuchar con el mas alto grado de arrogancia y de prepotente altanero, responder al periodista Jorge Ramos, en el programa televisivo de Univisión Al Punto de si quería regresar a la presidencia y con respuesta “SÍ, ¿Y QUÉ?” …en tanto que sobre Ortega, asegura NO está de acuerdo en su reelección “oponiéndose”, pero al mismo tiempo diciendo a manera complaciente de lo mismo, que si es aceptable volver al poder período de por medio, lo que desnuda en sí, como es que tienen amarrado el “trato”.

Y quedó claro en esta entrevista y con las respuestas de Alemán, que en el kupia kumi que han elaborado será en público darse en la cabeza hasta con las pailas mientras que por debajera vivirán un romance eterno.

El ejemplo de esta mascarada se la mostró al periodista Ramos, en un momento dado y en medio de la defensa de su inocencia que dio lugar, según él, a su absolución legal, pero acomodando lo de los millones de dólares desaparecidos y refiriéndose a Ortega como un “malagradecido” y que lo mantuvieron por 7 años de sufrimientos como “reo” le ponemos comillas porque ni fue eso ni tuvo prisión.

En resumen y sin duda alguna la suerte está echada. Daniel Ortega y Arnoldo Alemán, a la luz publica ambos con sus dos “caramancheles de partidos políticos” convertidos en únicos y poderosos, porque van a eliminar a los demás a toda costa, aparentarán ser enemigos encarnizados y se jugarán Nicaragua con cartas mascadas.

Estos son los fariseos de la tierra de Lagos y Volcanes, a los que el mejor periodistas que tiene la Biblia le dedicaría el registro que hizo de la metáfora de Jesús “¡Serpientes, raza de víboras, sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!

O tendríamos una dedicatoria de Rubén, como le dijo a Roosevelt, en su tiempo, y hoy se lo diría en sentencia a muchos empezando con Ortega: “Crees que la vida es incendio, que el progreso es erupción; en donde pones la bala el porvenir pones.”.

Y también Augusto César, se sentiría indignado de ver su nombre arrastrado por el fango del chiquero en que se revuelven los sedientos de poder y riqueza, enarbolando su bandera libertaria para hundir a su gente por la que lucho con fiereza ante los imperialistas yankis de su tiempo y perdió la vida en manos del asesino que impuso la más larga dictadura de Nicaragua Somoza, pero que hoy como ayer se vive lo mismo y hasta peor en una nueva combinación de sistemas que es: El reino de un comunismo socialista anárquico corrupto familiar. Si todo esto no existe o no le entienden, preguntemos entonces a Hugo Chávez, el maestro de la revolución del milenio y quien igual que el héroe nacional nuestro de aquí, mancilla la memoria del suyo; Bolívar.

OPINE AQUI

Más Editoriales y Comentarios