Tu Enlace de ORO
Inicio El Estadio Dennis Martínez Los Archivos # 1 Los Archivos # 2 Solo Béisbol 1 Solo Béisbol 2



¡ÚLTIMA HORA!!!
MUERE PELOTERO DE SELECCIÓN NACIONAL, EN ACCIDENTE MADRUGADA DE ESTE SÁBADO. Carretera León-Managua-

Edgard E. Martinez
AQUI NICARAGUA


Luz Portobanco, en una de las últimas apariciones con los Indios del Boer. Tiraba sobre 90 millas por hora, supo enfrentar a Cuba con la Selección Nacional, nunca pudo llegar a las mayores, pero en un momento dado fue considerado un gran prospecto.
(ACTUALIZANDO-Julio 06/2008) Luz de Jesús Portobanco, de 29 años de edad, (que cumpliría el 15 de septiembre) pitcher estelar de Los Indios del Boer y de la Selección Nacional de Nicaragua, murió en la madrugada del sábado en un terrible accidente automovilístico ocurrido en el kilómetro 82 y ½ carretera León-Managua, en el sector conocido como Los Ranchos, a solo 9 kilómetros de la ciudad universitaria y de acuerdo a la información en primicia ofrecida desde León por el periodista Álvaro Montalbán al espacio deportivo “Play Off” de Radio 580 AM, que conducen los colegas Enrique Armas, Edgard Rodríguez, Edgar Estrada e Iván Centeno, desde Managua.


ACTUALIZANDO DE ULTIMA HORA-CONTACTANDO GRANADA-
Establecimos comunicación con una de las figuras destacadas del beisbol pinolero, Rommel Zavala, quien a su vez habló con Joaquín Portobanco, que es tío del fallecido Luz de Jesús, y dijo que en relación a los funerales, no estaban seguros de que sería en Miami, pues al parecer exploran la posibilidad de que sea en Nicaragua.

El padre del pelotero es Jorge Portobanco, en mayor de los hermanos portobanco y vive en Miami.

Los Portobanco como los Zavala son familias que han destacado en la pelota nacional. Este reporte se hace con el apoyo de Larry Zavala que vive en el sur de California y Rommel con quien hablamos directamente a Granada.

Los Portobanco eran cuatro hermanos, Los Zavala, cinco varones y otro tanto mujeres. Otros tíos del fallecido son Carlos Portobanco y el desparecido mentor de décadas del Granada, Heberto Portobanco. Los Zavala, Larry, Rommel, Manrique, Guillermo y Roque.
Roque Zavala, (Q.E.P.D) fue asesinado por soldados de la Guardia de Somoza, sin justificación y mientras jugaba beis cerca de su casa. Hoy el estadio de Granada, lleva su nombre, ESTADIO ROQUE ZAVALA.

ACTUALIZANDO

De acuerdo a las últimas informaciones, el cuerpo de Portobanco, sera trasladado a Miami, para ser sepultado alla y donde reside su madre Isabel Veliz y demás familiares, sin embargo, esto será hasta el lunes, pues tenemos entendido que las autoridades no permitieron esta gestión de inmediato, porque "hay que llenar muchos requisitos" -aseguraron-.


Familiares desbordan en emociones ante el cuerpo inerte de Portobanco, en la morgue de León. (Cortesía:La Prensa/E. López)
Por otro lado, aunque en la noche del sábado se comentaba que el fallecido no sería velado en Nicaragua, se menciona que el presidente del Boer, Joseph Mendoza, declaró a los medios locales que el cuerpo de Portobanco esta en capilla ardiente de 9 AM a 12 del mediodía en la funeraria Monte de Los Olivos en Managua.


De acuerdo a los datos de Montalbán y los demás colegas con quienes AQUÍ NICARAGUA contacto de inmediato telefónicamente, el pelotero viajaba en un auto Toyota Corola (95) a eso de las 2 AM del sábado 5 de julio, cuando al parecer perdió el control estrellándose contra un puente y cayendo estrepitosamente a un río.

Luz Portobanco, perteneció por años a la organización de Los Mets de Nueva York, Liga Doble "A"

Al momento de contactar a Álvaro, este se encontraba en la morgue de León realizando un video, nos dijo y al preguntarle si el fallecido era familiar de los Portobanco de Granada, dijo creer que sí. A este respecto, después lo confirmamos conversando con el colega Carlos Reyes Sarmiento, de La 580 y nos dijo saber que era sobrino del legendario manager del Granada Heberto Portobanco.

En otro informe, el equipo Boer, donde Portobanco jugaba y se suponía iba a lanzar hoy, suspendió oficialmente su juego como duelo en sus filas y dentro de lo que es el Campeonato Nacional de Primera División.

Retomando los informes relacionados al trágico accidente, se supo que

Portobanco, con la franela del León, desde temprana edad vivió en Estados Unidos y además de lanzar se caracterizaba como jugador de cuadro y buen bate
Portobanco, aun permaneció con vida en el lugar de los hechos, pero debido a las lesiones graves murió allí mismo. No sabemos a que momento se presento la ambulancia para asistirlo, pero lo cierto es que cuando Luz fue retirado del lugar ya era cadáver.

El reporte de la policía por ahora no da a saber si la victima había ingerido bebidas alcohólicas, aunque se menciona de que en los restos del auto encontraron botellas o latas de cervezas y un revolver, que se supo era propiedad del pelotero.

Esa arma encontrada en el lugar, fue precisamente la que había utilizado el occiso para amenazar a un adolescente durante una disputa tiempo atrás y que causo un escándalo en la vida de Portobanco, que según dicen quienes lo trataban tenia carácter fuerte.