Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
Tu Enlace de ORO
 
Inicio El Estadio Dennis Martínez Los Archivos # 1 Los Archivos # 2 Solo Béisbol 1 Solo Béisbol 2
Escritor e Historiador Deportivo, Desde Carolina, Puerto Rico
Tu Enlace de ORO
ROBERTO CLEMENTE WALKER,
"EL ANGEL PIRATA"

Latinoamérica es un paraíso primaveral congestionado de relaciones cronológicas y acontecimientos circunstanciales que le han dado brillo a todo este continente. A través de su historia se ha dejado entrever su gran estatura como región combinandola con un parlamento derivado del latín. Raza hidalga y consecuente que sembró una semilla radiante y subliminal la cual fue recogida posteriormente por las manos humildes de sus pobladores.

Dentro de toda expectativa decienden a su arena grandes "gladiadores deportivos" cuyo valor, sacrificio y valentía abrieron las puertas del contorno latifundista. Uno de estos "gladiadores deportivos" que se destacó en la ponencia cultural y deportiva en latinoamérica se llamó Roberto Clemente Walker.

Dentro de toda la maraña copulativa de su transfiguración Clemente resultó ser una especie de hombre fuera de época cuyo legado reafirmó el valor del pelotero latino en las tierras del norte. Dios Nuestro Señor le encomendó una misión que consistía en salvaguardar la estampa y el orgullo patrio del Señor Latino.

Cuando se recuerda al chico del barrio San Antón de Carolina es caminar por un túnel mágico enchapado con grandes parches de gratos recuerdos. En el aire usted respira esa paz placentera profesada por este señor en su gran trayectoria.

Tengo mis instrumentos históricos para ejecutar una "cirujía sociodeportiva" de la personalidad de Roberto Clemente. Vamos a sacar todo ese sedimento de ignorancia y reparar las mentes de muchos inescrupulosos que ven latino como un "monstruo cultural".

Roberto Clemente Walker aterriza en las Grandes Ligas en la década de los 50s después de un sinnúmero de contratiempos de tiempo y espacio. Posteriormente establece variados récord que le aseguraron el boleto para su viaje al Salón de la Fama, lugar de privilegio para todo pelotero de las Grandes Ligas.

Su muerte en la despedida de año del 1972, dejó un gran vació que enlutó a toda la multitud deportiva y lo convirtió en una leyenda inmortal. Se le desprendía al deporte del bate, la bola y el guante un valuarte que ejerció grandes delicias dentro del terreno de juego otorgandole a este pasatiempo un lugar único en el corazón de su fanaticada.

Dormía profundamente aquella noche Navideña de 1972, cuando mi progenitor, un fiel seguidor del béisbol me levantó súbitamenmte para decirme que Clemente había fallecido en un accidente de avión.

Uffffff, toda la Navidad automáticamente se acabó en ese preciso momento. Fue como si todos los corazones de Puerto Rico y del mundo entero sufrieran al unísono. En mi bagaje deportivo tenía a Orlando Cepeda y Roberto Clemente como mis ídolos de primera instancia. Fueron tantas las veces que los observé en el campo de juego que trastornaron de manera inrremedial mi "ego" y mi sabor de fanático.

Tenía en mi imaginación de adolecente una figura invencible parecida a los grandes héroes de la Mitología Griega. Su espíritu ganador era determinante desde sus comienzos como gran beisbolista en su pueblo natal de Carolina. Como todo ser humano pensante tenías modelos de importancia y se propuso demostrarle al mundo que los jugadores latinoaméricanos podían conquistar la "Tierra Prometida de las Grandes Ligas.

Clemente tenía una personalidad singular que desafió el tiempo aquel donde el racismo caminaba por las calle de la tierra del "Tío Sam". No obstante, fue ídolos de ídolos que aprendió la lección de no darse por vencido y escalar el sitial de como lo conocemos hoy en día. Sus valores y su disciplina fueron la variantes super importantes que moldearon la personalidad de este hombre que creció en una comunidad cañera del pueblo de Carolina.
En sus primeros años en el claustro educativo tuvo como maestro a don Miguel París que decía: "Roberto era íntegro, intachable, como atleta ni se diga, junto a su familia hizo lo indecible para salir adelante en la carrera de la vida.

Su padre don Melchor fue capatáz de la Central Victoria en la época donde Puerto Rico dependía de la caña de azucar para producir comercio. Su madre doña Luisa era ama de casa al cuidado de siete hijos que companían la familia Clemente Walker. Ellos eran Justino, Osavldo, Andrés, Rafaela, Rosa y Ana Irís.
Clemente, primero el ser humano y luego el pelotero, absorbió todo lo positivo de sus padres llegando a ser un ejemplo para los que le conocieron. Dios le había dado un don natural que lo llevaría a establecerse como un super dotado en el campo del béisbol.

A través de su vida evidenció un campo de belleza espiritual dentro de un matíz escortado por la esperanza y la caridad. Aquellos años duros le sievieron para incremetar un sueño latente en su corazón, un lugar donde los niños de escasos recursos pudieran entrar y desarrollarse dentro del campo del béisbol. Hoy día se conoce como la Ciudad Deportiva Roberto Clemente.

Desde sus primicias deportivas Clemente se encargó poco a poco de ir dejando claro cuán valioso era en el deporte del béisbol. Tejía su sueño dentro y fuera del ambiente deportivo y despertaba entre los críticos una mayor fuerza carismática destacándose en todos los departamentos y dando a conocer el nombre de su país.

Muchos pensaban que Puerto Rico, la "Isla del Encanto", estaba ubicada en algún lugar recóndito del planeta, No conocían la bondad de nuestra gente, la riqueza de nuestra cultura, la grandeza de nuestros próceres y la belleza de nuestras playas.

Año 1955, época difícil y controversial, pero Clemente había nacido para decifrar aquel rompecabezas culturar. El cambio de clima, la lejanía de la familia y el racismo por partida doble (uno por razones étnicas y el otro por el color de su piel), hacían de aquel momento uno bien cuesta arriba.
La muralla se iba derrumbando, pero quedaban trozos, los cuales había que disipar para enclarecer el camino. Los dueños equipo esructuraban sus novenas de acuerdo con el material existente de Estados Unidos, dando al latino una mínima opotunidad para demostrar su valía.
Pero, Roberto Clemente Walker se preparaba a su graduación, sin embrago no todo fue rosas y gardenias. Al llegar a Estados Unidos encontró que los Dodgers de Brooklyn, organización con la que había firmado tenía muchos guardabosques experimentados.

De esta manera fue enviado al Montreal a una clasificación Triple "A ". Aunque jugar en las menores le favorecía para completar su desarrollo todos los espectadores sabían que el pelotero de San Antón estaba listo para jugar al más alto nivel profesional, las Grandes Ligas.

En las menores fue usado exporádicamente lo que a Roberto empezó a molestarle a razón de que en una ocasión estuvo a punto de regresar a Puerto Rico. Lo increíble del caso era que cuando lo ponían a jugar se perfilaba a cabalidad como una gran estrella. La suerte estaba echada, el muchacho de Puerto Rico comenzó a madurar observando como otros manipulaban el negocio del béisbol.
Clemente cambió su forma de pensar y de ser fabricando una personalidad única hambrienta de justicia e igualdad. Aquel "Aquel Angel Pirata" comenzaba su pregrinación en el deporte del béisbol, no sin saber que posteriormente caminaría por donde sólo los grandes de este deporte lo saben hacer". "ROBERTO CLEMENTE WALKER (MOMEN) CONSTRUYO CON PACIENCIA, SACRIFICIO Y DEDICACION EL CALIFICATIVO POR EL CUAL EL MUNDO ENTERO LO CONOCE "EL GRAN ASTRO BORICIA" (Q.E.P.D.)
Edwin "Kako" Vázquez Jr.
Escritor e Historiador Deportivo

RAFAEL PALMEIRO FUTURO MIEMBRO DEL SALON DE LA FAMA DEL BEISBOL DE LAS MAYORES

El “Raffy” como es conocido allá en el béisbol del norte nació en Cuba, pero su vida ha sido americana desde la edad de 7 años. Llegó de la Habana con su familia en 1971, fué a la escuela Miami Jackson. Posteriormente se convirtió en el jugador principal de la conferencia del sureste bajo al Universidad de Mississipi State.

Palmeiro durante la temporada actual (2005) está a un pasoito de conectarse con la historia del béisbol y ser el tercer pelotero latinoamericano y el número (26) en disparar (3000) hit en las Grandes Ligas.

Un total de (25) peloteros encabezados por Pete Rose (4,256) forman parte de este selecto grupo.
Pete rose (4,256), Ty Cobb (4,1890, Hank Aaron (3,771), Stan Musial (3,630), Tris Speaker (3,514), Carl Yasrzemski (3,419), Honus Wagner (3,415), Paul Molitor (3,319), Eddie collins (3,315), Eddie Murray (3,255), Carl Ripken Jr. (3,184), George Brett (3,154), Robin Yount (3,142), Tony Gwyn (3,141), Dave Winfield (3,110), Cap Anson (3,053), Rickey Henderson (3,058), Rod Carew (3,053), Wade Boggs (3,010), Al Kaline (3,007) y Roberto Clemente (3,000)

Por latinoamerica el primero en lograrlo fué el panameño Rod Carew a la edad de (39). El hit (3000) de Carew se lo conectó a FranK Viola en la temporada de (1999). Logró su hazaña en su turno al bate (9,101) en (2,417) partidos.

Roberto “ Momen” Clemente se convierte en el segundo actor latino de la comedia “Tres Mil Hits” en lograr la hazaña. Clemente natural de Puerto Rico lo consiguió en la temporada del (1972) en un batazo de doble mérito contra los lanzamientos del zurdo John Matlack. El boricua necesitó (2,433) partidos y un total de (9,454) turnos para llegar los (3,000).
Siguiendo con Palmeiro hay que denotar su gran destreza en el cajón de los bateadores con una consistencia de poder, swing perfecto, no se poncha mucho y batea para promedio. Sus números hablan por sí solos en su carrera de (19) estaciones en el béisbol del “Tio Sam”

PALMEIRO EN LIGAS MENORES

Luego de ser firmado Palmeiro pasa (2) años en las Ligas Menores antes de recibir su primera oportunidad de jugar en el circo grande en la temporada (1986) con los Cachorros. En esta oportunidad participó en (22) juegos con un promedio de (247). Vuelve a las menores en (1987) con el Iowa “AAA” (Chicago) viendo acción en (57) y un promedio de (299). Ese mismo año es reclamado nuevamente para jugar arriba por los Cubs participando en (84) partidos y promediando (276).

En un total de (3) años en las Ligas Menores castigó la pelotita blanca al son de (302), (270) juegos, (1,002) turnos al bate, (136) anotadas, (303) hits, (65) dobles, (9) triples, (28) cuadrangulares, (187) impulsadas, (107) boletos gratis, (88) ponches, (373) con gente en base y un “sluggin” de (469).

DESARROLLO EN LAS GRANDES LIGAS

Firmado por los Cachorros de Chicago en 1985 el jugador de ascendencia cubana se convirtió en un jugador regular y convincente a nivel de las mayores para el (1987). Suda la camiseta de los Cubs de Chicago desde (1986-1988) disparando (41) batazos de doble mérito en la estación de (1988). Sus promedios consecutivos en sus primeras (3) estaciones fueron (247), (276) y (307). En (1988) juega en (152) partidos demostrando que había clase y madera. En su estancia con los Cubs de Chicago comparte con latinos los Manny Trillo (Venezuela), Luis Raúl Quiñones (Puerto Rico) y Angel Salazar (Venezuela).

El 5 de diciembre de (1988) es canjeado por el Chicago a los Rancheros de Texas junto a Drew Hall y Jammie Moyer por Mitch Williams, Paul Kilgus, Steve Wilson, Steve Wilkerson, Luis Benítez (menores) y Pablo Delgado (menores). Con los Rancheros juega desde el (1986-1993) teniendo como compañeros latinos a Julio Franco, Rubén Sierra, Juan González, Wilson Alvarez, Iván Rodríguez, José Hernández, Mario Díaz, Edwin Nuñez, Benji Gil y Héctor Fajardo. Sus promedios sucesivos en cada una de estas temporadas fueron (275), (319), (322), 268) y (295)

Participa en Baltimore desde (1994-1998) produciendo grandes estadísticas para su causa. En (1996) bateó (40) dobles, (89) empujadas, (142) anotadas, defensivamente jugó los (162) partidos y bateó para un saludable promedio de (289). En (1997) su promedió baja considerablemnte facturando para (254), pero empujó (110) y anotó (95).

Aquí es escoltado por peloteros de latinoamerica como Leo Gómez, Armando Benítez, Manny Alexander, Bobby Bonilla, Sherman Obando, Cesas Devarez, Roberto Alomar, Luis Plonia, Nerio Rodríguez, Gerónimo Berroa, Mel Rosario, Jesús Tavarez y Willie Otañez.

Vuelve a los Rancheros y particpa desde (1999-2003) destapándose magistralmente en (1999) de manera impresionante cuando obtiene un porcentaje de “sluggin” de (630), (47) pelotitas blancas desaparecidas, (148) impulsadas y ayudó a que los Rancheros fueran a los “playoff”. Uffffff, Además bateó de hit consecitivamente en (20) partidos.
Con los Rancheros de Texas compartió labores con peloteros latinos tales como Juan González, Luis Aicea, Roberto Kelly, Frank Rodríguez, Estaban Loaiza, Ricky Ledee, Ruben Mateo, Pedro Valdez, Rubén Sierra, Reinardo García, Andrés Galarraga, Carlos Peña, Joaquín Benoit, Rubén Rivera, Francisco Cordero, Victor Santos, Mario Ramos, Juan Dominguez, Estaban Yan y Ismael Valdez.

Como un hijo pródigo Palmeiro regresa al Baltimore en el (2004) a los (39) años de edad jugando (130) partidos como primera base y (20) como bateador designado. Su promedio fue de (258) en (550) partidos con (23) cuadrangulares. Desde el (1995-2003) el toletero cubano había empujado (100) carreras o más consecutivamemnte fallando en esta producción en el (2004) (88).

ESTADISTICAS PERSONALES

1-Cuatro Juegos de Estrellas-(1988, 1991,1998,1999)

2-Tres Guantes de Oro-(1997,1998,1999)
3-Tres estaciones de (100) o más carreras anotadas, (115-1990), (111-1996) y (102 2000).
4-En batazos de doble mérito tiene (4) temporadas de (1000 o más)-(1988-41), (1991-49), (1993-40) y (1996-40).
5-Bambinazos fuera del parque tiene (4) temporadas de (100) o más- (1998-43), (1999-47), (2001-47) y (2002-43).
6-Carreras Empujadas-(10) temporadas de (100) o más)-(105-1993), (104-1995), (142-1996), (110-1997), (121-1998), (148-1999), (120-2000), (123-2001), (105-2002) y (112-2003).
En la actual temporada del (2005) anda sobre los (263) luego de un pobre comienzo ofensivo, (12) cuadrangulares, (41) empujadas, (35) anotadas.

ESTADISTICAS POR VIDA HASTA EL (2005)

Tiene (2,803) partidos, (10,373) turnos la bate, (1,335) ponches, (563) cudrangulares, (1,816) carreras empujadas, (38) triples, (2,993) hits, (582) dobles, (289), (371) con gente en base y (sluggin) de (515).

EDWIN VAZQUEZ SANCHEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO
===================

¿HERRAMIENTAS PARA SER UNA ESTRELLA DEL BEISBOL?

Waoooo, una estrella de béisbol, si amigos, una definición sinómima que se basa en el rendimiento óptimo en su más alta jerarquía. Como entrenador de béisbol muchas veces cuando me reuno con mis jugadores trato de colonizar esa fibra deportiva que se encuenta en su razonamiento deportivo. La pregunta clave que inicia ese momento de transfondo unipersonal contiene una porción de particularidades añoradas enumeradas equitativamente.

Sencillamente pregunto: ¿Quiénes quieren llegar a ser estrellas del béisbol? Ufffffff, como un resorte todos levantan sus manos al únísono dando rienda suelta a la esperanzá de que algún día se convertirán en buenos jugadores de béisbol con oportunidades de llegar lejos.

Perooo, no crean que todos van a llegar al final del camino el cual lo comparo con la figura geométrica de una piramide que comienza ancha desde su soporte hasta convertirse en algo mínimo. Me explico, la vida deportiva de un pelotero comienza desde que va recorriendo cada categoría (edad por edad), paso a paso va descubriendo nuevas expectativas en la escalada deportiva del mundo del béisbol.

A través de este caminar tocarán a tus puertas una serie de eventualidades de sabor negativo que buscarán a forma de desintonizar tu gran sueño de llegar a la cima. Pero, existe el llamado "carril exclusivo de la vida" que nos dicta unas directrizes únicas y reales que sirven para moldear y buscar eso que tanto ahnelas deportivamente hablando. Este carril tiene su razón de ser trayendo consigo unos valores y atributos que deben ser centralizados al pie de la letra para dislocar toda esa malaria negativa que deambulará en nuestro entorno deportivo.

Dentro del accionamiento y el entrenamiento técnico que te lo puede brindar el entrenador existen otras variantes tales como: corazón, coraje deportivo, hombría de competencia y otros factores enclavados en la ambición ilimitada para triunfar no importando los tropiezos que te encuentres desde el comienzo.

Es importante que te arropes con las sábana del amor y la dedicación, un amor que haga supeditar, una dedicación firme que te obligue a ponerte en las mejores formas de juego y mantenerte en buenas condiciones. Una actitud para oir y aceptar la crítica sana, para corregir tus errores, actitud para trabajar fuerte y ser perseverante en la consecución de una buena forma según las normas técnicas.

Calma que evite que tengas mucha prisa de llegar al "ESTRELLATO" lo que podría malograr tus adelantos logrados. Y claro, habilidad natural y eficiencia física que son la base de las cualidades que te hacen grandes como competidor.El llegar a ser una estrlla de béisbol no se trata de meros factores físicos, más bien se trata de otro tipo de factores, factores intangibles.

Entonces te preguntarás ¿Que hace grande a un competidor? ¿Los atributos físicos?, ¿La habilidad natural?, ¿O los factores intangiles que he mencionado anteriormente y que se reduce a ambición de triunfar, amor por el deporte, coraje deportivo, perseverancia, actitud para aprender y para laborar hasta sobreponerse a los errores de forma?

La contestación es simple amigos, por experiencia propia y como buen consejo de mi parte, no es un solo factor, son muchos factores lo que te hacen grande como competidor que deberá ser acopio de todo lo mejor de tu bagaje físicio y mental para convertirte en una "ESTRELLA DE BEISBOL" y hacer tu sueño realidad de llegar al final de la cima las GRANDES LIGAS.

EDWIN KAKO VAZQUEZ

ESCRITOR E ENTRENADOR DE BEISBOL
SIGA CON MAS DE PELOTA

BEISBOL INVERNAL DE PUERTO RICO 2006-2007

RESUMEN PRIMERA SEMANA HASTA EL 14 DE NOVIEMBRE

Un saludo muy cordial de parte de su amigo Edwin Kako Vázquez, antes de continuar quiero darles una noticia muy agradable sobre mi persona y es mi nueva vida en Cristo ya que me encuentro en los caminos del Señor desde hace 8 meses. A el le doy la honra y gloria de todas las bendiciones que han llegado a esta nueva etapa de mi vida.

En cuanto al béisbol de Puerto Rico acaba de terminar la primera semana de competencia con casi todos los equipos nivelados en la tabla de posiciones excepto los Gigantes de Carolina que juegan para (4-2). Durante esta semana los equipos se ganaron unos a los otros buscando entran en condición y conocer mas fondo los roles de sus peloteros.

GIGANTES DE CAROLINA

Los campeones se encuentran en la cima con marca de (4-2) gracias al bate encendido de su guardabosque Edgar Clemente quien se encuentra líder de los bateadores con promedio de (500) (26-13). A esto hay que añadirle el apoyo de toda esa fanaticada carolinense que se ha dado cita en el estadio esta primera semana de competencia.

Los Gigantes fundados en el temporada del 2000 son dirigidos por Lino Rivera un nuevo pinos boricua en esto de dirigir. Carolina que llegó campeón el año pasado con marca de (23-18) cuentan con un equipo muy versátil. Se pueden notar caras nuevas, veteranos y algunos jugadores que han comenzado a sonar su nombre en el béisbol del norte.

La llegada de Juan “Igor” González le ha otorgado una buena inyección tanto al equipo como a la fanaticada que lo venera. Con (71) imparables (15) de ellos dobletes sus lanzadores deben afinar sus cañones ya que han paseado el Niagara en bicicleta pudiendo sortear las diversas situaciones de juego a la cual se han enfrentado. Carolina se enfrenta esta noche a los Indios del Mayagüez a las 7:30 en el parque Cholo García de esta ciudad. Tanto Manatí, Arecibo, Mayagüez y Ponce tienen marca de (3-3) con los Criollos del Caguas en sótano con (2-4).

LOBOS DE ARECIBO

Los muchachos de los Lobos juegan para (3-3) con el guardabosque Jesús “Motorita” Feliciano en un buen comienzo ofensivo con (458). El Arecibo fue fundado en (1962) y juegan sus segunda temporada luego de tomar unas largas vacaciones. Dirigidos por Pat Kelly el equipo ha jugado muy bien en la joven temporada. En algunos de sus partidos ha faltado ese batazo clave que ha sido la diferencia en su posición de la tabla de posiciones. La fanaticada de la Villa del Capitan Correa se encuentra muy entusiasmada con buenas asistencias al Estadio Luis Rodríguez Olmo. El cuerpo monticular ha estado de altura con una buena efectividad de (3.05), la segunda mejor de la liga. Ofensivamente batean (229) globalmente con ‘Motorita Feliciano y Giancarlo Soto muy efusivos con las ballestilla al hombro.

CRIOLLOS DEL CAGUAS

Los muchachos de Mako Oliveras se encuentran en el frío sótano con marca de (2-4) con la preocupación de que sus tiradores de relevo encuentren el camino. El lanzador panameño BruceChen (Grandes Ligas) ha tenido dos muy buenas salidas sin permitir libertades en (10) entradas. La Yeguita necesita enderezarse y comenzar a tejer victorias para que Frankie Thon el gerente general comience a respirar los aires navideños. Los Criollos tiene en sus filas a una estela de novatos como José Castro, Freddie Thon, Omir Santos, Mickey Nrgron, Robert Cosby y Juan Valdez que son grandes promesas para el futuro. A pesar de andar en la ultima posición los Criollos batean para (281) con el importado Jasón Botts de líder del equipo con (417). El año pasado los Criollos terminaron con marca de (20-21) con Gaby Martínez y Alex Cora bateando para (319) con Freddie Thon como Novato del Año.

LEONES DE PONCE

Fundados en 15 de octubre de 1959 los selváticos tienen marca de (3-3) en la actual temporada. Su juego ha sido frió y caliente, sin embargo, se las han arreglado para acomodar sus cartas y jugar para (500). Sus lanzadores han tirado muy bien con efectividad de (2.76) y su bateo colectivo es de (247). Desde la colina su mejor hombre ha sido Giancarlo Alvarado que tiene foja de (1-0) con efectividad de (0.90) en (10) entradas lanzadas. Ofensivamente Robinson Cancel tuvo una primera semana destacada con el madero al hombro sonando la pelotita blanca al son de (346). El Ponce tiene cifradas sus esperanzas para el futuro en los novatos Andy González, Ángel Pagan.

MARCAS INDIVIDUALES DE POR VIDA

A nivel de club sus mejores hombres de por vida han sido Pancho Coimbre (425), Sluggin-Leon Wagner (611), Otoniel Velez y Roger Freed (17) cuadrangulares, Barney Serel (9) triples, Don Clendenon (20) dobles, Bob Boyd (114) hits, Ricky Henderson (44) bases Robadas, Pedro Rodríguez (58) careras anotadas, Elmo Plaskett (59) impulsadas, Tomas “Planchardon” Quiñónez (16) victorias, Jerry Johnson (1.29) de efectividad y John Boozer (121). Steve Carlton, Frank Robinson, Roger Hornsby que se encuentran en el Salón de la Fama de la Grandes Ligas vieron acción con los Leones de Ponce.

INDIOS DEL MAYAGUEZ

Los Indios del Mayagüez un equipo de gran tradición en nuestro béisbol profesional hay que tenerle respeto. Es una novena que usted tiene que derrotarla en el terreno de juego con sus mejores sus cañones. A pesar de que comenzaron un poco lentos los Indios se han recuperado y andan jugando para (500) en la tabla de posiciones. Su cuerpo de lanzadores no ha estado de la altura que se espera cosechando una efectividad de (5.37) en (6) partidos, concediendo la friolera de (66) inatrapables. Sin embargo, su ofensiva ha sacado la cara con promedio de (286). Randy Ruiz ha estado sabroso ofensivamente con dos bambinazos y (5) impulsadas.

MARCAS INDIVIDUALES DE POR VIDA

Artie Wilson (405), Luke Ester-Sluggin-(711), Jim Dwyer-(15) cuadrangualres, Canena Marquez (10) triples, Artie Wilson (126) hits, Carlos Bernier (41) bases robadas, Luke Easter-(81) anotadas, Wilmer Field-(88) impulsadas, José A. Figueroa (14) victorias, Darle Jackson (1.33) efectividad y José A. Figueroa (137) ponchados.

¿Quién fue Don Isidoro “Cholo” García? Isidoro “Cholo” García fue un destacado lanzador del béisbol romántico del ayer y es miembro del Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño. Lanzó el primer juego sin hits ni carreras en el béisbol de antaño. Los Indios primeramente celebraban sus juegos locales en la Liga de Paris y mas tarde se mudaron al Cholo Garcia. El apelativo de indios es una consecuencia del patrocinio de la Cervecería India.

ATENIENSES DE MANATÍ

Los Atenienses de Manatí nacieron en la temporada del 2004 y actualmente juegan en el Parque Pedro Román Meléndez. Durante esta primera semana de acción los muchachos de Tom Gamboa juegan para (3-3). Los atenienses es un equipo batallador con una defensiva muy poderosa encabezada por el versátil Tony Valentín.

Sus lanzadores han sido bateados efusivamente marcando una efectividad de (5.30) en lo que va de temporada. Si los lanzadores enderezan y su ofensiva sigue produciendo como hasta ahora veremos a este equipo entre los primeros (4) a final de la temporada regular. El tercera base Phil Cuadrado a quien lo vi personalmente en un partido sigue produciendo en grande con su bate y guante para la causa de los atenienses, batea para (438) con (5) impulsadas.



Por Edwin "Kako" Vázquez

EQUIPO DE LEYENDAS LATINAS

Hacen días se eligieron las supuestas Leyendas Latinas en la historia del Béisbol de Grandes Ligas. Para este servidor pienso que se dejaron fuera una serie de jugadores que debieron estar en el roster de (25. Cuando se trata de leyendas lógicamente tiene que haber un potencial envuelto en el archivo de trabajo de cada pelotero seleccionado.

En esta ocasión confeccioné mi propio equipo de Leyendas Latinas en base a mi experiencia como escritor e historiador del béisbol de las mayores. Son muchas las grandes estrellas latinas que han pasado por la Grandes Ligas escribiendo páginas doradas, pero, en esta ocasión trate de hacer la mejor selección, recuerden para el gusto se hicieron los colores.

INFIELDERS

1-Roberto Alomar-“Robbie” (17) Temporadas, fue un jugador que te podía ganar un juego con el guante, bateador de ambos lados del plato, (10) Guantes de Oro, (474) bases robadas, (12) Juegos de Estrellas, (2,320) juegos como segunda base, (181) Errores, (1,408) dobles jugadas, (984)%, natural de Ponce, Puerto Rico.

2-Luis Aparicio-“Little Louis” (18) Temporadas, primer jugador latino en ser elegido “Novato del Año”, gran campo corto de excelentes manos, acrobacia, seguridad y alcance, en su época se definió como el mejor paracorto con un nivel de juego extraordinario, (9) Guantes de Oro, (10) Juegos de Estrellas, (9) títulos consecutivos de bases robadas. Inducido al Salón de la Fama en (1984), (2,583) partidos como campo corto, (8,016) asistencias, (366) errores, (1,553) dobles jugadas, (973%), natural de, Maracaibo, Venezuela.

3-Rod Carew- Sus (7) Títulos de Bateo son superados por Ty Cobb (10), Honus Wagner (8) y Tony Gwynn (8), bateó (300) o más en las temporadas desde (1969-1983), (18) Juegos de Estrellas, Salón de la Fama (1991), (1,184) partidos como primera base, (774) asistencias, (3,053) hits por vida, jugó todas las posiciones del cuadro durante su carrera, (106) Errores, (1,130) dobles jugadas, (991%) natural de Gatún, Panamá.

4-Atanasio “Tony” Pérez-“Big Dog” (23) Temporadas, (7) Juegos de Estrellas, Salón de la Fama (2000), Dirigente de Grandes Ligas, (379) cuadrangulares, (1652) empujadas, natural de Ciego de Ávila, Cuba.

5-Orlando “Peruchín” Cepeda-“Cha Cha”-(17) temporadas, hijo del otrora jugador Perucho Cepeda gran jugador de Puerto Rico, Novato del Año (1958) LN, (7) Juegos de Estrellas, Jugador Más Valioso (1967), (379) cuadrangulares, (1,683) partidos como primera base, (1,012) asistencias, (162) errores, (1,192) dobles jugadas (990%), Salón de la Fama (1999), natural de Ponce, Puerto Rico.

6-Rafael Palmiero-(20) Temporadas, (Activo), (4) Juegos De Estrellas, (3) Guantes de Oro, (569) cuadrangulares, (585) dobles, (1,835) empujadas, (2,139) partidos como primera base, (1,587) asistencias, (111) errores, (1,782) dobles jugadas, (994%), natural de la Habana, Cuba.

7-Alex Rodríguez-“A Rod” 12) temporadas, (9) Juegos De Estrellas, Jugador Más Valioso (2003), (2) Guantes de Oro, (7) Silver Slugger, Campeón Bate (1996), (429) cuadrangulares, (1,226) empujadas, (1,272) partidos como campo corto, (3,604) asistencias, (131) errores, (851) dobles Jugadas, (977%). 8-Víctor Pellot Power-(12) Temporadas, (4) Juegos de Estrellas, (7) Guantes de Oro como Primera Base, promedio de (284) por vida, (1,304) partidos, (1,078) asistencias, (66) errores, (1,056) dobles jugadas, (994%).

GUARDABOSQUES

9-Roberto Clemente-“Momen”-(18) Temporadas, considerado por muchos como el mejor jugador latinoamericano, potente brazo y buena velocidad, (12) Juegos de Estrellas, Jugador Más Valioso (1966), (12) Guantes de Oro, (4) Títulos de Bateo. Le pegó su hit (3,000) Hits a John Matlack de los Mets de Nueva York, (440) dobles, (2,370) juegos como guardabosque, (266) asistencias, (140) errores, (42) dobles Jugadas, (972%), exaltado al Salón de la Fama (1973) rompiendo la regla que establece que un jugador no puede ser admitido al mismo hasta (5) años después de su último año, natural de Carolina, Puerto Rico.

10-Tony Oliva-(15) Temporadas, su Talón de Aquiles siempre fueron sus rodillas, lideó la liga en hits en sus primeras (3) temporadas, (8) Juegos de Estrellas, (1) Guante de Oro, (3) títulos de bateo, (1,178) partidos como guardabosque, (329) dobles, (71) asistencia, (61) errores, (19) dobles jugadas, (975%), natural de Pinar del Río , Cuba. 11-Juan González-“ Igor”(17) Temporadas (Activo), (3) Juegos de Estrellas, (2) Veces Jugador Más Valioso, (6) Silver Slugger, (434) cuadrangulares, (1,404) empujadas, (388) dobles, (40) cuadrangulares o más en (5) ocasiones, (8) veces ha empujado (100) carreras o más, natural de Arecibo, Puerto Rico.

12-Sammy Sosa-(17) Temporadas, (Activo), ha bateado en (3) ocasiones más de (50) cuadrangulares, solo Babe Ruth (4) y Mark Mcguire (4) lo superan, (7) Juegos de Estrellas, (1998) Jugador Más Valioso, (50) cuadrangulares o más en (4) ocasiones, (100) carreras empujadas o más en (9) Ocasiones, (588) cuadrangulares, (1,575) carreras empujadas, natural de San Pedro de Macorís.

13-Manny Ramírez-“ Man Ram”(13) Temporadas, Activo, (9) Juegos de Estrellas, (7) Silver Slugger, (1) título de bateo, (435) cuadrangulares, (1,414) empujadas, (100) carreras empujadas en (100) o más ocasiones, natural de Santo Domingo, República Dominicana.

BATEADORES DESIGNADO

14-Edgar Martínez-(18) Temporadas, (7) Juegos de Estrellas, (5) Silver Slugger, (514) dobles, en el 2000 a los 37 años bateó 37 jonrones y 145 carreras impulsadas (309) Cuadrangulares, (2) Títulos de Bateo, Puerto Rico.

LANZADORES

15-Mike Cuellar-(15) Temporadas, primer lanzador latino en ganar el premio Cy Young”, (4) Juegos de Estrellas, Ganador del premio Cy Young (1969) (Empatado), (185-130) (587%), Ganador de (20) Juegos en (4) Ocasiones, natural de Santa Clara, Cuba.

16-Adolfo Luque-“El Orgullo de la Habana”, primer lanzador latino en ganar (20) juegos en una emporadas, lanzó en las Grandes Ligas hasta la edad de (45) años, su mejor temporada la rindió con el Cincinati (1923) con (27-8) y (1.93) de efectividad, primer lanzador latinoamericano en ganar un juego de Serie Mundial, terminó su carrera con (194-179) (520%), efectividad de (3.24), (1,130) ponchados, (26) blanqueadas, (1280 finalizados, Habana , Cuba.

17-Juan Marichal-“Manito”-(16) Temporadas, encima del montículo tenía una desenvoltura colosal, elegancia y una forma de lanzar impecable, ganó (20) Juegos en (6) ocasiones, (9) Temporadas con el margen mínimo de (3.00) en carreras limpias, primer lanzador hispano en ganar un Juego de Estrellas (9) Juegos de Estrellas, (243-162) (631%), (52) blanquedas, (2,303) Ponchados, (3,507.3) entradas Lanzadas, Salón de la Fama (1983), natural de Laguna Verde, República Dominicana.

18-Dennis Martínez-“El Presiente”, (23) Temporadas, (4) Juegos de Estrellas, (245-193) (559%), (30) Blanquedas, lanzó el decimo tercer juego perfecto en la historia de las Grandes Ligas, (51) juegos finalizados, (2,149) ponches, natural de Granada, Nicaragua.

19-Pedro Martínez-(14) Temporadas, Activo, (7) Juegos de Estrellas, (3) Veces Ganador del Premio Cy Young, (197-84) (701%), (17) Blanqueadas, (2,861) ponchetes, Efectividad de (2.72), natural de Manoguayabo, República Dominicana.

20-Luis Tiant-“El Tiante” (19) Temporadas, lanzador de un colorido sin igual, su forma de lanzar casi virándose hacia la segunda base lo hacía un gran actor de este espectáculo, lideró la liga (3) veces en ponches y ganó (20) juegos en(4) temporadas, (3) Juegos de Estrellas, (229-172) (571%), (49) blanquedas, (2,416) ponchetes, natural de Marianao, Cuba.

21-Fernando Valenzuela-“El Toro”-(17) Temporadas, en (1981) ganó los premios del Cy Young y Novato del Año siendo líder de la liga en juegos completos, lanzó (250) entradas en todas las temporadas desde (1982-1987), (6) Juegos de Estrellas, (173-153) (531%), (31) blanqueadas, (2,074) ponchetes, ganador del Premio Cy Young (1981), natural de Novojoa, Sonora, México.

22-Camilo Pascual-“Camile” (18) Temporadas, ganador de (20) juegos en (1962-1963), promedió un juego completo por cada tres inicios, triple campeón en ponches, lideró liga (3) veces en juegos completos (5) Juegos de Estrellas, (174-170) (506%), (36) Blanqueadas, (2,167) Ponchetes, natural de la Habana, Cuba.

23-Mariano Rivera-“Mo” (11) Temporadas , Activo, (7) Juegos de Estrellas, (379) Juegos Salvados, (728) Ponchetes, (54-35) (607) %, natural de Panamá City.

RECEPTOR

24-Iván Rodríguez-“Pudge”-(15) Temporadas, Activo, (12) Juegos de Estrellas, (11) Guantes de Oro, Jugador Más Valioso (1999), (7) Silver Slugger, (1,811) partidos detrás del plato, (936) asistencia, (115) Errores, (121) dobles jugadas, tiene un record con (47) dobles para un receptor (1996), abrió (10) Juegos de Estrellas consecutivamente, (990%), promedio de por vida de (304).

25-Manny Sanguillén-“Saggy”-13) Temporadas, (3) Juegos de Estrellas, promedio de bateo de (296) por vida, natural de Colon , Panamá

Line up

1-Roberto Alomar (Segunda Base)
2-Iván Rodríguez (Receptor
3-Roberto Clemente (Bosque Derecho)
4-Sammy Sosa (Bosque Central)
5-Victor Pellot (Primera Base)
5-Manny Ramírez (Bosque Izquierdo)
6-Alex Rodríguez (Tercera Base)
7-Edgar Martínez (Bateador Designado)
8-Luis Aparicio (Campo Corto)
9-Juan Marichal (Lanzador)

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR