Tu Enlace de ORO
Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
Inicio El Estadio Dennis Martínez Los Archivos # 1 Los Archivos # 2 Solo Béisbol 1 Solo Béisbol 2
Deportes 2
Estadio Nacional Dennis Martínez, en Managua, Nicaragua
Marvin Benard,veloz como Rayo. Actualmente lesionado. Fue uno de los corredores más rápidos de Los Gigantes de San Francisco.
Vicente Padilla NO TIENE BRAZO...posee un CAÑON para disparar al "plate" y abanicar al que se le pare al frente.
Oswaldo Mairena, con calidad 100%. Un zurdo dificil que se impone y la experiencia será pronto su mejor aliado para salir de cualquier problema.
Heberto Portobanco, fue el manager más astuto que se ha visto en el beis de Nicaragua. Su vida la consagró a su Granada adorado y logró coronarlos campeones, la última vez que recordamos fue en 1978.
Su Historia INNING por INNING
Por Edgard E. Martínez

Ustedes, nuestros lectores de AQUI NICARAGUA lo solicitaron, me comprometieron y me metieron a la camisa de "11 varas", de investigar, consultar libros y personas para poderles decir algo que ahora les titulo "BEISBOL DE NICARAGUA Su Historia INNING por INNING"

La mayoría de los nicas nacemos, vivimos y morimos amando el beisbol, como algo que es imposible de dejar pasar de lejos. Desde el terreno o en las tribunas, siempre somos protagonistas de la acción y sin antes consultar el reglamento, nosotros aplicamos el nuestro o del mismo reglamento lo interpretamos a nuestra manera, somos de hecho, comentarias,analistas, jugadores,jueces,verdugos y todo a la vez.


Pero eso es bello, pues de lo que ha pasado en la historia del "Deporte Rey" como le llamamos en nuestra tierra y que quizas por aquel "yoquipierdismo" clásico y muy criollo que nos hace sin igual en la america central, no hay unos anales históricos llevados a cabo fidedignamente, pero en cada uno de nuestros antepasados y actuales congéneres hay esa historia buscada, esas estadísticas que a muchos les interesa y el recuerdo de esas estrellas y de los pioneros que con un bate al hombro, una bola en la bolsa derecha de atras del pantalón y una manopla debajo del brazo, comenzaron en patios baldios, llenos de espinas, picapica,tierra, troncos de árboles mal cortados y una que otra culebra paseandose por los "fildes"  a comenzaron a labrar, que digo a labrar, a esculpir el gigantesco monumento del beisbol nicaragüense.

"EL VIEJO TESTAMENTO"  

De que si fueron los gringos o "mariners" los que trajeron el beisbol a Nicaragua o fue el presidente de Nicaragua en  1891 Adán Cardenas, el que fundó el MANAGUA BBC, mediante iniciativa de la Sociedad de Recreo de Managua, como explica esto último el amigo Carlos García,  que por cierto es unos de los bastiones importantes de la actualidad del beisbol, al que admiramos por su perseverancia,en su publicacion "Reseña de 100 años de Beisbol en Nicaragua" pues eso, me parece no tiene realmente gran importancia.

De hecho, lo trascendental es lo que vino después de eso y entre paréntesis, y como hasta en las mejores familias pasa, al presidente Cárdenas se le ocurrió que el más idoneo para convertirse en el pitcher pionero del beis en Nicaragua, era su consentido hijito Adolfito, y lo nombró abridor estelar y lo metió a la historia a comienzos de junio de ese año....1891, pero si estamos claro que en la Costa Atlántica ya se jugaba al beisbol desde hacia al menos 2 años antes o quizas por 1889.-

Otro dato al respecto asegura que fue en 1888, en Bluefields en la Costa del Atlántico nica, bajo domino británico, que un gringo, Albert Addlesberg, y dedicado al comercio, se le ocurrió organizar a los jugadores de cricket para enseñarles el béisbol prometiendoles les traería útiles de Estados Unidos, si progresaban en la práctica...y así lo hizo, y dicen hizo también buen negocio.

Más allá de esta pintoresca pre-historia no vamos a ir de brinco a las primeras ligas que se organizan en 1915 ya que solo se jugaban torneos amistosos entre representantes de municipios departamentales, que por cierto no andaban tan mal en calidad y de por si organización entre ellos desde 1904.

En ese primer torneo de alto nivel, participan entre otros equipos representativos y con nombres que extraña a quienes somos de la era moderna, tales como El Japón de Granada, El Rusia de Masaya, El Bóer de Managua, por cierto controlado por el cónsul de EE.UU., Carter Donalson y otro team era El Titán de Chinandega.

(NO se apuren que estamos ratoneando libros estadísticos)



¡ VIVA EL BOER !
Un grito de batalla jamás olvidado, y aúnque NO sea boerista

Amigos de AQUI NICARAGUA, soy Edgard Martínez, y tengo para ustedes amantes del deporte REY:

"UNOS MINUTOS EN LA HISTORIA DEL BÉISBOL DE NICARAGUA".

Son notas especiales, vivencias reales y datos de fuentes Oficiales Deportivas de Nicaragua....Asi que allí le vamos...................

Hoy hablemos de Los Indios del BOER: El Bóer está a poco cumplir un siglo de existencia. El Bóer se fundó en 1905. Los primeros años el Bóer tuvo como terreno de entrenamiento y juego, un campo bien cerca de donde hoy se levanta el Estadio Nacional. Los viejos managuas, definieron su ubicación de una forma más sencilla: costado sur-oriental del antíguo Mercado Bóer. Los primeros fildeadores del Bóer lo hicieron a mano "pelada". Solo el catcher (por la velocidad de los pítcheres) y el primera base (por lo fuerte de los tiros de los infielders) usaron guantes en los equipos Bóer del primer decenio del siglo anterior.

En un comienzo NO jugaron con pelotas extranjeras..... Las pelotas las hacian los talabarteros: Don Ursulo Baltodano y Don Manuél Gavenete. El club Bóer fue creciendo en popularidad. Muy pronto se formaron algunos clubes rivales, siempre en la capital. Entre los primeros equipos de Managua estaban el "Manchester", el Nueva York y Chicago. Los campos de juego, allá por 1907, eran San Sebastián, Santo Domingo y Sajonia.

El Bóer ganó la primera liga organizada en Nicaragua.... Aunque en ése país se juega a la pelota desde 1891, fue hasta en 1912 cuando se organizó un campeonato reconocido y fue el Bóer quien se coronó, superando al Venus, el Chile, el Chicago y el Manchester. El Bóer fue el primer equipo en la historia del béisbol pinolero que se enfrentó a un equipo extranjero..... Sucedió en 1914, cuando el club Denver, integrado por militares norteamericanos, enfrentó a los ya entonces "mimados" de la afición capitalina.... Ganó el Bóer 6 a 5, apuntándose su primera victoria a internacional.

Dice la historia que esa fue la primera vez que todos los peloteros del Bóer usaron manoplas..... Un pelotero de la época, Juan Morales, llevó su manopla del exterior y se la prestó a una talabartería, que en tiempo récord, hizo guantes similares para el Bóer. Años después, en 1924, el Bóer se convirtió en el primer equipo de béisbol de Nicaragua que salía a eventos internacionales..... Esa vez el Bóer viajó a Costa Rica, ganando todos sus compromisos a lo largo y ancho de la vecina del sur.

Algunas de las principales estrellas del Bóer en esa gira fueron: Gilberto "El Salvaje" Miranda, Mario "Patón" López y José "La Crema" Martínez. En 1929, el Bóer fue a Guatemala, manteniendo su invicto en series internacionales. Desde entonces, por el Bóer han pasado grandes peloteros.

José Angel "El Chino" Meléndez, fue precisamente el primer pítcher del Bóer en lanzarle a un equipo cubano.... Los isleños del "Cueto Cubs" llegaron al país en 1932 y tuvieron que enfrentar a Meléndez, quien con el correr de los años se convirtió en uno de los mejores tiradores producidos por la pelota pinolera.

El primer manager del Bóer fue Francisco Rodríguez Caparro. Han habido muchos mentores dirigiendo al Bóer por décadas....... Entre los recientes citamos a Calvin Byron, Octavio Abea, Julio Cuarezma, Roberto Espino, Sergio Lacayo, Alejandro Arana, Argelio Córdova, Noel Areas y Julio Sánchez, hasta desembocar en el actual estratega capitalino Omar Cisneros.

El hogar del Bóer es el Estadio Nacional "Denis Martínez