Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
Tu Enlace de ORO
 
Inicio El Estadio Dennis Martínez Los Archivos # 1 Los Archivos # 2 Solo Béisbol 1 Solo Béisbol 2
FALLECE LEYENDA DEL BOX NICA

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA MÉXICO

William Martínez, falleció esta madrugada de domingo en Managua y se considera toda una leyenda del box pinolero porque Él fue el primer nicaragüense que tuvo la oportunidad de disputar un centro mundial de boxeo en 1972.

La infortunada noticia la tuvimos de primera mano de nuestro amigo Carlos Manuel Ruiz, amigo del pugilista y su familia en Managua, Nicaragua.

Nos comunicamos de inmediato con la familia de Martínez, con su esposa Carmencita Obregón y su hija Valeria, quienes nos confirmaron el deceso de William.

Martínez falleció a la 1:40 AM del domingo en el Hospital Militar donde según informes tenia 22 días de estar luchando por su vida, pero perdió el combate contra el cáncer.

La vela de Martínez será la noche del domingo en su casa en el Reparto Cuadra. La Dirección exacta es: De La Entrada Principal del Hospital del Niño 1 cuadra el sur y 1 cuadra arriba.

Los funerales serán este lunes a las 3 PM, con misa de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Nuestra Señora Del Perpetuo del Socorro desde donde saldrá la procesión fúnebre con los restos del famoso pugilista hacia el Cementerio General de Managua.

Desde AQUÍ NICARAGUA, reiteramos a la familia de William Martínez, nuestro sentido pesar por su partida. A William le sobreviven su esposa Carmen y dos hijas; tenia 77 años edad.

El nombre de William Martínez, queda escrita en la historia del boxeo de Nicaragua en letras de oro al convertirse en 1972 en el primer pugilista pinolero en disputar un titulo mundial y lo hizo en ciudad de México contra el Campeón de la categoría Ligero Jr. Ricardo Arredondo.

El combate lo perdió William por KO en el 5to asalto. Según la crítica de aquel entonces Martínez nunca tuvo chance de ganar el cinturón contra Arredondo por factores que destacaron como influyentes como la altura de la ciudad de México, que afectó al púgil nica y la habilidad notoria de su contrincante.

Martínez sin embargo, era un boxer de grandes cualidades y excepcional calidad, previo al combate había vencido al panameño Antonio Amaya a quien le fracturó la mandíbula con uno de sus derechazos con dinamita.



¿Cabrera a Novato del Año?

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA MÉXICO


Everth Cabrera (AN/EMartinez)
Viendo jugar a Everth Cabrera, en este fin de semana en el AT & T park, casa de Los Gigantes de San Francisco, equipo que cubro por más de 30 años, que sabe crecerse jugando de local y con apoyo de una bulliciosa fanaticada de alta presión al oponente, tengo conclusiones favorables para el nandaimeño que me mostró serenidad de veteranía

Estoy seguro que Everth Cabrera, si mantiene la disciplina atlética que le ha caracterizado y que realiza a niveles superlativos, con el talento de sus manos rápidas que sincroniza con sus piernas que podrían ser las más veloces en este momento de las grandes ligas, su vista 20-20 que da la juventud y el bate que ahora ha tenido un notable progreso ante cualquier endemoniado lanzamiento por muy “chamarero” que sea el pitcher, Cabrera, podría aspirar a ser candidato a novato del año en la Liga Nacional.

La parte negativa para Cabrera es que está jugando con un equipo sotanero a 20 juegos de la primera posición en la división oeste y que a esta altura, mitad de temporada, es fatal para su team, aunque premios o reconocimientos para destacados aún en equipos relegados en el standings, se ha dado.


Everth pegandole a la costura (AN/EMartinez)
En el fin de semana, pese a que su equipo sigue alicaído, es más hasta con desastrosas derrotas como el no hit no run que les propinaron el viernes, Cabrera se mantiene en alto, dándole a la pelota en la costura, robando bases, anotando carrera y en la defensiva demostrando que es un paracorto de alcance y una magnifica llave de hacer doble matanzas en los momentos cruciales.

Otro factor importante y para lo cual sus fans, sobre todo las féminas que lo persiguen ahora por un autógrafo y están ávidas por saber más de Él, es que le pongan veladoras y recen al santo de los peloteros que todavía no inventamos, para que Cabrera, se mantenga saludable y sin lesiones como la desafortunada que sufrió en la mano izquierda al arranque de la temporada y que le restó unos dos meses de juegos.

Para los que no están al día de este muchacho llegado de urgencia a Los Padres de San Diego, ante la necesidad de un segunda base, posición que es la natural de Everth, pero más urgidos de un paracorto y que es el pegue que le han encomendado y lo esta realizando como los grandes, Cabrera de 22 años, nació en la bella ciudad de Nandaime, departamento de Granada, Nicaragua, el 17 de noviembre de 1986.


Va a disparar el rifle (AN/EMartinez)
Tiene 5,10 pies de estatura, pesa 175 libras es bateador ambidiestro, algo excepcional en un shorstop y se mueve como felino a sus laterales buscando la esfera que con seguridad engarza en su guante y con ágiles manos saca la pelota en un santiamén y con su brazo bazuca fulmina al cristiano que intenta llegar a la primera almohada.

Cuando este chavalo llega al cajón de bateo, ya es el primer dolor de cabeza para cualquier pitcher para tratar de dominarlo, algo que se esta haciendo cada día más difícil que lo logren porque su contacto con la pelota es certero y porque tiene un excelente, y por cierto cascarrabias, entrenador estratega con quien estudia con monitoreo computarizado a los lanzadores contrarios para buscarles el lado flaco para batearles.

El física musculosamente sólido de Cabrera, deja ver que tiene potencial para largar la esfera a las tribunas, sobre todo cuando batea a la zurda, lado que según nos dijo es en el que se siente que le pega con mas seguridad y fuerza a la pelota, revelándonos que él no es un ambidiestro natural sino que lo entrenaron en Colorado al enterarse que podría lograr; de hecho creemos que es natural y Everth no lo sabia.

Cuando Cabrera toma base, la jaqueca del pitcher se eleva a migraña con una gacela listo a volar sobre los costales y ni se diga del catcher, que de inmediato se ha enterado que tiene a tremendo ladrón de bases dispuesto a desafiarle el brazo.

En este mundo de estadísticas en que vivimos en Las Mayores, las estadísticas y que hipotéticamente muestran la peligrosidad de un hombre al bate, los expertos analizan así a Cabrera: Con corredor en base su promedio es de .363; con corredores en posición anotadora 361 y con las bases llenas se transforma en un enemigo demoledor con un average de .455; el promedio al bate real de Everth es cerca de los .300 y es consistente bateándole a todos los equipos en los mismos niveles y a ambas manos.

Hablando para AQUI NICARAGUA, Cabrera se confiesa al saber que estamos enterados de los “secretos” de sus entrenamientos que le investigamos, dice que es cierto que usaba una llanta amarrada a su cintura con un mecate y que la cargaba de piedras para después halar corriendo en terrenos cuesta arriba para desarrollar fortaleza de piernas y por ende velocidad, a esto lo complementaba con carreras en sectores arenosos, como arroyos, -nos dice- y que como ahora como esta en el mejor béisbol del mundo, sus entrenadores le han dado descanso de estas faenas rudas por otras mejores tecnificadas e iguales de productivos.

Según Cabrera a AQUI NICARAGUA, sus sesiones de entrenamientos siguen siendo intensas pero bajo control. De la lesión, no dijo que ha tenido una recuperación absoluta que hasta a él mismo le ha sorprendido y asegura que cada día se siente con mayor seguridad y confianza en su trabajo.

Cabrera, como todos los nicas en el extranjero, nos habla con nostalgia de su patria, de su Nandaime, familiares y amigo del barrio El Calvario, a quienes siempre manda saludos, con los que empezó a jugar béisbol desde los 6 años de edad, después a los 15 en la Mayor A con un team selección del Municipio que fue campeón y cuando paso a segunda y mas tarde primera divisiones donde tuvo oportunidad con El Boer; aparentemente superando llega al primer campeonato profesional inaugurado hace pocos años donde militó con El León……Ah y lo que no se le olvida y que nos pareció tiene como una de esas espinitas que diabólicamente se le entierran a uno cuando pasas entre los montarascales del cerro Mombacho y después no hay como sacarla, fue que en el León al final de cuentas lo botó, pero recuerda con afecto que El Boer, le dio de nuevo chance en la profesional y hasta lo repitió en segunda temporada.

Todo esto es la historia del pasado de Everth Cabrera y ahora es que se ha iniciado a escribir las mejores paginas de su historia de pelotero y va en letras mayúsculas que se seguro mantendrá porque como decía nuestro legendario Sucre Frech, esta fuerte el muchachón.


(Anterior) EL DEBUT DE CABRERA EN LAS MAYORES


!NO SE PUDO!

"Se la comió" el árbitro, viene el pénalti que nunca sucedió (AN/EdgardMartinez)

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA MÉXICO

DE MAL EN PEOR LOS NICAS AL CAER EL TELÓN PARA ELLOS

(ACTUALIZACIÓN FINAL) Se fueron los nicas si poder lograr ni un solo gol en la Copa de Oro y en el tercero y último desafío les fue de mal a peor, pues los panameños hicieron 4 goles a los chavalos pinoleros que en el primer tiempo Lucian agresivos y al ataque pero sin lograr el soñado tanto, y cuando los comenzaron a golpear, pues sencillamente se desinflaron.

Entre México 2-0, Guadalupe 2-0 y Panamá 4-0, por cierto al menos 2 de estos tantos inmerecidos, fueron 8 los goles permitidos por el Seleccionado nacional, que están verdes y carentes de experiencia en estas lides, pero jóvenes y valientes, como para pulirlos y que sorprendan en una próxima oportunidad a la que hay que exigirle logren pronto.

Los nicas necesitan armonía en formación de ataque y defensa, más velocidad y precisión en la búsqueda de los goles, saber marcar y desmarcarse, y agudizar la inteligencia con creatividad para saber hacer remates y no andar dando caitazos a lo loco y entregando el balón al enemigo.

Es mucho, verdad?, pero creo hay madera y buena, y el logro que tuvieron por cierto histórico porque siempre hemos estado en pañales y solo haciendo remembranzas de uno que otro de los viejitos diriambinos que destacaron en tiempos prehistóricos, nadie se ha preocupado por darle a la juventud que aspira a ser grande en esta disciplina, darle entrenadores de alta calidad.


ANTERIOR


La Selección Nacional de Nicaragua, se lanzó al engramado del Coliseo de Oakland, California, con sus 11 chavalos héroes nacionales que estaban escribiendo la mejor pagina en la historia del futbol de su país llegando a una copa de oro, pero al encontrar un escenario que quizás nunca habían visto en su vida y rodeados por una muchedumbre cercana a los 38 mil aficionados en que conservadoramente el 80% eran aztecas, arrancaron al silbatazo como conejitos asustados y en desbandada. Más lo peor que estaban frente a lo que se supone es una superpotencia futbolística a el área de Concacaf, El Tri de México.


Collado fue el que mas anduvo cercano de la portería azteca, a los primeros minutos le pegó tremendo susto al portero Ochoa de México, pero no pasó a más (AquiNicaragua/EdgardMartinez)
Los pinoleros que llegaron de un entrenamiento riguroso en Brasil, parece que en el terreno se les olvidó hasta la música samba, y haciendo formaciones raras en la ofensiva se entregaron al pelotazo, sin lograr sincronizaciones apropiadas para remates que pudieran concretar y patadas de despejes carentes de la energía que solo provee un “buen gallopinto” rico en hierro, en resumen, nada para asustar a la portería mexicana.


NICARAGUA VS MÉXICO, GANÓ NICARAGUA....Al baile del "taconazo" norteño y entre "quebradita" loca...Qué tal! (AquiNicaragua/EdgardMartinez)
Pero lo nicas no fueron los únicos deslucidos en el juego, el monstruo del Tri volvió a brillar mas pobre que el limosnero de la esquina de mi barrio, lejos de hacer prevalecer personalidad y solidez de estrategias y juego feroz de otros tiempos, cayó en lo mismo que le hemos visto desde que esta contra la espada y la pared para que quede fuera del Mundial África 2010 y ante el equipo mas débil

Al comienzo un mar de felicidad, nicas y mexicanos como "pipitos", como "cuatitos"; pero en la batalla, un mar de lagrimas, sonrisas por no llorar otros y este amigo desconsolado y brazos cruzados ante lo irremediable. (AquiNicaragua/EdgardMartinez)
del área centroamericana se portaron con un rendimiento deficiente, tan distorsionado como las imágenes que reflejan los espejos del Castillo de Chapultepec, que los nicas en raras formaciones se vieron más perdidos que Tarzán en Nueva York, y empujaban el balón ante una defensa nica que por momento parecía que no existía, pero ellos mismo, los aztecas, se encargaban de enredarse o entregarse a la equivocación.

Casi al terminar el 1er. Tiempo en un desafío que parecía que escenificaban dos ciegos, apareció el tercer no vidente de la escena, el bendito arbitro y que le pita a un nica falta en el área chica para sanciónalo con un tiro desde el punto penal, en una decisión que mexicanos y nicas presentes y millones por la TV., sabe era dudoso y que nosotros decimos, nunca existió y Luis Miguel, no el cantante, este es Noriega, se sirve el mole con la cuchara grande y deja volando al portero nica que había tenido buenas paradas pero ya no daba para más y aunque aterrizo a su izquierda donde iba el disparo, no le llegó. Termino de rodar el balón en los primeros 45 Nicaragua 0 México 1

Para el segundo tiempo los pinoleros parecieron disminuidos y la agresividad siguió perdida y aunque parecían dispuestos a morir cara al sol como valientes guerreros no encontraron los espacios apropiados para romper las redes mexicanas y de remate les apareció de pronto por el sector de la cancha a un Pablo Barrera, que soltó un misil que hacia caer el segundo tanto…este gol sí, si fue limpio, precioso y demoledor para nuestros muchachos. Como hubiera dicho el “Dinámico” Rubí en beis “La tapa al Pomo”, lo demás fue historia y grandes ganas de triunfo. Marcador final Nicaragua 0 México 2.

Nicas no se olvidaron en medio de la alegría de la memoria de nuestro "Flaco Explosivo" (AquiNicaragua/EdgardMartinez)

La derrota del nobel seleccionado nica, debe tomarse como afortunado con ese marcador de solo 2-0; y que pena para el Tri que sigue dando palos de ciego aunque Javier "El Vasco" Aguirre, el manejador azteca, dijo sentirse feliz con su comienzo en la Copa Oro. Bueno, hay muchos que se conforman hasta con un "pirulí" (caramelo).

Pero no todo esta dicho, la esperanza es la última en morir, los pinoleros todavía tienen chance, hay dos desafíos mas en esta primera ronda de La Copa Oro, para el jueves tienen que enfrentar a Guadeloupe en Houston a las 7 PM hora del Este, que por cierto estos están peligrosos al grado que sorprendieron a Panamá y ya que hablamos de los canaleros, con ellos les toca el domingo 12 de julio en Phoenix, Arizona a las 7 hora del Este de EE.UU., pero eso son los chances de los albiazules en el Grupo “C” para poder pasar a los cuartos de final y que si no mejoran “muere el indio”.








EL PLEITO HISTÓRICO ARGÜELLO VS PRYOR


Edgard Martínez, narrador nicaragüense y Tito Fuentes de Cuba y ex-segunda base de Los Gigantes, fueron las primeras voces en español en la historia del equipo desde 1981. Aquí junto a Carlos César Rivera, narrador salvadoreño en la temporada del 87
CONOZCA A NUESTRO DIRECTOR - Galería de Fotos


Gigantes en el Juego de Estrellas 2013

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA MÉXICO

Los Gigantes de San Francisco, nos están informando que nuestro magnifico ‘cerrador’ Sergio Romo y el también derecho de Los Piratas de Pittsburgh, han sido seleccionados por la Liga Nacional para el juego de “Todos Estrellas” y reemplazarán a los lanzadores inactivos Jeff Locke de Los Piratas y a Jordan Zimmermann de Los Nacionales de Washington.

De Romo, de 30 abriles, diremos que como cerrador tiene 3-4 con promedio de carreras limpias permitidas de 2.86 y 21 juegos salvados, muy por debajo de los brillantes numeritos que siempre lo han destacado en temporadas pasadas y sobre todo los cierre de oro en los play-off y Serie Mundial, todo un héroe en ese entonces. Cabe decir que en 2 Series Mundiales que lleva ha acumulado 38 ponches en 34.2 innings lanzados y 3 juegos salvados.

El equipo de Las Estrellas de La Liga Nacional, estará piloteado por Bruce Bochy, el manager que por segundo año en el 2012 llevó a Los Gigantes de San Francisco a ser campeones mundiales del mejor beisbol del planeta.

Asi que la grata noticia que les doy Gigantes-Fan, es que Romo se suma a su manager Bochy y compañeros de equipo Buster Posey, Marco Scutaro y Madison Bumgarner que conforman la tropa gigante en el roster de el “All Star” de la Liga Nacional

Ahhh y si no lo sabía, apunte que Tim Lin Lincecum, de raíces filipinas, ganador dos veces del Cy Young y otras proezas, obtuvo una por primera vez y después de andar “alicaído”, se apuntó este sábado 13 de julio del 2013 un no Hitter, o mejor como decimos nosotros en español, un juego NO Hit, NO Run, y fue contra Los Padres de San Diego, al que un día antes ya le habían propinado tremenda paliza.

El caso es que Lincecum, parecía perfilarse en este partido hacia un JUEGO PERFECTO, pero se le distorsionó al dar un pelotazo a uno de sus contrincantes, y peor aún después embasó a 4 hombres más por baseXbola y si no es por un atrapadón que hizo el jardinero derecho Hunter Pence en el 8vo, hasta el NO hit hubiera perdido, pero bueno, eso solo fue história.

Este recital de picheo de Lincecum, con 13 ponches y por primera vez en su vida lanzando 148 bolas al home, es una buena ‘carta’ para el año que viene y que quedará como agente libre, dado que al “peludo-pelón” como le digo yo y después que se ‘voló’ la melena, su vida de pitcher y como al igual que sus demás compañeros en una larga temporada de “vacas flacas”, ha sido un “cochinero”, casi en todos los juegos que ha lanzado, le hacen un buen carreraje en solo las primeras 3 entradas….Ojala sea este el cambio, para el ‘chinito’.



Inauguración y Cain casi un Perfecto
El que se queje es porque nació “lloron”, dado que la apertura de temporada 2012 para Los Gigantes de San Francisco, el viernes 13 de abril, fue espectacular y dejando a los superticiosos cuadrados de que el “viernes 13” está de pelos, pura película.

Después de una noche de jueves llena de aguaceros y 900 rayos, que metieron miedo, amaneció el viernes como un día sensacional. En un parque AT & T al reventar, con todos los boleros vendidos, se sumó una ceremonia extensa, pero simpática, con la presencia de grandes figuras de antaño de Los Gigantes y remembranzas gratas, y luego la escuadra de los mimados de la bahía de San Francisco, se lanzó al terreno a enfrentar a Los Piratas de Pittburg.

Los gigantes estaban de regreso de la primera gira del año, con balance bajo .500, porque frente a Arizona, siempre les va de “gatos negros”, aunque con Los Colorados, se refrescaron para volver. Pues decía que fue triunfal, porque blanquearon 5x0 a Los Piratas, Matt Cain, casi tira un “Juego Perfecto”, y solo quedó en su tercer “one-hitter” (Solo 1 hit) de su carrera.

A Cain, se le cayó el “perfecto” con un sencillo al left en el 6to., de James McDonald, en la cuenta de 2-1; a esa altura Cain había retirado orden a 17. Fue tan efectivo Cain, que creo se está convirtiendo en el pitcher estrella del equipo…en el 8vo., no había tirado ni 100 lanzamientos al plato.

El sábado, Los Gigantes siguen con la racha ganadora contra Los Piratas, 4x3, ganaron en “alitas” por un error del contrario en el 9vno. Ahora falta la escoba para el domingo.

De los nicas, ya gozamos del trabajo discreto y debut de buen ver del rivense Ramírez, con Seattle, pero otro paisano, ya “gallo jugado” en las mayores es Wilton López con Los Astros de Houston, que como relevista estelar sigue consagrándose. Para que lean detalles les pongo aquí un articulo de nuestro querido amigo y colega René “El Chelito” Cárdenas, que hizo para La Prensa, nica, una de sus crónicas bien floridas y poéticas como solo él las sabe desarrollar, ahh, y aquí te siguen esperando las chavalonas en San Francisco, “Chelito”….

Escrito de René



ERASMO DEBUTA EN LAS MAYORES

(AN/Edgard Martinez) - Le llego la hora a Erasmo Ramírez, el estelar rivense, que se convirtió la noche de este lunes 9 de abril del 2012, en el nica # 12 que llega a Las Grandes Ligas del mejor beisbol del mundo, y saliendo al rescate de su colega Héctor Noesí en el 4to. Episodio, frente a la poderosa escuadra de Los Rangers de Texas, jugaban en su propio patio en Arlington.

Pese a que al nica debutante a sus 21 años, lo azotaron con un solitario cuadrangular de Hamilton y un sencillo de Beltré, demostrando al fkin y al cabo que es un buen Marinero, para sobreponerse en momentos difíciles de “ventarrones” y enderezar el barco con su bola rápida y bajita la que paso por la zona buena 31 veces en 44 disparos al plato y todos sobre las 90 millas por hora.

Les resumo. El pinolero enfrento a 12 tejanos en 3 innings le hicieron 1 carrera que fue limpia; 2 imparables que incluyen el jonrón; dio un boleto gratis y dejo a 3 mirando para el “hicaco”, cargándole esto un promedio de 3.0 de carreras limpias permitidas por juego.

Seattle perdió el juego 11x5 y el muerto lo cargó Noesí.

De hecho Ramírez ha hecho el mejor debut que cualquier otro nica en Las Mayores, aunque solo superado por Dennis Martínez, que fue “casi” impecable y grandioso cuando le salió un 14 de septiembre de 1976, frente a Detroit, y casi emulando en su día a Andrés Castro, retiró a pedrada limpia a los 3 primeros que vio y a la larga Los Orioles con el nica se llevaron la victoria.

Pero esas son otras historias, Ramírez ha sido bueno en su salida en este camino que es largoooo y hasta los pantalones pesan. Erasmo por su calidad, tiene, me parece 2 grandes posibilidades si mantiene su control con velocidad: Convertirse pronto en un abridor o quizás el mentor lo haga el cerrador estrella, que en Las Grandes Ligas, los salvadores son tan o más importante que los abridores, porque siempre y todos los días de ser necesario debe estar con la bola en la mano y los nervios metidos en la hielera.

Buena Nica, adelante, te la “comiste”.



GIGANTE FIESTA PARA GIGANTES

ACTUALIZANDO - A un día después de las elecciones, los políticos se retorcerían de envidia el no poder tener la convocatoria que tuvieron los campeones mundiales Los Gigantes de San Francisco, que hicieron reventar calles y la misma plaza del Centro Cívico de la ciudad, al frente de la Alcaldía….Fueron cientos de miles dicen todos los diarios locales, pero no precisan, yo diría un MEDIO MILLÓN y quizás me quedé corto.

Hasta el gobernador de California Arnold Schwarzenegger, quien se ganó muchos abucheos por tenernos en “bancarrota”, estuvo presente y le dijo al “Terrible de la Barba”, Wilson, “Tu Eres el EXTERMINADOR”, creo que estas son las pocas veces que veremos NO a Wilson, sino a ARNOLD, porque ya viene Brown a ocupar su silla en Sacramento y decirle, “Hasta la vista Baby”.

Uno de los narradores en Inglés de Los Gigantes se encargó de presentar uno a uno de los peloteros que llegaron vestidos cada quien a su manera.

Todos hicieron vibrar de emoción e intenso júbilo a los miles de fans en la plaza y los dos últimos en ser presentados, algo así como las “Estrellas de fondo” y se lo merecen, fueron el “Melenudo” de Lincencum, que apretó todas las tuercas de Los Texas Rangers, que con sus envenenados lanzamientos los convirtió en bateadores inofensivos y después apareció en Jugador más Valioso, MVP, “El Niño” Rentería, el hombre que con alma, vida y corazón le pegó a la pelota con todas sus fuerzas y con dos embasados, que se fue por elevadísima y lejana por el central que los Bush (los expresidentes y exdueños de los Rangers, anda todavía por ahí buscándola.

El Alcalde Gavin Newsom, entregó las llaves de la ciudad decretando el 3 de noviembre del 2010 Día de Los Gigantes de San Francisco, “aunque será para todos los días”, dijo.

Allí vimos a las grandes estrellas de antaño, desde Willie Mays hasta Juan Marichal, que fueron del equipo de los 60s que eran un gran trabuco pero no pudieron ganar una Serie Mundial, como lo hicieron estos “mocosos” de enorme corazón y decisión…bueno, entre ellos unos mas “maduritos”.

La parranda fue de todo el día. El día para que lo recuerde fue miércoles 3 de noviembre del 2010, el día en que casi todos los estudiantes y trabajadores se ausentaron por “Enfermedad”, tuvieron “Gigantitis aguda.

Ha sido una de las fiestas más grandes que he visto desde las victorias de los 49 del futbol americano, creo que mayor. Los Gigantes me deben el “Anillo de Serie Mundial” que no pudieron darme durante más de una década que les narré sus juegos…los más largo fue a los play-off con San Luis.



¡GIGANTES CAMPEONES 2010!!!! EDGAR EL HÉROE


Y...la pelotita se perdió en el espacio....Palo de ORO de Edgar Rentería
Los Gigantes de San Francisco son los Campeones Mundiales del Béisbol. Como referíamos antes, los pupilos de Bochy, tenían que rematar y lo hicieron en forma impecable gracias al héroe de la noche, que como Lincencum, con magnifica labor monticular, Él tuvo la gloria de sacar un “pavoroso palo” de 4 esquinas con dos abordo para romper el marcador de “0s” y poner a su equipo 3-0, so nombre debo escribirlo así: EDGAR RENTERIA, “El Niño” Rentaría para los colombianos.

Toda la noche del lunes hasta el amanecer San Francisco “ardió, se incendió” de júbilo pleno, centenares de miles de personas inundaron calles y plazas; decenas de miles de autos recorrieron las calles principales, la Market, Mission, Van ness, Civic Center y otras haciendo sonar sus claxon repondido por el griterío de la gente que abandono sus hogales para lanzarse a las aceras y a las calles mismas. Me quedo corto escribiendo lo que se vive, lo que se ve.


El homenaje a los héroes será a las 11 AM el Miércoles en el centro de la ciudad, salvo cambios es el informe de ultima hora que tenemos.
Es prohibida la polvora, pero en esta celebración han sonado tiquitraques, bombas y hasta cañonazos, mejor que el 4 de Julio.

Esta ha sido o es unas de las celebraciones que solo los 49 en sus épocas doradas ya casi olvidadas nos habían dado ganando el Súper Tazón, pero esta vez fue en la pelota dura, después de las frustraciones frente a Los Yankees en 1962 en medio de torrenciales aguaceros; luego el fisco con terremoto barridos en la histórica serie mundial que todos soñábamos, “La Serie Mundial de La Bahía” frente a Oakland y fuimos barridos y después para seguir la tortura que ha durado 55 años sin hace nada con Los Angelitos en el 2002.

Pero este 2010, un grupo “guerrillero” de quienes pocos daban un centavo, pese a que se pronosticaba ganar SOLO su división por el picheo, se convirtieron en GIGANTES y aplastaron a quienes derrotaron a los más ganadores de series mundiales en la historia, Los Yankees de Nueva York.

Después del tocayo Rentería, todos los demás también son héroes. Hasta al cierre de esta nota no han dicho nada pero el Tocayo debe ser el MVP,es mi pronóstico y a los demás en víspera de elecciones, yo votaría para que fueran a ocupar un escaño cada uno al Senado de la Nación.


GIGANTES DEBEN "REMATAR" HOY; JUGAR SANGRE

Los Gigantes de San Francisco, deben salir a “rematar” hoy a Los Rangers de Texas. Es “ahora o nunca”, como la canción de Elvis.

Si bien es cierto pocos equipos en Serie Mundial han vuelto para ganarla estando con la serie desfavorable 3-1, Bochy y sus pupilos no debe confiarse en que todavía tendrían 3 oportunidades para llevarse el título mundial del Rey de Los Deportes.


He aquí al hombre de la "melena"...Dale Tim, vomitá "fuego"
Todos los elementos los tienen Los Gigantes para ganar hoy su primera Serie Mundial desde que llegaron a San Francisco.

Los Gigantes ganaron una Serie Mundial en 1954 en Nueva York, y después siguieron temporadas pésimas al grado que su dueño Bill Rigley, quien para 1957 pensó irse a Minessota, decidió seguir a sus eternos rivales, Los Dodgers, que estaban por viajar a Los Ángeles cuyo dueño Horace Stone estaba en arreglos con Walter O’malley, y ni tonto ni perezoso Rigley, tuvo un arreglo con el alcalde de San Francisco, de esos años George Christopher y llegaron a la Bahía. estos vagabundos.

Pero eso es el viejo testamento, desde que estan aquí, 1958, y de esto ha pasado más de medio siglo, ha tenido intentos fracasados en Series Mundiales en 1962, 1989 y en el 2002.

Este 2010, es el año señores, esperamos que así sea y Buster Posey sea novato del año; Bruce Bochy, manager del 2010 y si yo tuviera la decisión del MVP se lo daría repartido a Juan Uribe, Cody Ross y a Freddy Sánchez, el hombre con más “trancazos” de dos bases en Serie Mundial. Lo cierto es que todos tiene merecido ganar el Título, es un equipo que tiene que "Jugar Sangre", porque tiene mucha sangre nuestra, Pablo, Edgar, Sanchez (Pitcher) Torres, Mota, Ramirez, Romo, Casilla, López mas los 2 que mencioné antes y no se si se me quedó otro por ahí...Son Los Gigantes Hispanos.

Tres Dodgers ganaron el MVP en los 80s.

Hoy el “melenudo” Tim Lincecum, estará en la noche de su vida, más que los “Sam Jones” que ha ganado, ésta noche podría cubriese de gloria.



VICENTE “EL GRANDE”; Cardenales barridos con escoba nica

Rommel: “Te llamo mañana en la mañana, estamos viendo a Padilla, ¡Qué bárbaro está, está salvaje!, ¿Lo estás viendo?”....Edgard: ”claro que sí, ok nos hablamos”…. Una llamada corta de larga distancia, económica a Granada para saber que todos estaban paralizados, como si estuvieran en misa con devoción desmedida; estaban viendo lanzar a Vicente Padilla en lo que podríamos asegurar ha sido la mejor actuación moticular de su carrera de 10 años en las mayores, porque le estaba dando, al ahora su equipo Dodgers de Los Ángeles, en el momento preciso y crucial el boleto divisional que los lleva a el Play Off por el banderín de la Liga Nacional y en posible ruta a La Serie Mundial.

Nos respondía el amigo y otrora pimentoso catcher del Granada Rommel Zavala. De hecho, toda Nicaragua echó de lado los problemas desastrosos de la economía y a la sarta de politiqueros que conducen el barco que se hunde, para dedicar su atención total al chinandegano convertido en un monstruo en la lomita de los sustos, pero sustos no para él, sino para los adversarios, a quienes les estaba adelantando su noche de Halloween con un picheo de pesadilla y mortal.

Padilla lucio grande, con serenidad pasmosa e inteligencia en cada lanzamiento salido de su poderoso brazo y una bola respondiéndole a la rotación que le imprimía a capricho el pinolero, puso en alarmante desconcierto a la escuadra de Tony La Russa, que supuestamente tenia unos Cardenales de San Luis que iban a ser imbatibles en los juegos postemporada y lo daban de favorito, pese a que Los Dodgers y hasta Denver se han visto grandes.

Padilla, el nicaragüense mejor pagado en la historia de nicas en las mayores ($ 12 millones 2009), Vicente “El Grande”, sacó su casta nica para dominar a los toleteros de San Luis, le conectaron 4 indiscutibles, poncho a 4, su cuadro lo defendió en los momentos difíciles y fíjese que la concentración de Vicente fue tal, que NO dio base por bolas y ya no se diga la parte ofensiva encabezada por el peludo Manny Ramírez, (2 dobles con impulsadas) que despertó al bate e igual Ethier, con bambinazo de 2 carreras, Furcal feroz y todos ellos fabricaron 5 anotaciones para darle al nica más confianza en sus malévolas intenciones de barrer a Los Cardenales, algo difícil de hacerle a un team que fue primero en su avance en la división central de la nacional, pero Padilla, llevaba una escoba pinolera para esa faena y les colgó 7 argollas en desde luego 7 inning, antes que su mandamás Joe Torre, lo mandara a descansar porque de seguro ya lo tiene apuntado de primera línea en la rotación para el PlayOff.

Padilla, que apagó los poderosos bates de Pujols y Holliday de la temida linea ofensiva de los pajaritos rojos (cardenales) es sin duda el hispano mas odiado en este momento en San Luis, porque sepa usted que la humillación de la barrida fue nada menos que en casa de Los Cardenales (El Bush Stadium) , en un parque que conocemos bien en el centro de San Luis, a la orilla del río Missouri, que mas adelante conecta con el Mississipi y un gran arco metálico que por dentro es un mirador y con tiendas de souvenirs y que es la división territorial del Este y el mediooste de la nación. En el estadio habían mas de 47, 000 espectadores y es una fanaticada en mayoría agresiva que hace cualquier cosa por defender a su equipo y meter en miedo a los visitantes.

Allí se lució Padilla y a los fanáticos tuvieron las cervezas mas amargas que lo de costumbre, ellos son cerveceros como la ciudad entera, cuna de la famosa Budweiser que fabrican los accionistas del estadio, de la firma Anheuser-Bush. Marcador final Dodgers 5 San Luis 1, carrera que apareció en el relevo. Ganador Vicente Padilla 1-0 record postemporada.

Ahora estamos esperando ver que hará el nica en el PlayOff y le deseamos suerte. Este pinolero esta haciendo historia, pues si la memoria no nos traiciona y como le comentaba al buen amigo Rene El Chelito Cárdenas, es el 4to. pelotero nicaragüense que llega a los juegos postemporada, parece que el colega Tito Rondon encontró en los records a Dennis Martínez, David Green y Marvin Benard, entonces nos restaría averiguar en serie mundial, si es que Los Dodgers, con Padilla llegan.

Padilla que llegó a Los Dodgers en agosto de Texas, donde tuvo problemas de malos entendimientos y se menciona de carácter y que de desempleado ahora esta convirtiéndose en estrella de una de las mejores organizaciones de las mayores y tuvo foja de 4 ganados 0 perdidos, esperamos que vuelva al planeta tierra y con humildad se vera mas bonito y hasta lo postularemos a presidente de Nicaragua….Con calma Vicente, es tu ultimo chance y los cartuchos se acaban pronto. Los hombres grandes siempre son los mas humildes en comportamiento.

VEA LANZAR A PADILLA Aquí



SINIESTRO RECIBIMIENTO AL PAISANO EN LAS MAYORES

El nicaragüense, Wilton López, originario de León, al ser llamado por Los Astros de Houston, de su sucursal de Doble –A de Corpus Chisti, se ha convertido en el pelotero número 11 en llegar a las Grandes Ligas, en medio de una circunstancia que le permite tratar de hacer méritos para su estadía allí.

El pinolero ha llegado en sustitución del lanzador derecho dominicano Alberto Arias, quien fue puesto en la lista de deshabilitados por 15 días debido a una distensión en el muslo derecho.

López, hizo su debut frente a Los Diamondbacks de Arizona, el pasado 28 de agosto, entrando de relevista después que al abridor, Yorman Bazardo, lo estaban haciendo pedazos y la llegada pinolero fue con poca fortuna pues corrió la misma de su colega y la noche se le torno de “gatos negros”, pues en cuanto asomó la nariz por la lomita, si lo asustaron y le entraron a palos en 4 innings que lanzó, en los cuales le conectaron 8 indiscutibles, 3 de ellos de vuelta entera, dio 2 base por bolas, le fabricaron 6 carreras y aunque ponchó a 3 no fue suficiente para que lo explotaran en su primera aparición y fuera enviado a las regaderas.

Pese a que para el nica su noche se le tornó siniestra con unos Diamondbacks endiablados y a los que aun les debe estar maldiciendo, para el manager de Los Astros, Cecil Cooper, Wilton López, sigue teniendo un “algo” que parece ser una promesa futura.

Cooper, dijo a los medios locales refiriéndose al relevo desastroso de López que “Eso fue muy duro para él, pero ¿saben qué? Estoy realmente impresionado con lo que le vi”.

¿Qué sería lo que le vio Cecil?, la verdad que no sabemos y esperamos preguntarselo pronto, pero ojala le de mas oportunidades al nica de 26 años antes que regrese Arias

Y hablando de preguntas, yo tengo muchas que hacerle a Wilton o a Aristides, porque ya se fijo en la foto, ¿verdad?

Vea Más de Wilton López



ENTRE LA LLUVIA SE TOMARON TODA LA CERVEZA DE MILWAUKEE

Los Gigantes de San Francisco, abrieron temporada del 2009 en casa con una espectacular inauguración llena de colorido, pero con mucha lluvia y frío, al grado que por un momento se pensó que por primera vez en la historia de 50 años aquí, podría suspenderse el juego de inicio de temporada, pero afortunadamente no fue así.

Los rivales fueron los cerveceros de Milwaukee, quienes iniciaron dandole palo a Tim Lincecum, el primer premio Cy Young de Los Gigantes desde 1967, pero al final Los Gigante, terminaron triturado a los de las cervezas.

LA MASCOTA EL "SHOW"



EDGAR RENTERÍA ES EL SS DE LOS GIGANTES EN ESTE 2009


El barranquillero Edgar Rentería
La mejor información que nos dieron a inicios del año Los Gigantes de San Francisco, fue la contratación del paracorto Edgar Rentaría, el magnifico pelotero colombiano de 33 años que se ha destacado en Las Mayores en 13 temporadas, 11 de estas con la Liga Nacional, es un veterano consumado con 5 selecciones para Todos Estrellas, en Serie Mundial y juegos pos temporada.

El anuncio nos llegó a AQUÍ NICARAGUA, de la oficina de Los Gigantes, de que la contratación había sido oficializada por su vicepresidente y gerente general Brian Sabean quien solo dijo que Rentaría firmó contrato por dos años sin revelar cifra monetaria como sabemos de sobra es la política del equipo, pero AQUÍ NICARAGUA se enteró es por $ 18.5 millones de dólares por temporada.

Independientemente a cuanto dinero gane, lo cierto es que el colombiano es un excelente refuerzo defensivo y ofensivo para los locales de San Francisco y lo estamos viendo en la recién iniciada temporada 2009 de como saca el bate oportuno y su guante es un blindaje en las paradas cortas. Good deal, men.
Edgar Rentería en Acción



MERECIDA ESTATUA PARA ORLANDO “PERUCHIN” CEPEDA


Orlando Cepeda
Orlando Cepeda, Miembro del Salón de la Fama de los Gigantes Peter Magowan, Presidente y Socio Mayoritario de los Gigantes de San Francisco Willie Mays, Willie McCovey, Juan Marichal y Gaylord Perry, miembros del Salón de la Fama de los Gigantes Felipe Alou, Jim Davenport, Mike McCormick, Vida Blue y otras luminarias y ex-compañeros de equipo de Orlando Cepeda, Vera Clemente, esposa del ya desaparecido Roberto Clemente, antiguo compañero de equipo y compatriota de Cepeda, estarán presentes cuando se devele de una estatua dedicada a este excelente pelotero de Grandes Ligas.

Este evento es un día grande en la vida de Orlando Cepeda, y será este sábado, septiembre 6 en programa que se desarrollará así:


Orlando fue un excelente inicialista
12: p.m. Fiesta Gigante Inicia (música, comida, artesanía celebrando la Herencia Hispana del Área de la Bahía) en combinación con la dedicación de la estatua en las calles King, 2nd y 3ra.

3:00 p.m. –Dedicatoria de la estatua

6:05 p.m. Juego –Gigantes vs. Piratas

Todo esto será en el AT&T Park – calle 2da y King En celebración del quincuagésimo aniversario de los Gigantes aquí en San Francisco, los Gigantes honrarán a Cepeda, quien jugó su primer partido en las Grandes Ligas Abril 15, 1958, el justo el primer desafio que se celebrara en la costa del oeste.

La estatua de Cepeda, fue elaborada por el reconocido escultor norteamericano William Behrends
Cepeda y su familia disfrutaran de un día completo de celebraciones por todos sus logros con la organización de los Gigantes, béisbol y su país natal Puerto Rico. El entretenimiento estará a cargo de Rebeca Mauleon y la orquesta Latina de California.

Coversábamos con Orlando, hace unos días recordando tiempos pasados y nos decía que él tuvo la oportunidad de jugar en una Serie del Caribe celebrado en Managua, Nicaragua. De lo de "Peruchín", que siempre le preguntan y nosotros ya lo sabemos de hace rato, es porque a su papá lo apodaban "Perucho"; y porqué?, se lo preguntaremos en la próxima o sea el día del festejo.

Ambiente de celebración de 50 Aniversario de Los Gigantes en San Francisco, día de apertura. (En toma 2) Patrick "Pat" Gallagher, presidente de las empresas de Los Gigantes con nuestro director Edgard Martínez. (Fotos: aquinicaragua.com/James Stuart)


Notas anteriores


------ -----


Los Gigantes de San Francisco, celebran en este 2008 sus “Bodas de Oro”, 50 Aniversario de haber llegado a esta ciudad y procedente de Nueva York, en lo particular, esta será la temporada 28 que cubriremos.

En efecto, Los Gigantes llegaron a San Francisco, en 1958 y su hogar temporal ( 2 temporadas 58-59) fue el estadio “Seals” un suburbio de distrito Potrero, cerca del centro de la ciudad de esa época y mientras construían un parque apropiado y digno para los bigleaguer que a la postre y por voto popular bautizaron como Candlestick Park (Parque de los candelabros) al sureste de la urbe y desde 1960 a 1999, arrancando en el 2000 al presente en el AT&T Park.

Peter Magowan, actual propietario de Los Gigantes, dice echara la casa por la ventana con el 50 Aniversario y ha anunciado eventos especiales, regalos y promociones para la fanaticada.

En esta conmemoración de medio siglo, la temporada del 2008 que arranca para los sanfranciscanos el lunes 7 de abril frente a Los Padres de San Diego, los peloteros rendirán tributo a sus antepasados y vestirán la franela con los colores negro-naranja con que debutaron en 1958 y aún más de lujo la remembranza será la presencia de peloteros que son leyenda desde ese año.


DEVELAN ESTATUA DE ORLANDO CEPEDA
Edgard E. Martínez B
AQUÍ NICARAGUA
EL NUEVO DIARIO


Orlando Cepeda observa emocionado el momento en que su estatua es develada y lo inmortaliza como una de las estrellas de Los Gigantes de San Francisco (Aquinicaragua.com)
Orlando “Peruchín” Cepeda, fue honrado el pasado fin de semana por el equipo de sus amores, Los Gigantes de San Francisco, que develaron una estatua gigantesca de bronce de 9 pies de alto y 5 de base del poderoso “slugger” y primera base excepcional boricua que emocionado agradeció la distinción.

Antes de pasar al exterior del Estadio ATT, ante el publico, inicio el evento más especial en la vida de Cepeda con un convivio totalmente privado en que solo fueron admitidos familiares, excompañeros de pelota de antaño, ejecutivos y peloteros actuales de Los Gigantes, y siendo invitados únicamente para este sector AQUÍ NICARAGUA/END de Nicaragua y la televisión de Puerto Rico.


Doña Vera Clemente(Aquinicaragua.com)
Entre los invitados que conversamos, estaba doña Vera Clemente, la esposa del recordado Roberto Clemente quien nos habló ampliamente sobre toda la actividad que desarrollo su marido para ayudar a Nicaragua luego del terremoto de 1972, hasta el instante del desenlace fatal en que pierde la vida Clemente en el avionazo jamás esperado. La señora Clemente, dijo y con un saludo al pueblo, que pronto visitara Nicaragua, país del que se ha enamorado al igual que sus hijos.

Otras personalidades presentes fueron Juan Marichal, Felipe Alou, Peter Mawogan, dueño de Los Gigantes, un buen amigo de los nica, Patrick "Pat" Gallagher, presidente de las empresas del equipo, Willie Mays, Willie McCovey, Barry Bonds, Vida Blue y el encargado de ponerle la parte musical al evento y que nos hablo de lo bello del pueblo de Nicaragua como lo recibió el pasado mes, José Feliciano.

(De izq-der)Doña Miriam Cepeda con Orlando, (atrás) Felipe Alou, luego Peter Mawogan, Juan Marichal, Gaylor Perry, Willie McCovey, Willie Mays, Berry Bonds y José Feliciano, cantando a su paisano y amigo Orlando Cepeda (Aquinicaragua.com)


Cepeda, agradeciendo la distinción especial y ante cientos de fanáticos frente al AT&T Park (Aquinicaragua.com)
Al pasar por las estatuas de las grandes estrellas de Los Gigantes, entre ellas la de Willie Mays, Willie McCovey o del dominicano Juan Marichal, compañeros de equipo por años, Orlando aseguró que nunca pasó por su mente que un día tendría una estatua suya en algún parque de pelota y menos en el de San Francisco. “Hoy –dijo Orlando a AN/END- es una sorpresa, un honor inmenso y por la suerte de haber nacido con habilidades para jugar a la pelota, el tener mi estatua en este hermoso parque de la ciudad que amo”

Para la juventud amante de la pelota Cepeda dijo “Un saludo de mi parte para ellos y todos los nicaragüenses, que luchen por ser mejor y que todo sea positivo” Peruchin, dijo guardar recuerdos agradables de nuestra patria en visita que hiciera en los 60s.

Orlando entre los amigos

(1) Con Peter Mawogan dueño de los Gigantes y Juan Marichal. (2) Nuestro Director Edgard Martinez y el Sr. Mawogan

(3) Felipe Alou exmanager Gigante (4) El popular exboxeador nica Mike Galo
Cepeda, que lo conocen aquí como “The Baby Bull” (el torito) es desde 1999 inquilino vitalicio del Salón de La Fama del béisbol en Cooperstown, toda una leyenda del béisbol de las Grandes Ligas, desde su inicio a los 20 años de edad en 1958 con Los Gigantes de San Francisco, en esa misma temporada fue novato del año y jugador mas valioso, siendo la primer actuación

Otro premio para Orlando, un beso de Miriam, su esposa. (Aquinicaragua.com)
de este equipo aquí tras haberse trasladado desde Nueva York a la ciudad de los puentes y su debut fue inmejorable al conectarle de cuadrangular a famoso Don Drydale, de los hoy aborrecidos Dodgers de Los Ángeles, por la fanaticada de la bahía.

Orlando en los numeritos entre 1958-1966, con Los Gigantes de San Francisco, y que podríamos decir fue su época de oro como poderoso toletero siempre estuvo rondado los 300 ó sobre estos, aunque a su retiro, después de pasar a San Luis, Atlanta, Atléticos de Oakland, Medias Rojas de Boston y terminando con Los Royales de Kansas City (1974) su promedio global y final fue .297, con 379 batazos de vuelta entera, 1.365 carreras producidas en 2.124 desafíos. Fue elegido para 11 juegos de estrellas pero solo participo en 9. De las series mundiales en que participó Cepeda, la más dolorosa pudo haber sido la que perdió San Francisco en 7 juegos contra Los Yankees de Nueva York en 1962.
Instantáneas del Homenaje a Orlando Cepeda 2008




Dennis Martínez, es en efecto nuestro presidente "perfecto" por ser el único hispano en Las Grandes Ligas en haber lanzado un juego "perfecto" y del que estaremos escribiendo mucho por todos los records logrados allí.

Caricaturas cortesía de:Don Armando Angulo

DEPORTES 2