Portada 1 Portada 2 Portada 3 Los DIARIOS Los Deportes La Cocina
Kennedy Los Presidentes Radio y Tv Nicaragua en FOTOS La Tragedia de New York Navidad
Humorismo Mapa NICARAGUA Medicina HOMENAJE JUAN PABLO II CONTACTO
LOS EE.UU. MÉXICO GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS COSTA RICA
PANAMA NICA-TIENDA

Sopa de Mondongo

UTENCILIOS: Hoya de capacidad de 8 a 10 litros- Cucharón para menear o servir-y todo lo que necesite en el camino espero lo tenga en su cocina.

INGREDIENTES:

Para que sea un sopón "levanta muertos" use esto-

• 5 Lbs. de mondongo(tripas, o toallitas como le decimos de la calidad que quiera) con patas cotadas en pequeños trozos(puede comprarlas ya lavadas)

• 6 Limones

• 1/2 tazas de arroz

• 1 repollo (col)

• 4 tomates grandes bien rojos. (sino los tiene a mano use una lata de pasta de tomate)

• 3 yucas pequeñas ó una bolsa de una libra de la congelada

• 4 chiltomas de preferencia 2 rojas y dos verdes

• 4 cebollas preferible blancas

• 2 cucharadas de Achiote molido

• 1 cucharada de pimienta NEGRA, molida o desbarate si es en grano

• 4 lotes grandes Si son de los congelados mejor

• 1 gajo hierba "buena"

PREPARE

Lave muy bien el mondongo y patas con bicarbonato, naranjas agrias y limon. {Opcional; lo puede hacer solo con agua tibia por 3 a 5 minutos y si urge, seguir sin remojo....comprelo lavado en el SUPER y solo enjuague.}- Despues de lavarlo, déjelo remojando por 1 horas con las cascaras de naranja agria dentro del agua.

Asegurese de que esté bien lavado para que la sopa no quede con olor fuerte. Enjuague bien y corte la carne del mondongo en trozos pequeños,( 2 a 3 pulgadas en cuadro si gusta) pángale bastante agua nueva para comenzar a cocerlo (a fuego alto por una hora y luego baje a mediano el resto)- con 2 chiltomas, 2 cebollas y una cabeza de ajos cortados en trozos. Cúezalo por unas 2 a 3 horas o hasta que este bien suave. -ATENCION: Antes cueza por al menos la primera hora las patas que es lo más duro; las toallitas irán después.-

Asegurese de que haya siempre suficiente agua ya que esta se consume al hervir y siempre reponga el agua con AGUA CALIENTE o Hirviendo, para evitar suspender súbitamente la coxión lograda.

Mientras tanto ,corte las verduras en trozos pequeños, el repollo en tajadas (tipo sandía) y los elotes en rodajas o en 4 y póngalos en agua para que se mantengan frescos. Si prefiere, puede moler o licuar 1 chiltoma, 1 cebolla, 1 cabeza de ajos y 1 cucharada de achiote para mejor integración de los productos y echelo de inmediato al SOPON.

Una vez molido todo esto, agregueselo a la sopa junto con algo de sal y limon cuando el mondongo esté suave y dejelo hervir por unos 10 minutos.

Baje un poco el fuego y agregue las verduras y la hierbabuena y dejelo hervir hasta que las verduras esten suaves. Cuide las verduras que no se deshagan.

ULTIMA RECOMENDACION

Los elotes se pueden cocer aparte, para evitar suelte sabor no esperado en la sopa y con un poco de sal.

Si por cualquier descuido se están desbaratando las verduras o el mondongo (Las toallitas) y las patas siguen duras, sáquelas de la sopa y agegue más agua caliente para suavizarlas.

Asegurese que la sopa este bien de sal y limón.-Puede agregar si desea, repollo picado, algo asi como 1/2 taza y servirle chiles al comensal- El SOPON puede rendir para unas 6 u 8 personas, depende la ración.

Tenga arroz preparado separadamente. HAY quienes le agregan a la sopa 1/4 de taza en este caso de arroz o masa de maiz en polvo unas 6 cucharadas, para que espese un poco la sopa. SI quiere sume a las verduras quequesque, ayote o alguna otra verdura de su preferencia, pero sepa que ya le vá tirando a su SOPA de MONDONGO Criollo, el sabor de sopa de carne.--Por eso emplee pocas vereduras EXTRAS y de las que no sueltan un sabor adicional.

ALGO MAS....Puede sumarle huevos de toro si quiere la sopa super explosiva, asi mismo UBRE y hasta un par de papas.........NO olvide que las recetas son solo una guia a serguir y que usted le puede dar su toque personal, haciendo un SOPON de MONDONGO a LO NICA,a lo Hernández, a lo Martínez; a lo el apellido que UD., tenga, porque será UD. con su ingénio culinario que le cambiará de rumbo a los sabores y olores a lo que cocina...... Envienos sus recetas, comente, pidanos informes, lo que guste y hasta nos puede invitar a comer

MENU NICA