PELÍCULA DE NICARAGÜENSE "EL BUEN PARRICIDA" ENTRE FINALISTAS EN FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE

Francisco Gattorno y Vicky Contrera (centro)interpretando a los esposos nicas Mario y Reyna Herrera, en una de las escenas importantes del film.

Por Edgard E. Martínez Bermúdez
Grupo Fórmula Radio Y TV México
Buró San Francisco, California USA
Especial para AQUÍ NICARAGUA

Mario Herrera, nacido en el antiguo barrio Blandón, hoy Costa Rica en Managua, ahora residente en el área de la Bahía de San Francisco, por más de tres décadas, a sus 57 años, “soñaba” hacer una película y hasta actuar en ella.

Herrera dijo a AQUÍ NICARAGUA, que nunca pensó que podría llegar realmente a concebir una historia que diera origen a un guion cinematográfico y mucho menos que ese sueño se convertiría en realidad con un elenco actoral de primera línea y como bendición complementaria, competir con otras 200 películas y quedar en este momento entre las 20 finalistas de las que saldrá la triunfadora de lo que es el BROADWAY INTERNACIONAL FILMS FESTIVAL, que se realizará del 27 de febrero al 1 de marzo en El Festival de Cine Ensenada 2015, en el Centro Cultural Riviera de Ensenada, Baja California México y que amadrinará la legendaria primera actriz mexicana Silvia Pinal.

Impactantes escenas de la película.

El pinolero, quien es sobreviviente de un cáncer, aún en tratamiento y chofer de camiones retirado, dijo a AQUÍ NICARAGUA, que en principio su historia la inspiró en su familia, a su profunda fe cristiana y que comenzó a escribir en segmentos “sueltos” durante sus largas estadías en el hospital.

Herrera escribe un matrimonio espiritual en el que ora con su esposa y sus dos hijos en un ritual aclamando a Dios para prometer una unión familiar indisoluble y que él llama por “Las eternidades”, realizándolo en un solitario y maravilloso paraje que vio en algún sitio en el estado de Texas, cuando era camionero, pero que en la vida real no ha podido concretar, sin embargo lo hace realidad en su fantasía en la película.

Para Herrera, escribir su propia historia para llevarla a la pantalla, fue de mucho tiempo y duro por no tener experiencia en este campo, además que su labor fue interrumpido numerosas veces por sus problemas de salud y que le llenaba de pánico el ser sorprendido por la muerte y no terminar su obra.

En un momento dado – nos cuenta Herrera – tenia cantidad de hojas escritas y buscaba como ordenarlas para que la historia tuviera secuencia coherente, “fue como armar un rompecabezas”, indicó.

DE VIDA REAL A LA FANTASIA TRÁGICA

El matrimonio Herrera participó como "extra".
La historia de Herrera, estaba terminada, le faltaba el título, lo lee múltiples veces y decide titular “EL BUEN PARRICIDA”.

Fue algo sorprendente para los allegados de Mario, que esperaban una historia romántica, llena de mucho amor familiar y de gran fe y veneración al Señor, y la lucha cotidiana de sobrevivencia en su arduo trabajo de chofer y la perturbación que ocasionó la detección médica de un cáncer en fase avanzada, hechos que han sido una realidad en la vida de este nicaragüense.

Pero lo cierto es que la imaginación de Herrera, si bien encausa la trama en ese sentido al inicio, después le da un viraje inesperado, crudo, muy fuerte en donde aparece la muerte cobrando vidas, la fe en Cristo convirtiéndose en obsesiva, en fanatismo que lleva al asesinato y al responsable del crimen a ser ejecutado por la justicia por inyección letal.

¿Por qué hizo esto Herrera? Su respuesta no fue concreta, simplemente dice que así se le “ocurrió”. Del título, EL “BUEN” calificando al PARRICIDA y que por cierto en la cartelera incluye como subtítulo “Asesino de su Sangre”, Herrera, sabe que ha despertado opiniones encontradas, pero dice que lo mejor es que vean la película y cada quien haga su propio juicio.

En “EL BUEN PARRICIDA”, los nombres y apellidos son los de la vida real de Mario y su esposa Reyna Herrera, a Él lo interpreta el destacado actor cubano de Cine y telenovelas Francisco Gattorno y a ella, la magnífica actriz mexicana Vicky Contreras, de paso la productora de la filmación con su empresa “ELLA FILMS PRODUCTIONS”; destacan las actuaciones de Esteban Franco, Consuelo Vega y Alberto Quinteros entre otros.

Los Herrera, aparecen en algunas escenas del film como extras.

El rodaje fue realizado en la Bahía de San Francisco, en las ciudades de San José, Richmond y San Pablo entre otras locaciones.


"Luces, Cámara, Acción".
La película del nica “EL BUEN PARRICIDA” será el film que abra el festival y está registrada como producción que representa a California, Estados Unidos.

Herrera dijo a AQUÍ NICARAGUA, que es su sueño hecho realidad, que es una producción a bajo costo, porque él y su familia carecen de recursos, y que costearon con aportes de familiares, amistades, los actores y actrices que casi no le cobraron nada mas todo el apoyo cinematográfico de la productora Vicky Contreras a quienes expresó su profundo agradecimientos, así como a los medios como LA PRENSA, que se han interesado en su esfuerzo. Considera Herrera, que su triunfo ya se dio con la llegada de su película a las finalistas el resultado final, sería otra historia.

Nosotros desde AQUÍ NICARAGUA, le deseamos mucha suerte a Mario, y esperamos que regrese a la Bahía de San Francisco, con la Presea del PRIMER LUGAR y desde luego agradeciedo el apoyo al paisano por ese gran equipo de producción filmación y a ese ELENCO ACTORAL DE LUJO.

ver PUBLICACIÓN EN LA PRENSA DE NICARAGUA