Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
Ver Mapa GrandeTEXTO

Yo no se si recordará usted, pero en una época a esta zona de Nicaragua, la destacaban por ser fértil y de alto cultivo de naranjas...después el algodón y ahora se recupera pujante de embates de la naturaleza y del mismo hombre que con desacierto quizas no aprovechó las bondades de estas benditas tierras.

Pero si nos dedicamos a lo que vinimos, o sea a conocer de Chinandega, si más ni más, nos encontramos que ésta región está en el extremo occidental de Nicaragua, (Vea Mapa) internandose en el golfo de Fonseca por la llamada penísula de Cosiguina . Al norte está la República de Honduras y el departamento de Madriz; al sur limita con el océano Pacifico; al este con los departamentos de Estelí y León y al oeste se encuentra justo el golfo de Fonseca.

Antes de la conquista, Chinandega estuvo habitada por tribus que se comunicaban en dialéctos conocidos como Ulúa,Náhuatl y Maribia.

Durante la colonia, se habla que tuvo importancia El Realejo como principal puerto y astillero de la provincia de aquel entonces, y El Viejo como pueblo de ingreso al país. El 1858, fue creado eo Departamento, desmenbrado de la provincia de Occidente.

El Departamento de Chinandega, está en una zona volcánica, quizas la mayor de Nicaragua; La tercera zona es una espectacular fila de ellos iniciando por Cosiguina (858 metros de altura), siguen los llamados volcanes Maribios: Chonco (1,105 m) San Cristobal (1,745 m) y Apastepe (1,405 m).

En su libro "Geografía Dinámica de Nicaragua", nos cuenta Don Jaime Incer, que Consiguina, localizado en el centro de la penísula del mismo nombre, tiene un cráter inmenso y con una laguna en el fondo, que la leyenda dice se formó con una desvastadora erupción en 1835 que sepultó en tinieblas por varios días a las regiones aledañas al golfo de Fonseca y aterrorizó a la población con lo que parecía una interminable serie de retumbos y temblores de tierra de todas las intensidades.

Y si cree que ya terminamos de hablar de este tema, se equivoca, pues no hemos mencionado los cerros Mostega o Buena Vista (500 m) y entre el Cosiguina y San Cristobal y que al ojo visor de los expertos, es una formación volcánica muy primitiva que dió origen a los Marabios.

Debemos decir que en las faldas de este sector lleno de volcanes se desplaza como un manto multicolor, aunque tirando más a verdoso en invierno, la llanura de Agateyte, que es la plataforma donde se alzan las ciudades de El Viejo, Chinandega y Chichigalpa, fértil como deciamos antes gracias a las cenizas de los volcanes, ahora cultivandose mayormente la caña de azúcar, y aún consideradas las mejores tierras agrícolas de la nación.

CHINANDEGA, NICARAGUA - Clic al CENTRO