Periodismo Independiente, Orientador, Libre, Honesto y Digno, para Nicaragua, Por Los Nicaragüenses.

* Junto con Granada y Masaya, Carazo forma la trilogía de los Departamentos con menor territorio en el paí­s, con una extensión superficial de 1,050 kms.

Monumento al papa Juan Pablo II, frente al parque de Jinotepe. (AQUI NICARAGUA/Trinidad Vásquez)
Su populación esta considerada en 177,100 habitantes, (Censo Nacional del 2005) y su capital o cabecera departamental es Jinotepe.

Limita al norte con Masaya, al sur con el océano Pacífico, al este con Granada y Rivas, y al oeste con Managua. La Región alta de Carazo fue habitada por la tribu de los Dirianes, que ofreció resistencia al paso de los españoles, aunque también existian pueblos de origen nahault entre sus bosques.
TEXTO

Amplía Mapa

* Después años de la Independencia la región fue una dependencia de la provincia oriental, siendo Jinotepe una subprefactura judicial de Granada.

* Carazo, fue elevado a la categoría de departamento en 1891 y su nombre es en honor al presidente Evaristo Carazo.

Sobresale aun hoy día su producción cafetalera, y en otros tiempos era un fuerte poderosa en la nación con un auge económico al que debe en gran parte su desarrollo actual.

* A pesar de estar cerca de la cadena de volcanes de Nicaragua, este es el único departamento de la región del pacífico que no posee conos volcánicos.

► Destaca Carazo, por hermosas playas, alegres y legendarias festividades religiosas y regionales llenas del colorido del folklore nacional.

Adicionalmente, en este departamento se ubica el refugio de vida silvestre Escalante-Chacocente, donde desovan las tortugas marinas.



Lic. Trinidad Vásquez
Corresponsal de
AQUI NICARAGUA
Jinotepe, Nicaragua
Conozca al Hombre de La Noticia de Carazo...ENTRE

Servicio Noticioso, MAYO -2017- Jinotepe Telef.: 8532- 2116 Trinidad Vasquez

Tambien se encuentra en el website www.aquinicaragua.com búsquenos en departamentos y después click CARAZO

La frase de la semana:
La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos sea justa.
Abraham Lincoln.

Listo el séptimo fraude electoral
Renovación en Marcha, denuncia séptimo fraude consecutivo que tiene preparado el CSE, en elecciones municipales del 5 de noviembre. Roberto Rivas, bate record mundial en fraudes comentó Roberto SamCam en su programa de radio Romance de las 8 am de los sábados.

Bayardo Briceño ex candidato por el PLC para Alcalde
El ex Magistrado, Bayardo Briceño que esta semana cumplió 70 años, es el futuro candidato por PLC para Alcalde de Jinotepe.

Comerciantes Asisten a funerales de Petrona Gaitán Fuentes vendedora por 40 años en el JMT
Doña Petrona conocida como la ‘Tona’ muy conocida por comerciantes y consumidores, la cargaron una 1 c, antes de llegar a su morada final el cementerio de Nandasmo, su pueblo natal.

En los últimos 25 años, junto con su marido Marvin se convirtió en una de las comerciantes de perecederos más grande del mercado viejo de Jinotepe y se fue muy contenta para el nuevo mercado, donde siguió abasteciendo de verduras a sus clientes y a muchos pequeños comerciantes que les daba al crédito ganándose de esa manera el pan de cada día.

La tragedia de doña Tona empezó cuando perdió a su marido y un hijo en un accidente de tránsito donde ella se salvó pero quedo desde época lisiada de uno de sus brazos y entro en un estado depresivo. Ya no fue la Tona alegre y chilera y empezó a ganar kilos de más y se convirtió en la comerciante más pesada.

Ana Cortés comerciante de zapatos, que la conoció muy bien dijo ’que fue una compañera muy solidaria y ayudaba a la vende verduras dándoles créditos.. Una vecina de tramo’ dijo, ’’ nunca tuve un sí, ni un no’ con doña Tona. La Alcaldía de Jinotepe ofreció a los comerciantes transporte para que asistieran a sus funerales que fueron muy concurridos.

Alcaldía declara de interés social propiedad cerca del mercado
Fue declarada de Interés Social una parte de la propiedad de la Sra. Urania del Socorro Espinoza Fierro, que ahora la reclama,Jony Quintero. En la sesión ordinaria 10-16 realizada el 1 de octubre de 2016, en la cual resuelve en el párrafo segundo facultar al Alcalde Municipal en funciones para que proceda a hacer efectiva la presente declaratoria de interés social buscar un avenimiento con la Sra. Espinoza Fierro o quienes se consideren con mejor o igual derecho sobre el bien inmueble cuyos derechos estén afectados con la presente resolución municipal todo con el objeto de llegar a un acuerdo sobre el monto y la forma de pago de la indemnización que recibirá la propietaria afectada.

Abogado no dice la verdad en su negocio de los módulos en MJT. Debe 280 mil córdobas en impuestos
Sobre el caso que denunció que le declararon de utilidad pública parte de su propiedad familiar son 8,568 metros cuadrados y nos dijo el alcalde en funciones que será para construir donde la Alcaldía tiene previsto construir una moderna terminal y además abrir una calle que va de la parada de transferencia a la calle Mario Arana para descongestionar el tráfico y hacer 2 alcantarillas.

EL Alcalde explico a los concejales que el terreno donde el Señor Quintero, construyo los 20 módulos lo hizo sin presentar proyecto a la municipalidad, sin pagar el permiso de uso de suelo y sin pagar impuestos por lo que debía en el año pasado C$ 280,000

Presidente de AJUPIN, Roberto Álvarez, quien cumplió el 13 de mayo 80 abriles pide se reduzca personal del INSS en Carazo
El tema de análisis y críticas está semana recayó en el INSS que para nadie es un secreto que cada día va caída por falta de una administración transparente y por el uso de gobiernos pasados y actual que ocupan sus fondos como caja chica.

La Asociación de jubilados de Jinotepe, AJUPIN, en un boletín de prensa, dice, que ante la crisis que enfrenta , ‘ ‘’ urge reducir el personal en todas las delegaciones departamentales y sede central que se ha duplicado en los últimos dos años.

Eliminar el catorceavo mes y ese dinero pase a préstamos de los jubilados y se revise el pago de las empresas previsionales que siguen prestando un pésimo servicio.

El Lic, Rodolfo Gutiérrez Calonge y un ex Alcalde coincidieron en demandar una reingeniería administrativa y legal del INSS. Según el mismo anuario del INS, hoy tiene más de 4 empleados y 2 mil 644 ganan salarios arriba de los 20 mil córdobas. Roberto Alvarez, dijo que el conductor de delegada del INSS en Carazo gana más de 18 mil córdobas más viáticos y horas extras.

Furgones desbaratan aceras y calle central de San Marcos
Los sanmarqueños que viven en la calle central de la ciudad sufren estrés a causa del ruido que empiezan a sufrir desde en horas del la madrugada y en horas pico 7 am y 5 pm provocan estancamientos de vehículos y no hay policía que regulen el trafico

Enfermos
Se recupera en su casa después de una delicada operación de varias horas, el Arístides Rojas, sandinista histórico de verdad , que expuso su vida pasa que hoy otros sean millonarios.

Fallecimientos
Fue sepultada en el cementerio de Jinotepe, doña Cristina Gómez madre del ex diputado y líder magisterial Natán Sevilla.



El palpitar de la Información de Nicaragua y el Mundo; en especial de Carazo, de Lunes a Viernes a las 6 PM
/td