Inicio El Estadio Dennis Martínez Los Archivos # 1 Los Archivos # 2 Solo Béisbol 1 Solo Béisbol 2
GRANDIOSO DEBUT NICA EN LAS GRANDES LIGAS
EL PINOLERO ESTA LISTO PARA LA "GUERRA" DEL 2009

Edgard E. Martínez Bermúdez
AQUÍ NICARAGUA
GRUPO FÓRMULA MÉXICO

El sueño del nandaimeño, por tanto granadino y joven novato Everth Cabrera, se cumplió la noche del miércoles 08 de abril del 2009; al debutar en el mejor béisbol del mundo; Las Grandes Ligas.

Luciendo el novel uniforme de Los Padres de San Diego, estilo camuflaje militar, (No olvidemos que San Diego, es una importante base de U.S. Marine Corps ) y en buen hablado criollo, “sacando pecho”, Everth Cabrera, se lanzó al terreno a su aventura más grande como jugador profesional.


"No corre, Vuela" la gacela granadina sobre las bases (aquinicaragua.com)
Fue un primer juego casi perfecto en la ofensiva que es lo que preocupa un poco a la alta dirigencia de Los Padres, aunque confían que el fogueo lo hará superar, esto, fue básicamente lo mismo que me dijo Cabrera, en lo que creo fue su primera entrevista para medios nacionales e internacionales y que hice para radios de California y Nicaragua.

Me anticipó que si llegaba a estar en el roster de los 25 en esta temporada 2009, le iba a echar muchas ganas, y con sencillez afirmó, "estoy aquí por sacar adelante a mi familia y orgulloso de ser el primer nandaimeño".

SU INICIO FUE GRANDE

Para quien no esté al tanto de nuestro muchacho pinolero, Él es segunda base natural, pero como Los Padres, no han podido tapar el hoyo que tienen en el short Stop, lo han entrenado para esta posición, pero lo tienen como sustituto, pero después de lo de anoche, el nica parece que llegó para quedarse en el abanico.

Everth en su primer turno sacó rola por segunda y lo liquidaron en primera; pero iba volando, quedó a dos pasos del costal.


" "Safe en home" y se convierte en la primera carrera anotada de Everth en Las Mayores (Cortesía: Padres)

En su segunda posesión del madero en el quito con uno en base, mostró paciencia y buena vista hasta lograr trasferencia (su primera BB) con uno antecediéndole en las almohada. Después con un hit lo vimos como “bala” corriendo de primera a tercera, para más tarde anotar con tranquilidad en pisa y corre con línea corta a Kemp, al central y hubiera necesitado una bazuca para sacar a la “gacela” granadina. (Su primera carrera anotada)

LO MEJOR DE EVERTH

En las postrimerías del juego (7) perdiendo Los Padres 5x2, Cabrera en la cuenta de dos bolas 1 strike, pescó una rápida rompiendo a la esquina afuera del pentágono y la colocó entre dos (Left-Center) y pese al buen recorte del jardinero cuando el tiro retornó al infield ya Everth estaba instalado en la segunda, pero desafortunadamente no pasó de ahí, pues nadie pudo remolcarlo a la registradora.

Lo que vimos de Cabrera, en casi una docena de asistencias en el shortstop, fue impecable, con soltura absoluta, sus movimientos correctos lo hicieron aparecer como veterano en la posición. Es más en un intento de robo y que el disparo del catcher fue desviado, supo alcanzar la esfera casi al nivel del terreno, mientras que con la pierna izquierda bloqueaba la almohada y deslizar el guante con la bola sobre el corredor deslizándose. Algo riesgoso pero “mañosamente” bueno.

LO QUE FALTÓ

Lo que faltó ver a Cabrera, es su desplazamiento directo en el fildeo cuando le manden papas calientes de frente. El fildeo a rolas fuertes y observar el terreno que alcanza a perimetrar. Jugar el campo corto es de gran responsabilidad y estupendo talento que se debe aplicar a plenitud cuando las condiciones físicas están maximizadas, pues todos sabemos que hay momentos en que uno se siente como en un “desierto” en la mira del cañonero que le quiere meter la pelota en su sector si ve al tercera base cargado a la raya y el segunda inclinado hacia el inicialista.

Estos son los momentos que podrán a prueba a Everth, en que su oído, vista y velocidad de piernas tienen que coordinar con precisión. Debe funcionar a los lados y hacia atrás y mantener comunicación con todos. Con la serenidad que por ahora muestra Cabrera y que en ningún momento se vio afectado del pánico escénico, da grandes esperanzas, y habrá que verle cuando tenga una barra brava en contra.

Resumimos: Cuando dije al comienzo un juego “casi” perfecto, es porque en 2 turnos oficiales falló 1, de manera que su debut al bate y que por cierto le toco batear solo a la izquierda su promedio fue de .500 puntos. Esperamos que a la derecha le de más fuerte a la “enana”.

SUS PRIMEROS

Recibió primera base por bola; anotó su primer carrera (De por si fue una de las 2 únicas que anotó el equipo); conectó su primer indiscutible, un doble, y para mejor decir, también fue su primer extrabase.

A primera impresión, Everth parece que llegó para quedarse como campo corto, pero lo más seguro es que lo estén alternando con el veterano venezolano Luís Rodríguez.

No tengo la menor duda de que si Everth Cabrera se cuida, podríamos los nicas llegar a tener una máxima estrella en el béisbol de Grandes Ligas.

ACTUALIZACIÓN 2do. JUEGO

Everth Cabrera, apareció en su segundo juego seguido como corredor emergente en las postrimerias del partido que le arrebató San Diego a Los Dodgers, (último de la serie inaugural que quedó 2-2) y anotó la del empate; después fue dejado en el short y ya lo vimos fildear de frente con excelente prestancia y soltar el escopetazo a la primera.

"Quitate que te tumbo" la vió llegar de humo(Aquinicaragua.com)



GRANADA CAMPEÓN 2007
TIBURONES DESTROZAN LEONES
León fue solo un humilde y manso gatito blanqueado

Edgard E Martinez B
AQUI NICARAGUA
Mis Apuntes de una Final

Con una paliza de muy padre y señor mío Los Tiburones del Granada, aplastaron al León con marcador de 15 carreras por 0. Este es un triunfo insólito y que muchos dicen fue un “milagro”

Diego Sandino, el verdugo #1 de los melenudos
Eran las 8:27 en territorio felino cuando cayeron los outs 26 y 27 en un relampaguente dobleplay y como ipegüe del Granada a los metropolitanos

Según escuchaba Julio César Ráudez, ganó el juego pese a que lo recibió ganado….Será así…En Nicaragua, todo es posible y quizas los reglamentos digan eso, quizas fue un error del narrador y quien gano para nosotros fue Sandino…Ya veremos después.

Esto pasa después de dos palos de agua seguidos, martes y miércoles, que obligaron en esas ocasiones a posponer el partido hasta este jueves 20 de septiembre.

Y asi se realizó el juego histórico número 7 dee la Serie final por el Campeonato Nacional de Beis aficionado y que Los Tiburones de El Granada, sacó de las brasas después de sufrir 3 derrotas consecutivas en solo el arranque y cuando nadie creía que saliera de la tumba, arrebata el 6to desafio en Granada el domingo pasado a pulo leño en el 9no y perdiendo, y esta noche de juaves termina la faena ganando 4 seguidos, en un maravilloso "comeback" como dicen los gringos y por cierto hace unos años eso mismo le hicieron los Yankees de Nueva York a Boston.

LO QUE PASO EN EL PARTIDO EN PARTES

Diego Sandino, se fue despues de 5 inning lanzados, 0 carreras en su contra y deja el desafio ganado 2-0, entra Julio César Ráudez, en el 6to. a salvar, le abrieron con 2 hits, pero sobrevivio dominando y más una doble matanza. (Para mi en 100 años de beis que llevo el juego lo gana Sandino, ya vere los diarios mañana en Managua a ver que dicen)

Los tiburones en el Lucky Seven (7mo) con pizarra de 2-0, el picheo de Caballero se desplomó y Entre limpias y sucias “La tapa al pomo” con 4 más

En el 8vo. Volvió a ponerle más clavos al ataúd de los leones con 3 carreras, llevando el marcador a 9-0 y teniendolos al borde del nocaut, pues el reglamento

Julio César Ráudez, verdugo # 2 terminó de dar las últimas dosis de veneno a los gatitos de occidente
del beis nica aficionado dice que una pizarra de 10-0 después del 5to., es juego terminado, pero de eso se salvaron, sin embargo y de remate el juez boto al pitcher por lanzar malintencionadamente la pelota a los cuerpos de los bateadores sultanecos.

Los fanáticos de los dos bandos empezaron a desfilar, decían los locutores de la Corporación que escuchábamos, los locales tristes y los granadinos para irse a su tierra a instalarse en sitios especiales para celebrar un campeonato que no ganaban 1978 si mal no recuerdo, otros dicen fue en 1973.

Con la maravillosa ayuda de un teléfono, supimos que en Granada, en tinieblas (Qué novedad) sin luz, alumbrandose con candelas y uno que otros candiles, preparaban los vigorones, las medias y las chelas para la celebración y escuchaban el luego gracias a los radios portátiles. Benditas sean las baterías que triunfan sobre los gobiernos inútiles. La llegada del equipo se predecia para eso de las 11:00 de la noche....Qué goma mañana!/

En el 9vo la masacre, los afilados dientes de Los Tiburones dieron cuenta de los últimos leones que quedaban en la madriguera y los aplastaron, poniendo el marcador global y final de 15 a 0....ERAN las 8:15 pm y ya se abrazaban en el dougout

EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE

Lo que le pasó al León fue lo que ellos hicieron en 1990 regresó frente a Dantos de 0-3 y ganaron campeonato en ese año, no hay dudas que el que las hace las paga. Esta paliza del Granada contra León no es la primera, es más bien la segunda en 30 años, pues en una final como la de este jueves lo aplasto con pizarra de 15 a 3 y eso fue en 1977.




INGENIO SAN ANTONIO DONÓ EL TERRENO DEL NUEVO ESTADIO
Repavimentará la calle principal de Chichigalpa, en una excelente contribución a la juventud, el deporte y al avance del progreso nacional nicaragüense

Edgard E. Martínez
AQUI NICARAGUA


Don Carlos Pellas Chamorro, Presidente de Nicaragua Sugar Estates,(centro) entrega al Alcalde Municipal, Wilfredo Rostrán y a la concejal Fanny Zambrana el título de propiedad del terreno transferido a la ciudad de Chichigalpa.
En efecto, el terreno donde esta en nuevo estadio de béisbol de Chichigalpa, ha sido donado por el Ingenio San Antonio, que es parte de la poderosa firma Nicaragua Sugar Estates de la familia Pellas y con más de un siglo de existencia.

APOYO TOTAL

Esta contribución del Grupo Pellas, a la comunidad no es la única, pues apoyaron en la construccion de la obra, donaron las torres de iluminación que permitirá la actividad nocturna de todo evento en el parque y fue precisamente en el encuentro de transferencia de propiedad (el terreno) que el Sr. Carlos Pellas, se comprometió en aportar fondos a la iniciativa de modernización de la comunidad, que tiene prevista la repavimentación de la calle principal con una inversión aproximada a C$ 3.5 millones de Córdobas (unos $ 200 mil dólares).

Es indiscutible que el estadio y demás obras programadas, hacen de Chichigalpa, un municipio progresista en Nicaragua, lo que aplaudimos en AQUÍ NICARAGUA, al tiempo que agradecemos la colaboración de información que nos han suministrado Giovannella Peñalba de Relaciones Corporativas Nicaragua Sugar Estates Ltd., y la Cia. Licorera de Nicaragua, y el comunicado de prensa de Orlando Barrera, de Relaciones Públicas, División Internacional de CEMJWT, para con ello dar a conocer al mundo los esfuerzos de avances de la nación con la complicidad del pueblo e iniciativa privada unidos.