Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 

Horacio Velásquez
AQUI NICARAGUA

Es interesante y alegre escribir sobre el Cuerpo de Bomberos de Granada.

Fue fundado en 1952, después de un incendio de grandes proporciones en el comercio de Granada. Allí es donde se reúnen varios miembros de la Aristocracia, entre Ellos el Dr. Gabriel Pasos W, que dijo las palabras "Es mejor prevenir que lamentar". Fue entonces que organizan la primera directiva y se comienzan la construcción del Cuerpo de Bomberos de Granada. La primera Directiva quedo integrada de esta manera:

Don Camilo Mejía, Comandante en Jefe
Don Humberto Chamorro ch., Mayor 2o Jefe
Don Alejandro Arguello G, Mayor 2o Jefe
Dr. Gabriel Pasos W, Capitán Secretario
Don Miguel Bermúdez, Capitán Tesorero

Bomberos granadinos siempre listos
Don Salvador García Aguilar, Capitán Ingeniero

Vocales y Capitanes:

Dr. Nicolás Q Ubago
Don Carlos Cuadra C
Don Nicolás W. Navas
Dr. Julio Vargas C
Dr. C Bayardo Romero

Planos y Dirección Cardenal- Lacayo Fiallos
Constructor: Teniente Manuel Vargas
Cooperación de Voluntarios y Guardia Permanente.

Lastima que no tenemos los nombres de los Voluntarios que ayudaron a la construcción del Cuartel. Con los conocimientos que cuento, (ya que yo nací en el 52, así que lo que hago es historiar un poco) El Cuerpo de Bomberos se forma después de un gran incendio en el comercio de la ciudad. Creo que fue al Frente del Cine Gonzáles. No lo preciso o bien pudo ser en la tienda de Dreyfus o la de Carlos Mántica.

Pero al parecer de esto nació la inquietud de formar el cuerpo de bomberos, y la INA, fue una de las compañías que más aporte económico le dio a concretizar el proyecto, ya que ellos como desmotadora estaban en riesgo a un gran Incendio en cualquier momento.

De las Unidades que recuerdo son la # 1 y la # 2; era un camión cisterna con capacidad de 5,000 galones de agua, algo importante porque en la ciudad no existían en esa época hidrantes, imaginarse un incendio de grandes proporciones, sin la debida alimentación de agua para poder abastecer a las unidades.

La #1 en ese tiempo era bastante moderna para esos tiempo, tenia una presión de aproximadamente de 3500 libras por pulgada cuadrada. Con su carrete para fuegos pequeños, y sus salidas de 2 ½ a 1 y ½ pulgadas.

Bastante lenta, pero a como dije para esos tiempo era un gran Unidad. También había una Ambulancia que hacia sus servicios para cualquier persona, sin distingos de clases.

Cuando chavalo, mi tío Rodolfo Ferrretti, (Choncoca)(q.e.p.d.) me llevaba al cuartel, como le decían, y recuerdo a don Julio García (Teniente), al Profesor Frank López, Piliglio García, hijo de don Julio García, Ramiro García, Salvador Gutiérrez, Guillermo Gutiérrez (el Renco Gutiérrez le decían) Guayo Bermúdez y su hermano Álvaro (Lechita) y Raúl Macis, que era chofer del Teresiano, y toda la Directiva.

Luego llegó la nueva generación de bomberos. Recuerdo al Mayor Henry Campos, casado con una hija del Famoso Cristo. El Mayor Campos, llegó a Granada, procedente de Jinotepe, era Subdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Prevención de Incendios (INAPI) con sede en Managua, una persona muy ligada al Coronel Armengol Martínez, Director del INAPI.

En ese tiempo continuaba Don Camilo Mejía como Comandante, se prepara un golpe de estado en contra de Don Camilo, fraguado por Henry Campos y demás colaboradores de él, como Justo Pastor Pacheco, (Capitán) Rodolfo Ferretti (Capitán) Salvador Quant (Tesorero) Capitán Avilés, el Mayor Bermúdez, el Mayor Diego Manuel Chamorro, ese “golpe de estado” se hace en una reunión que se efectúa en el salón de Actas.

Don Camilo se tiene que retirar de esa reunión toda cabizbaja, y acto seguido proceden a forzar la archivadora para sacar todas las actas y nombran Comandante a Henry Campos, Tesorero Salvador Quant, Secretario Diego Manuel Chamorro.


Comandante de Bomberos de Granada actual, Herbet Marenco (Cortesía laverdadnica.com)
Para esta fecha (en los 60s) se comienza la modernización del Cuerpo de Bomberos con una nueva generación, en la cual ya formamos parte la nueva generación, menciono los que me bien al recuerdo. Álvaro Sáenz, Pedro Marenco Vigil, Hebert Marenco (actual Comandante) Claudia Chamorro (q.e.p.d.) Julio Blandón, Armando Vega y su Hermano,(La Vaca) lo mismo la hermana de Ellos, Jackie Head, Roberto Fajardo, Ignacio Iglesias, William Chamorro, muerto en el Frente Sur, luchando por la liberación de Nicaragua, Richard Tenorio(Mafalda) (q.e.p.d.) Horacio Mayorga (Pretti Field) y este servidor, si se me olvida alguien, disculpen.

Claudia Chamorro se distingue dentro de las filas, es la primera mujer dentro del Cuerpo de Bomberos de lanzarse desde arriba de la casa Cural en un acto de valentía, haciendo una demostración de rescate.

Ahora viene los permanentes, que ellos eran los que vivían dentro del cuartel. Teniente Julio García como Jefe de Permanentes, Calero (no recuerdo su nombre) El Famoso Karawala, Carne asada de apellido Lacayo, El Bambino de apellido Bonilla (q.e.p.d.).Guillermo Gutiérrez ( Teniente) Carlos Chamorro(Cuarenta) Que después llego a ser el Chofer del Mayor Henry Campos, pagado por el INAPI. Manejando un Jeep Reneado.

Recuerdo una anécdota de Karawala, el era de la Costa Atlántica, por lo tanto no hablaba bien el español, hay una llamada de servicio de Ambulancia, hay que llevar a un paciente al hospital. Cuando regresa Karawala le preguntan por el nombre del Paciente, y este dijo “Ella se llama Lleva la Cabeza de Sandino”. (Traducido Yelba Cabezas de Sandino) , y de la dirección, -explicó- “De la Piedra Kimboquin una cuadra al Hospital”, ah, uno tenia que descifrar el vocabulario de Karawala.

Esos tiempos eran alegre, prácticamente todas la noches era de alegría, camaradería, jugaderas de Casino, en las que participaban Nicolás Dedemadis (cuñado de Henry Campos) mejor conocido como Colacho, Salvador Acevedo (Pata de Maduro); bueno era una alegría.

Recordar al gran Orlando Ruiz (Gamba) al gran Samaná hijo de Salvador Gutiérrez. Raúl Macis, Víctor Gabuardi, llegado del Cuerpo de Bomberos de Managua y unos de los que fraguo el “golpe de estado” a Don Camilo Mejía, Silvio Cuadar hijo (q.e.p.d.)

A como dije anterior, se comenzaba a modernizar el Cuerpo de Bomberos de Granada; consigue una autobomba nueva, hecha en Jinotepe, Otra nueva autobomba la # 5, la # 4 y una unidad de rescate, todo esto bajo la Administración de Henry Campos, ya que sus contactos son grandes. Así que teníamos un equipo de los mejores talvez a nivel de Oriente y puedo decir que a nivel Nacional.

Hay capacitación a nivel exterior, yo fui con Pedro Marenco a estudiar en 1974 con una beca a MILWAUKEE FIRE DEPARTMENT (USA) graduado como Instructor en técnicas y combates de incendios. Un curso intensivo, casi 24 horas al día estudios teóricos y luego a una central de bomberos a la practica.

Teníamos un personal bien capacitado, que se hacia cursos continuos sobre tácticas de combatir incendios.
Recuerdo los grandes incendios a los que asistimos. La Ferretería de Silvio Cuadra (no relación con el Dr. Silvio Cuadra) Frente al Mercado. Ferretería Julio Sandino Bone, La casa de Edgard Goodman que le pego fuego a su casa por un pleito con su Esposa, aquí se quema la casa de Don Antonio Morales también, un incendio que fue duro de combatir.

El incendio de la TANISA fabrica de muebles de la Familia Lugo.
También ayudamos en el Incendio de Corinto de la bodegas de Vasalli, El incendio del Mercado de León y El Mercado de Masaya.
De nuestra labor realizada en el Terremoto de 1972, trabajamos sin descanso aproximadamente 4 días, talvez unas horas durmiendo en el suelo. Recuerdo la labor que hicimos con los damnificados, llevando agua a los lugares de refugio, poniendo inyecciones a la gente para evitar las epidemias. Inyectábamos complejos de Vitamina B , habían colas de gente en el Cuartel, esta fue una labor reconocida, recuerdo que fui condecorado por mi labor en el Terremoto.
Bueno esta es una reseña de lo que fue el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Cuidad de Granada, del cual me siento y me sentiré siempre orgullosos de haber pertenecido.

Pero también hay que recordar que nuestro querido Benemérito Cuerpo de Bomberos, no solo éramos apaga fuego. Teníamos un equipo de Sofball, integrado por Álvaro Sáenz (El Pollo) en la Segunda base, Castillito de Pitcher, yo en el center field (Que robándome una vez la Segunda base me quebré el tobillo); Nacho Iglesia, Roberto Fajardo, de catcher Carlos Chamorro, en la Primera Base, Colacho Dedemadis y su Hermano Metaxsa, los dos desempeñaban esta posición, Un gran saludos a todos mis excompañeros de sea institución. Volver al pasado, creo que nunca más, ver el Cuartel a como esta ahora, no es ni la sombra de lo que fue.

Este es un gran saludo a los que realizaron la labor de rescate del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Granada, que en el tiempo de la Revolución lo convirtieron en un cuartel del SINACOI, bárbaros que destruyeron todo lo formado con AMOR.

Gracias a Hebert Marenco, Justo Pastor Pacheco, (q.e.p.d.), Nacho Iglesias y resto que rescataron esta NOBLE institución. Un saludo muy especial.

Ah, pero no hay que olvidar al gran Sargento Ernesto Troz (quirina) un hombre que se hizo famoso por sus querques, me recuerdo cuando era Chiquito me pegaba en la oreja unos querques que hasta me dejaba mis orejas rojas.

Al Gran Zompopo, que era electricista, casado con la Julia Negra, que vendía vigorón en la acera de la escuela Superior de Niñas, esta venta era en la mañana, ya por tarde era BAHO, esta anécdota nunca se me olvida. Va la Julia vendiendo el Baho con sus gritos "VA EL BAHO" y el Mayor Arguello le preguntó “Julia ¿que llevas de bajo?" (No baho) , y la Julia en su buen florido y criollo vocablo le respondió "la cach…de tu m…", son cosas que no se olvidan

Los recuerdo mucho. Gracias al Profesor Frank López por la paciencia de ir hasta el Cuartel de Bomberos a obtener la información de la fundación de esta benemérita institución.


¡URGENTE!

LA FEDERACIÓN DE CUERPOS DE BOMBEROS DE NICARAGUA , con la Emergencia del voraz incendio del Mercado Oriental, tuvo serias pérdidas de equipo y si UD., desea ayudarlos generosamente, pude hacerlo con la suma que sea su voluntad a las siguientes cuentas de BANPRO:

Cuenta Corriente No. * C$ 1001-31-0-355748-5
Cuenta Ahorro No. * US$ 1002-31-1-396955-5

Favor especifique si su aporte lo quiere destinar para todos los cuerpos de bomberos de La Federación o si desea vaya en particular para un Cuerpo de Bomberos de algun departamento de Nicaragua, en específico.

Los Bomberos nicaragüenses le estarán profundamente agradecidos.


FEDERACIÓN DE CUERPOS DE BOMBEROS DE NICARAGUA
(DECRETOS DE FUNDACIÓN)

Cuerpo de Bomberos de Managua:

Decreto No. 965 del 29/10/36
Comandante: Lic. Ricardo L. Selva Pérez
Tel. de la Estación No. 268-2987 • Telefax No. 268-2320

Cuerpo de Bomberos de León:

Decreto No. 259 del 15/10/48
Comandante Roberto Mayorga Tel. Estación No. 311- 2334

Cuerpo de Bomberos de Granada:

Decreto No. 341 del 02/04/52
Comandante Hebert Marenco Tel. Estación No. 552-4166

Cuerpo de Bomberos de Chinandega:

Decreto No. 382 del 02/12/54
Comandante Humberto López Tel. Estación No. 341-0276

Cuerpo de Bomberos de Rivas:

Decreto No. 345 del 20/11/57
Comandante Julio Arias Tel. Estación No. 563-3511
E-mail: bomberosrivas@yahoo.com

Cuerpo de Bomberos de Carazo:

Decreto No. 450 del 09/01/59
Comandante Juan Vindel Cruz Tel. Estación No. 532-2241

Cuerpo de Bomberos de Estelí:

Decretos Nos. 107, 108, 109 del 11/11/63
Comandante Abraham Enrique Castillo Tel. Estación No. 713-2203

Cuerpo de Bomberos de Masaya:

Decreto No. 140 del 23/06/64
Comandante Oscar Pérez Noguera Tel. Estación No. 522-2313

Cuerpo de Bomberos de Boaco:

Decreto No. 148 del 19/01/65
Comandante Jorge Adán Ortega Tel. Estación No. 542-1471

Cuerpo de Bomberos de Matagalpa:

Decreto No. 564 del 25/05/65
Comandante Alberto Prado Tel. Estación No. 772-3167

La Federación tiene presencia de bomberos en Juigalpa y Corinto pero no tienen estación, dice informe oficial del Mayor Atilio Ibarra González, Secretario Junta Directiva Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua

Estimados amigo, en ocasiones nos enviamos algunos mensajes religiosos que nos sirven para salvar nuestra alma y ser mejores cada día, nos enseñan a querer a nuestros semejantes como a nosotros mismos.

Nosotros los bomberos amamos a nuestros semejantes y de forma voluntaria salvamos vidas y propiedades con riesgos de nuestras propias vidas.

Este mensaje servirá para que más de alguno de Ustedes pueda apoyarnos a que podamos servir mejor a nuestros hermanos o también puede ser miembro de nuestra familia bomberil, por tal razón les solicito hagamos circular este mensaje por lo menos a cinco personas para que la ayuda que recibamos o los cursos que ofrecemos nos aporten mayor ayuda económica y podamos sostener nuestras actividades en bienestar del pueblo nicaragüense.-

Les agradezco en nombre de la junta directiva toda cooperación.- Atentamente.-

Msc. Enrique José Chavarría Meza
Mayor Segundo Jefe
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua
Frente al estadio Denis Martinez

Free JavaScripts provided
by The JavaScript Source