Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 

***Recordarán a Los Rockets, Los Juveniles, Los SM-70, Los Panzer, Los Duros, Los Diplomáticos, Los Athomos, Grupo Hierba, Los Bad Boys, Los Hellions, Bwana, Poder del Alma, Los Junior, entre otros
***Especialista en música considera en que en ambas décadas existieron unos 85 grupos en Nicaragua
***Con fotos de la Managua antes del terremoto de 1972 y de las primeras agrupaciones proyectadas en pantalla gigante, se llevará a cabo el concierto en el Restaurante Ruta Maya

“Recordar es volver a vivir”, dice el grupo La Calle


Los integrantes del grupo musical La Calle. De izquierda a derecha Carlos Echegoyen, Norlan Rodríguez, Hugo Lezama, Henry Dávila, Lenin Munguía y Manuel Baltodano. Abajo Erick Samayoa, director de la agrupación.
Por EDGARD BARBERENA S.
Especial para AQUÍ NICARAGUA

MANAGUA - Ninguno había nacido durante las décadas de los sesenta y setenta, épocas cuando aparecieron en Nicaragua una gran cantidad de grupos musicales, solamente tienen referencia de sus padres, abuelos, algunos amigos y de las grabaciones que dejaron una gran cantidad de esos conjuntos.

Nos referimos a siete jóvenes que integran el grupo La Calle (con 12 años de existencia) que preparan un concierto de filigrana para interpretar 30 temas musicales de una gran cantidad de grupos que aparecieron en Nicaragua en los sesenta y setenta.

La Calle ya están montando los temas, mientras dos viejos expertos y conocedores de lo que dejaron los primeros grupos electrónicos los están asesorando en seleccionar los temas que tuvieron más impactos en ambas décadas.

"Ninguna agrupación musical de las últimas dos décadas ha hecho algo similar, por eso nosotros pretendemos llegar a ser los primeros músicos que queremos entregarle al público un concierto con una variedad de temas que los padres y abuelos de muchas generaciones se deleitaron", dijo el director del conjunto Erick Samayoa.

"La Calle" nació sin publicidad en 1998, interpretando solamente música de Los Beatles. Al iniciar la década del 2000 salió a la palestra pública después que lo apadrinara Llama Viva y posteriormente el imitador Luis Enrique Calderón.

Bajo otra alineación, el grupo participó en varias ocasiones en los homenajes a los Beatles que junto a la Camerata Bach se llevaron a cabo en el Teatro "Rubén Darío".

El fundador de "La Calle" es el guitarrista Mario Largaespada Cárcamo, quien apareció en escena junto al guitarrista César Alvarado y a un bajista solo conocido como Néstor, sin olvidar a Carlos Baltodano. No obstante, el creador del nombre del grupo, a través de una escritura pública, le cedió los derechos a Samayoa, los que ya están inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Doce años después de su nacimiento, "La Calle" está integrada por Norlan Rodríguez en los teclados, Erick Samayoa como representante legal y baterista; Carlos Echegoyen en el bajo y voz; Manuel Baltodano en la guitarra líder; Hugo Lezama, guitarrista y ex integrante de 'Cuerdas de Vinilo'; Lenin Munguía; conguero y percusionista menor, y Henry Dávila, vocalista.

Habla especialista en música nacional

Don Freddy López Quiroz con 50 años en la radiodifusión y uno de los pocos conocedores de los grupos musicales que aparecieron en Nicaragua durante las décadas de los 60s y 70s.
Freddy López Quiróz, quien dirige el programa radial "Pentagrama Nacional", es una de las personas que está apoyando al grupo en la selección de los temas que interpretarán, dijo que el esfuerzo de estos muchachos es maravilloso "porque será la primera vez que un grupo musical en un conciertos solamente interpretarán música de los años 60's y 70's".

"Me llena de satisfacción estar colaborando con ellos porque La Calle es un grupo de prestigio y subir al escenario con ellos será algo maravilloso y por lo consiguiente hay que ir bien preparado dice Don Freddy quien agregó que esto será como una escuela que me va a volver a llevar en el Pentagrama Nacional a escudriñar otras cosas importantes", dijo el especialista con 50 años de bregar en la radiodifusión.

El concierto irá acompañado con historias y anécdotas sobre donde nacieron esos conjuntos electrónicos, cuantas agrupaciones existieron, quienes integraron esos grupos y en que barrios hacían sus ensayos.

Más de 80 grupos existieron entre los 60's y 70's
Estima Don Freddy que durante las décadas de los 60's y 70's surgieron en diversos puntos del país unos 85 grupos, aunque la mayor parte fue en Managua. En ambas etapas algunos grupos desaparecieron rápidamente, otros cambiaron de integrantes y surgieron con otra identidad.

"A manera de ejemplo con el caso de Los Rockets (que nacieron en 1964) yo registré alrededor de ocho alienaciones donde pasaron músicos como Armando Paladino, "La Chila" (el primer batero que tuvieron Los Rockets a su inicio), "El Chaparro" Octavio Borge, y René "El Chapo" Domínguez.

Don Freddy recuerda a Poder del Alma como el grupo que nunca tocó cover, sino que hiizo música propia en el género latín rock. Dentro de los temas que grabó ese grupo se encuentran "Qué rico", de la autoría de Román Cerpas y René Domínguez; "El Valle del Ayatimbo", "Movimiento", "El amanecer entre las hojas", una composición de Miguel Cortina; "Chicharrón", "Bacanal 76", "Terciopelo", "Ya-Taa-Yo", "No hay nada bajo el sol", entre otras. En este grupo participó con su voz Janet Barnes, ahora residente en Texas, EE.UU.

También recordó a Los Raiders, agrupación que fundaron Leonel Marín, en la batería; Javier Quant González, en el bajo; Ronaldo Quant González (q.e.p.d.), en el teclado, y Ricardo Rizo Pérez, en la primera guitarra. Esta formación musical apareció en Managua en mayo de 1967.

Este grupo no grabó temas propios, pero hicieron arreglos especiales a algunos temas como "A dos niñas", "Todos hablan", dijo Don Freddy, quien a reglón seguido dijo que existieron muchos grupos musicales de esa época que no grabaron nada en discos de acetato.

Don Freddy recordó a cantantes de la época como Manuel Antonio Orozco, Roberto Larios, Ventura Amador, Manuel Barcia. Este último cantó con los Diplomáticos y Los Duros de Granada en presentaciones especiales.

Sobre el paradero de Barcia, dice Don Freddy que tuvo noticias que estuvo cantando en Nueva York y lo más reciente es que se encuentra en Puerto Rico cantando con la Sonora Nuevo Amanecer donde interpreta aquel tema que popularizaron en Nicaragua los Hermanos Cortez "Suenan los tambores".

Amoríos que se sellaron con un tema musical

Don Freddy quien acaba de digitalizar una serie de grabaciones que hace años grabó en cinta magnetofónica, encontró en ese pequeño "baúl de música" un tema musical que escribió un hermano de uno de los connotados guitarristas de Nicaragua que aun vive y que él lo grabó porque fue una composición que el autor le hizo a una amante.

La canción en referencia se llama "Emperatriz", un tema romántico grabado por Los Rockets y que fue vocalizada por Octavio Borge. El músico para cubrir la identidad de su hermano, y de la dama le puso en la autoría del tema "Cero a la izquierda".

También recuerda que en las dos décadas doradas hubo grupos que le cantaban a las élites y mencionó a los Rockets. Esto lo sacó a colación porque en uno de sus programas radiales hubo oyentes que le preguntaron sobre eso, agregando a que ese grupo no los vieron tocando en los sectores populares como Los Bárbaros, Los Ramblers, Los Hermanos Cortez, Los Clarks, Los Dioses del Fuego, el grupo Hierba, Los Black Demons, el grupo Hierba de Santo Tomás, Chontales, Los Fermons, Los Bitter de Corinto, entre otros.

Recuerda que al grupo Los Hamers, el profesor Jorge Castillo los sacó del municipio de El Sauce y los trasladó a Managua, pretendiendo ubicarlos en las agrupaciones que tocaban para las élites. Ese profesor los uniformó y les puso el nombre de "Torrente". Harvey Jarquín Palacios era el director de esa agrupación.

Don Freddy llamó la atención de que cada grupo musical de ambas décadas tenían su propia identidad, ninguno trataba de copiar a otra agrupación nicaragüense.

Apreciación de un especialista en espectáculos musicales

Joaquín Castillo, de Audio Video Blues, especialista en el montaje de espetáculos musicales.
Joaquín Castillo de Audio Video Blues y especialista en montajes técnicos de conciertos con artistas internacionales es del criterio que "los muchachos de La Calle deben llevar a cabo ese concierto sin invitar a cantantes de aquellas épocas", ya que ellos tienen su propio estilo.

"Tocan las canciones viejas, pero le dan un estilo actual con los sonidos de hoy, entre ellos el peso de la batería ahora es muy diferente al que le dieron esas agrupaciones en sus grabaciones originales".

"Es buena la idea de rescatar todos esos temas musicales de las décadas de los 60's y 70's con los conceptos de hoy y sacarlas con una banda actual que tiene buenos talentos. Yo he conversado con ellos y les he dicho de que esos temas tienen que ensayarlos, no cuatro veces, sino las veces que sea necesario y así evitar en el escenario una serie de errores musicales", dijo.

"Creo que sería la primera vez que se haría un concierto a como debe ser con tres sets con música de esas épocas y eso nadie lo ha hecho", dijo Joaquín quien confirmó que "después que se hizo público en Facebook el montaje de ese concierto, cibernautas que tienen plata y que quieren cantar en esos sets, pero se les ha dicho que no, porque queremos respetar el concepto de la banda", dijo el especialista en iluminación, instrumentación, audio y videos para conciertos.

Joaquín quien ha facilitado instrumentos musicales a espectáculos con artistas internacionales que se han presentado en Nicaragua, entre ellos Carlos Vives, confirmó que facilitará a La Calle un teclado Roland VK-7 donde se pueden obtener sonidos clásicos que se utilizaron en las décadas de los 60's y 70's.

No descartó que facilite al grupo La Calle amplificadores de guitarra Fender de los 70's que les puede dar un sonido característico a las épocas, dice el especialista quien es del criterio que este concierto una vez realizado en Managua, debe después ser trasladado a los departamentos.

Video de La Calle ya "circula" en You Tube
Joaquín les editó en video (al grupo La Calle) el tema "Espejismo" de los Bad Boys que ya lo han presentado en algunos canales de televisión del país. Por eso para el concierto, el especialista además de hacerles el sonido, facilitarle una serie de instrumentos musicales, los grabará en video para después de hacer las mezclas respectivas para editar un DVD que quede como un homenaje a esa gran cantidad de grupos musicales que aparecieron en Nicaragua durante dos décadas.

El especialista es del criterio que los muchachos de la Calle no deben de tratar de imitar en un cien por ciento las voces de aquellos grupos musicales de las "décadas de oro", sino mantener los tonos que ellos tienen. Puso como ejemplo el caso del tema "Tu cárcel" que grabó el ex Buki, Marco Antonio Solís y que después grabó una versión en su estilo el grupo argentino Los Enanitos Verdes formada en Mendoza en 1979.

La calidad del grupo queda de manifiesto en Youtube donde La Calle interpreta el tema "Espejismo" de los Bad Boys:
Con un click vea el video en Youtube



UNA GLORIA INMORTAL DE NICARAGUA
Camilo Zapata El Padre del Son Nica

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula-México

Queremos escribir estas líneas como un homenaje y reconocimiento a uno de los más grandes hombres de nuestra patria que con su extraordinario talento artístico llena de orgullo a Nicaragua y a su pueblo que tanto lo admiró y amó y ahora lo llevará para siempre en la mente y en un lugar especial en el corazón.

Murió Camilo Zapata, al atardecer del martes 23 de junio del 2009, justo el día que Nicaragua, celebraba el Día del Padre, y es como si su partida dejara en la orfandad la música nacional, enlutara el pentagrama nica y todas las generaciones que escucharon su voz y composiciones por casi 8 décadas se conmocionan por la desaparición física del máximo creador del son nica y que justo seria mejor llamarlo EL PADRE DEL SON PINOLERO.

El Son Nica, es folclor nacional, es la canción vernácula pinolera que nos identifica en material cultural, como gente de bien y trabajadora, alegre y dicharachera, humilde y sincera y eso se lo debemos a Don Camilo Zapata, por que también es merecedor del galardón de DON.

Hoy los nicaragüenses podemos llorar su muerte, pero también celebrar con alegría su vida como lo hacen los granadinos con “El Nandaimeño”, los Masaya zapateando en “El Solar de Monimbó”, en el campo gritándole a “El Ganado Colorado”, montando “El Caballito Chontaleño” que hasta inspiró a Pablo Antonio Cuadra convertirlo en poema, o recorrer nuestra geografía como lo hizo Él con su pluma y dejando su huella en “Nindirí”, “Ticuantepe” y la “Callecita Colonial” que se la pudo aplicar a las ciudades más coloniales como en el caso de Granada o León.

Camilo Zapata, hubiera cumplido el 25 de septiembre 92 años, pero el Creador quiso que descansara después de una larga y fructífera travesía por la vida desde 1917.

Camilo, le dio todo su talento a la patria, con “El Caballito Chontaleño” en una cara y en la otra “El Solar de Monimbó” según los historiadores se convirtió en el primer nica en grabar un disco en los años 30s bajo la producción de la RCA, en un disco de acetato, aunque yo diría que por dentro llevaba metal porque pesaba una “tonelada” y para escucharlo era a 78 revoluciones por minuto con una aguja especial, por no decir “clavo” en aquellos aparatos como el que se ve con el “perrito” de la RCA, ah, y por cierto prensado en México.

Camilo Zapata, un auténtico cantautor pinolero nos deja un legado musical de al menos 500 composiciones que han sido interpretadas por casi todos los cantantes nicaragüenses así como agrupaciones y solistas internacionales. Cada una de sus creaciones se han convertido en himnos para los nicas y que estremecen el alma, estrujan el corazón y hacen brotar lagrimas cuando uno las escucha viviendo en el exterior, como lo es el caso actual de cientos de miles que han tenido que dejar la patria por razones económicas o políticas y que la música nacional, en particular el folclor, forman parte de un momento de esparcimiento familiar para recordar con cabanga el terruño distante.

NOTA EN PROCESO


ESTAMOS TRABAJANDO CON MAS - correo@aquinicaragua.com

Gracias
"Nicaragua Viva" abriendo brecha en California, USA

Ena Prado, es una joven maestra de baile folclórico nacional que por el amor a su patria hizo nacer en el 2004 en San Francisco, California, el grupo “Nicaragua Viva”, cuyo nombre eligió , según dijo a AQUÍ NICARAGUA, por que “la palabra lo dice, mi patria siempre esta viva en mi y en todos los que bailamos su música.”

Ena, nos cuenta que “Nicaragua Viva” lo inició en familia, con su esposo Santiago y sus tres niños, Enalicia, Andrea, santiago Jr.

En la actualidad Ena, dispuesta a enseñar gratuitamente a los niños del area de la bahia de San Francisco, hace funcionar una escuela de baile en la iglesia San Pedro, que se localiza entre las calles 24 y Florida e imparte las clases los días sábados y los padres interesados de llevarle a sus pequeños pueden llamarla al (415) 573-4329 o al (415) 508-1496 / E-mail: enaprado13@yahoo.com y El Web con información detallada: Con un clic aquí

Para la instructora pinolera su labor es grato, añadiendo que “Trabajar con niños es una experiencia linda por su espontaneidad y alegría tengo niños desde los 7 años hasta los 13 ellos disfrutan cada baile reflejan la música cuando Bailan.”

Ena no es una maestra del baile folclórico nicaragüense, ella lo ejecuta desde que tenia 5 años de edad, perteneciendo a la Escuela Nacional de Danza en Nicaragua, bajo la dirección del maestro Carlos Flores hasta que en 1990, “con mucha tristeza” dice ella, salio de su país y dejo de bailar.

“Nicaragua Viva”, se esta abriendo paso, dice Ena, “hemos participado en varios eventos de ayuda a Nicaragua y lo hacemos con mucho cariño y porque es nuestra meta mantener en alto el nombre de la patria y heredar a las nuevas generaciones, nuestras costumbres, nuestro arte y cultura, lo que con la música del folclor nacional, meras raíces ancestrales de un pueblo, hace que en cada niño “Nicaragua Viva”.

La maestra Prado, dice que tiene entre sus alumnos en mayoría nacidos en Estados Unidos, pero de padres nicas, algunos originarios de México y otras naciones del continente que gustan de nuestro folclor.