Periodismo Independiente, Orientador, Libre y Digno, para y Por Los Nicaragüenses
 
 
"PRÓCERES LATINOAMERICANOS" mural de Archie Nica, Calle 8 y 14 Ave, Miami, Florida, EE.UU.

Puede UD. Amigo y paisano contribuir con nuestro Archie Nica, dándole con su foto el trabajo de hacerle su caricatura o de otra manera sería esta:
A Nombre:Luis M.Cuadra
CHASE, BANK, Miami,Fl.
# de ruta:267084131
# de cuenta: 3171434075
El correo electrónico:
Telf: (786) 541-7239
archiecu07@yahoo.com


HISTORIA DE VIDA PROFESIONAL DE ARCHIE NICA

Su historial resulta extenso y si resumimos podriamos apuntar:

Estudios:
Escuela de Bellas Artes –Managua-Nicaragua Hemphill School- Los Angeles-California. T.y P. Los Angeles- California.

Experiencia: Con mas de 40 años de experiencia en el arte de la caricatura, pintura dibujo y murales. Con dominio en todas las técnicas de la pintura artística-óleo, acuarela, aceite tempra, tinta china, aguapa y market plumilla entre otras.

Caricatura: Televisión y Periódico.
Fundador y Caricaturista de Publicaciones en el Internet: La Semanacomica.com. - Revista humorística Archierisa.com- Revista artística - cultural

Caricaturista en diferentes géneros para programas de televisión en los Estados Unidos, Nicaragua y Centroamérica.

Estados Unidos:
El Mikimbín de Miami. Canal 41 - MEGA TV - Despierta América - Demostraciones Increíbles - Show de Caricaturas - Dibujando con Tijeras - Caricaturas de la Estrellas

Nicaragua y Centroamérica
Canal 2 de Televisión:

Sabatina Juvenil- Domingos Gigantes- La Tapisca- El Show de Perfiles Internacionales.

Canal 4 y 6 de Televisión
Archi Nica Show - Café de Artistas - Domingo Súper Gigantes - Sábados Espectaculares Café de Artista II. - A Ver Si Sabes - Sábados Juveniles - La Revista del Medio Dia – La Liga del Saber – “Turulato” El Payaso Mas Barato - Chavalada. - La Cámara Matizona - “Miguel Siempre En Domingo - El Chocoyito Chimbaron. Dibujar Es Fácil Con Archie - El Show de Tío Yeyo (Panamá) -Dibujando con Kokín (Canal 7 Costa Rica)

Periódicos: Diseño Publicitario - Miami y California El Nica C.A - Novedades Nica – El Centroamericano.

Murales: Una gama de murales de temas culturales y religiosos. Ejemplos de murales disponibles cuando sean requeridos.

Premios: Reconocimientos: Proclama Oficial otorgado por la Ciudad de Miami en reconocimiento por mural en homenaje a Celia Cruz. – Premio Periodista Centroamericano

Edgard E. Martínez B.
AQUÍ NICARAGUA
Grupo Fórmula México

Entre los notables de NUESTRA GENTE MARAVILLOSA tiene lugar preferencial el talentoso Luis Manuel Cuadra Peralta, a quien realmente pocos lo conocen bajo su nombre de pila sino como el ARCHIE NICA.

Este caballero, nació en Managua, capital de la república nicaragüense por allaaaaá de los años 50s en el alegre y bullicioso barrio Buenos Aires, que se extinguió con el devastador terremoto del 72, y donde a los escasos años de edad se convirtió en el insoportable niño que rayaba y garabateaba todos los espacios en blanco que encontraba a su paso, por lo que sus padres optaron por esconder todos los lápices y plumas de casa.

Esta inquietud eran los primeros indicios de que Luis Manuel, años más tarde iba a convertirse en uno de los más talentosos dibujantes pinoleros, pero en esa época el pequeñuelo estaba convertido en lo que podríamos decir el “pioneros y rey de los graffiti”, qué tal!.


Archie en un santiamen hizo caricatura de pelea Argüello vs "El puas" Olivares y se la muestra al propio Rubén, mientras Alexis (izq) sonrie, durante el Programa Café de artistas, Canal 6 en Managua
Archie Nica, creció en un hogar humilde pero honrado, donde sus padres, doña Delia Peralta y don Luis Demetrio Cuadra, trabajaron arduamente y gran esmero para sacar adelante en estudios y el diario vivir a todos sus hijos, (4, dos varones, 2 mujercitas), e incluido este cipote “chele” que pese a sus diabluras era de por sí mimado, sobre todo por su progenitora por ser el “cumiche” del clán.

ESTAMOS APOYANDO A NUESTRO “ARCHIE NICA”, UD. TAMBIÉN PUEDE HACERLO

Hacemos una pausa en esta narrativa de la trayectoria de nuestro ARCHIE NICA, para decirle a nuestros lectores, amigos de Luis Manuel, (Archie), y quienes fueron


Archie con el destacado actor Guadalupe "Lupe" Hernámdez.
sus compañeros de estudio, que en AQUÍ NICARAGUA y en combinación con un grupo de amigos que encabeza el conocido actor pinolero de radio, TV y Cine, Guadalupe LUPE Hernández, estamos en campaña abierta de apoyo a Archie, económicamente o quien le pueda dar trabajo artístico para sus negocios, porque Él, Archie, se encuentra muy delicado de salud desde hace meses y tiene un tratamiento médico permanente muy costoso que incluye diálisis al menos un par de veces por semana, y pese a ello no para de trabajar cuando tiene la oportunidad, pero ahora está escaso de encargos.

Es más, UD., puede darle a hacer una caricatura propia enviándole por e-mail su foto para presumirla con sus amistades y elaborada por las manos de uno de los más grandes talentos nicas en esa materia. EN COLUMNA al lado le estamos dando pormenores, pero desde YA puede escribirnos a correo@aquinicaragua.com y le daremos información personalizada al respecto y que de antemano se lo agradecemos.


Archie, con sonrisa de oreja a oreja con la preciosidad Xiomara Blandino, Miss Nicaragua 2006 en visita a Miami
Para continuar con la historia biográfica de este apreciado amigo, lo hacemos recordándolo para con sus viejos amigos que posiblemente convivieron sus años de estudiante; en primaria, por ejemplo, nos dijo que comenzó en la escuelita “José de la Cruz Mena”, para luego seguir en el Colegio San Francisco de Asís, que por cierto dirigía el profesor Héctor Darío Pastora y quien hoy reside en la Florida igual que Archie.

Con el San Francisco de Asís, se detiene para “santurronamente” decirnos que allí adquirió excelente educación religiosa y se desborda recordado a muchos “pipes” que tuvo y que sabe que hoy son profesionales y entre los que menciona están José Dolores Berríos, Tonny Bowie, Wiston Curtis y Tino Méndez.

Pero los estudios primarios de Luis Manuel, se prolongan también al René Schick, dirigida por la Licda Miriam Sandoval, y fue en esta escuela donde se marcó la historia del Archie Nica, y que hoy por hoy le representa entrañables recuerdos, según nos confiesa, aquí le pusieron el apodo y nació su primer amor, aunque por lo tímido que era fue simplemente un amor platónico, y esa princesa dice fue Sandra Umaña Ruiz…no se le olvida.

¿PORQUÉ ARCHIE?

En Nicaragua, como en todos los países, donde sus pobladores son “curas” que se bautizan entre si, apodaron a Luis Manuel, desde “el chele” en su barrio Buenos Aires y para ser precisos en la cuadra donde vivía don Fernando Torres, que estaba próxima a su casa de donde Papúm 2 y ½ cuadra al sur; en las escuelas “El Flaco”, “La Momia”, etc., etc., pero el que acertó para casi borrarle el nombre de pila y darle la etiqueta que el ahora talentoso artista es conocido internacionalmente, fue un chavalo que parecer no recordar por nombre Luis Manuel y quien, en termino nicaraguano, le “encajó” ARCHIE.

Era la época de los 70s, una añorada era que todos recordamos y en que abundaban las revistas que en los diarios aparecían también como tiras cómicas que como siempre los nicas las llamamos a nuestro modo y los conocimos como “paquines, penecas” o de otras maneras, según la región, y que se compraban por 1 Córdoba o menos nuevecitos, se alquilaban por 0.10 centavos o los intercambiábamos a la salida de los cines como El Managua, El Aladino, El Principal, El Triunfo, El América y otros con historias de Superman, Batman, hasta la Pequeña Lulú, El Valiente, El Santo y……desde luego las historietas de la pandilla de ARCHIE

QUE NO SE PARECE

Eso diría UD., ahora que lo ve en la actualidad, si es que lo conoce personalmente o por la tele, pero en esos años de adolescencia de Luis Manuel, “Chele”, o sea para quienes no son nicas, blanquito de pelo casi rubio, flaco, con pantalones “brinca charcos”, (semi-cortos, arriba del tobillo), tallados, con rayas en cuadros (la moda de los 60s-70s) copete parado, parlanchín aunque con acciones tímidas y de nerviosismo de chavalo hiperactivo y otras características que nos hace creer que el “sacerdote” de pacotilla, estudiante del René Schick no se equivocó al bautizarlo como ARCHIE….¿Cómo lo ve usted allí? …

NOTA EN PROCESO